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Psicología de la Educación

Código Asignatura:
1717
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La Psicología de la Educación se ocupa de los procesos de cambio que experimentamos las personas participando en situaciones o actividades educativas. Los contextos en los que nos educamos son variados: la familia, la escuela, el grupo de iguales... ¿Qué ocurre en esos contextos para que aprendamos a ser parte de una determinada sociedad y cultura? ¿Qué puede aportar la Psicología a un ámbito educativo tan importante como la escuela?

Esta asignatura tiene por objetivo ayudar a adquirir y afianzar marcos conceptuales desde los que analizar críticamente los escenarios educativos, con especial atención al ámbito escolar. El interés último es que los estudiantes sean capaces de aplicar el conocimiento derivado de la Psicología del Aprendizaje, del Desarrollo y de la Educación, de forma razonada y ética, en las intervenciones que se pueden demandar a un psicólogo de la educación. Además, los estudiantes adquirirán conocimientos provenientes del campo de las Ciencias de la Educación. Para ello, el conocimiento conceptual, las habilidades prácticas y los valores de los estudiantes se irán trabajando de manera interrelacionada en las diferentes actividades en las que participarán.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
  • Conocer las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.
  • Tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativos, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.

Competencias específicas

  • Ser capaz de establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos, proponiendo y negociando las metas con los destinatarios y afectados.
  • Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades.
  • Ser capaz de elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar los objetivos.
  • Ser capaz de aplicar estrategias y métodos de intervención básicos sobre los destinatarios: consejo psicológico, asesoramiento, negocación, mediación, etc.
  • Ser capaz de elaborar informes orales y escritos.
  • Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad para resolver problemas.
  • Capacidad para trabajar en equipos de carácter multidisciplinar.
  • Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad para asumir responsabilidades.
  • Conocer las propias competencias y limitaciones.
  • Ser capaz de interpretar las intenciones de otras personas.

Resultados del aprendizaje

  • Analizar los contextos educativos y la relación entre ellos en función de su influencia en el desarrollo y en los procesos de aprendizaje.
  • Definir objetivos y elaborar planes de intervención para mejorar los contextos educativos y atender necesidades evolutivas.
  • Elegir las técnicas de evaluación e intervención psicológica adecuadas para alcanzar los objetivos propuestas en el ámbito educativo.
  • Elaborar informes orales y escritos con atención rigurosa a los conocimientos más relevantes de la Psicología del Ciclo Vital y de la Educación.
  • Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje. La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de los medios establecidos para tal fin.

Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo. Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como la cumplimentación on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40 %
  • Supuestos y casos prácticos: 20 %
  • Lectura de artículos: 5 %
  • Búsqueda de información: 10 %
  • Redacción o realización de informes: 15 %
  • Acción tutorial: 5 %
  • Evaluación: 5 %

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Coll, C., Palacios, J. y Marchesi, A. (2004). "Desarrollo psicológico y educación. Vol. II. Psicología de la educación escolar". Madrid. Alianza Editorial.

Los contenidos conceptuales se dividen en cuatro módulos:

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Fundamentos de Psicología de la Educación.
Unidad 2. Desarrollo humano, cultura y educación.
Unidad 3. La educación y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Unidad 4 La educación y el contexto familiar.
Unidad 5. El constructivismo en el aula.
Unidad 6. El sistema educativo y el currículo escolar.
Unidad 7. La intervención psicopedagógica en el sistema educativo.
Unidad 8. Diferencias individuales y atención a la diversidad.
Unidad 9. Inteligencias y capacidad de aprendizaje.
Unidad 10. Variables emocionales y sentido del aprendizaje.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Programa oficial de la asignatura

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