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Grado en Marketing

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Presentación

Los titulados en Marketing configuran uno de los colectivos con más amplias salidas profesionales, ya que no sólo son útiles para desempeñar funciones por cuenta ajena, sino que tienen los conocimientos necesarios para poner en marcha todo tipo de iniciativas empresariales.

En el planteamiento de la UDIMA, la finalidad del Grado en Marketing es formar a profesionales en la línea definida en el Libro Blanco de ANECA. Por tanto, se trata de capacitar profesionales con un elevado grado de excelencia, buenos fundamentos de conocimiento científico y desarrollo de competencias investigadoras que le permitan realizar un desempeño profesional competente.

Un profesional del marketing debe conocer los principios, modelos y teorías científicas más contrastadas por la investigación. Asimismo es importante que conozca la evidencia empírica disponible sobre los fenómenos que estudia en su programa de formación y que van a fundamentar su intervención profesional. En resumen, el Grado en Marketing que propone UDIMA no solamente forma al estudiante como especialista en marketing, sino que le prepara proporcionándole formación científica y competencias investigadoras.

Por otro lado, cabe subrayar que la UDIMA es una universidad que apuesta por la investigación e innovación en todos los ámbitos de la ciencia y la tecnología, especialmente en diferentes áreas del Marketing.

Objetivos de la Titulación

La justificación del título desde un punto de vista profesional deriva de la necesidad del sector profesional de contar con personal cualificado con formación universitaria. La saturación de demandantes de empleo en las empresas de todos los sectores ha motivado que la titulación universitaria sea ya un requisito de facto exigido para el acceso al empleo. Además, el elevado ritmo de cambio y de innovación en el sector hace necesario no solo una formación sólida y con base, sino también una constante actualización de contenidos y metodologías, para adaptar los planes de estudio a la cambiante realidad del mercado.

La adquisición por parte del estudiante de los saberes y destrezas expuestos, se convierte en garante de una adecuada preparación profesional y académica para su posterior vida laboral.

Dirigido a

Los siguientes son perfiles de estudiantes a los que se dirige especialmente la titulación:

  • Personas que por razones geográficas, discapacidad, o cualquier otra circunstancia personal, no pueden asistir regularmente a clases presenciales, siendo la enseñanza a distancia una oportunidad para la mejora de su cualificación profesional y para la obtención de un título universitario de carácter oficial.
  • Estudiantes sin titulación universitaria previa que realizan el curso de Acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años.
  • Estudiantes de bachillerato sin experiencia profesional que quieren dedicarse al ámbito del marketing y otros aspectos derivados del mismo.
  • Estudiantes que ya han cursado estudios universitarios en cualquier campo de conocimiento de las Ciencias Sociales, de cara a un mayor desarrollo profesional y la obtención del Título de Grado.
  • Profesionales en ejercicio en áreas de Marketing que carecen de titulación.

Oficialidad del título

Los titulados en Marketing configuran uno de los colectivos con más amplias salidas profesionales, ya que no sólo son útiles para desempeñar funciones por cuenta ajena, sino que tienen los conocimientos necesarios para poner en marcha todo tipo de iniciativas empresariales.

En el planteamiento de la UDIMA, la finalidad del Grado en Marketing es formar a profesionales en la línea definida en el Libro Blanco de ANECA. Por tanto, se trata de capacitar profesionales con un elevado grado de excelencia, buenos fundamentos de conocimiento científico y desarrollo de competencias investigadoras que le permitan realizar un desempeño profesional competente.

Un profesional del marketing debe conocer los principios, modelos y teorías científicas más contrastadas por la investigación. Asimismo es importante que conozca la evidencia empírica disponible sobre los fenómenos que estudia en su programa de formación y que van a fundamentar su intervención profesional. En resumen, el Grado en Marketing que propone UDIMA no solamente forma al estudiante como especialista en marketing, sino que le prepara proporcionándole formación científica y competencias investigadoras.

Por otro lado, cabe subrayar que la UDIMA es una universidad que apuesta por la investigación e innovación en todos los ámbitos de la ciencia y la tecnología, especialmente en diferentes áreas del Marketing.

Objetivos de la Titulación

La justificación del título desde un punto de vista profesional deriva de la necesidad del sector profesional de contar con personal cualificado con formación universitaria. La saturación de demandantes de empleo en las empresas de todos los sectores ha motivado que la titulación universitaria sea ya un requisito de facto exigido para el acceso al empleo. Además, el elevado ritmo de cambio y de innovación en el sector hace necesario no solo una formación sólida y con base, sino también una constante actualización de contenidos y metodologías, para adaptar los planes de estudio a la cambiante realidad del mercado.

La adquisición por parte del estudiante de los saberes y destrezas expuestos, se convierte en garante de una adecuada preparación profesional y académica para su posterior vida laboral.

Dirigido a

Los siguientes son perfiles de estudiantes a los que se dirige especialmente la titulación:

  • Personas que por razones geográficas, discapacidad, o cualquier otra circunstancia personal, no pueden asistir regularmente a clases presenciales, siendo la enseñanza a distancia una oportunidad para la mejora de su cualificación profesional y para la obtención de un título universitario de carácter oficial.
  • Estudiantes sin titulación universitaria previa que realizan el curso de Acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años.
  • Estudiantes de bachillerato sin experiencia profesional que quieren dedicarse al ámbito del marketing y otros aspectos derivados del mismo.
  • Estudiantes que ya han cursado estudios universitarios en cualquier campo de conocimiento de las Ciencias Sociales, de cara a un mayor desarrollo profesional y la obtención del Título de Grado.
  • Profesionales en ejercicio en áreas de Marketing que carecen de titulación.

Oficialidad del título

  • Plan de estudios

    Las enseñanzas correspondientes a Grado en Marketing son oficiales y el plan de estudios está publicado en el BOE número 108 de 6 de mayo de 2015, siendo su estructura la siguiente:

    Tipo de materiaCréditos
    (T) Formación Básica60
    (B) Obligatorias150
    (O) Optativas24
    Trabajo Fin de Grado6
    Total240

    Curso de Nivelación en Matemáticas

    En UDIMA es habitual encontrarse con alumnos que en su día estudiaron Matemáticas, pero que a la hora de iniciar estudios de grado necesitan refrescar conocimientos. Somos plenamente conscientes de las dificultades que el alumnado encuentra en el grado en Administración y Dirección de Empresas, en las asignaturas de matemáticas y estadística del grado, sobre todo si retoma los estudios después de mucho tiempo. Para resolver esta carencia UDIMA ha configurado este Curso de Nivelación en Matemáticas Sociales.

    Este Curso de Nivelación en Matemáticas y Estadística será de matriculación voluntaria y es exclusivamente para recordar y afianzar los conceptos que más tarde se van a necesitar en las asignaturas que son obligatorias en el plan de estudios.

    Esperamos que esta solución ayude a estos alumnos y les permitan superar con mayor facilidad las asignaturas del grado.

    Distribución de asignaturas

    El plan de estudios que se propone consta de las siguientes asignaturas, con expresión de los créditos (ECTS) que le corresponden a cada una de ellas y el curso y semestre en que se imparten.

    Es importante que el estudiante antes de elegir las asignaturas y semestres en las que las quiere cursar, compruebe si en su plan de estudios existen asignaturas con requisito, con el objeto de cursar estos en primer lugar y evitar problemas posteriores de matriculación.

    Curso Cod. Asignatura Tipo ECTS 1S * 2S *
    1427Tecnologías y Gestión de la Información y del Conocimiento (**)T6XX
    1328Introducción a la EconomíaT6XX
    1107Sociología GeneralT6XX
    1440Marketing y GlobalizaciónT6XX
    1801Marketing ElectrónicoB6XX
    1212Introducción al DerechoT6XX
    1063Introducción a la Organización de EmpresasT6XX
    1870EstadísticaT6XX
    1534Dirección ComercialT6XX
    1955Psicología del ConsumidorB6XX
    1956Finanzas y Elaboración de PresupuestosT6X
    1340Teoría de la Comunicación InterpersonalT6X
    1808Teoría de la PublicidadB6X
    1957Producto y PrecioB6X
    1958Fundamentos de la Comunicación en el Entorno DigitalB6X
    1959Identidad CorporativaB6X
    1790Responsabilidad Social Corporativa y Deontología ProfesionalB6X
    1087Investigación de MercadosB6X
    1960Distribución ComercialB6X
    1362Comunicación InstitucionalB6X
    1961Gestión de Eventos y ProtocoloB6X
    1339Investigación en Medios DigitalesB6X
    1962Marketing DirectoB6X
    1963Venta Directa y OnlineB6X
    OPTATIVA 1 (A elegir una de la bolsa de optativas)O6
    1499Marketing Financiero y de ServiciosB6X
    1964Técnicas de Previsión y Seguimiento de VentasB6X
    1965Marketing EstratégicoB6X
    1966CRM y Marketing RelacionalB6X
    OPTATIVA 2 (A elegir una de la bolsa de optativas)O6
    1967Logística para la VentasB6X
    1064Derecho MercantilB6X
    1968Redes Sociales y Community ManagementB6X
    1969Plan de MarketingB6X
    OPTATIVA 3 (A elegir una de la bolsa de optativas)O6
    1970Trabajo Fin de GradoB6X
    1086Habilidades ProfesionalesB6X
    1971Diseño y Gestión de Campañas Online y OfflineB6X
    1972Marketing InternacionalB6X
    OPTATIVA 4 (A elegir una de la bolsa de optativas)O6

    (*): Semestres en los que se ofertan las asignaturas:1S (primer semestre); 2S(segundo semestre).

