Curso de verano: Herramientas TIC para la educación

Presentación

Los cursos de verano de la Universidad de Verano-UDIMA se configuran como una oferta académica diferente y atractiva para el periodo estival. Versan sobre diferentes temas de actualidad en el campo de las ciencias sociales, las ciencias jurídicas, la educación, la economía, el marketing o el turismo.

Estos cursos tienen el formato on-line, aunque alguna de las actividades puede desarrollarse presencialmente en los campus de Madrid o de Collado Villalba y a la que los estudiantes matriculados, pueden asistir voluntariamente, no siendo imprescindible para la superación del curso.

Presentación del curso

El impacto de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) ha supuesto un cambio radical en los sistemas de enseñanza-aprendizaje y en las estructuras educativas convencionales. Esta nueva realidad impone el conocimiento, por parte del profesorado, del potencial pedagógico de las herramientas tecnológicas que permiten el acceso y almacenaje de la información, facilitan la gestión del trabajo en equipo y amplían los canales de comunicación entre docentes y discentes. El principal objetivo del presente curso es que el participante desarrolle las habilidades técnicas necesarias, para incorporar en sus clases las herramientas tecnológicas con mayor potencial en el ámbito educativo. Adicionalmente los participantes descubrirán el gran potencial de las TIC en productividad y organización personal. El curso se estructura en cinco bloques principales: - Introducción a las TIC - Herramientas TIC de gestión de recursos en la nube - Herramientas TIC de gestión de equipos - Herramientas TIC de trabajo colaborativo. - Herramientas TIC para la creación de contenidos educativos interactivos y audiovisuales.

Dirigido a

El curso se dirige fundamentalmente a maestros y profesorado en activo, de cualquier nivel formativo, que deseen adquirir o mejorar competencias tecnológicas y profesionales, responsables de formación en las empresas. Así mismo, está dirigido a todos aquellos profesionales interesados en adquirir conocimientos asociados al uso de la tecnología en el contexto educativo.

Objetivos

  • Adquirir las competencias básicas asociadas al uso de las TIC en el ámbito educativo y profesional.
  • Conocer las últimas novedades tecnológicas que pueden impulsar la innovación docente en el aula.
  • Experimentar e investigar el potencial pedagógico que representan las TIC.
  • Aprender a manejar herramientas TIC de gestión de recursos en la nube, gestión de equipos y trabajo colaborativo.

Los cursos de verano de la Universidad de Verano-UDIMA se configuran como una oferta académica diferente y atractiva para el periodo estival. Versan sobre diferentes temas de actualidad en el campo de las ciencias sociales, las ciencias jurídicas, la educación, la economía, el marketing o el turismo.

Estos cursos tienen el formato on-line, aunque alguna de las actividades puede desarrollarse presencialmente en los campus de Madrid o de Collado Villalba y a la que los estudiantes matriculados, pueden asistir voluntariamente, no siendo imprescindible para la superación del curso.

Presentación del curso

El impacto de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) ha supuesto un cambio radical en los sistemas de enseñanza-aprendizaje y en las estructuras educativas convencionales. Esta nueva realidad impone el conocimiento, por parte del profesorado, del potencial pedagógico de las herramientas tecnológicas que permiten el acceso y almacenaje de la información, facilitan la gestión del trabajo en equipo y amplían los canales de comunicación entre docentes y discentes. El principal objetivo del presente curso es que el participante desarrolle las habilidades técnicas necesarias, para incorporar en sus clases las herramientas tecnológicas con mayor potencial en el ámbito educativo. Adicionalmente los participantes descubrirán el gran potencial de las TIC en productividad y organización personal. El curso se estructura en cinco bloques principales: - Introducción a las TIC - Herramientas TIC de gestión de recursos en la nube - Herramientas TIC de gestión de equipos - Herramientas TIC de trabajo colaborativo. - Herramientas TIC para la creación de contenidos educativos interactivos y audiovisuales.

Dirigido a

El curso se dirige fundamentalmente a maestros y profesorado en activo, de cualquier nivel formativo, que deseen adquirir o mejorar competencias tecnológicas y profesionales, responsables de formación en las empresas. Así mismo, está dirigido a todos aquellos profesionales interesados en adquirir conocimientos asociados al uso de la tecnología en el contexto educativo.

