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Trabajo fin de Máster

Código Asignatura: 5623
Nº Créditos ECTS: 12
Duración: modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

Descripción

El Trabajo Fin de Máster (TFM) es un trabajo personal e individual realizado por el estudiante en la fase final del máster, como culminación del esfuerzo académico a lo largo de su periodo de formación. Para ello, el estudiante deberá poner en juego de forma integrada las competencias, habilidades y destrezas adquiridas, así como los conocimientos asociados a la titulación. Cada TFM se compondrá de una de las siguientes modalidades: trabajo de investigación, trabajo de revisión o trabajo de intervención en un caso clínico y se desarrollará a través de las siguientes entregas consecutivas: propuesta de proyecto, borrador, informe final y depósito y defensa pública.

Competencias generales

  • Capacidad para el ejercicio de la psicología sanitaria desde el respeto a los derechos humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre mujeres y hombres, la igualdad de oportunidades, y la solidaridad.
  • Capacidad para el ejercicio profesional de la psicología sanitaria, con orientación hacia la calidad y la búsqueda de la excelencia.

Competencias específicas

  • Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral, en donde tengan cabida los componentes biopsicosociales de la misma, de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS.
  • Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.
  • Redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios.
  • Formular hipótesis de trabajo en investigación y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico.
  • Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable.
  • Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo.
  • Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano.
  • Conocer en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad.
  • Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad, especialmente los relacionados con la salud mental.
  • Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y los factores psicológicos asociados con los problemas de salud.

Competencias transversales

  • Capacidad de expresión y comunicación oral y escrita.
  • Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para la resolución de problemas.
  • Capacidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad de toma de decisiones.

Resultados de aprendizaje

  • Seleccionar, resumir y coordinar críticamente las fuentes bibliográficas en psicología sanitaria.
  • Asimilar los métodos y técnicas básicas de la investigación psicológica científica aplicada a la salud.
  • Sistematizar racional y críticamente el objeto de estudio.
  • Saber integrar de forma coherente aspectos teóricos y prácticos en el ámbito de la psicología sanitaria.
  • Desarrollar un trabajo de investigación, revisión o propuesta de intervención en el área de la psicología sanitaria.
  • Redactar con precisión formal y rigor científico el desarrollo del tema elegido para el estudio, obteniendo conclusiones personales y originales.
  • Saber presentar, argumentar y defender los contenidos y propuestas elaborados en relación al objeto de estudio.
  • Evaluar críticamente el nivel de formación adquirido.

Metodología

Para la elaboración del TFM, el estudiante deberá elegir una modalidad de TFM de las siguientes ofertadas:

Modalidad A. Propuesta o trabajo de investigación

Propuesta y diseño de un estudio hipotético o realización de un trabajo/proyecto empírico de investigación cuyo objetivo principal sea dar respuesta a una pregunta de investigación novedosa dentro del ámbito de la psicología general sanitaria.

Nota: Aquellos/as estudiantes que dentro de esta modalidad de propuesta de investigación quieran llevar a cabo un trabajo empírico y necesiten recoger datos provenientes de una muestra real de participantes deberán contactar con su Director/a Académico/a para solicitar la evaluación de su proyecto por parte del Comité de Investigación y Docencia de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Educación (CEID). Para ello, el estudiante deberá cumplimentar una serie de documentos, entre los que se encuentra la memoria del proyecto, en la que se deberá especificar los objetivos, la metodología y el procedimiento de la propuesta de investigación, así como el plan de difusión y/ divulgación de los datos del estudio. La documentación será evaluada por el CEID, y deberá entregarse junto con la propuesta del TFM.

Modalidad B. Revisión sistemática

Realización de un trabajo de revisión sistemática de la literatura científica disponible y síntesis de aquellos materiales y estudios empíricos relacionados con un tema concreto de la psicología general sanitaria.

