You must have Javascript enabled to use this form.

Psicología del Desarrollo I

Código Asignatura:
1694
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Los conocimientos sobre el Desarrollo Humano constituyen un pilar básico en la formación de todo psicólogo, que le permiten adentrarse en el mundo de los cambios que los seres humanos experimentan a lo largo de su ciclo vital, así como establecer las relaciones que puedan existir entre dichos cambios o procesos.

Por ello, desde la asignatura Psicología del Desarrollo se pretende ofrecer al alumnado una perspectiva global y actualizada acerca de cómo se gestan y desarrollan los procesos evolutivos más relevantes para el ser humano, revisándose a lo largo del semestre el desarrollo de los aspectos físicos, cognitivos, afectivos y sociales más importantes, desde la gestación en el vientre materno hasta la recientemente denominada “cuarta edad”.

Existen diversas aproximaciones al estudio del desarrollo humano; en esta asignatura se ha optado por explicar la evolución de cada grupo de competencias o habilidades (motoras, cognitivas, emocionales, morales, sociales y aquellas relativas a la identidad), desde el nacimiento hasta la edad adulta.

El alumnado profundizará a lo largo del semestre en los distintos modelos explicativos de cada uno de ellos, así como en la metodología particular que el estudio de cada ámbito del desarrollo y etapa evolutiva en cuestión requieren.

Estos conocimientos permitirán al estudiante, no sólo describir sino explicar y predecir comportamientos humanos en las distintas fases del ciclo vital, pudiendo así prevenir e intervenir cuando se detecte algún déficit en cualquiera de los contextos y etapas del desarrollo. La asimilación de los contenidos de esta asignatura también posibilitará al alumnado establecer conexiones entre los distintos modelos teóricos y opinar de manera creativa, gracias al espíritu crítico y racional que se pretende fomentar en esta asignatura.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
  • Conocer las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.
  • Conocer los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.

Competencias específicas

  • Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades.
  • Ser capaz de elaborar informes orales y escritos.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua nativa.
  • Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
  • Razonamiento crítico.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad para pensar de forma creativa y desarrollar nuevas ideas y conceptos.
  • Conocer las propias competencias y limitaciones.
  • Mostrar preocupación por el desarrollo de las personas, las comunidades y los pueblos.
  • Ser capaz de buscar y analizar información.

Resultados del aprendizaje

  • Identificar diferencias, problemas y necesidades evolutivas.
  • Analizar los contextos educativos y la relación entre ellos en función de su influencia en el desarrollo y en los procesos de aprendizaje.
  • Elaborar informes orales y escritos con atención rigurosa a los conocimientos más relevantes de la Psicología del Ciclo Vital y de la Educación.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje. La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.

Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, así como la cumplimentación on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.

También se pondrán a disposición de los estudiantes Cuestionarios de Autocomprobación de Conocimientos (CAC), no evaluables, consistentes en ejercicios de repaso de cada una de las unidades didácticas, que permiten al estudiante explorar su progreso en la adquisición de conocimientos. Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos considerados relevantes en esta disciplina y vídeos instructivos sobre alguno de los procesos evolutivos o adquisición de los hitos más importantes del ser humano.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lectura de artículos: 5%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Beltrán, J. y Carpintero, M.E. (2008). "Manual de Psicología del Desarrollo". Madrid: Ed: UDIMA.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1.Introducción al estudio del desarrollo humano.
Unidad 2.Fundamentos biológicos del desarrollo.
Unidad 3.Desarrollo físico y motor.
Unidad 4.Desarrollo cognitivo y del lenguaje.
Unidad 5.Desarrollo Emocional.
Unidad 6.Desarrollo Social y de la Personalidad.
Unidad 7.Desarrollo de la Identidad Personal.
Unidad 8.Desarrollo de la Identidad de Género.
Unidad 9.Desarrollo Moral.
Unidad 10.Contextos del Desarrollo.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL100%

Programa oficial de la asignatura

  • Solicitud Información
    You must have Javascript enabled to use this form.