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Curso de Verano: Creación de avatares

Presentación

El uso de avatares en el aula, como acompañamiento y guía del alumnado durante su aprendizaje, es un recurso didáctico que promueve la comprensión de los contenidos y genera una experiencia de cercanía. La motivación, que es inherente en el juego, es fundamental para provocar un cambio en las aulas. Cuando jugamos perseguimos un objetivo, al igual que cuando educamos, ya que dirigimos a nuestro alumnado hacia un objetivo de aprendizaje. En este sentido, si la gamificación se combina con la introducción de avatares en el aula, se potenciará el apego emocional y la motivación.

Dirigido a

Futuros o actuales docentes (Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Estudios Universitarios, entre otros).

Objetivos

  • Aprender a crear un avatar para dinamizar el aula.
  • Conocer las herramientas necesarias para dar voz y movimiento a avatares estáticos.
  • Aprender a integrar el avatar en el aula virtual y/o física de una forma lúdica.

El uso de avatares en el aula, como acompañamiento y guía del alumnado durante su aprendizaje, es un recurso didáctico que promueve la comprensión de los contenidos y genera una experiencia de cercanía. La motivación, que es inherente en el juego, es fundamental para provocar un cambio en las aulas. Cuando jugamos perseguimos un objetivo, al igual que cuando educamos, ya que dirigimos a nuestro alumnado hacia un objetivo de aprendizaje. En este sentido, si la gamificación se combina con la introducción de avatares en el aula, se potenciará el apego emocional y la motivación.

Dirigido a

Futuros o actuales docentes (Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Estudios Universitarios, entre otros).

Objetivos

  • Aprender a crear un avatar para dinamizar el aula.
  • Conocer las herramientas necesarias para dar voz y movimiento a avatares estáticos.
  • Aprender a integrar el avatar en el aula virtual y/o física de una forma lúdica.
  • Programa

    Programa

    • El avatar como herramienta dinamizadora del aula.
    • Creación de un avatar desde cero.
    • Movimiento y grabación de voz.
    • Softwares y apps para el diseño de sesiones audiovisuales con avatares.
    • Integración del avatar en el aula.

    Director-es

    • Dra. Estíbaliz Pérez Asperilla.

    Equipo docente

    • D.ª Estíbaliz Pérez Asperilla.
    • D.ª Coral González García.
    • D.ª Cristina Fernández Aragón.
  • Metodología y materiales

    Sistema de enseñanza y metodología de estudio

    Al matricularse en el curso el estudiante tendrá acceso a un aula virtual a lo largo de 2 semanas. Durante la primera de ellas, en la que se celebrarán las conferencias y/o clases magistrales, se dispondrá de todo el material didáctico (incluidas las grabaciones de las conferencias/clases), así como de las orientaciones necesarias para la realización del curso. El estudiante tendrá 2 semanas para realizar las actividades académicas, tras lo cual, el curso se cerrará. Aquellos estudiantes, matriculados y que hayan realizado las actividades previstas, con la valoración de Apto, recibirán un diploma acreditativo del curso así como 2 créditos ECTS*.

    * En el caso de los estudiantes de UDIMA estos dos créditos podrán acumularse, junto a otros créditos obtenidos en actividades organizadas por Extensión Universitaria de UDIMA, hasta un máximo de seis. Se podrá solicitar entonces el reconocimiento de esos créditos, asociados siempre a la tipología optativa de cada plan de estudios de Grado, no pudiéndose aplicar a la optatividad de mención.

    Material didáctico

    El curso se desarrollará con el material disponible on-line en el aula virtual (grabaciones de conferencias, documentos gráficos, textos…).

  • Calendario y precios

    Duración, plazos de matrícula y fechas de inicio

    El curso tendrá una duración de 2 semanas, durante la primera de ellas se celebrarán las conferencias del equipo docente, que podrán seguirse en directo online o a través de su grabación.
    Se podrá realizar la matrícula del mismo hasta el jueves previo a su comienzo.
    Este curso comenzará el día 11 de julio y finalizará el 24 de julio de 2022.

    Precios y formas de pago

    La matrícula de cada curso tendrá un coste de 100 euros (50 e/crédito ECTS). Esta matrícula incluirá el acceso al aula virtual, los materiales didácticos disponibles en el aula, la atención académica del equipo docente y la emisión del diploma.

    El precio por crédito ECTS será de 50 €.

    Créditos Pago único
    2 ECTS 100,00 €

    Una vez formalizada la matrícula, se le enviará el recibo de la misma por correo electrónico para que pueda abonarlo en cualquier oficina del Banco Santander ubicada en España, o bien podrá realizar el pago online a través de la secretaría virtual (tarjeta o PayPal).