Objetivos

  • Adquirir las competencias básicas asociadas al uso de las TIC en el ámbito educativo y profesional.
  • Conocer las últimas novedades tecnológicas que pueden impulsar la innovación docente en el aula.
  • Experimentar e investigar el potencial pedagógico que representan las TIC.
  • Aprender a manejar herramientas TIC de gestión de recursos en la nube, gestión de equipos y trabajo colaborativo.
  • Programa

    Programa

    • Introducción a las TIC.
    • Herramientas TIC de gestión de recursos en la nube.
    • Herramientas TIC de gestión de equipos.
    • Herramientas TIC de trabajo colaborativo.
    • Herramientas TIC para la creación de contenidos educativos interactivos y audiovisuales.

    Director-es

    • Dr. Lucas Castro Martínez. Universidad a Distancia de Madrid.

    Equipo docente

    • D. Lucas Castro Martínez. Universidad a Distancia de Madrid.
      Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid, Ingeniero de Materiales Por la Universidad Politécnica de Madrid y doctor en Tecnologías Industriales por la Universidad Carlos III de Madrid. Ha estado trabajando como docente en distintas Universidades y como Investigador en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas.
      Durante los últimos años su labor investigadora se ha centrado en la aplicación de la TIC en la educación y en la robótica educacional.

    • D.ª Elisa Sánchez Lozano. Universidad a Distancia de Madrid.
      Licenciada en Psicología. Consultora y formadora en las áreas de RRHH y salud laboral. Coach ejecutiva y de equipos, mediadora. Directora de Idein, consultoría y formación. Profesora de diferentes grados y masters en la Udima-CEF

    • D. Isaac Seoane Pujol. Universidad a Distancia de Madrid.
      Ingeniero de Telecomunicaciones y Doctor en Ingeniería Telemática por la Universidad Carlos III de Madrid. Desde 2004 ha venido desarrollando labores docentes e investigadoras en diversos departamentos universitarios en áreas relacionadas con tecnologías de comunicaciones inalámbricas y ópticas. Actualmente investiga sobre innovación y mejora de la educación de la ingeniería y en la aplicación de la tecnologías open hardware y los makerspaces al mundo educativo.
    • D.ª Alicia Onieva Lupiáñez. Máster en Neuropsicología. Licenciada en Psicología.
      Miembro del departamento de Innovación de la UDIMA. Especialista en gamificación y juegos serios.
      Profesora de Tecnología y Gestión de la información y del Conocimiento en las titulaciones de Grado y Máster de la UDIMA.

    • D.ª Silvia Prieto Preboste. Graduada en Derecho y Máster en Marketing Digital. Directora de Innovación de UDIMA con amplia experiencia en el sector de la educación superior. Docente y Subdirectora de la línea de investigación "Educación para las humanidades digitales: creación de materiales didácticos en soporte multimedia y diseño de itinerarios formativos" del Grupo de Investigación en Ciencias Sociales Tecnológicas (GICSOT) de la UDIMA.

    • D. Guillermo Abia Palomo. Técnico en Innovación Educativa en UDIMA. Graduado en Economía (UCM) y Técnico en Realización Audiovisual y Dirección Cinematográfica. Cuenta con experiencia como profesor de la asignatura Aprendizaje y Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como Informática Aplicada en UDIMA. Anteriormente desempeñó puestos en consultoría tecnológica, investigación, marketing y realización en televisión.
  • Metodología y materiales

    Sistema de enseñanza y metodología de estudio

    Al matricularse en el curso el estudiante tendrá acceso a un aula virtual a lo largo de una semana durante la cual se celebrarán las conferencias del equipo docente, que podrán seguirse en directo online o a través de su grabación y se dispondrá de todo el material didáctico (incluidas las grabaciones de las conferencias/clases), así como de las orientaciones necesarias para la realización del curso. El estudiante dispondrá de una semana para realizar las actividades académicas, tras lo cual, el curso se cerrará. Aquellos estudiantes, matriculados y que hayan realizado las actividades previstas, con la valoración de Apto, recibirán un diploma acreditativo del curso así como 2 créditos ECTS(*).

    (*) Los estudiantes de la UDIMA pueden acumular hasta 6 créditos y solicitar el reconocimiento de los mismos siempre y cuando estén asociados a la tipología optativa de su plan de estudios de Grado (no aplicable a la optatividad de mención).

    Material didáctico

    El curso se desarrollará con el material disponible on-line en el aula virtual (grabaciones de conferencias, documentos gráficos, textos...).