    (**): Asignatura de matriculación obligatoria en la primera matrícula: es prioritario iniciarse y familiarizarse con el sistema de aprendizaje de la UDIMA, el cual se adquiere a través de esta asignatura "Tecnología y Gestión de la Información y del Conocimiento".

    Bolsa de optativas

    Para cursar las asignaturas de materias optativas, la universidad hará una oferta suficiente de asignaturas, que permitan a todos sus estudiantes superar los 24 créditos ECTS previstos para las mismas.
    Asimismo, los estudiantes, de conformidad con lo establecido en la normativa vigente, podrán solicitar el reconocimiento de un máximo de 6 créditos ECTS en materias optativas por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación.

    Las asignaturas optativas, de carácter multidisciplinar, más las Prácticas Externas, son las siguientes:

    Requisitos previos para cursar determinadas asignaturas

    Conviene advertir que, para poder matricularse en determinadas asignaturas, es necesario haber adquirido conocimientos previos sobre las mismas, cursando asignaturas de algún curso o semestre anterior.

    En base a esta necesidad, la UDIMA establece dos tipos de requisitos:

    • (E): Requisito especiales: el alumno podrá cursar primero la asignatura prerrequisito y una vez superada, matricular la requisito, o bien matricular ambas al mismo tiempo.
      Hay que tener en cuenta que si no se supera dentro del año académico la asignatura prerrequisito y si se ha superado la requisito, ésta se pierde y habría que volverla a matricularla al año académico siguiente.

      La calificación obtenida en una asignatura que está afectada por un requisito previo, funciona de la siguiente manera:
      • Si se supera previamente la asignatura requisito, al estudiante se le guardará la nota obtenida dentro del curso académico hasta que supere la asignatura prerrequisito en las siguientes convocatorias. Una vez superada la asignatura prerrequisito, la calificación obtenida en la asignatura requisito se actualizará y se dará por definitiva.
      • Si la asignatura prerrequisito no se superase en el curso académico en el que el estudiante la matriculó, se perderá la calificación obtenida en la asignatura requisito y el estudiante deberá de volver a matricularlas al año académico siguiente y comenzar a cursarla desde el inicio.
        (*): Las asignaturas de Trabajo Fin de Grado, Prácticas o Prácticum, la nota se guardará con carácter indefinido.

    • (M): Requisito de matrícula: para que un alumno pueda matricularse de la asignatura con requisito debe de haber superado el prerrequisito.
    Cód.Asignatura con requisitoTipoCód.Asignatura que se debe tener superada
    previamente: (Prerrequisito)
    1064Derecho MercantilE1212Introducción al Derecho
    1969Plan de MarketingM1440Marketing y Globalización
    E1957Producto y Precio
    M1087Investigación de Mercados
    E1960Distribución Comercial
    E1956Finanzas y Elaboración de Presupuestos
    E1965Marketing Estratégico
    1976Prácticas ExternasMSe deberá haber superado los 60 ECTS de Formación Básica así como un total de 60 ECTS del resto de materias obligatorias y optativas que configuran la titulación.
    1970Trabajo Fin de GradoMSe deberá haber superado previamente todas las asignaturas de carácter básico, así como un total de 120 créditos del resto de materias obligatorias y optativas que configuran la titulación.
  • Metodología y Exámenes

    Metodología

    La Universidad a Distancia de Madrid es una institución educativa “próxima” que tiene como leitmotiv “enseñar a aprender”.

    La metodología de la UDIMA se basa en un sistema de enseñanza a distancia dentro del marco del Espacio Educativo Superior Europeo y la utilización de las Tecnologías de la Información para la transmisión del conocimiento.

    Las bases pedagógicas en las que se fundamenta nuestra Universidad son la formación a distancia de última generación o e-learning, la concepción de su oferta formativa adaptada a la realidad social y laboral, el aprendizaje basado en competencias y la motivación por aprender.

    El sistema de enseñanza de UDIMA está estrechamente vinculado a la Sociedad del Conocimiento. Un sistema de evaluación continua y la utilización de herramientas tecnológico-pedagógicas nos permiten desarrollar una metodología activa que ayuda a nuestros estudiantes a “aprender haciendo”.

    El proceso enseñanza-aprendizaje se desarrolla a través de las Aulas Virtuales de la Universidad. Nuestros estudiantes pueden establecer una comunicación directa con sus profesores a través de los foros, el teléfono y herramientas telemáticas complementarias que permiten la comunicación en tiempo real. La actuación de los docentes como “guías y facilitadores”, la realización de un seguimiento académico pormenorizado y la personalización de la acción docente hacen de UDIMA una comunidad de aprendizaje genuina centrada en las personas.

    La planificación didáctica

    Cada asignatura dispone de una planificación didáctica propia que establece el profesor de acuerdo a las características del plan de estudios en cuestión y la metodología de la UDIMA.

    Dicha planificación, figura en los cronogramas de actividades didácticas de las Guías Docentes de las Asignaturas así como en el Calendario del Aula Virtual desde el comienzo del período académico. Una información práctica que permite al estudiante la planificación del estudio personal, el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje y la superación de las asignaturas con aprovechamiento.

    Los contenidos formativos

    Los manuales de materiales didácticos asociados al aprendizaje de las distintas asignaturas son elaborados por autores de reconocido prestigio en el ámbito académico.

    Estos contenidos se complementan de manera significativa con la posibilidad de la consulta de bases de datos, bibliografías y los fondos de las bibliotecas digitales de las Aulas Virtuales.

    Las Actividades didácticas

    Las asignaturas asociadas a los diferentes programas formativos contemplan un diseño instruccional basado en el Espacio Educativo Superior Europeo y el modelo metodológico propio de la Universidad.

    El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA es continuo y se fundamenta en la realización de diferentes tipos de actividades didácticas.

    1. Actividades de aprendizaje; pruebas de evaluación basadas en la generación colectiva del conocimiento.
    2. Test de autoevaluación: pruebas de evaluación on-line interactivas.
    3. Actividades de Evaluación Continua (AEC): supuestos y casos prácticos, trabajos de búsqueda de información, realización y presentación de informes.
    4. Examen final presencial semestral.

    La evaluación continua proporciona al profesorado información que le permite actuar para mejorar y reorientar el proceso de aprendizaje facilitando considerablemente los resultados académicos de los estudiantes.

    • Actividades de Aprendizaje
    • Este tipo de actividades didácticas son pruebas de evaluación basadas en la Sociedad de la Información y el Espacio Educativo Superior Europeo. Para el desarrollo de las mismas, se contempla la adquisición de competencias transversales como el trabajo en equipo, la generación colectiva del conocimiento, la habilidad para la expresión escrita y oral, y, la interacción con los contenidos formativos, el profesor y entre los propios estudiantes.

    • Test de autoevaluación
    • Cada asignatura tiene asociada la realización de pruebas de evaluación on-line tipo test que, a modo de cuestionarios de autocomprobación, permiten al estudiante constatar los conocimientos adquiridos previo estudio de las unidades didácticas correspondientes. Estas actividades didácticas son interactivas y posibilitan conocer los resultados obtenidos en tiempo real fomentando el autoaprendizaje y la adquisición de los conceptos clave.

    • Actividades de Evaluación Continua
    • Este tipo de actividades didácticas son pruebas de evaluación de tipo práctico. Se consideran Actividades de Evaluación Continua los supuestos prácticos, trabajos basados en la búsqueda de información, realización y presentación de informes.

      Para su realización, los estudiantes disponen de numerosos recursos en las Aulas Virtuales. Dichas actividades, a criterio del profesor, podrán plantearse para su desarrollo a título individual y/o en grupo.

    • Exámenes presenciales

      Los exámenes finales semestrales son presenciales y con carácter obligatorio. Este tipo de prueba de evaluación permite constatar el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje previstos en cada asignatura. Los modelos de examen serán elaborados por los profesores respectivos y aprobados por los Decanos o Directores de los Centros Docentes.

      El examen presencial tendrá una duración estimada de una hora y 30 minutos.

      Para poder presentarse al examen final será requisito indispensable la realización de las actividades didácticas que se establezcan en la Guía docente de cada asignatura.

      Si un estudiante no se presenta o no supera el examen final presencial, en las convocatorias ordinarias disponibles, podrá examinarse en la «convocatoria extraordinaria» que se llevará a cabo en el mes de septiembre –existiendo una única fecha por cada asignatura.

      Convocatorias por año académico

      El alumno de Grado dispone de un total de 5 convocatorias y una de gracia, para la superación de cada asignatura.
      La matricula de 1 asignatura incluirá dos derechos a examen, es decir, 2 convocatorias por curso académico.

      La no presentación a examen por parte del alumno no consumirá la convocatoria.
      Las asignaturas no superadas en el curso académico deberán ser rematriculadas, beneficiándose de un 50% de descuento en el precio del crédito únicamente si se realiza dicha rematriculación en el año inmediatamente siguiente.

      A continuación se detalla el calendario de convocatorias por curso académico:

      Primera ConvocatoriaSegunda Convocatoria
      Primer SemestreFebreroSeptiembre
      Segundo SemestreJulioSeptiembre

    Los recursos tecnológicos

    En la UDIMA contamos con un equipo humano y una tecnología que nos permiten desarrollar una metodología propia y crear sentido de pertenencia a la comunidad de aprendizaje.

    Moodle

    Nuestras Aulas Virtuales son tecnología MOODLE. Un entorno enseñanza-aprendizaje on-line utilizado por más de 53.607 instituciones en más de 208 países en la actualidad.



