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Psicología diferencial

Código Asignatura:
1736
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

"En el ejercicio de mi labor médica con pacientes nerviosos viene llamándome la atención desde hace tiempo el hecho de que, junto a las muchas diversidades individuales de la psicología humana, existan también diferencias típicas; en concreto me han llamado la atención por lo pronto dos tipos, a los que he dado el nombre de tipo introvertido y tipo extravertido (Carl Gustav Jung, 1921)".

Como ya indicó Jung, allá por 1921, no todas las personas son iguales, pero, ¿cuánto?, ¿dónde?, y ¿cómo?, son cuestiones que trata de resolver la denominada Psicología Diferencial. Por tanto, desde esta asignatura, realizaremos un recorrido que nos llevará a descubrir, a partir de las principales teorías y modelos factoriales, los procesos psicológicos que permiten establecer esas diferencias individuales. En este sentido, el estudio de autores como Cattel, Binet, Sternberg, Gardner, Eysenck, Gray, Costa y McCrae, entre otros, aportará el conocimiento para comprender los fundamentos de la Psicología Diferencial y poner en marcha la función práctica derivada de los resultados empíricos que permiten desarrollar taxonomías más acordes a la realidad.

Otro aspecto muy a tener en cuenta en el estudio de las diferencias individuales serán las bases biológicas. En este sentido, la velocidad de conducción nerviosa, los potenciales evocados, el consumo de energía y la configuración de redes neurales que tienen lugar en los procesos psicológicos, permitirán al estudiante obtener un conocimiento más profundo de esas diferencias individuales tanto intra como intersujeto.

En definitiva, el estudio de esta asignatura dará al estudiante el bagaje conceptual para comprender lo que, ya en 1911 y como fundamento de la Psicología Diferencial, sostenía el gran E.L. Thorndike en su obra seminal “Individuality”:

“Todas las diferencias inteligibles son, en última instancia, cuantitativas. La diferencia entre dos individuos cualesquiera, si es que puede ser descrita, puede especificarse comparando las cantidades que la persona A posee de varios rasgos, con las cantidades que B posee de esos mismos rasgos. En la inteligencia y el carácter, las diferencias de tipo entre un in dividuo y otro son definibles, si es que pueden definirse, como compuestas por diferencias de grado”.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Conocer distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología.
  • Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología.
  • Tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.

Competencias específicas

  • Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
  • Ser capaz de analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y organizacionales.
  • Ser capaz de seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios y ser capaz de identificar a las personas y grupos interesados.
  • Ser capaz de elaborar informes orales y escritos.
  • Conocer las principales técnicas instrumentales empleadas en Psicología (técnicas de entrevistas, elaboración de informes psicológicos, etc.).
  • Conocer técnicas para la elaboración de informes psicológicos.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua nativa.
  • Capacidad para resolver problemas.
  • Capacidad para tomar decisiones.
  • Tener habilidades que permitan el trabajo en equipo y la colaboración eficaz con otras personas.
  • Capacidad para trabajar en equipos de carácter interdisciplinar.
  • Ser hábil en las relaciones interpersonales.
  • Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
  • Razonamiento crítico.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad para desarrollar y mantener actualizadas las propias competencias, destrezas y conocimientos según los estándares de la profesión.
  • Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad para pensar de forma creativa y desarrollar nuevas ideas y conceptos.
  • Capacidad de autocrítica: ser capaz de valorar la propia actuación de forma crítica.
  • Conocer las propias competencias y limitaciones.
  • Ser capaz de buscar y analizar información.
  • Tener habilidad para gestionar el tiempo adecuadamente.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje. La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de los medios establecidos para tal fin.

Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo. Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como la cumplimentación on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lectura de artículos: 5%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Sánchez-Elvira Paniagua, A. (coord. 2005). "Introducción al estudio de las diferencias individuales". Ed: Sanz y Torres, Madrid.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1.Diferencias individuales en la vida cotidiana.
Unidad 2.La investigación básica de las diferencias individuales.
Unidad 3.Cuestiones metodológicas, conceptuales y teóricas.
Unidad 4.Bases biológicas de las diferencias individuales.
Unidad 5.Teorías factoriales de la inteligencia.
Unidad 6.Teorías cognitivas y biológicas de la inteligencia.
Unidad 7.Teorías factoriales de la personalidad.
Unidad 8.Teorías cognitivas y biológicas de la personalidad.
Unidad 9.Influencia de la herencia y el ambiente en la diversidad psicológica humana.
Unidad 10.Diferencias intergrupales en inteligencia y personalidad en función de la edad y sexo.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL100%

Programa oficial de la asignatura

  • Solicitud Información
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