Modalidad C. Intervención en un caso clínico

Realización de un trabajo que presenta un caso clínico real del centro de prácticas en el que haya participado el/ la estudiante en su fase de evaluación e intervención y que está encaminado a mejorar algún aspecto de la problemática que presente. Para poder escoger esta modalidad es un requisito haber participado en un mínimo 10 sesiones al inicio de la asignatura.

Nota: Aquellos estudiantes que opten por la modalidad de intervención en un caso clínico deberán cumplimentar un modelo de conformidad que recoge el visto bueno del centro sanitario de prácticas en el que se ha tratado el caso clínico con el fin de utilizar los datos relacionados con el caso que se presenta en su TFM. Esta conformidad es obligatoria anexarla a todas las entregas realizadas en el aula empezando con la propuesta de TFM. El modelo se facilita en el Aula virtual.

Procedimiento y Metodología

La asignatura de TFM consta de dos partes:

- La elaboración de un Informe Final; que se realizará de forma progresiva a través de tres entregas obligatorias sucesivas y un depósito final, que se realizarán a través de los buzones de entrega correspondientes destinados a tal efecto en el Aula Virtual:

  • Propuesta de proyecto del TFM (Entrega 1)
  • Borrador del TFM (Entrega 2)
  • Informe final del TFM (Entrega 3)
  • Depósito del Trabajo Fin de Máster: Se trata de la última versión del Informe Final que el Tribunal evaluará.

- La presentación y defensa de dicho informe ante un Tribunal Calificador.

Durante el desarrollo y elaboración del TFM, el estudiante contará con un/una Director/a Académico/a adjudicado en función de la modalidad de TFM que seleccione entre las tres disponibles y de la temática de interés. La selección de modalidad de TFM y de Director/a Académico/a son firmes para el presente curso académico (incluida la convocatoria extraordinaria, en su caso), por lo que no existe posibilidad de cambio.

El/la Director/a Académico/a se encargará, fundamentalmente, de asesorar, orientar y facilitar el aprendizaje del estudiante, además de proporcionar una valoración sobre los progresos y la calidad del trabajo a lo largo de las distintas entregas. El/ la estudiante tendrá la opción de modificar, sobre la base de las indicaciones y correcciones que su Director/a Académico/a le haya realizado, el informe final para su depósito definitivo que será el documento defendido públicamente ante el tribunal. El tema concreto sobre el que versará el trabajo será acordado entre el/la estudiante y el/la Director/a académico en función de sus líneas de investigación y especialización y deberán contar desde un principio con la aprobación del/la Director/a Académico/a. De este modo se asegura la relevancia de la temática a abordar para el ámbito de estudio y la íntegra formación de cada estudiante.

El TFM versará sobre un aspecto relacionado con la línea de investigación asignada, que tras ser justificado suficientemente deberá incluir un marco teórico apropiado que profundice en las aportaciones que sustentan la propuesta y que reúna suficiente rigor y calidad académica. Tras dicho marco teórico y en función de la modalidad del trabajo, el/la estudiante deberá completar una serie de apartados adicionales que deben consultarse en los documentos específicos del aula virtual de la asignatura. La labor docente del/la Director/a de TFM es la de constituirse en un recurso para el trabajo del estudiante, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de los medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo. La coordinación académica estará disponible para responder las dudas sobre formato de los documentos, plazos de entrega y aspectos, en general, que conciernan a la forma; mientras que los aspectos de contenido serán tutorizados por el/la Director/a Académico/a. El uso del e-mail en esta asignatura es imprescindible, por lo que se recomienda tener actualizada la dirección de correo electrónico habitual en el aula virtual.

Dedicación requerida

La dedicación requerida se reparte entre tutorías, trabajo autónomo y defensa del trabajo, tal y como se detalla a continuación, cuyo tiempo estimado total es de 300 horas.

