Analítica Web y Redes Sociales

Código Asignatura: 5484
Nº Créditos ECTS:
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Esta asignatura ofrece la posibilidad de acercarse al apasionante mundo de la analítica web y de las redes sociales.

A través de la misma nos daremos cuenta que medir es "un arte" y que las compañías están obligadas a "centrarse en el cliente". Seremos capaces, al final de la misma, de saber diagnosticar conductas y abordar cambios con el objetivo de conseguir mejores rendimientos económicos para nuestros negocios on line.

Nos daremos cuenta también de como las RRSS han pasado de ser un "fenómeno" a una realidad que está cambiando casi todo. Somos más "sociales" y ya influenciamos a nuestro entorno e incluso a las compañías y sus marcas.

Distinguiremos a unas de otras y veremos que usos debemos dar a cada una.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

El objetivo de la asignatura "Analítica Web y Redes Sociales" es que todos y cada uno de los alumnos que la superen sean "unos excelentes profesionales el día de mañana" habiendo adquirido los conocimientos suficientes para desenvolverse en el mercado con garantía.

Competencias específicas

  • Conocimiento de los distintos y numerosos conceptos de la analítica y las RRSS.
  • Familiarización con las herramientas básicas de la analítica...
  • Aprendizaje de la metodología del análisis y búsqueda del éxito en la medición
  • Conocimientos definitivos para el diagnóstico y la corrección de comportamientos.
  • Estudio de los principales datos del mercado.
  • Toma de decisiones eficientes
  • Capacidad para la gestión de perfiles personales y de empresa en RRSS.
  • Asimilación de técnicas de gestión de contenidos en la red.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de las unidades didácticas de los manuales de la asignatura, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual, habilitados para ello dentro de cada unidad didáctica.

Dedicación requerida

Se estima una dedicación requerida de 75 horas, siendo la mitad de teoría (incluyendo el estudio de las unidades didácticas así como de preparación del examen final) y la mitad de práctica.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Kaushik, A. (2011) "Analítica Web 2.0: el arte de analizar resultados y la ciencia de centrarse en el cliente", Ed. Gestión 2000

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Introducción, estrategia y conceptos básicos de la analítica Web.
Unidad 2. Medir con éxito, información cualitativa e inteligencia competitiva.
Unidad 3. Analitica mergente; RRSS, móviles y videos.
Unidad 4. El analista Web.
Unidad 5. El cambio de cultura en la empresa a través de la analítica.
Unidad 6. Las RRSS, motor del cambio social.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 30%
Examen final presencial 50%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.