Curso Universitario en Aprendizaje, Motivación y Educación (a extinguir). Rama Ciencias Sociales

Este curso pertenece a un plan de estudios a extinguir, puede ver la oferta vigente en el siguiente enlace

Presentación

La UDIMA, en virtud de su autonomía universitaria, ha creado una serie de títulos propios, denominados “Curso Universitario”. Están basados en la agrupación de asignaturas impartidas en el Grado en Psicología (Rama Ciencias Sociales) (extinguido) y que tratan sobre una misma área de conocimiento.

Con ellos, queremos ayudar a las personas que buscan una especialización. Simplemente tendrán que cursar algunas asignaturas que hemos agrupado seleccionándolas de un mismo grado. También abrimos esta posibilidad a los alumnos actuales de la UDIMA, que podrán obtener el mismo título de experto cuando superen todas las asignaturas que lo componen.

El estudiante para realizar los "Cursos Universitarios" se matricula en estudios de grado por lo que los requisitos de acceso exigidos son los mismos que para acceder a los títulos de Grado.

Una vez superados los estudios, el alumno abonando las tasas correspondientes, podrá obtener su Certificado Académico Personal (CAP), documento acreditativo de las asignaturas cursadas dentro de los estudios de Grado, con la calificación obtenida, así como un Diploma de estudios propio, acreditativo de la superación del "Curso Universitario".

Requisitos

Los requisitos de acceso a este Curso Universitario son los mismos que los que encontrará en el apartado “REQUISITOS DE ACCESO” del Grado en Psicología (Rama Ciencias Sociales) (extinguido)

Objetivos del Curso

Por medio de los contenidos del curso los estudiantes alcanzarán los siguientes objetivos:

  • Analizar situaciones, procesos y dificultades de aprendizaje desde los modelos explicativos con mayor trascendencia en la Psicología del Aprendizaje, de la Motivación y la Emoción y de la Educación
  • Establecer relaciones entre los procesos motivacionales y emocionales y los procesos cognitivos en situaciones de aprendizaje
  • Identificar diferencias y necesidades motivacionales, emocionales y cognitivas referidas a los procesos de aprendizaje en contextos educativos
  • Diseñar y analizar intervenciones para proponer mejoras en contextos educativos informales y formales, atendiendo a la necesidad de colaboración con los diferentes agentes implicados desde una perspectiva multidisciplinar
  • Conocer las técnicas de evaluación e intervención psicológica adecuadas para la intervención en trastornos, déficits o dificultades de alumnos con necesidades educativas especiales

Metodología de estudio

El sistema de enseñanza de UDIMA está estrechamente vinculado a la Sociedad del Conocimiento. Un sistema de evaluación continua y la utilización de herramientas tecnológico-pedagógicas nos permiten desarrollar una metodología activa que ayuda a nuestros estudiantes a “aprender haciendo”.

El proceso enseñanza-aprendizaje se desarrolla a través de las Aulas Virtuales de la Universidad. Nuestros estudiantes pueden establecer una comunicación directa con sus profesores a través de los foros, el teléfono y herramientas telemáticas complementarias que permiten la comunicación en tiempo real. La actuación de los docentes como “guías y facilitadores”, la realización de un seguimiento académico pormenorizado y la personalización de la acción docente hacen de UDIMA una comunidad de aprendizaje genuina centrada en las personas.

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA es continuo y se fundamenta en la realización de diferentes tipos de actividades didácticas.

  1. Actividades de aprendizaje: pruebas de evaluación basadas en la generación colectiva del conocimiento.
  2. Test de autoevaluación: pruebas de evaluación on-line interactivas.
  3. Actividades de Evaluación Continua (AEC): supuestos y casos prácticos, trabajos de búsqueda de información, realización y presentación de informes.
  4. Examen final presencial semestral.

Los exámenes finales semestrales son presenciales y con carácter obligatorio. Este tipo de prueba de evaluación permite constatar el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje previstos en cada asignatura. Los modelos de examen serán elaborados por los profesores respectivos y aprobados por los Decanos o Directores de los Centros Docentes.

El examen presencial tendrá una duración estimada de 1 hora y 30 minutos y se realizará en las diversas ciudades en las que la UDIMA tiene abiertas sedes de examen. Para poder presentarse al examen final será requisito indispensable la realización de las actividades didácticas que se establezcan en la Guía docente de cada asignatura.

Si un estudiante no se presenta o no supera el examen final presencial, en las convocatorias ordinarias disponibles, podrá examinarse en la «convocatoria extraordinaria» que se llevará a cabo en el mes de septiembre –existiendo una única fecha por cada asignatura.

Distribución de las asignaturas

El siguiente curso se forma de asignaturas del Grado en Psicología (Rama Ciencias Sociales) (extinguido), donde podrá ver la oferta por semestres:

Secuencia Cod. Asignatura Tipo ECTS
1 1541 Aprendizaje y Tecnologías de la Información y la Comunicación T 6
2 1691 Psicología del Aprendizaje B 6
3 1698 Psicología de la Motivación y Emoción B 6
4 1717 Psicología de la Educación B 6
5 1748 Intervención con Niños con Necesidades Especiales O 6
Total ECTS 30

(*): Asignaturas ofertadas en primer y segundo semestre.

El Grado en Psicología de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, ofrece la posibilidad de cursar esta titulación obteniendo además, otros títulos de una manera progresiva. Como puedes ver algunas de las asignaturas del Grado componen entre sí una serie de títulos propios. Una vez que vayas superando las mismas obtendrás el diploma profesional que la UDIMA expide, previa solicitud y pago de las correspondientes tasas.

Duración del curso

El Curso se ha planteado con una duración estimada de 18 meses aunque, dada la estructura de sus contenidos, es también posible cursarlo en 12 meses.

Téngase en cuenta que es imprescindible cursar las asignaturas 1, 2 y 3 de la tabla de contenidos del Curso para poder cursar las asignaturas 4 y 5, ya que podemos distinguir un primer módulo necesario para afrontar con éxito el segundo. Por ello, en caso de querer realizar el Curso en 12 meses, dada la distribución de las asignaturas en los dos semestres, sería preciso realizarlo de febrero a febrero.