Introducción al Derecho Administrativo

Código Asignatura:
1167
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

El objeto de estudio de la asignatura es el régimen jurídico de las Administraciones Públicas en el marco de nuestro Estado de Derecho. Tras repasar los elementos esenciales de todo Estado Derecho (división de poderes, sujeción de poderes públicos y particulares al Derecho, reconocimiento de derechos y libertades, etc.), se estudiarán las cuestiones propias de una Introducción al Derecho Administrativo. Así, se analizarán las características del ordenamiento jurídico-administrativo, las potestades administrativas, o la organización territorial de la Administración en España (estatal, autonómica y local). También se estudiarán los conflictos competenciales entre las distintas Administraciones territoriales, el personal al servicio de éstas, las personas jurídico-públicas, o la relación jurídica que tiene lugar entre la Administración y los administrados.

Objetivos generales

  • Interpretar la cláusula del Estado de Derecho consagrada en la Constitución.
  • Conocer los principios básicos del Derecho Administrativo español.
  • Aprender la estructura orgánica de la Administración española.
  • Saber diferenciar las distintas Administraciones existentes en España a partir del modelo de descentralización territorial del poder previsto en la Constitución.
  • Distinguir las singularidades de la relación jurídica que se produce entre la Administración y los administrados.
  • Conocer el régimen jurídico del personal al servicio de la Administración.

Objetivos específicos o competenciales

  • Conocer y sistematizar conceptos como Derecho Público, Administración, administrado, relación jurídico-pública, persona jurídico-pública, procedimiento administrativo.
  • Resolver e interpretar casos y supuestos prácticos de Derecho Administrativo (v. gr. conflictos entre normas o actos administrativos, o conflictos de competencias entre Administraciones, etc.).
  • Buscar y localizar sentencias de la Sala III del Tribunal Supremo o del Tribunal Constitucional discriminando por materias y distinguiendo entre fundamentos que constituyen obiter dicta y los que constituyen ratio decidendi.
  • Expresarse con propiedad y corrección, dominando la terminología administrativista.
  • Manejar bases de datos de legislación y jurisprudencia administrativistas.
  • Participar con razonamiento crítico en debates sobre cuestiones de actualidad relacionadas con el Derecho Administrativo.

Metodología

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que pueda ponerse a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Asimismo, los estudiantes deben realizar las actividades planificadas en la guía docente de la asignatura que figura en el Aula Virtual, y que tienen como principal objeto un aprendizaje práctico de los contenidos, así como la evaluación continua de dicho aprendizaje.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos de las unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 50 horas, mientras que la realización de las actividades programadas en la guía docente de la asignatura supondrá unas 75 horas. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas para preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Secondlife: UDIMA, en su ánimo de dar una formación de calidad y actualizada a las nuevas tecnologías, dispone de una isla en Secondlife para realizar distintas actividades on-line.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual enviado en el curso 2013/2014:
De la Cuétara, J.M (2012) “Fundamentos de Derecho Público”Editorial: UDIMA.

Contenidos del Manual:
Unidad 1. El Estado de Derecho
Unidad 2. Derecho público, Administración pública, y sistema normativo
Unidad 3. Personas jurídico-públicas (I). Las Administraciones territoriales
Unidad 4. Personas jurídico-públicas (II). Las Administraciones no territoriales
Unidad 5. Los administrados o particulares. Sus posiciones jurídicas
Unidad 6. Órganos administrativos y competencia
Unidad 7. La organización interna de las Administraciones españolas. Las Ciencias de la Administración
Unidad 8. Organización del Estado y de las Comunidades Autónomas
Unidad 9. Aproximación a la estructura interna de las entidades locales, organismos y sociedades públicas
Unidad 10. El personal de las Administraciones públicas

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%