You must have Javascript enabled to use this form.

Psicología criminal

Código Asignatura:
1460
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La psicología criminal es una disciplina que estudia los fenómenos psicológicos implicados en la criminalidad. Así, un psicólogo criminal puede desarrollar diferentes tareas, tales como: colaborar en una investigación criminal realizando perfiles psicológicos; elaborando y difundiendo técnicas de persuasión y comunicación con las que analizar testimonios; definir programas de rehabilitación para criminales; y/o realizar investigaciones empíricas sobre la conducta, motivación y personalidad del delincuente, que ayuden a una evaluación científica del criminal. En definitiva, la psicología criminal intenta ofrecer una serie de respuestas sobre todos aquellos actores y agencias implicados en la criminalidad a un nivel clínico, experimental, estadístico y de asesoramiento.

Por tanto, un criminólogo debe conocer cuál es el trabajo que se desarrolla desde la psicología criminal, ya que la interacción entre ambos será esencial para el correcto desarrollo de aquellas estrategias que de forma conjunta propongan para el estudio y explicación de los fenómenos criminales.

En la asignatura de Psicología criminal, se estudiarán aquellos conceptos que delimitan el estatus de la psicología criminal, la relación que existe entre el derecho y la psicología, así como la aportación de esta última en el proceso judicial. También el estudio de los actores principales implicados en la criminalidad como son la víctima y el delincuente son temas que se tratan en la psicología criminal. Sin olvidar la importancia de la evaluación empírica de aquellas variables psicológicas que permitan conocer aquellos rasgos de personalidad y grados psicopatológicos que son capaces de alterar aquel comportamiento denominado "normal". Por último, la psicología penitenciaria que estudia la evaluación y tratamientos que se ofrecen a aquellos individuos que permanecen encerrados en instituciones penitenciarias también es un campo en el que la psicología criminal ofrece análisis y resultados.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Utilizar un lenguaje técnico y conceptual con que referirse a los hechos delictivos y conductas desviadas, que recoja una perspectiva interdisciplinar y esté ajustado a la perspectiva de género.
  • Desarrollar técnicas de resolución de problemas y toma de decisiones, desde una perspectiva global y sistémica.
  • Capacitar para el trabajo en equipo, tanto en contextos interdisciplinares como internacionales, con comprensión ante la diversidad y la multiculturalidad.
  • Desarrollo de una conciencia crítica frente a la realidad social, desarrollando puntos de vista que respeten los derechos humanos y los principios constitucionales (libertad, igualdad, justicia y pluralismo político).
  • Determinar un tratamiento penitenciario en función de la personalidad del delincuente y siempre orientado a la función reeducadora y de recuperación social que la Constitución atribuye a las penas y medidas de seguridad.
  • Ser capaz de apreciar la complejidad del fenómeno criminal, valorando las teorías sobre el delincuente, la victimización, y los componentes sociales del delito con el fin de contribuir a los esfuerzos estatales y sociales para reducir las conductas delictivas mediante una política criminal más eficaz, enfocada a programas de prevención y seguridad ciudadana.

Competencias específicas

  • Elaborar un informe criminológico con los datos pertinentes y las informaciones convenientes de orden técnico psicológico, jurídico, y social, que sirvan de base a la argumentación, y hagan posible comprender el hecho, la personalidad y motivación de su autor, y la forma de afrontar los efectos en sus víctimas y en su contexto social.
  • Elaborar informes y diseñar propuestas para reducir el volumen de la delincuencia relacionada con menores, tanto en su dimensión activa como pasiva, fortaleciendo la protección a ese grupo social.
  • Analizar las condiciones sociopolíticas que hacen posible los procesos de desigualdad social, y formular propuestas de una política de igualdad, equiparación de género, y fortalecimiento de seguridad pública.
  • Seleccionar datos para suministrar al Juez conocimientos científicos sobre los hechos delictivos enjuiciados, la personalidad del autor, los factores o elementos criminógenos presentes, las explicaciones criminológicas posibles, o el tipo de respuesta aplicable.

Competencias transversales

  • Capacidad para comprender los sentimientos expresados a través de la conducta.
  • Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones.
  • Capacidad de análisis y síntesis y de la información buscada.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita.
  • Capacidad de aprender a aprender.
  • Compromiso ético, capacidad para asumir el compromiso ético, particularmente las exigencias deontológicas de la profesión.
  • Capacidad para promover los derechos fundamentales e igualdad de género.
  • Habilidad en las relaciones interpersonales y de trabajo en grupo , con capacidad para trabajar eficazmente en situación de presión o conflictos.
  • Capacidad para trabajar en equipo interdisciplinar.
  • Conocimientos de otras culturas y costumbres, sensibilidad a la diversidad y multiculturalidad.
  • Actualización de competencias y conocimientos.
  • Saber interpretar las intenciones de los demás.
  • Capacidad de crítica y autocrítica.
  • Capacidad de trabajo en contexto internacional.

Resultados del aprendizaje

  • Distinguir las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología en su aplicación a las ciencias criminológicas.
  • Comprender los fundamentos biológicos en la conducta humana y de las funciones psicológicas.
  • Distinguir los diversos elementos de intervención propios de la Psicología.
  • Ser capaz de elaborar informes criminológicos.
  • Ser capaz de evaluar y predecir las conductas criminales.
  • Informar al juez sobre los hechos delictivos.
  • Aplicar conceptos criminológicos a situaciones.
  • Saber la interdependencia existente entre las diferentes disciplinas de ciencias sociales.
  • Comprender las consecuencias de la acción delictiva.

Metodología

Para la correcta comprensión y el afianzamiento de las nociones teóricas, se parte de la lectura y estudio reflexivo de los artículos, manuales y recursos didácticos proporcionados al estudiante como materiales básicos, que serán comentados y complementados con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Se combinará el aprendizaje teórico con las enseñanzas prácticas para garantizar la asimilación de los conceptos estudiados.

Para las actividades educativas de esta materia se utiliza la Plataforma Moodle de la UDIMA que habilita un entorno virtual de enseñanza-aprendizaje que permite el desarrollo de las actividades educativas, además de una comunicación fluida profesor-alumno, alumnos-alumnos y alumnos-equipo de apoyo técnico.

A través de las acciones formativas previstas, se evaluará al estudiante valorándose su capacidad de comprender, explicar y predecir la compleja diversidad del fenómeno de la conducta criminal, el comportamiento de los individuos y grupos humanos desviados, y su interacción con los distintos medios sociales.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Soria, M.A. y Sáiz,D. "Psicología Criminal", Pearson educación.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1.Concepto y Delimitación de la Psicología Criminal.
Unidad 2.Relaciones entre la Psicología y el Derecho Penal: Atenuantes y Eximentes Relacionadas.
Unidad 3.Psicología del Testigo.
Unidad 4.Psicología en el Proceso Judicial: Actuaciones de las Partes, del Juzgador y del Jurado.
Unidad 5.Psicología de la Victimización Criminal.
Unidad 6. Psicopatología Criminal.
Unidad 7.Psicología del Delito y del Delincuente.
Unidad 8.La Psicología de Investigación Criminal.
Unidad 9.Estudio Específico de la Esquizofrenia, el Retraso Mental, Psicopatías, Alcoholismo, Drogodependencias y Agresiones Sexuales.
Unidad 10.Psicología en Instituciones Penitenciarias.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL100%

Programa oficial de la asignatura

  • Solicitud Información
    You must have Javascript enabled to use this form.