  • Elección de un tema concreto a desarrollar 5%
  • Búsqueda de información: 20%
  • Formulación de un plan metódico de trabajo y análisis de datos 10%
  • Obtención de resultados y formulación de los mismos en la Memoria final 50%
  • Preparación de la defensa del Trabajo 5%
  • Acción tutorial: 10%

Tutorías

La interacción entre el estudiante y su director académico durante el proceso de elaboración del TFM tendrá lugar a través del Foro de Tutorías Generales disponible en el aula virtual, así como a través de las tutorías telefónicas, el correo electrónico o el servicio de mensajería del aula virtual.

Materiales didácticos

Esta asignatura no cuenta con ningún manual de referencia. No obstante, el material didáctico a utilizar será de varios tipos: materiales generales sobre investigación, materiales que pudiera proporcionar el director académico y fundamentalmente materiales que el propio estudiante obtenga a través de la consulta de bases de datos, bibliotecas, internet u otras fuentes para profundizar en la temática seleccionada.

A continuación se recogen los diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el aula virtual.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Contenidos y programación

SEMANAS (*) ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Comunicación de la modalidad de TFM seleccionada
Semana 2 Asignación Director/a académico/a
Semanas 3 y 4 Elaboración y entrega de la propuesta de TFM (evaluación por parte de Director/a)
Semanas 5 a 10 Elaboración y entrega del borrador de TFM (evaluación por parte de Director/a)
Semanas 11 a 14 Elaboración y entrega del informe de TFM (evaluación por parte de Director/a)
Resto de semanas hasta
finalización del semestre
Depósito final del TFM (evaluación por parte del Tribunal en la defensa pública)
Defensa pública del TFM (evaluación por parte del Tribunal)

Sistema de evaluación

La calificación del TFM consta de la valoración del trabajo final elaborado por el-la estudiante y la evaluación correspondiente a la defensa pública del mismo. Esta evaluación será realizada por un tribunal competente, cuya función es la valoración de:

  • Calidad científica, extensión y originalidad del Trabajo Fin de Máster, acordes con el nivel conceptual exigido, con la sistematización requerida y de forma coherente con el informe realizado y entregado (70% de la calificación).
  • Presentación y Defensa del Trabajo Fin de Máster, respondiendo, argumentando y contra argumentando las preguntas y cuestiones que los miembros del Tribunal formulen al alumno (30% de la calificación).

La asignatura Trabajo de Fin de máster contempla una serie de actividades que se detallan a continuación:

1. Propuesta del Trabajo Fin de Máster: Se trata de un documento breve y conciso en el que se exponen los aspectos más relevantes relacionados con el trabajo que se pretende realizar. Para la elaboración de dicha propuesta de trabajo se deberá emplear el Modelo Oficial de Propuesta (disponible en el Aula Virtual) en el que aparecen los apartados que se han de cumplimentar junto con el contenido que debe incluir cada uno de ellos.

2. Borrador del Trabajo Fin de Máster: Se trata de una entrega provisional del Trabajo fin de Máster que no tiene el carácter de definitivo. Para la elaboración de dicho borrador se deberá emplear el Modelo Oficial de Borrador/Informe (disponible en el Aula Virtual) en el que aparecen los apartados que se han de cumplimentar junto con el contenido que debe incluir cada uno de ellos.

3. Informe final del Trabajo Fin de Máster: Se trata del informe que recoge toda la información que la/el estudiante aporta sobre su Trabajo Fin de Máster. Es el último documento que evalúa el Director/a Académico/a. Para la elaboración de dicho informe se deberá emplear el Modelo Oficial de Borrador/Informe (disponible en el Aula Virtual) en el que aparecen los apartados que se han de cumplimentar junto con el contenido que debe incluir cada uno de ellos. La extensión del informe final y del TFM que se deposite deberá estar entre las 6000 y 9000 palabras, sin incluir referencias ni anexos.