    Facebook

    La comunidad de aprendizaje de UDIMA dispone de un punto de encuentro para la socialización en Facebook.




    Youtube

    El Canal Educativo de UDIMA en YouTube alberga vídeos de interés para nuestros estudiantes y el público en general.




    Elluminate

    La tecnología Elluminate permite al profesorado desarrollar clases magistrales, seminarios y tutorías en tiempo real.




    En el siguiente vídeo podrás ver una descripción de la metodología de estudio que seguimos en la UDIMA:

    Exámenes y sedes

    Sedes de examen de la UDIMA

    Los exámenes finales semestrales son presenciales y se realizan en las siguientes ciudades de España y el extranjero.

    Las localizaciones concretas se comunican con antelación suficiente:

    España:

    • A Coruña
    • Alicante
    • Barcelona
    • Badajoz -Mérida
    • Bilbao
    • Burgos -Aranda de Duero
    • Córdoba
    • Las Palmas
    • Madrid*
    • Madrid -Collado Villalba
    • Málaga
    • Oviedo
    • Palma de Mallorca
    • Sevilla
    • Tenerife
    • Valencia
    • Vigo
    • Zaragoza

    Extranjero:

    • Angola (Luanda)
    • Bélgica (Bruselas)
    • Brasil (Sao Paolo)
    • Chile (Santiago de Chile)
    • Colombia (Bogotá y Medellín)
    • Costa Rica (San José)
    • Ecuador (Quito)
    • México (México DF)
    • Miami (EEUU)
    • Panamá (Panamá)
    • Perú (Lima)
    • Portugal (Lisboa)
    • República Dominicana (Santo Domingo)
    • Hong Kong (China)

  • Requisitos de Acceso

    Requisitos y vías de acceso para estudios de Grado

    Podrán acceder a los estudios universitarios oficiales de Grado en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), quienes cumplan alguna de las siguientes vías de acceso:

    Acceso desde el Bachillerato, COU y otros Títulos de secundaria del Sistema Educativo Español:

    • Plan de estudios de Bachillerato LOGSE. Deben presentar copia compulsada de la tarjeta de haber superado las pruebas de acceso a la universidad (PAU).
    • Plan de estudios de Bachillerato de 1975: los alumnos que hayan superado el COU del año 1974/75 o posteriores. Deben presentar copia compulsada de la tarjeta de haber superado la selectividad.
    • Plan de estudios de Bachiller de 1970: los alumnos que hayan superado el COU anterior a 1974/75. Deben presentar copia compulsada del libro de escolaridad.
    • Plan de estudio de 1953 (Preuniversitario): los alumnos de este plan de estudios deben de haber realizado el preuniversitario y las pruebas de madurez. Deben aportar copia compulsada del libro de escolaridad y la tarjeta de haber superado las pruebas de madurez.
    • Planes de estudio anteriores a 1953: deben aportar copia compulsada del libro de escolaridad.

    Para los supuestos en que el número de solicitudes a los estudios de un plan en concreto sea mayor al número de plazas ofertadas, la universidad seguirá los criterios de admisión siguientes:

    • Vinculación de la Rama de conocimiento de la PAU/Bachillerato y los estudios a los que el estudiante solicita la admisión.
    • Calificaciones obtenidas en materias concretas cursadas en los cursos equivalentes al Bachillerato español, o de la evaluación final de los cursos equivalentes al bachillerato español.

    Acceso desde la prueba de acceso para mayores de 25 años:

    La UDIMA realiza anualmente una convocatoria de esta prueba de acceso

    Las personas mayores de 25 años de edad, podrán acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado mediante la superación de una prueba de acceso, si cumplen o han cumplido la citada edad en el año natural en que se celebre la prueba.

    Deben presentar copia compulsada de la tarjeta de haber superado las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

    Para los supuestos en que el número de solicitudes a los estudios de un plan en concreto sea mayor al número de plazas ofertadas, la universidad seguirá los criterios de admisión siguientes:

    • Tendrán derecho preferente en la admisión aquellos estudiantes que hayan realizado la prueba de acceso en la rama o ramas de conocimiento vinculadas al grado al que solicitan el acceso.
    • En el caso de que no corresponda a la misma rama de conocimiento, para el acceso a las carreras vinculadas a la rama de ingenierías, será necesario aportar documentación necesaria que justifique el conocimiento o experiencia profesional suficiente para poder cursar las asignaturas de la titulación.

    Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional:

    Podrán acceder por esta vía los candidatos con experiencia laboral y profesional en relación con una enseñanza, que no posean ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías y cumplan o hayan cumplido los 40 años de edad en el año natural del comienzo del curso académico.

    La UDIMA realiza anualmente una convocatoria de esta prueba de acceso

    Acceso desde la prueba de acceso para mayores de 45 años:

    Las personas mayores de 45 años de edad que no posean ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías ni puedan acreditar experiencia laboral o profesional, podrán acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado mediante la superación de una prueba de acceso adaptada, si cumplen o han cumplido la citada edad en el año natural en que se celebre la prueba.

    La UDIMA realiza anualmente una convocatoria de esta prueba de acceso

    Acceso desde un Título de Formación Profesional:

    Quienes estén en posesión de los títulos de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, Técnico Deportivo Superior perteneciente al Sistema Educativo Español o de títulos, diplomas o estudios declarados equivalentes u homologados a dichos títulos.

    Deben de presentar copia compulsada del título o bien la tasa de haber solicitado su expedición.

    Para valorar la admisión la Universidad tendrán en cuenta los siguientes criterios:

    • Calificación final obtenida en las enseñanzas cursadas, y/o en módulos o materias concretas.
    • Relación entre los currículos de las titulaciones anteriores y los títulos universitarios solicitados.

    Además, en los títulos oficiales de Técnico Superior en Formación Profesional, de Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño y de Técnico Deportivo Superior se tendrá en cuenta su adscripción a las ramas del conocimiento establecidas en el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior, así como las relaciones directas que se establezcan entre los estudios anteriormente citados y los Grados universitarios.

    Recomendamos visitar la pestaña "Reconocimientos ECTS" del Grado al que se quiere acceder para consultar las tablas de reconocimiento de créditos aprobadas por la Comunidad de Madrid desde los Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS) al Grado correspondiente.

    Acceso desde un Título universitario oficial correspondiente a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente:

    Diplomado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto o Ingeniero.

    Se debe de presentar copia compulsada del título universitario o bien del justificante de haber abonado la tasa de expedición.

    Los estudiantes que hayan finalizado estudios universitarios extranjeros, podrán acceder a la universidad presentando la credencial de homologación favorable emitida por las autoridades competentes españolas.

    Acceso desde un Título universitario oficial de Grado, Máster o título equivalente:

    Se debe de presentar copia compulsada del título universitario o bien del justificante de haber abonado la tasa de expedición.

    Los estudiantes que hayan finalizado estudios universitarios extranjeros, podrán acceder a la universidad presentando la credencial de homologación favorable emitida por las autoridades competentes españolas.

    Acceso a través de la acreditación de estudios y títulos profesionales que den acceso a estudios universitarios españoles, según la legislación vigente.

    Deben de presentar copia compulsada del título que le da acceso a la Universidad.

    Acceso por Traslado. Art 29 del RD 412/2014

    Si has iniciado estudios de Grado o titulación equivalente en una universidad española y quieres continuar estudiando en la UDIMA, podrás acceder siempre que se te puedan reconocer al menos 30 ECTS en los estudios de grado en los que estés interesado.

    En cualquier caso puedes acceder a la Universidad por los procedimientos de admisión generales, presentando la vía de acceso correspondiente.

    Para ser admitido por traslado de expediente, el procedimiento a seguir es el siguiente:

    • Solicitar un estudio de Reconocimiento de créditos en la UDIMA.
    • En el caso de que se les reconozcan al menos 30 ECTS, deben de solicitar el traslado de expediente en su universidad origen.

    Acceso por estudios extranjeros no universitarios:

    • Estudiantes titulados en Bachillerato Europeo y en Bachillerato Internacional, así como los procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o los de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad, que cumplan los requisitos académicos exigidos en sus sistemas educativos para acceder a sus universidades.

    El estudiante no tiene que realizar la prueba de acceso a la universidad en España, ni tampoco es necesario que solicite la homologación de su título, diploma o estudios realizados.
    Solo debe de solicitar la credencial de acceso que gestiona la UNED a través del siguiente enlace: Solicitud de la Credencial de acceso

    • Corresponde a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la verificación del cumplimiento de los requisitos de acceso acreditados por el solicitante.
    • Una vez verificado el cumplimiento de tales requisitos, el órgano instructor de la UNED le asignará la calificación de acceso a la universidad, de acuerdo con los criterios establecidos en la Orden EDU/1161/2010, de 4 de mayo.
    • Una vez instruido el expediente y si la resolución es favorable, la UNED expedirá la credencial que otorga a su titular el derecho de acceso a la universidad española y tendrá validez a los efectos de admisión y formalización de matrícula durante dos años a contar desde la fecha de su expedición.

    Obtenida la resolución favorable, se podrá iniciar el procedimiento de Admisión en la UDIMA. Para ello el el estudiante deberá presentar una fotocopia compulsada de la Credencial expedida por la UNED en la que se acredite el cumplimiento de los requisitos de acceso.

