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Curso de Verano: Formación pedagógica crítica y reflexiva: habilidades y competencias transversales para la docencia

Presentación

Este curso se encuentra dirigido a docentes en formación inicial, con especial atención al futuro profesorado de educación infantil, primaria y secundaria, así como a profesores en activo que quieran profundizar en su formación docente adquiriendo nuevos conocimientos y destrezas de carácter transversal (ej. competencia digital docente, atención a la diversidad, educación emocional, educación para el desarrollo sostenible, etc.) que les permitan ampliar su formación pedagógica y optimizar su labor, tomando como referencia contenidos y competencias clave de la nueva ley educativa, así como profundizar en los pormenores de la labor del docente en el ecosistema educativo.

Dirigido a

  • Docentes en formación inicial, con especial atención al futuro profesorado de educación infantil, primaria y secundaria.
  • Profesores en activo que quieran profundizar en su formación docente adquiriendo nuevos conocimientos y destrezas de carácter transversal.

Objetivos

  • Comprender y profundizar en el papel del docente en el ecosistema educativo.
  • Adquirir habilidades y competencias de carácter transversal para el desempeño de la labor docente en cualquier nivel educativo.
  • Familiarizarse con contenidos y competencias clave para ejercer como docente en el marco de la nueva ley educativa.
  • Conocer diferentes recursos y herramientas para la formación pedagógica crítica y reflexiva en el ejercicio docente.

Este curso se encuentra dirigido a docentes en formación inicial, con especial atención al futuro profesorado de educación infantil, primaria y secundaria, así como a profesores en activo que quieran profundizar en su formación docente adquiriendo nuevos conocimientos y destrezas de carácter transversal (ej. competencia digital docente, atención a la diversidad, educación emocional, educación para el desarrollo sostenible, etc.) que les permitan ampliar su formación pedagógica y optimizar su labor, tomando como referencia contenidos y competencias clave de la nueva ley educativa, así como profundizar en los pormenores de la labor del docente en el ecosistema educativo.

Dirigido a

  • Docentes en formación inicial, con especial atención al futuro profesorado de educación infantil, primaria y secundaria.
  • Profesores en activo que quieran profundizar en su formación docente adquiriendo nuevos conocimientos y destrezas de carácter transversal.

Objetivos

  • Comprender y profundizar en el papel del docente en el ecosistema educativo.
  • Adquirir habilidades y competencias de carácter transversal para el desempeño de la labor docente en cualquier nivel educativo.
  • Familiarizarse con contenidos y competencias clave para ejercer como docente en el marco de la nueva ley educativa.
  • Conocer diferentes recursos y herramientas para la formación pedagógica crítica y reflexiva en el ejercicio docente.
  • Programa

    Programa

    • La formación continua en la carrera docente.
    • La importancia de la formación transversal en el marco de la LOMLOE.
    • Competencias, currículo y docencia.
    • Habilidades y estrategias transversales para el ejercicio de la labor docente.
    • El alcance de la labor docente en el aula.

