Solicitud de información

Curso de verano de Coeducación y psicoeducación para la prevención de la violencia y las desigualdades de género

Presentación

La educación y la psicología tienen un papel clave en la promoción de la igualdad de género. No obstante, a pesar de los cambios sociales que han tenido lugar en las últimas décadas, todavía estamos lejos de la igualdad real y efectiva. Por ese motivo, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, este curso analiza las bases socioculturales de las desigualdades de género, profundizando en las nuevas formas de sexismo, y ofrece herramientas coeducativas y psicoeducativas para fomentar la igualdad y la prevención de la violencia género.

Dirigido a

  • Futuros y futuras docentes de cualquier especialidad (Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, entre otros).
  • Futuros y futuras profesionales de psicología general sanitaria.
  • Estudiantes de Psicología, Educación Social y Trabajo Social.
  • Docentes en activo de cualquier especialidad (Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, entre otros).
  • Profesionales de la psicología general sanitaria en activo.
  • Profesionales de ramas afines que tengan interés en esta temática (Trabajo social, Educación Social, entre otros).
  • Público general interesado en esta temática.

Objetivos

  • Analizar las bases socioculturales de las desigualdades de género.
  • Identificar las nuevas formas de sexismo y los estereotipos de género.
  • Conocer los factores asociados a la violencia de género.
  • Desarrollar estrategias coeducativas para la promoción de la igualdad de género en el sistema educativo.
  • Desarrollar estrategias psicoeducativas para la reducción de las desigualdades de género en salud.
  • Reflexionar sobre el uso de un lenguaje inclusivo y no sexista.
  • Promover la perspectiva de género en salud y educación.

La educación y la psicología tienen un papel clave en la promoción de la igualdad de género. No obstante, a pesar de los cambios sociales que han tenido lugar en las últimas décadas, todavía estamos lejos de la igualdad real y efectiva. Por ese motivo, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, este curso analiza las bases socioculturales de las desigualdades de género, profundizando en las nuevas formas de sexismo, y ofrece herramientas coeducativas y psicoeducativas para fomentar la igualdad y la prevención de la violencia género.

Dirigido a

  • Futuros y futuras docentes de cualquier especialidad (Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, entre otros).
  • Futuros y futuras profesionales de psicología general sanitaria.
  • Estudiantes de Psicología, Educación Social y Trabajo Social.
  • Docentes en activo de cualquier especialidad (Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, entre otros).
  • Profesionales de la psicología general sanitaria en activo.
  • Profesionales de ramas afines que tengan interés en esta temática (Trabajo social, Educación Social, entre otros).
  • Público general interesado en esta temática.

Objetivos

  • Analizar las bases socioculturales de las desigualdades de género.
  • Identificar las nuevas formas de sexismo y los estereotipos de género.
  • Conocer los factores asociados a la violencia de género.
  • Desarrollar estrategias coeducativas para la promoción de la igualdad de género en el sistema educativo.
  • Desarrollar estrategias psicoeducativas para la reducción de las desigualdades de género en salud.
  • Reflexionar sobre el uso de un lenguaje inclusivo y no sexista.
  • Promover la perspectiva de género en salud y educación.
  • Programa

    Programa

    • Actitudes y creencias que sustentan las desigualdades de género.
    • Perspectiva de género en salud y educación.
    • Prevención psicoeducativa de la violencia de género.
    • Claves para un uso del lenguaje inclusivo y no sexista.
    • Investigaciones sobre actitudes sexistas y violencia de género.
    • Herramientas para fomentar la igualdad de género.

    Profesores

    • Amparo Cano Esteban. Personal Docente e Investigador de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Educación en la UDIMA. Diplomada en Trabajo Social y Licenciada en Sociología, con Máster en Sociología Aplicada: Problemas Sociales. Trabajó en atención de emergencias a mujeres víctimas de violencia de género en el Servicio ATENPRO. 
    • Enrique Bonilla Algovia. Personal Docente e Investigador de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Educación en la UDIMA. Doctor internacional es Estudios Interdisciplinares de Género. Miembro de la Cátedra de Género Isabel Muñoz Caravaca de la UAH.
    • Eva Izquierdo Sotorrío. Personal Docente e Investigador en la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Educación de la UDIMA. Doctora Internacional en Psicología, Máster en Mujeres y Salud, y Máster en Psicoterapia breve.
    • Leticia Santana Negrín. Personal Docente e Investigador en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UDIMA. Doctoranda en Lingüística Aplicada para la enseñanza de lenguas extranjeras. Sus intereses investigadores se centran en el impacto del lenguaje inclusivo y sus implicaciones didácticas.
    • Esther Rivas Rivero. Profesora asociada en el área de Psicología del Desarrollo y de la Educación en la Universidad de Alcalá. Doctora en Ciencias de la Educación. Miembro de la Cátedra de Género Isabel Muñoz Caravaca de la misma universidad.
  • Metodología y materiales

    Sistema de enseñanza y metodología de estudio

    Al matricularse en el curso el estudiante tendrá acceso a un aula virtual a lo largo de una semana. En esta semana, en la que se celebrarán las conferencias y/o clases magistrales, se dispondrá de todo el material didáctico (incluidas las grabaciones de las conferencias/clases), así como de las orientaciones necesarias para la realización del curso. El estudiante tendrá 1 semana para realizar las actividades académicas, tras lo cual, el curso se cerrará. Aquellos estudiantes, matriculados y que hayan realizado las actividades previstas, con la valoración de Apto, recibirán un diploma acreditativo del curso así como 2 créditos ECTS*.

    * En el caso de los estudiantes de UDIMA, estos 2 créditos podrán acumularse y cuando dispongan de 6 solicitar el reconocimiento de esos créditos, asociados siempre a la tipología optativa de cada plan de estudios de Grado, no pudiéndose aplicar a la optatividad de mención.

    Material didáctico

    El curso se desarrollará con el material disponible on-line en el aula virtual (grabaciones de conferencias, documentos gráficos, textos...).

  • Calendario y precios

    Duración, plazos de matrícula y fechas de inicio

    El curso tendrá una duración de 1 semana, durante la cual se celebrarán las conferencias del equipo docente, que podrán seguirse en directo online o a través de su grabación.
    Se podrá realizar la matrícula del mismo hasta el jueves previo a su comienzo.
    Este curso comenzará el día 17 de julio y finalizará el 23 de julio.

    Precios y formas de pago

    La matrícula de cada curso tendrá un coste de 110 euros (55 e/crédito ECTS). Esta matrícula incluirá el acceso al aula virtual, los materiales didácticos disponibles en el aula, la atención académica del equipo docente y la emisión del diploma.

    El precio por crédito ECTS será de 55 €.

    Créditos Pago único
    2 ECTS 110,00 €

    Una vez formalizada la matrícula, se le enviará el recibo de la misma por correo electrónico para que pueda abonarlo en cualquier oficina del Banco Santander ubicada en España, o bien podrá realizar el pago online a través de la secretaría virtual (tarjeta o PayPal).