    • Estudiantes con un título, diploma o estudio equivalente al título de Bachiller, obtenido o realizado en sistemas educativos de Estados que no sean miembros de la Unión Europea con los que no se hayan suscrito acuerdos internacionales para el reconocimiento del título de Bachiller en régimen de reciprocidad.
    • Así como estudiantes que siendo procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o los de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos internacionales aplicables a este respecto, no cumplan los requisitos académicos exigidos en el sistema educativo respectivo para acceder a sus universidades, pero que acrediten estudios homologables al título de Bachiller español.

    El estudiante deberá solicitar la homologación de sus estudios al título de bachiller español. La homologación otorga al título extranjero los mismos efectos del título académico español al que se homologa.

    Este trámite de homologación lo tiene que gestionar el estudiante ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

    Para obtener más información sobre la homologación de títulos extranjeros puede acceder a la dirección de la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Homologación de Títulos Extranjeros

    Obtenida la resolución de homologación favorable, el estudiante podrá iniciar el procedimiento de admisión en la UDIMA.
    Para valorar la admisión se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

    • Calificación final obtenida en las enseñanzas cursadas, y/o en módulos o materias concretas.
    • Relación entre los currículos de las titulaciones anteriores y los títulos universitarios solicitados.
    • En determinados casos la Universidad podrá condicionar el acceso a una prueba que acredite los conocimientos básicos necesarios para cursar la titulación, especialmente en la rama de ingenierías y el acceso al Grado de Magisterio en Educación Primaria.

    En base a estos criterios, la documentación a entregar es:

    • Copia compulsada de la Credencial de homologación favorable expedida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
    • Copia compulsada del certificado académico que acredite la modalidad y la calificación obtenida en cada una de las materias cursadas en los estudios de bachillerato de origen.

    Acceso desde estudios extranjeros universitarios:

    Acceso por convalidación parcial de estudios universitarios extranjeros. Los estudiantes que hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros, o que habiendo finalizado los estudios universitarios extranjeros no hayan obtenido su homologación en España y deseen iniciar estudios en una universidad española: podrán acceder si en la universidad y estudios a los que deseen acceder se les reconoce al menos 30 créditos ECTS.
    Para obtener más información sobre el procedimiento de admisión a la UDIMA por esta vía accede al siguiente enlace:“Convalidación por estudios parciales”.

  • Reconocimientos ECTS

    Reconocimiento de créditos

    El reconocimiento de créditos supone la aceptación por parte de la Universidad de los créditos ECTS que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas universitarias oficiales, en la misma u otra Universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial. (RD 1393/2007). Podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos, Títulos Propios Universitarios, a los que se refiere la Ley Orgánica 4/2007 de 12 de abril.

    Para el reconocimiento de créditos se tendrá en cuenta que el alumno haya cursado asignaturas de otros títulos cuyos contenidos sean idénticos o análogos a los recogidos en los Planes de Estudios de la UDIMA, de forma que permitan acreditar la adquisición de las competencias y conocimientos previstos en las asignaturas que pretende reconocer.

    Podrán también ser objeto de reconocimiento de créditos los estudios entre diferentes enseñanzas que constituyen la Educación Superior, así como también los estudios que conduzcan a la obtención de los títulos universitarios de Graduado, y los de Técnico Superior de Formación Profesional, tal y como establece el RD 1618/2011 de 14 de noviembre sobre Reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior.

    La experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título.

    El reconocimiento de créditos obtenido a través de Títulos Propios Universitarios y experiencia profesional no podrán superar en su conjunto al 15% del total de créditos que constituye el plan de estudios.

    En todo caso, no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de grado.

    Procedimiento

    La UDIMA iniciará estudios de reconocimiento a instancia del propio alumno, que deberá rellenar la solicitud de reconocimiento de créditos que se le enviará desde Gestión Académica, indicando en las misma las asignaturas que pretende reconocer, sin perjuicio de que la Comisión de Reconocimiento pueda valorar otras asignaturas diferentes de las especificadas por el alumno.

    Los estudios de reconocimiento de créditos iniciados en la UDIMA son gratuitos, y no implican Solicitud de Admisión.

    Es recomendable realizar la solicitud de reconocimiento de créditos con antelación al inicio del curso para evitar que el alumno se matricule de asignaturas susceptibles de ser reconocidas.

    Si se está cursando un Grado en la UDIMA, no podrán ser objeto de reconocimiento de créditos las asignaturas de dicho Grado que se hallen ya matriculadas por estar incorporadas en las actas correspondientes. Para haber podido reconocer dichas asignaturas, la solicitud de reconocimiento debió realizarse con carácter previo a la matriculación de las mismas.

    En todo caso, no podrá reconocerse ninguna asignatura de Grado de la que el alumno se haya ya examinado.

    En caso de disconformidad por parte del alumno con el resultado de su estudio, será posible solicitar una única revisión, si bien será necesaria la aportación de nuevas evidencias o documentos, sobrevenidos.

    Como máximo se realizarán 2 estudios de reconocimiento de créditos en caso de solicitarse el reconocimiento para más de una titulación por alumno.

    Documentación Requerida:

    • Certificación Académica Personal (original o fotocopia compulsada), en la que conste la denominación de las materias, las tipologías de las mismas, el número de créditos ECTS y la calificación obtenida por el estudiante.
    • En caso de reconocimiento por experiencia profesional, Certificado de empresa o empresas donde haya desarrollado su trabajo con la descripción detallada del mismo y la antigüedad en el puesto.
    • Si procede, Certificado de Títulos Propios Universitarios que tengan relación con alguna asignatura del grado.
    • Si la Comisión de Reconocimiento de Créditos lo precisa, podrá solicitar al alumno el plan de estudios y/o los programas de las asignaturas cursadas.
    • Para alumnos con estudios iniciados o finalizados en el extranjero, acceder al siguiente enlace:
      http://www.udima.es/es/estudiantes-extranjeros.html

    Reconocimiento Oficial:

    Una vez que el alumno esté matriculado se inicia el proceso oficial.

    Para iniciar este trámite es imprescindible que el alumno haya enviado por correo postal al Departamento de Reconocimiento de Créditos, la documentación presentada para el estudio, bien original o bien copias compulsadas de la misma.

    Dirección de envío:

    Universidad a distancia de Madrid
    Att. Dpto. Reconocimiento de Créditos
    Carretera de La Coruña, KM.38,500
    Vía de Servicio, nº 15
    28400 COLLADO VILLALBA
    MADRID

    Una vez recibida la documentación original se realizará una revisión del estudio con el objeto de hacerlo definitivo, que puede dar lugar a modificaciones si así se considera por parte de la Comisión.

    Abono de los reconocimientos:

    Una vez se oficialicen los reconocimientos, en el plazo aproximado de un mes, se enviará un mensaje informando que hemos emitido un recibo por el total de asignaturas reconocidas que componen el estudio, el alumno abonará los créditos reconocidos con un coste de 7.50 € por crédito.

    El pago del reconocimiento de créditos se podrá realizar en.

    • PAGO ÚNICO
    • PAGO FRACCIONADO: Se abonará en tres plazos por domiciliación bancaria.

    El desglose del pago fraccionado es el siguiente:

    Calendario de plazos
    Primer pagoAl día siguiente de la emisión del recibo
    Segundo pago
    A primeros de Julio
    Tercer pagoA primeros de Agosto

    Promocionalmente se  incluirá un 50% de descuento en el importe final del recibo. Para poder beneficiarse de este descuento es condición indispensable, que se realice el abono de todos los créditos reconocidos en este curso académico.

    Una vez recibido el abono de la tasa de reconocimiento de créditos y en un plazo máximo de 20 días, se incorporarán los créditos reconocidos en su expediente.

    Reconocimientos desde otras titulaciones afines

    A efectos de reconocimientos de créditos se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

    • Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias (Ciclo Formativo de Grado Superior):

      El reconocimiento de asignaturas de Grado en virtud de los títulos de Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS), se realiza en aplicación del Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior.

      La citada norma, en su artículo 4.º, establece que el reconocimiento de estudios se realizará teniendo en cuenta la adecuación de las competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje entre las materias conducentes a la obtención de títulos de grado y los módulos o materias del correspondiente título de Técnico Superior.

      Su artículo 5.º indica que las relaciones directas de los títulos universitarios de grado con los títulos de grado de enseñanzas artísticas, de técnico superior y de técnico deportivo superior se concretarán mediante un acuerdo entre las universidades que los impartan y la Administración educativa correspondiente.

      La UDIMA, en cumplimiento del Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, está gestionando con la Comunidad de Madrid la aprobación de las tablas de reconocimiento para el Grado en Marketing, siendo ya definitivas las correspondientes a las siguientes titulaciones:

      • Técnico Superior en Administración y Finanzas (LOGSE).
      • Técnico Superior en Administración y Finanzas (LOE).
      • Técnico Superior en Comercio Internacional (LOGSE).
      • Técnico Superior en Comercio Internacional (LOE).
      • Técnico Superior en Gestión Comercial y Marketing (LOGSE).
      • Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos (LOE).
      • Técnico Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales (LOE).
      • Técnico Superior en Marketing y Publicidad (LOE).
      • Técnico Superior en Transporte y Logística (LOE).

      En el siguiente enlace se puede consultar el contenido de las tablas ya aprobadas por la Comunidad de Madrid:

      Reconocimiento de ECTS para el Grado en Marketing desde los CFGS

  • Precios, Calendario y Matriculación

    Precios

    El precio de los estudios en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) se calcula en función del total de créditos ECTS matriculados, en cualquiera de los títulos de Grado. El importe incluye tanto la formación como los materiales. No existen gastos administrativos por apertura de expediente ni por gestión de matrícula.

