Solicitud de información

Cursos de verano de Mejorar el bienestar del alumnado en los centros escolares. Construyendo una escuela para todos

Presentación

Dentro del ámbito educativo, uno de los grandes retos que se plantea es caminar hacia una escuela inclusiva, la única que puede asegurar el bienestar de todos y todas. ¿Cómo podemos conseguirlo? Partiremos del análisis de los referentes teóricos de este modelo educativo para, a continuación, compartir con expertos en el campo de la Psicología y de la Educación estrategias para avanzar hacia una escuela para todos y todas. La educación emocional, la convivencia, la participación del alumnado, la prevención y detección del acoso escolar, así como el papel del orientador en todo ello serán las claves de este curso.

Dirigido a

Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud y Educación.

Objetivos

  • Analizar los referentes teóricos sobre los que se sustenta la educación inclusiva.
  • Ofrecer estrategias y recursos para favorecer el bienestar de la comunidad educativa, previniendo y evitando el acoso escolar.
  • Reflexionar sobre experiencias reales de intervención socioemocional en la escuela inclusiva.

Dentro del ámbito educativo, uno de los grandes retos que se plantea es caminar hacia una escuela inclusiva, la única que puede asegurar el bienestar de todos y todas. ¿Cómo podemos conseguirlo? Partiremos del análisis de los referentes teóricos de este modelo educativo para, a continuación, compartir con expertos en el campo de la Psicología y de la Educación estrategias para avanzar hacia una escuela para todos y todas. La educación emocional, la convivencia, la participación del alumnado, la prevención y detección del acoso escolar, así como el papel del orientador en todo ello serán las claves de este curso.

Dirigido a

Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud y Educación.

Objetivos

  • Analizar los referentes teóricos sobre los que se sustenta la educación inclusiva.
  • Ofrecer estrategias y recursos para favorecer el bienestar de la comunidad educativa, previniendo y evitando el acoso escolar.
  • Reflexionar sobre experiencias reales de intervención socioemocional en la escuela inclusiva.
  • Programa

    Programa

    • El modelo inclusivo: una escuela para todos.
    • La participación como eje del modelo inclusivo.
    • Orientadores escolares: apoyo para la construcción de centros inclusivos.
    • El papel de la educación emocional en el bienestar del alumnado.
    • Potenciar el clima socioemocional en la escuela: el programa EQUIPAR.

    Profesores

    • Isabel Martínez Álvarez. Doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y graduada en Magisterio con doble mención de Inglés y Educación Especial. Actualmente, trabaja como profesora de la facultad de Ciencias de la Salud y Educación de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), siendo docente de diversas asignaturas y directora del Grado en Magisterio de Educación Primaria. Amplia experiencia laboral como orientadora educativa. Ha participado en múltiples congresos científicos a nivel internacional y realizado estancias de investigación en diferentes universidades europeas de prestigio. Ha publicado artículos científicos en revistas de impacto, así como capítulos de libros. Entre sus líneas de investigación, destacan la neuropsicología aplicada a la educación, la educación emocional y la innovación educativa.
    • María Luna Chao. Licenciada y Doctora Europea en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Trabaja en la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Educación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) como profesora en Psicología y Magisterio. Su actividad investigadora se desarrolla en el campo de la adquisición de conocimiento, tanto desde el área del asesoramiento psicopedagógico, como de la lectura y la escritura como herramientas epistémicas. En los últimos años, ha investigado también sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. Desde 2003 ha participado en cuatro proyectos de I+D. Desde 2015 es co-directora de la revista Tecnología, Ciencia y Educación.
    • Borja Ruiz Gutiérrez. Doctor en Educación por la Universidad Complutense de Madrid, licenciado en Pedagogía y Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Actualmente trabaja como profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Educación de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), siendo docente de diversas asignaturas, director de Trabajos de Fin de Grado y Máster y Coordinador de Prácticas de Grado en Magisterio de Educación Infantil. Ha participado en distintos congresos científicos y realizado una estancia de investigación con una beca de Cooperación al Desarrollo en la Universidad Veracruzana, México. Entre sus líneas de investigación, destacan la educación intercultural, la educación de personas adultas, la identidad en la educación, la enseñanza del español como segunda lengua y los lenguajes audiovisuales en la investigación educativa.
    • Ana Martín Moreno. Licenciada y Doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Orientadora educativa en la Comunidad de Madrid desde 2009. Actualmente trabaja en un Instituto de Educación Secundaria, pero tiene amplia experiencia también en la etapa de Primaria. Es, además, Profesora Asociada en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid.
    • Laura Granizo González. Licenciada y Doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente, trabaja como profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid. Con experiencia como orientadora educativa. Miembro del equipo de investigación INEXE: inclusión/exclusión educativa de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha participado en múltiples congresos científicos a nivel internacional y realizado estancias de investigación en universidades europeas de prestigio. Ha publicado artículos científicos en revistas de impacto, así como capítulos de libros. Entre sus líneas de investigación destacan las relacionadas con la mejora de la convivencia en los centros escolares y la participación del alumnado en los centros.
  • Metodología y materiales

    Sistema de enseñanza y metodología de estudio

    Al matricularse en el curso el estudiante tendrá acceso a un aula virtual a lo largo de dos semanas. En estas semanas, en las que se celebrarán las conferencias y/o clases magistrales, se dispondrá de todo el material didáctico (incluidas las grabaciones de las conferencias/clases), así como de las orientaciones necesarias para la realización del curso. El estudiante tendrá dos semanas para realizar las actividades académicas, tras lo cual, el curso se cerrará. Aquellos estudiantes, matriculados y que hayan realizado las actividades previstas, con la valoración de Apto, recibirán un diploma acreditativo del curso así como 2 créditos ECTS*.

    * En el caso de los estudiantes de UDIMA, estos 2 créditos podrán acumularse y cuando dispongan de 6 solicitar el reconocimiento de esos créditos, asociados siempre a la tipología optativa de cada plan de estudios de Grado, no pudiéndose aplicar a la optatividad de mención.

    Material didáctico

    El curso se desarrollará con el material disponible online en el aula virtual (grabaciones de conferencias, documentos gráficos, textos...)

  • Calendario y precios

    Duración, plazos de matrícula y fechas de inicio

    El curso tendrá una duración de dos semanas, durante las cuales se celebrarán las conferencias del equipo docente, que podrán seguirse en directo online o a través de su grabación.
    Se podrá realizar la matrícula del mismo hasta el jueves previo a su comienzo.
    Este curso comenzará el día 03 de julio y finalizará el 16 de julio.

    Precios y formas de pago

    La matrícula de cada curso tendrá un coste de 110 euros (55 €/crédito ECTS).  Esta matrícula incluirá el acceso al aula virtual, los materiales didácticos disponibles en el aula, la atención académica del equipo docente y la emisión del diploma.

    El precio por crédito ECTS será de 55 €.

    Créditos Pago único
    2 ECTS 110,00 €

    Una vez formalizada la matrícula, se le enviará el recibo de la misma por correo electrónico para que pueda abonarlo en cualquier oficina del Banco Santander ubicada en España, o bien podrá realizar el pago online a través de la secretaría virtual (tarjeta o PayPal).