    Profesores

    • Ayar Rodríguez de Castro – Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)
      Licenciado en Geografía (UCM) y Doctor en Ingeniería Geográfica (UPM). Certificado de Aptitud Pedagógica en Geografía e Historia (UCM). Profesor del Departamento de Educación de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Miembro de los grupos de investigación en innovación didáctica ProCUE (UDIMA) y Geodidac (UCM). Coordinador del proyecto #MejoresDocentesII (UDIMA). Vocal de la Junta Directiva de la Real Sociedad Geográfica.
    • María Brígido Mero – Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)
      Diplomada en Magisterio (UEX), Licenciada en Psicopedagogía (UEX) y Doctora en Educación (UEX). Máster en Investigación de las Ciencias Sociales y Jurídicas (UEX). Profesora del Departamento de Educación de UDIMA. Su labor de investigación se ha centrado en el estudio del dominio afectivo (creencias, actitudes y emociones) de los docentes en formación, participando en varios proyectos de investigación a nivel nacional.
    • Irene Laviña Pérez – Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Licenciada en Historia del Arte (UAM). Máster en Formación del Profesorado en la especialidad de Geografía e Historia (UCM). Profesora del Departamento de Educación de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Profesora Asociada del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas (UCM). Miembro del grupo de investigación CAPIRE (UCM), de los proyectos Aulas de Memoria Democrática (UCM) y Diseño de un modelo didáctico para la enseñanza de los conceptos históricos (políticos y sociales) (UCM).
    • Verónica Nistal Anta – Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)
      Graduada en Psicología Educativa y Diplomada en Audición y Lenguaje y Educación Primaria. Máster en Atención Temprana, Máster en Pedagogía Terapéutica y Máster en Educación  Nuevas Tecnologías. Profesora en las Menciones de Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica en los Grados de Educación y Mención en Educación en el Grado de Psicología en UDIMA. Coordinadora de la Unidad de Necesidades Especiales (UDIMA).
    • Verónica Basilotta Gómez-Pablos – Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)
      Licenciada en Psicopedagogía y Doctora en Educación, con mención internacional y premio extraordinario, por la Universidad de Salamanca. Profesora Contratada Doctora en el Departamento de Educación de la Universidad a Distancia de Madrid. Miembro del Grupo de Innovación y Educación Digital (EduDIG) de la Universidad de Salamanca. Sus líneas de investigación principales son la integración de las tecnologías en los procesos de aprendizaje, el uso de metodologías activas en educación, la evaluación de competencias digitales, la innovación educativa y formación del profesorado.
    • Ana Otto Cantón – Universidad Complutense de Madrid
      Licenciada en Filología Inglesa, Máster en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera y Dra. en Lenguas Modernas y Educación. Profesora de la Facultad de Educación – Centro de Formación del Profesorado (didáctica de las lenguas). Sus intereses se centran en la didáctica de L2, CLIL, Educación Bilingüe y evaluación educativa. Miembro del grupo de investigación "Research on English Language Teaching: Skills, Content, Computers & Assessment".
  • Metodología y materiales

    Sistema de enseñanza y metodología de estudio

    Al matricularse en el curso el estudiante tendrá acceso a un aula virtual a lo largo de dos semanas, en las que se celebrarán las conferencias y/o clases magistrales, se dispondrá de todo el material didáctico (incluidas las grabaciones de las conferencias/clases), así como de las orientaciones necesarias para la realización del curso. El estudiante tendrá dos semanas para realizar las actividades académicas, tras lo cual el curso se cerrará. Aquellos estudiantes matriculados y que hayan realizado las actividades previstas con la valoración de Apto recibirán un diploma acreditativo del curso así como 2 créditos ECTS*.

    * En el caso de los estudiantes de UDIMA estos dos créditos podrán acumularse, junto a otros créditos obtenidos en actividades organizadas por Extensión Universitaria de UDIMA, hasta un máximo de seis. Se podrá solicitar entonces el reconocimiento de esos créditos, asociados siempre a la tipología optativa de cada plan de estudios de Grado, no pudiéndose aplicar a la optatividad de mención.

    Material didáctico

    El curso se desarrollará con el material disponible on-line en el aula virtual (grabaciones de conferencias, documentos gráficos, textos…)

  • Calendario y precios

    Duración, plazos de matrícula y fechas de inicio

    El curso tendrá una duración de dos semanas, durante la primera de ellas se celebrarán las conferencias del equipo docente, que podrán seguirse en directo online o a través de su grabación.
    Se podrá realizar la matrícula del mismo hasta el jueves previo a su comienzo.
    Este curso comenzará el día 4 de julio y finalizará el 17 de julio de 2022.

    Precios y formas de pago

    La matrícula de cada curso tendrá un coste de 100 euros (50 e/crédito ECTS). Esta matrícula incluirá el acceso al aula virtual, los materiales didácticos disponibles en el aula, la atención académica del equipo docente y la emisión del diploma.

    El precio por crédito ECTS será de 50 €.

    Créditos Pago único
    2 ECTS 100,00 €

    Una vez formalizada la matrícula, se le enviará el recibo de la misma por correo electrónico para que pueda abonarlo en cualquier oficina del Banco Santander ubicada en España, o bien podrá realizar el pago online a través de la secretaría virtual (tarjeta o PayPal).