    En el caso de los alumnos no residentes en el territorio nacional, el importe del crédito no incluye los gastos de envío propios de su lugar de residencia, dicho importe deberá abonarse de forma independiente y previamente a la recepción del envío.

    Es obligatorio matricularse, al menos, de 15 créditos por curso académico en el momento de formalizar la matrícula (15 créditos equivalen a 2-3 asignaturas).

    Las asignaturas que un alumno no supera y que vuelve a matricular en el año académico consecutivo tiene una tasa del 50% del precio del crédito ECTS. Los materiales de asignaturas previamente no superadas solo se vuelven a enviar cuando difieren de los que el alumno recibió en su primera matrícula.

    El seguro escolar solo es obligatorio para alumnos menores de 28 años. Los alumnos que tengan que pagar el seguro escolar se les incorporará la cantidad correspondiente en el primer pago.

    La Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) premia a sus buenos estudiantes. Por cada Matrícula de Honor se descuenta el 100% en tantos créditos como tenía la asignatura superada con esta nota en el año académico siguiente.

    Tarifas vigentes para el curso 2017-18.

    Conceptos Precio
    Precio por crédito ECTS en 1ª matrícula o en repetición no consecutiva74,50 €
    Precio por crédito ECTS de asignaturas no superadas y matriculadas en el año anterior37,25 €
    Seguro Escolar (obligatorio para alumnos menores de 28 años) - más info1,12 €
    Materiales de estudioincluidos
    Gastos de envío (España)sin coste
    Gastos de envío (fuera de España)consultar
    Estudios de reconocimiento de créditos (convalidaciones)sin coste
    Reconocimientos entre asignaturas cursadas en la UDIMAsin coste
    Precio de cada crédito ECTS reconocido7,50 €

    El importe incluye tanto la formación como los materiales. No existen gastos administrativos por apertura de expediente ni por gestión de matrícula.

    • PAGO ÚNICO.
    • PAGO FRACCIONADO. El estudiante podrá escoger entre un pago fraccionado en once o seis plazos en el primer semestre y seis plazos en el segundo semestre, por domiciliación bancaria, facilitando dichos datos a la Universidad en el momento de formalizar la matrícula.

    El pago fraccionado lleva asociado un recargo en el importe final del 5% si se escoge el fraccionamiento a once plazos y de 3% si se escoge el fraccionamiento a seis plazos.

    Las matrículas que se formalicen a partir del 16 de septiembre/febrero, el pago fraccionado se abonará en 10 ó 5 plazos del importe proporcional, dependiendo en el semestre en que nos encontremos.

    A modo de ejemplo, detallamos los gastos de matriculación de un alumno menor de 25 años, que se matricule por primera vez en el Grado de Derecho en 3 asignaturas y que vaya a realizar un pago único:

    ConceptoECTSPrecio/ud.Total
    Aprendizaje y Tecnologías de la Información y la Comunicación674,50 €447 €
    Introducción al Derecho674,50 €447 €
    Historia del Sistema Jurídico674,50 €447 €
    Seguro Escolar1,12 €1,12 €
    TOTAL 1.342,12 €

    Existen otros conceptos menores de carácter administrativo como el carné de estudiante, certificados, expedición de título, Suplemento Europeo al Título, duplicados... cuyo coste siempre le será comunicado al alumno en el momento que vaya a solicitar el servicio.

    Tarifas de conceptos administrativos curso 2017-18.

    Conceptos Precio
    Expedición de título oficial de Grado (*)
    150,00 €
    Certificado Académico Personal15,00 €
    Traslado de expediente30,00 €
    Duplicado de título oficial de Grado75,00 €
    Duplicados de Certificaciones15,00 €
    Legalización mediante autorización expresa a la UDIMA100,00 €
    Legalización por cuenta del alumnoConsultar (**)
    Programa de las asignaturas sellados30,00 €
    Carné de estudiantesin coste

    (*) Si el título que quiere solicitar es de un plan de estudios que tiene varias menciones, recomendamos no iniciar el trámite de expedición de título hasta que el alumno haya finalizado todas las menciones que desee cursar, de modo que, con una única solicitud y un único pago de tasas se obtenga el título con todas las menciones cursadas.

    (**) Las tasas varían en función de los documentos que el alumno solicite.

    Calendario

    Calendario académico curso 2016-17
    Exámenes finales (*)01/07/17-02/07/17
    08/07/17-09/07/17
    Exámenes convocatoria septiembre (**)02/09/17-03/09/17
    Calendario académico curso 2017-18
    CalendarioPrimer semestreSegundo semestre
    MatriculaciónHasta el 20/09/2017
    Ampliado hasta el 05/10/2017
    Hasta el 16/02/2018
    Inicio del Grado25/09/201721/02/2018
    Exámenes finales (*)27/01/2018- 28/01/2018
    03/02/2018-04/02/2018
    23/06/2018-24/06/2018
    30/06/2018-01/07/2018
    Exámenes convocatoria septiembre (**)01/09/2018-02/09/2018

    (*) Para la realización de los exámenes, la UDIMA facilitará en sus sedes españolas dos fechas a elegir por asignatura. En las sedes extranjeras se ofertará una única fecha de examen por asignatura.
    (**) En la convocatoria de septiembre, en todas las sedes, únicamente se ofrecerá una posibilidad de examen por asignatura.

    Convocatorias por año académico

    El alumno de Grado dispone de un total de 5 convocatorias y una de gracia, para la superación de cada asignatura. La matricula de 1 asignatura incluirá dos derechos a examen, es decir, 2 convocatorias por curso académico.

    La no presentación a examen por parte del alumno no consumirá la convocatoria. Las asignaturas no superadas en el curso académico deberán ser rematriculadas, beneficiándose de un 50% de descuento en el precio del crédito únicamente si se realiza dicha rematriculación en el año inmediatamente siguiente.

    A continuación se detalla el calendario de convocatorias por curso académico:

    Primera ConvocatoriaSegunda Convocatoria
    Primer SemestreFebreroSeptiembre
    Segundo SemestreJulioSeptiembre

    Matriculación

    1. Verifica que cumples los requisitos de acceso.
    2. Formaliza tu solicitud de admisión a través del formulario de preinscripción que encontrarás en cada uno de los cursos de nuestra página web. Para cualquier incidencia a la hora de rellenar este formulario, ponte en contacto con nuestro Departamento de Gestión Académica.
    3. El Departamento de Gestión Académica valorará la adecuación de la solicitud a los requisitos exigidos para el Título de Grado que se pretenda cursar y resolverá admitiendo o, en su caso, denegando motivadamente la solicitud, en el plazo de 10 días.
    4. Junto con la comunicación aceptándose la admisión se facilitará la información precisa para formalizar la matrícula, los formularios a rellenar, documentación a aportar y los plazos a respetar tanto para la presentación de la documentación como para el ingreso del importe de la matrícula.
    5. Deberás remitirnos toda la documentación requerida para formalizar la admisión, debidamente compulsada.
      Además de la matriculación por semestre completo, de la titulación de que se trate, se permite la matriculación de asignaturas sueltas, siempre que en todo caso, el estudiante se matricule, al menos, en 15 créditos por curso académico. (15 créditos equivalen a 2-3 asignaturas).
      Es importante que el estudiante antes de elegir las asignaturas y semestres en las que las quiere cursar, compruebe si en su plan de estudios existen asignaturas con requisitos, con el objeto de cursar estos en primer lugar y evitar problemas posteriores de matriculación.
    6. Los plazos de matrícula serán hasta la semana anterior al comienzo del semestre.

    En el siguiente vídeo puedes ver una explicación detallada del proceso de matriculación en la UDIMA

    Centros de información y compulsa

    • A Coruña
      Centro de Iniciativas Profesionales (CIP)
      Paseo de los Puentes, 2
      15004, A Coruña
      Tel:(+34) 981 278 181
      Fax:(+34) 981 264 842
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    • Badajoz -Mérida
      Instituto CEO
      Calle Concejo, 29
      06800, Mérida (Badajoz)
      Tel: (+34) 924 31 58 18
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    • Barcelona
      Centro de Estudios Financieros
      Calle Gran de Gràcia, 171
      08012, Barcelona
      Tel: (+34) 934 150 988
      Fax: (+34) 932 174 018
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    • Burgos -Aranda de Duero
      Colegio San Gabriel
      Carretera de La Aguilera, km. 6,5
      09400, La Aguilera- Aranda de Duero (Burgos)
      Tel: (+34) 947 54 50 06
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    • Madrid
      Centro de Estudios Financieros
      Paseo del General Martínez Campos, 5
      28010, Madrid
      Tel: (+34) 914 444 920
      Fax: (+34) 915 938 861
      Ver Mapa
    • Madrid
      Centro de Estudios Financieros
      Calle Ponzano, 15
      28010, Madrid
      Tel: (+34) 914 444 920
      Fax: (+34) 915 934 502
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    • Madrid -Collado Villalba
      Universidad a distancia de Madrid - UDIMA
      Carretera de La Coruña, KM.38,500
      Vía de Servicio, nº 15
      28400, Collado Villalba (Madrid)
      Tel: (+34) 902 02 00 03
      Fax: (+34) 918 56 16 97
      Ver mapa
    • Pontevedra -Vigo
      Centro de Iniciativas Profesionales (CIP)
      Calle Brasil, 48
      36204, Vigo (Pontevedra)
      Tel: (+34) 986 472 211
      Fax: (+34) 986 493 297
      Ver Mapa
    • Portugal - Lisboa
      ISQ Formação - Sede
      Av. Eng Valente de Oliveira,
      Lote 19, Taguspark
      2740-254 Porto Salvo
      Tel.: (+351) 21 423 4000
      Ver Mapa
    • Valencia
      Centro de Estudios Financieros
      Calle Alboraya, 23
      46010, Valencia
      Tel: (+34) 963 614 199
      Fax: (+34) 963 933 354
      Ver Mapa
    • Zaragoza
      Centro de Formación Cefor Izquierdo
      Avenida Tenor Fleta, 57
      50008, Zaragoza
      Tel: (+34) 976 48 62 71
      Ver Mapa