4. Defensa ante el Tribunal Evaluador del Trabajo Fin de Máster: La/el estudiante realizará un depósito final del TFM para el tribunal usando el Modelo Oficial y una presentación oral de su trabajo acompañado con una presentación con diapositivas tipo Power-Point o Impress donde resuma los aspectos más importantes del trabajo realizado. Esta presentación debe tener los mismos apartados que los que aparecen en el Informe Final si bien, debe incluir la información resumida. La presentación tendrá una duración máxima de 15 minutos, tras los cuales el Tribunal Evaluador procederá a realizar las preguntas que considere pertinentes y a las que el estudiante responderá en la fase de debate.

Este debate tendrá una duración aproximada de 5-10 minutos.

Cada uno de los documentos (propuesta de trabajo, borrador, informe final y depósito de TFM) se entregará en un buzón del Aula Virtual en formato PDF dentro del plazo establecido y será evaluado por el/la Director/a Académico/a o por el Tribunal según corresponda, siendo la entrega de todos ellos obligatoria para aprobar la asignatura. Para realizar el depósito del TFM en convocatoria ordinaria, la propuesta debe estar registrada en el aula en el primer periodo de entrega, el borrador en el segundo periodo y el informe en el tercer periodo, tal y como aparece en el apartado de programación desglosado.

La propuesta de trabajo, el borrador y informe final serán evaluados por el-la director-a académico-a adjuntado una calificación de apto/ no apto en dicho buzón, con las correspondientes correcciones, sugerencias y anotaciones de los aspectos a mejorar. La comunicación de la calificación apto/no apto de las actividades se realizará, en un plazo de 10 días con posterioridad al cierre del buzón correspondiente. Cada director-a evaluará una única vez cada documento, por lo que el alumnado no podrá enviar parte o la totalidad de versiones previas, ni posteriores

Requisitos para realizar el depósito final y la defensa del TFM:

  • Presentar en el aula virtual la propuesta, el borrador y el informe del TFM en plazo.
  • Obtener el Apto a la entrega del Informe Final de TFM.
  • Contar con autorización expresa del/la Director/a Académico/a para el depósito final y la defensa que se indicará a través de la rúbrica del informe final que elaboren los/as Directores/as.

Requisitos para superar la asignatura de TFM:

  • Obtener una calificación igual o mayor a 1.5 puntos (de los 3 posibles) en el apartado de presentación y debate del Trabajo Fin de Máster en la fase de defensa.
  • Obtener una calificación en la asignatura igual o superior a 5 puntos.

Nota sobre la no superación de la asignatura: Si un estudiante no supera la asignatura tras la convocatoria de septiembre, deberá matricularse de nuevo en la asignatura, no garantizándose que pueda hacerlo ni en la misma línea temática ni con el mismo tutor. El posible “aprovechamiento” del trabajo realizado en un semestre previo queda condicionado a que el tutor asignado en el nuevo semestre lo considere oportuno

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación es numérico del 1 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4,9 Suspenso (SS)
5,0-6,9 Aprobado (AP)
7,0-8,9 Notable (NT)
9,0-10 Sobresaliente (SB)

A la convocatoria de septiembre se podrán presentar los estudiantes que se encuentren en alguna de estas tres situaciones:

  1. Que, habiendo presentado la propuesta y el borrador de trabajo en las fechas correspondientes, no ha llegado a presentar el informe final, o dicho informe ha sido calificado como no apto por el/la Director/a Académico/a.
  2. Que habiendo presentado todos los informes y realizada la defensa ante el Tribunal, la calificación de la asignatura haya sido de suspenso.

En caso de no haber entregado la propuesta y el borrador en las fechas correspondientes, la asignatura se deberá rematricular en un nuevo semestre, no pudiendo presentarse en la convocatoria extraordinaria.

Requisitos previos para cursar la asignatura

Para poder cursar la asignatura de TFM, el-la estudiante debe haber superado, al menos 24 ECTS previamente.