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Curso de verano: Competencias digitales para docentes

Presentación

Los cursos de verano de la Universidad de Verano-UDIMA se configuran como una oferta académica diferente y atractiva para el periodo estival. Versan sobre diferentes temas de actualidad en el campo de las ciencias sociales, las ciencias jurídicas, la educación, la economía, el marketing o el turismo. Estos cursos tienen el formato on-line.

Presentación del curso

Si bien, la adopción de la tecnología en el ámbito educativo lleva muchos años de recorrido, tanto la irrupción de las tecnologías asociadas a la cuarta revolución industrial como, muy especialmente, la situación sanitaria global, han supuesto una aceleración de dicho proceso. Dentro de este contexto, este curso de verano pretende servir de introducción algunas de las competencias digitales docentes, que tanto el Ministerio de Educación español (en su Resolución de 2 de julio de 2020), como la Comisión Europea, a través del marco de referencia DigCompEdu, consideran básicas en el desempeño de la actividad docente presente y futura.

Dirigido a

  • Docentes de cualquier disciplina y nivel educativo que quieren adquirir las competencias digitales básicas en los contextos de educación, formación y aprendizaje.
  • Formadores de formadores y otro tipo de instructores interesados en utilizar la tecnología para el diseño de acciones formativas en las modalidades e-learning, b-learning y presencial.
  • Gestores y directores de centros educativos que deseen conocer el marco de referencia de la competencia digital docente para diseñar el plan digital del centro.
  • Graduados en ramas de la ingeniería y ciencias que estén interesados en el uso y aplicación de herramientas digitales educativas para la innovación digital de las aulas.

Objetivos

  • Conocer el marco de referencia de la competencia digital docente.
  • Saber buscar y evaluar información y recursos relevantes para las tareas docentes.
  • Saber seleccionar y manejar herramientas digitales que permitan la interacción y la colaboración.
  • Crear contenidos digitales en diversos formatos (vídeo, imagen, audio, multimedia) y conocer cómo se aplican los derechos de autor y las licencias a estos contenidos.
  • Comprender los riesgos de internet y disponer de herramientas que permitan proteger los dispositivos propios y los datos personales.
  • Saber buscar de manera autónoma solución a los problemas técnicos básicos.

Los cursos de verano de la Universidad de Verano-UDIMA se configuran como una oferta académica diferente y atractiva para el periodo estival. Versan sobre diferentes temas de actualidad en el campo de las ciencias sociales, las ciencias jurídicas, la educación, la economía, el marketing o el turismo. Estos cursos tienen el formato on-line.

Presentación del curso

Si bien, la adopción de la tecnología en el ámbito educativo lleva muchos años de recorrido, tanto la irrupción de las tecnologías asociadas a la cuarta revolución industrial como, muy especialmente, la situación sanitaria global, han supuesto una aceleración de dicho proceso. Dentro de este contexto, este curso de verano pretende servir de introducción algunas de las competencias digitales docentes, que tanto el Ministerio de Educación español (en su Resolución de 2 de julio de 2020), como la Comisión Europea, a través del marco de referencia DigCompEdu, consideran básicas en el desempeño de la actividad docente presente y futura.

Dirigido a

  • Docentes de cualquier disciplina y nivel educativo que quieren adquirir las competencias digitales básicas en los contextos de educación, formación y aprendizaje.
  • Formadores de formadores y otro tipo de instructores interesados en utilizar la tecnología para el diseño de acciones formativas en las modalidades e-learning, b-learning y presencial.
  • Gestores y directores de centros educativos que deseen conocer el marco de referencia de la competencia digital docente para diseñar el plan digital del centro.
  • Graduados en ramas de la ingeniería y ciencias que estén interesados en el uso y aplicación de herramientas digitales educativas para la innovación digital de las aulas.

Objetivos

  • Conocer el marco de referencia de la competencia digital docente.
  • Saber buscar y evaluar información y recursos relevantes para las tareas docentes.
  • Saber seleccionar y manejar herramientas digitales que permitan la interacción y la colaboración.
  • Crear contenidos digitales en diversos formatos (vídeo, imagen, audio, multimedia) y conocer cómo se aplican los derechos de autor y las licencias a estos contenidos.
  • Comprender los riesgos de internet y disponer de herramientas que permitan proteger los dispositivos propios y los datos personales.
  • Saber buscar de manera autónoma solución a los problemas técnicos básicos.
  • Programa

    Programa

    1. Información y alfabetización informacional
    • Búsqueda y filtrado de información.
    • Evaluación de la información.
    1. Comunicación y colaboración
    • Interacción mediante tecnologías digitales.
    • Colaboración mediante canales digitales.
    1. Creación de contenidos digitales
    • Creación y desarrollo de contenidos digitales en diferentes formatos.
    • Derechos de autor. Licencias Creative Commons.
    1. Seguridad
    • Protección de dispositivos tecnológicos.
    • Protección de datos personales e identidad digital.
    1. Resolución de problemas
    • Resolución y detección de problemas técnicos.
    • Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas.