    Centros de compulsa

    • Bilbao
      Centro San Luis S.L.
      Licenciado Poza 31
      48011 Bilbao
      Telf. +34 944 39 50 62
      Fax:+34 944 39 52 19
      Ver Mapa
    • Cádiz -San Fernando
      Agapea
      C.C. Bahía Sur. Acceso por puerta 2
      Calle Caño Herrera s/n. Local 1-2
      11100, San Fernando (Cádiz)
      Tel: (+34) 956 89 48 30
      Ver Mapa
    • Granada
      Agapea
      C/ Puentezuelas, 28
      18002, Granada Tel: (+34) 958 26 71 68
      Ver Mapa
    • Las Palmas de Gran Canaria
      Despacho de abogados T. Campanario
      Calle Padre José de Sosa nº 12, bajo. Vegueta
      35001 Las Palmas de G.C.
      Tel: (+34) 928 25 53 41
      Ver Mapa
    • Málaga Centro
      Agapea
      Centro Arte Contemporáneo, C/ Alemania
      29001, Málaga
      Tel: (+34) 952 22 77 35
      Ver Mapa
    • Málaga Universidad
      Agapea
      Avenida. Dr. Manuel Domínguez nº 6 (Teatinos)
      29010, Málaga
      Tel: (+34) 951 02 05 02
      Ver Mapa
    • Sevilla
      Aslegal
      Avenida Luis de Morales, 32
      Edificio Forum
      Planta 02, Módulos 4-6
      41018 Sevilla
      Tel: (+34) 954 923 904 /(+34) 954 541 940
      Ver Mapa
    • Palma de Mallorca
      Agapea
      C/ Marqués de Fontsanta, 6
      07005, Palma de Mallorca
      Tel: (+34) 971 46 53 61
      Ver Mapa
    • Sta. Cruz de Tenerife
      Agapea
      Av. Tres de Mayo, 71
      38008, Santa Cruz de Tenerife
      Tel: (+34) 922 23 61 83
      Ver Mapa
    Mapa de centros de compulsa
  • Titulación progresiva

    A través de las titulaciones progresivas, la UDIMA te ofrece la posibilidad de obtener tu Título Oficial de Grado de una forma gradual. De esta manera, según vayas superando asignaturas de tu plan de estudios, podrás ir obteniendo diferentes títulos propios, con la denominación de "Cursos Universitarios" que acrediten tu formación. Como puedes ver en los enlaces que te informamos a continuación, están basados en la agrupación de asignaturas impartidas en los estudios de Grado y que tratan sobre una misma área de conocimiento.

    Estos cursos están dirigidos tanto a los que ya sois estudiantes de la UDIMA, como para aquellos que quieran acceder por primera vez a la Universidad, con la intención de realizar únicamente los estudios que ofrecen estos cursos universitarios.

    El estudiante para realizar los "Cursos Universitarios" se matricula en estudios de grado por lo que los requisitos de acceso exigidos son los mismos que para acceder a los títulos de Grado.

    Una vez superados los estudios, el alumno abonando las tasas correspondientes, podrá obtener su Certificado Académico Personal (CAP), documento acreditativo de las asignaturas cursadas dentro de los estudios de Grado, con la calificación obtenida, así como un Diploma de estudios propio, acreditativo de la superación del "Curso Universitario".

    Si estás interesado en obtener más información acerca de alguno de los "Cursos Universitarios" que ofrece el Grado en Marketing , puedes consultar los siguientes enlaces informativos:

  • Claustro de profesores
    Profesor Titulación Dedicación
    Ana Belén Bastidas Manzano Licenciada en Ciencias del Trabajo Tiempo completo
    Ana Isabel Campos Notario Licenciada en Derecho Tiempo completo
    Antonio Pastor Sanmillán Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales Tiempo parcial
    Antonio Reina Muro Graduado en Ingeniería Informática Tiempo parcial
    Antonio Rodríguez Ruibal Doctor en Periodismo Tiempo completo
    Arina Gruia Anghel Doctora en Psicología Tiempo completo
    Carolina Fernández Castrillo Doctora Europea en Comunicación Audiovisual Tiempo completo
    Elena Cachón González Doctora en Economía Tiempo completo
    Esther Pascua Echegaray Doctora en Historia Tiempo completo
    Fernando Jiménez Delgado Licenciado en CC. Económicas y Doctorando en Marketing Tiempo parcial
    Fernando Martínez Vallvey Doctor en Ciencias de la Información (Periodismo) Tiempo parcial
    Javier Albor González Licenciado en Sociología Tiempo parcial
    Joaquín Danvila del Valle Ingeniero Superior de Minas Tiempo parcial
    José García Núñez Licenciado en Administración y Dirección de Empresas Tiempo completo
    José Ignacio Llorente Olier Licenciado en CC. Económicas y Empresariales Tiempo parcial
    Juan Carrión Maroto MBA y DEA Tiempo parcial
    Juan José López García Diplomado en Turismo Tiempo parcial
    Laura Fernández de Mosteyrín Doctora en Ciencias Políticas y Sociología Tiempo completo
    Lucas Castro Martínez Doctor en Tecnologías Industriales Tiempo completo
    Manuel Crespo Segura Licenciado en Derecho Profesor invitado
    Margarita Garbisu Buesa Doctora en Filología Hispánica Tiempo completo
    María Alcolea Parra Licenciada en Periodismo y Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas Tiempo parcial
    María de las Nieves de Mingo Izquierdo Doctora en Filología Inglesa Tiempo completo
    María José Pérez Fructuoso Doctora Europea en Economía Tiempo completo
    María Teresa Bote García Licenciada en Derecho Tiempo completo
    Mariano Ángel Zamora Santa Brígida Graduado en Pedagogía Tiempo completo
    Mencía Amalia de Garcillán Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales Tiempo parcial
    Pablo Sánchez de Ocaña Ruiz de la Prada Doctor en CC. Económicas y Empresariales Tiempo parcial
    Pedro Aceituno Aceituno Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales Tiempo completo
    Raquel García Revilla Doctora en Turismo Tiempo completo
    Ricardo Plaza Martínez Doctor en Economía Tiempo parcial
    Sandra Pérez Jiménez Licenciada en Psicopedagogía Tiempo completo
    Silvia Álvarez Santás Licenciada en Gestión Comercial y Marketing Tiempo parcial
  • Competencias

    Competencias generales

    • CG1. Capacidad para comprender y analizar las principales características económicas del entorno en el que se desenvuelven las empresas.
    • CG2. Capacidad para integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización, en especial las áreas de marketing.
    • CG3. Capacidad para valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de un mercado, una empresa, un producto o un servicio.
    • CG4. Capacidad profesional para comunicar con precisión y claridad ideas, conceptos, argumentos y opiniones en público.
    • CG5. Capacidad para elaborar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa.
    • CG6. Capacidad para desenvolverse como un profesional del marketing con sujeción a las normas jurídicas y deontológicas de la profesión.
    • CG7. Capacidad para identificar las fuentes de información comercial y empresarial relevantes y su contenido.
    • CG8. Capacidad para entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
    • CG9. Capacidad para analizar las consecuencias del marco jurídico institucional sobre el entorno económico empresarial y en lo concerniente al marketing.
    • CG10. Capacidad para utilizar la tecnología de la información y las comunicaciones en el ámbito del marketing.
    • CG11. Capacidad para integrar los conocimientos y competencias adquiridos en el grado en el desarrollo de un trabajo aplicado a los distintos ámbitos del Marketing.

    Competencias específicas

    Módulo 1. Tecnologías y Gestión de la Información y del Conocimiento 

    • CE1. Capacidad para la búsqueda y obtención de información especializada en el ámbito del marketing a través de técnicas informáticas y de gestión del conocimiento.
    • CE2. Capacidad para analizar e interpretar las fuentes de información relativas al marketing.

    Módulo 2. Métodos Cuantitativos

    • CE3. Capacidad para agrupar la información estadística disponible en tablas de frecuencias, para seleccionar el gráfico más adecuado a la tipología de los datos analizados y para resumir una muestra estadística mediante medidas de tendencia, dispersión, localización y forma.
    • CE4. Capacidad para resolver problemas de probabilidad y entender cómo y por qué se incorpora el concepto de probabilidad en la variable analizada (variable aleatoria).
    • CE5. Capacidad para evaluar la posibilidad de que se produzca una determinada situación y saber caracterizar los diferentes tipos de situaciones que pueden producirse a través de los modelos probabilísticos.
    • CE6. Capacidad para determinar las relaciones existentes entre varias variables mediante la aplicación de la Teoría de la Correlación.

    Módulo 3. Entorno Económico y Marco Jurídico

    • CE7. Capacidad para entender el Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales, incluyendo su estructuración en distintas ramas o disciplinas jurídicas y las diversas relaciones entre ellas, y la adquisición de la terminología jurídica básica.
    • CE8. Capacidad para aprender y manejar las nociones esenciales relativas a la producción, aplicación e interpretación de las normas jurídicas, su clasificación y ordenación en el marco del sistema de fuentes del Derecho, y el conocimiento y comprensión de los principios jurídicos y su función en el Derecho.
    • CE9. Capacidad para expresarse en el lenguaje técnico jurídico del derecho relacionado con la publicidad y las relaciones públicas y conocer el alcance y los límites del derecho de la publicidad.
    • CE10. Capacidad para conocer y manejar los documentos constitutivos de las sociedades mercantiles y comprender los rasgos esenciales y la operativa del concurso societario.

    Módulo 4. Finanzas

    • CE11. Capacidad para realizar Presupuestos de Tesorería en departamentos y proyectos de marketing y comerciales.
    • CE12. Capacidad para realizar análisis de costes para la toma de decisiones en el ámbito comercial y de marketing.
    • CE13. Capacidad para realizar análisis de la situación financiera en el ámbito comercial y de marketing.

    Módulo 5. Organización de Empresas

    • CE14. Capacidad para conocer el funcionamiento y la interrelación entre las principales áreas de la empresa: financiación, producción, comercial, y distribución o logística.
    • CE15. Capacidad para comprender y analizar las principales características económicas del entorno en el que se desenvuelven las empresas.

    Módulo 6. Comercialización y Técnicas de Mercado

    • CE16. Capacidad de conocer y gestionar los elementos básicos del marketing y comercialización, sus procesos y su estructura organizativa.
    • CE17. Capacidad para establecer las etapas que se llevan a cabo en el proceso de investigación de un mercado, comprendiendo los datos obtenidos y las interacciones que se producen entre ellas.
    • CE18. Capacidad entender las principales técnicas y herramientas de investigación de mercados: finalidad de cada una, cuándo es oportuna su utilización, así como de sus ventajas e inconvenientes.
    • CE19. Capacidad para utilizar las métricas básicas del marketing, necesarias para el control y seguimiento de resultados.
    • CE20. Capacidad para plantear y desarrollar estrategias adecuadas a los objetivos a alcanzar en el proceso de planificación comercial y de marketing.
    • CE21. Capacidad para integrar de forma coherente las distintas estrategias comerciales y de marketing como fuente de sinergias en el mercado y con la actividad de ventas de la empresa.
    • CE22. Capacidad para conocer y aplicar las técnicas del Marketing mix y los fundamentos de distribución y la política de productos.
    • CE23. Capacidad para identificar y tomar decisiones sobre la gama de productos de la empresa en función de su etapa de ciclo de vida.
    • CE24. Capacidad para obtener información objetiva ante la fijación de precios de los productos de la empresa.
    • CE25. Capacidad para desarrollar y gestionar las bases de datos de clientes de la empresa así como para realizar un análisis y diagnóstico de la calidad de servicio a los mismos.
    • CE26. Capacidad de segmentar la cartera de clientes de la empresa e implementar a partir de ella las distintas funciones a nivel de organización comercial de la empresa.
    • CE27. Capacidad para conformar y gestionar equipos de personal de contacto y servicio a los clientes de la empresa.
    • CE28. Capacidad para realizar una correcta y eficaz previsión de ventas y seguimiento control de las desviaciones en el presupuesto de ventas.
    • CE29. Capacidad para el planteamiento y desarrollo de estrategias adecuadas a los objetivos a alcanzar en el proceso de planificación comercial y de marketing.

    Módulo 7. Comercio Electrónico y Marketing Digital

    • CE30. Capacidad para establecer y gestionar los distintos precios de la empresa de acuerdo a los circuitos de distribución que afectan los mismos.
    • CE31. Capacidad para apoyar, controlar y adecuar la actividad de ventas de la empresa.
    • CE32. Capacidad para gestionar los distintos elementos y medios de comunicación de la empresa de forma integrada de acuerdo a los objetivos estratégicos.
    • CE33. Capacidad para saber seleccionar las técnicas y medios de comunicación adecuados para las acciones de comunicación comercial de la empresa.
    • CE34. Capacidad para seleccionar las diferentes herramientas de comunicación y realización del plan de medios.
    • CE35. Capacidad para diseñar, implementar y medir la eficacia de las acciones promocionales.
    • CE36. Capacidad para diseñar, gestionar y participar en foros online especializados en Marketing.
    • CE37. Capacidad para investigar audiencias, mediante el análisis y selección de soportes y medios para la planificación publicitaria y de las relaciones públicas.

    Módulo 8. Comunicación, Publicidad y Relaciones Públicas

    • CE38. Capacidad para saber valorar y evaluar las acciones de comunicación de la empresa.
    • CE39. Capacidad para desarrollar políticas de gestión socialmente responsables y coherentes en el ámbito comercial y de marketing.
    • CE40. Capacidad para reconocer los diferentes roles del departamento de comunicación dentro de las empresas e instituciones.
    • CE41. Capacidad para gestionar las áreas funcionales de la comunicación corporativas de la empresa pública y privada.

    Módulo 9. Aplicaciones de Marketing y Sectores de Actividad

    • CE42. Capacidad para planificar las estrategias de internacionalización para la empresa.
    • CE43. Capacidad para elaborar, desarrollar e implementar los planes comerciales y de marketing internacional para los productos de la empresa.
    • CE44. Capacidad para implementar estrategias de marketing en empresas de servicios financieros.

    Módulo 10. Habilidades Profesionales y Sociedades

    • CE45. Capacidad de saber establecer un proceso de toma de decisiones en marketing considerando los aspectos que influyen y condicionan el mismo.
    • CE46. Capacidad para comprender los conceptos básicos de la teoría del consumidor, el funcionamiento del mercado y del análisis económico.
    • CE47 Capacidad para entender los conceptos básicos y los modelos teóricos de la comunicación humana, sus elementos y sus características, así como el papel que ésta desempeña en los procesos psicológicos de la publicidad y de las relaciones públicas.
    • CE48. Capacidad para conocer y dominar los principales conceptos, teorías y metodologías de la Sociología para el análisis crítico de la realidad social propia de los procesos de comunicación persuasiva.
    • CE49. Capacidad para desarrollar políticas de gestión socialmente responsables y coherentes en el ámbito comercial y de marketing.

    Módulo 11 Formación Multidisciplinar

    • Al ser un módulo multidisciplinar no tiene competencias específicas.

    Competencias transversales

    • CT1. Capacidad para resolver problemas surgidos en el desarrollo de la profesión.
    • CT2. Capacidad de análisis y síntesis.
    • CT3. Creatividad en la implantación de las soluciones más adecuadas en un entorno concreto.
    • CT4. Capacidad para la toma de decisiones.
    • CT5. Habilidad para resolver problemas complejos.
    • CT6. Compromiso ético que garantice la aplicación de los principios generales en el desarrollo de su trabajo.
    • CT7. Capacidad para trabajar en equipo y repartir la carga de trabajo para afrontar problemas complejos así como para liderarlos, motivarlos e integrarlos.
    • CT8. Capacidad de organización, planificación y control.
    • CT9. Actitud para perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales, actuando bajo parámetros de un alto nivel de calidad.
    • CT10. Iniciativa y espíritu emprendedor.
    • CT11. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
    • CT12. Habilidad para comunicar y convencer de que una información es relevante para una decisión determinada.
    • CT13. Capacidad para adquirir y mejorar sus destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con profesionalidad y rigor.
    • CT14. Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes.
    • CT15. Capacidad para diseñar e implantar sistemas y procedimientos que incorporen, retengan y acrecienten el talento y el conocimiento dentro de la organización en la que trabaja.
    • CT16. Capacidad para mejorar la productividad de los colaboradores a través de las reuniones de trabajo.
    • CT17. Capacidad para gestionar los conflictos interpersonales de forma cooperativa y negociadora.
    • CT18. Capacidad para integrar conocimientos multidisciplinares con objeto de resolver un determinado problema.
    • CT19. Capacidad de adaptación a las tecnologías de la información y de gestión del conocimiento.
    • CT20. Capacidad de aprendizaje autónomo.
    • CT21. Capacidad para desarrollar un mayor grado de experiencia profesional y generar su propia red social profesional, a partir de la relación con los profesores tutores y compañeros.
  • Prácticas y Salidas Profesionales

    Salidas profesionales

    El marketing no sólo tiene una vertiente creativa, sino que además, se está consolidando como una herramienta indispensable en la gestión diaria de la empresa. La oferta de empleo en las áreas comerciales, de marketing y en su vertiente más especializada, del marketing digital, están aumentando su peso relativo dentro de las empresas y presentan crecimientos superiores al resto de áreas tanto en el corto como en el largo plazo.