    Director-es

    • Silvia Prieto Preboste. Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

    Equipo docente

    • Lucas Castro Martínez. Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid, Ingeniero de Materiales por la Universidad Politécnica de Madrid y doctor en Tecnologías Industriales por la Universidad Carlos III de Madrid. Ha estado trabajando como docente en distintas Universidades y como Investigador en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas. Durante los últimos años su labor investigadora se ha centrado en la aplicación de la TIC en la educación y en la robótica educacional.
    • Isaac Seoane Pujol. Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Ingeniero de Telecomunicaciones y Doctor en Ingeniería Telemática por la Universidad Carlos III de Madrid. Desde 2004 ha venido desarrollando labores docentes e investigadoras en diversos departamentos universitarios en áreas relacionadas con tecnologías de comunicaciones inalámbricas y ópticas. Actualmente investiga sobre innovación y mejora de la educación de la ingeniería y en la aplicación de la tecnologías open hardware y los makerspaces al mundo educativo.
    • Elena Alonso de Mena. Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Graduada en Pedagogía y Magisterio de Primaria. Miembro del departamento de Innovación de la UDIMA. Doctoranda en el programa de Educación con línea de investigación centrada en las competencias digitales docentes. Profesora de Informática Aplicada en las titulaciones de Máster de la UDIMA.
    • Guillermo Abia Palomo. Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Graduado en Economía (UCM) y Técnico en Realización Audiovisual y Dirección Cinematográfica. Cuenta con experiencia como profesor de la asignatura Aprendizaje y Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como Informática Aplicada en UDIMA. Anteriormente desempeñó puestos en consultoría tecnológica, investigación, marketing y realización en televisión.
    • Silvia Prieto Preboste. Universidad a Distancia de Madrid. Graduada en Derecho, Máster en Marketing Digital y actualmente es Directora de Innovación de la UDIMA. Es docente en los Másteres de Educación y Nuevas Tecnologías, Marketing Digital y Comunicación Digital de UDIMA y su principal área de investigación Investigación TIC aplicadas a la educación, especialmente en el ámbito de la educación superior y la empresa.
  • Metodología y materiales

    Sistema de enseñanza y metodología de estudio

    Al matricularse en el curso el estudiante tendrá acceso a un aula virtual a lo largo de dos semanas. Durante la primera de ellas, en la que se celebrarán las conferencias y/o clases magistrales, se dispondrá de todo el material didáctico (incluidas las grabaciones de las conferencias/clases), así como de las orientaciones necesarias para la realización del curso. El estudiante tendrá dos semanas para realizar las actividades académicas, tras lo cual, el curso se cerrará. Aquellos estudiantes, matriculados y que hayan realizado las actividades previstas, con la valoración de Apto, recibirán un diploma acreditativo del curso así como 2 créditos ECTS*.

    * En el caso de los estudiantes de UDIMA, estos dos créditos podrán acumularse, junto a otros créditos obtenidos en actividades organizadas por Extensión Universitaria de UDIMA, hasta un máximo de seis, pudiéndose entonces solicitarse el reconocimiento de esos créditos, asociados siempre a la tipología optativa de cada plan de estudios de Grado, no pudiéndose aplicar a la optatividad de mención.

    Material didáctico

    El curso se desarrollará con el material disponible on-line en el aula virtual (grabaciones de conferencias, documentos gráficos, textos...).

  • Calendario y precios

    Duración, plazos de matrícula y fechas de inicio

    El curso tendrá una duración de 2 semanas.

    Se podrá realizar la matrícula del mismo hasta el jueves previo a su comienzo.

    Este curso comenzará el día 12 de julio y finalizará el 25 de julio.

    Precios y formas de pago

    La matrícula de cada curso tendrá un coste de 100 euros (50 e/crédito ECTS). Esta matrícula incluirá el acceso al aula virtual, los materiales didácticos disponibles en el aula, la atención académica del equipo docente y la emisión del diploma.

    El precio por crédito ECTS será de 50 €.

    Créditos Pago único
    2 ECTS 100,00 €

    Una vez formalizada la matrícula, se le enviará el recibo de la misma por correo electrónico para que pueda abonarlo en cualquier oficina del Banco Santander ubicada en España, o bien podrá realizar el pago online a través de la secretaría virtual (tarjeta o PayPal).