    En lo que se refiere a las salidas profesionales de la titulación universitaria en Marketing, hay que señalar el amplio abanico de posibilidades laborales que ofrece a los graduados pues pueden crear sus propias empresas y recurrir al autoempleo; pueden trabajar en el sector privado, en la gestión y dirección de todo tipo de empresas, en entidades financieras, en el sector público (tanto nacional, regional y local como en organismos internacionales o dedicarse a la docencia (tanto en la enseñanza secundaria como en la Universidad) e investigación. En este sentido, el interés profesional del Grado en Marketing es muy amplio y los puestos de trabajo son múltiples:

    • Dirección estratégica: staff de dirección estratégica, adjunto de dirección.
    • Dirección comercial: técnico comercial, inspector de ventas, jefe de equipo, analista comercial, selección y formación de vendedores y organización y gestión de las ventas.
    • Consultor de marketing: marketing audit, formación in-company, diseño de estrategias comerciales, analista comercial
    • Dirección de marketing: marketing assistant, product manager, brand manager, responsable de dirección estratégica de marketing, director de marketing, consultor de marketing, consultor de procesos comerciales.
    • Responsable de distribución comercial, category manager, director de trade marketing, responsable de centro comercial, gestión de centros comerciales, merchandising, logística o trade marketing, jefe de producto.
    • Dirección de comunicación integral, especialista en comunicación de marketing, responsable de comunicación de marketing, ejecutivo de cuentas, planificador de cuentas, publicitario en agencias, creativo publicitario, planificador de medios, gestor de cuentas.
    • Director de Marketing Digital, Comunity Manager, creativo de campañas online, responsable de marketing móvil, gestor de contenidos, planificador de campañas online.
    • Experto en marketing en instituciones no lucrativas: ONG, partidos políticos, organismos públicos, fundaciones, universidades, etc.
    • Responsable de investigación comercial, analista en market intelligence, analista de bases de datos de marketing, director de market intelligence, consultor de investigación de mercados, analista de investigación de mercados, responsable de proyectos de investigación de mercados, Investigador comercial: estudios de mercado, análisis de oportunidades, creación y desarrollo de nuevos productos, estudios de viabilidad comercial, etc.
    • Marketing global: analista de mercados globales, director de exportación, responsable de desarrollo internacional del negocio.
    • Marketing y comercio electrónico: técnico de marketing en línea, responsable de marketing en línea, director de CRM.

    Datos de Inserción Laboral

    Bolsa de Trabajo y Emprendedores está llevando a cabo estudios de inserción laboral sobre sus egresados. Dichos estudios sirven para establecer indicadores de empleabilidad de las titulaciones e identificar aspectos de mejora. Los estudios de inserción laboral se irán haciendo públicos a medida que se vayan cerrando.

    Por otro lado, la UDIMA colabora así mismo con el Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios OEEU para la elaboración de informes de empleabilidad de las titulaciones del sistema universitario español.

    Bolsa de Trabajo y Emprendedores

    Bolsa de Trabajo y Emprendedores cuenta con una web propia de empleo y prácticas cuyo objetivo es poner a disposición de las entidades colaboradoras los profesionales mejor preparados, a la vez que facilita a los alumnos y antiguos alumnos las mejores oportunidades de acceso al mercado laboral.

    Acceso a la web de empleo

  • Movilidad Internacional

    La Udima consciente de la importancia de incrementar la empleabilidad y las perspectivas de carrera profesional de de sus estudiantes, apoya y fomenta los programas de movilidad internacional como ayuda al desarrollo de sus atributos de empleabilidad en los diferentes contextos globales en los que cada estudiante se pueda desenvolver en el futuro.

    La Oficina de Relaciones Internacionales de la Udima gestiona los programas de intercambio con universidades extranjeras y ofrece información a todos aquellos alumnos extranjeros que quieran cursar sus estudios en la Udima.

    Movilidad Erasmus+ ESTUDIOS

    ¿Qué es?

    Consiste en la realización de un período de estudios en una institución de educación superior socia de la Udima y de otro país europeo. Al final del mismo la Udima reconocerá académicamente los estudios realizados y superados por el estudiante. Durante este periodo, el estudiante estará exento de pagar tasas académicas en la institución de acogida. Las ayudas a los estudiantes Erasmus son compatibles con cualquier otra ayuda o préstamo nacional.

    Información general sobre el programa Erasmus+ Estudios y sus ayudas económicas

    Movilidad Erasmus+ PRÁCTICAS

    ¿Qué es?

    Consiste en la realización de prácticas durante un período de tiempo en una empresa u organización de otro país participante. Su finalidad es contribuir a que las personas se adapten a las exigencias del mercado laboral a escala comunitaria, adquieran competencias específicas y mejoren su comprensión del entorno económico y social del país en cuestión, al mismo tiempo que adquieren experiencia laboral. Las ayudas a los estudiantes Erasmus son compatibles con cualquier otra ayuda o préstamo nacional.

    Información general sobre el programa Erasmus+ Prácticas y sus ayudas económicas

    ¿Dónde puedes realizar estudios internacionales Erasmus+?

    Listado de Universidades extranjeras para realizar Estudios para esta titulación

    Para más información

  • Datos básicos

    Oficialidad del título

    Rama de conocimiento

    • Ciencias Sociales y Jurídicas

    Centros de impartición

    • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

    Departamento responsable

    • Departamento de Turismo y Marketing

    Profesorado de título

    • Total de profesores: 32
    • % Doctores: 59,4 %

    Nº de plazas de nuevo ingreso ofertadas

    • Primer año 2014-15 alumnos: 100
    • Segundo año 2015-16 alumnos: 150
    • Tercer año 2016-17 alumnos: 175
    • Cuarto año 2017-18 alumnos: 200

    Curso implantación

    • 2014-15

    Calendario implantación

    • Primer curso 2014/2015
    • Segundo curso 2015/2016
    • Tercer curso 2016/2017
    • Cuarto curso 2017/2018

    Idiomas en los que se imparte

    • Español

    Tipo de enseñanza

    • On line

    Normas de permanencia

    Aprobadas por la Junta de Gobierno de la UDIMA el día 17 de enero de 2008

    Norma I. Ámbito de aplicación.

    Las presentes Normas serán aplicables a todas las enseñanzas y titulaciones oficiales que se impartan en la UDIMA. Todas las referencias subsiguientes a las titulaciones se entienden siempre hechas a las de carácter oficial.

    Norma II. Garantía de finalización de las titulaciones.

    La UDIMA garantiza a cualquier estudiante que se matricule en una titulación, el derecho a finalizar sus estudios en la misma, obteniendo el Grado correspondiente, aunque concurra el supuesto regulado en la Norma III.

    No obstante lo anterior, no se prestará la garantía cuando el estudiante no haya aprobado alguna de las asignaturas de la titulación en las seis convocatorias que establece la Norma V, cuando no haya finalizado los estudios en el periodo máximo de diez años que establece la Norma VI, cuando abandone voluntariamente los estudios antes de obtener la titulación en la que se encontrara matriculado, ni tampoco en el caso regulado por la Norma VII.

    Norma III. Extinción de las titulaciones.

    El Consejo de Administración de la UDIMA podrá iniciar un procedimiento de extinción de cualquiera de las titulaciones, cuando durante tres cursos académicos consecutivos el importe correspondiente a las matrículas de los estudiantes no haya cubierto el importe de los gastos fijos del profesorado de la titulación de que se trate. La adopción de ese acuerdo no perjudicará en ningún caso el derecho de los estudiantes matriculados en una titulación a la finalización de sus estudios, en los términos fijados de la Norma II.

    Norma IV. Carga mínima docente.

    Los estudiantes de cualquier titulación habrán de matricularse de un mínimo de 15 créditos por curso académico, independientemente de su carácter de enseñanza básica, obligatoria u optativa.

    Norma V. Número máximo de convocatorias por asignatura.

    El número máximo de convocatorias por asignatura será de cinco, computándose tanto las ordinarias como las extraordinarias. Con carácter excepcional corresponderá a la Comisión Académica de Convalidaciones y Permanencia conceder una sexta convocatoria cuando el estudiante alegue y pruebe alguna causa que justifique la ampliación.

    A los efectos anteriores no se entenderán convocatorias consumidas aquellas a las que no concurra el estudiante pese a haberse matriculado en la asignatura correspondiente. Pero iniciado que sea el examen presencial, la posterior retirada del mismo consume la convocatoria.

    Norma VI. Tiempo de permanencia en la Universidad.

    El tiempo de permanencia en la UDIMA, para el estudio y obtención de una titulación, será de cuatro años como mínimo y de diez años como máximo. No obstante, el estudiante podrá solicitar a la Comisión Académica de Convalidaciones y Permanencia, por causas justificadas, una permanencia superior a diez años.

    Teniendo en cuenta las peculiaridades de la enseñanza a distancia, y el perfil de los estudiantes que se matriculen en la UDIMA, se considera razonable un tiempo medio de permanencia de ocho años.

    Norma VII. Sanción disciplinaria.

    Al estudiante que, tras la tramitación del expediente disciplinario que pueda serle instruido, resulte desvinculado de la UDIMA, no se le aplicarán las disposiciones contenidas en las Normas precedentes.

    Norma VIII. Convalidación de estudios.

    La convalidación de asignaturas o de créditos de cualesquiera de las titulaciones, por otras anteriormente aprobadas en titulaciones iguales o similares, cursadas en Universidades públicas o privadas, no alterará lo dispuesto en las Normas precedentes.

    Norma IX. Comisión Académica de Convalidaciones y Permanencia.

    Se crea una Comisión Académica de Convalidaciones y Permanencia presidida por el Rector e integrada por el Secretario General, que actuará como secretario de la misma, por un representante del profesorado, un representante del PAS y un representante de los estudiantes; estos representantes podrán renovarse cada tres cursos académicos. El Rector de la UDIMA podrá delegar la presidencia en el Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado.

    La Comisión estudiará y resolverá las solicitudes y reclamaciones relacionadas con las Convalidaciones de créditos y de asignaturas y con la Permanencia en la UDIMA. Contra sus resoluciones no cabe ninguna otra reclamación ante los órganos de gobierno de la UDIMA.

    Norma X. Desarrollo de la normativa.

    Se autoriza al Rector de la UDIMA para adoptar las medidas necesarias para el desarrollo administrativo de las presentes Normas.

  • Solicitud Información
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