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Curso de Verano de Conociendo la LOMLOE: novedades e implicaciones educativas

Presentación

La nueva ley educativa española, conocida como LOMLOE, incorpora una serie de cambios con los que el profesorado necesita estar familiarizado para poder afrontarlos de forma exitosa. Por ese motivo, en este curso se presentarán sus principales novedades con relación a los fines de la educación, la inclusión del alumnado, el profesorado y las competencias clave. Con todo ello, los participantes tendrán un mayor dominio del nuevo marco normativo y podrán ajustar su práctica docente a las demandas y desafíos que plantea.

Dirigido a

El curso se dirige fundamentalmente al alumnado universitario de diversas disciplinas, principalmente la Educación y la Pedagogía, y al profesorado que ejerza su profesión en las etapas de la educación obligatoria en España. Igualmente, también es de interés para el público general interesado en esta temática.

Objetivos

  • Conocer el nuevo marco legislativo que regula el sistema educativo en España a raíz de la reforma planteada por la LOMLOE.
  • Analizar las principales modificaciones realizadas por esta nueva ley en la educación obligatoria.
  • Reflexionar sobre las implicaciones del nuevo marco legislativo en la práctica docente en las etapas educativas obligatorias.
  • Valorar si el perfil de salida del alumnado de la educación obligatoria responde a los desafíos de los siglos XXI y XXII.

La nueva ley educativa española, conocida como LOMLOE, incorpora una serie de cambios con los que el profesorado necesita estar familiarizado para poder afrontarlos de forma exitosa. Por ese motivo, en este curso se presentarán sus principales novedades con relación a los fines de la educación, la inclusión del alumnado, el profesorado y las competencias clave. Con todo ello, los participantes tendrán un mayor dominio del nuevo marco normativo y podrán ajustar su práctica docente a las demandas y desafíos que plantea.

Dirigido a

El curso se dirige fundamentalmente al alumnado universitario de diversas disciplinas, principalmente la Educación y la Pedagogía, y al profesorado que ejerza su profesión en las etapas de la educación obligatoria en España. Igualmente, también es de interés para el público general interesado en esta temática.

Objetivos

  • Conocer el nuevo marco legislativo que regula el sistema educativo en España a raíz de la reforma planteada por la LOMLOE.
  • Analizar las principales modificaciones realizadas por esta nueva ley en la educación obligatoria.
  • Reflexionar sobre las implicaciones del nuevo marco legislativo en la práctica docente en las etapas educativas obligatorias.
  • Valorar si el perfil de salida del alumnado de la educación obligatoria responde a los desafíos de los siglos XXI y XXII.
  • Programa

    Programa

    • Los principios y fines de la educación: una adaptación a los tiempos.
    • La atención a la diversidad en la LOMLOE.
    • Repensando el papel docente y su desarrollo profesional.
    • El perfil de salida del alumnado como respuesta a los desafíos globales del siglo XXI.
    • Las situaciones de aprendizaje: teoría y práctica.

    Profesores

    • Adrián Neubauer. Doctor en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
      Graduado en Magisterio de Educación Infantil (Universidad Camilo José Cela) y de Educación Primaria (UAM). Máster en Calidad y Mejora de la Educación (UAM). Anteriormente disfrutó de un contrato predoctoral (FPI-UAM) y otro postdoctoral (UAM). Actualmente trabaja como profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Educación de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Sus líneas de investigación son la política educativa, las migraciones y el derecho a la educación.
    • Alba García Barrera. Doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
      Diplomada en Magisterio de Educación Primaria por la UAM. Máster en Neuropsicología por el Instituto Superior de Estudios Psicológicos. Máster Universitario en Calidad y Mejora de la Educación por la UAM. Experto Universitario en Atención Temprana por la UAM. Máster Universitario en Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación y Formación por la UAM.  Actualmente dirige el Máster Universitario en Psicopedagogía de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y coordina el Grupo de Investigación para la Mejora de los Procesos Educativos (ProEdu).
    • Elena Alonso de Mena. Doctoranda en el programa de Ciencias Sociales y Jurídicas, especialidad en Educación (UCM).
      Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional, y Enseñanza de Idiomas en la especialidad de Orientación Educativa (UNIR). Grado en Magisterio de Educación Primaria (UDIMA). Grado en Pedagogía (UCM). Profesora de UDIMA.
    • Natalia Sánchez Sánchez. Doctoranda en Educación. Universidad Complutense de Madrid (UCM).
      DEA en Psicología Escolar y del Desarrollo. Universidad Complutense de Madrid (UCM). Licenciada en Psicopedagogía. Universidad Villanueva (centro adscrito Universidad Complutense de Madrid). Diplomada en Magisterio de Educación Infantil. Universidad Villanueva (centro adscrito Universidad Complutense de Madrid). Experta en Educación Personalizada, Orientación Personal e Intervención psicopedagógica en contextos escolares y socio-sanitarios. Universidad Villanueva (centro adscrito Universidad Complutense de Madrid). Directora del Máster en Formación del Profesorado de Secundaria de la Universidad a Distancia de Madrid UDIMA (2012 – actualidad).
  • Metodología y materiales

    Sistema de enseñanza y metodología de estudio

    Al matricularse en el curso el estudiante tendrá acceso a un aula virtual a lo largo de 2 semanas. Durante la primera de ellas, en la que se celebrarán las conferencias y/o clases magistrales, se dispondrá de todo el material didáctico (incluidas las grabaciones de las conferencias/clases), así como de las orientaciones necesarias para la realización del curso. El estudiante tendrá 2 semanas para realizar las actividades académicas, tras lo cual, el curso se cerrará. Aquellos estudiantes, matriculados y que hayan realizado las actividades previstas, con la valoración de Apto, recibirán un diploma acreditativo del curso así como 2 créditos ECTS*.

    * En el caso de los estudiantes de UDIMA estos dos créditos podrán acumularse, junto a otros créditos obtenidos en actividades organizadas por Extensión Universitaria de UDIMA, hasta un máximo de seis. Se podrá solicitar entonces el reconocimiento de esos créditos, asociados siempre a la tipología optativa de cada plan de estudios de Grado, no pudiéndose aplicar a la optatividad de mención.

    Material didáctico

    El curso se desarrollará con el material disponible on-line en el aula virtual (grabaciones de conferencias, documentos gráficos, textos...)

  • Calendario y precios

    Duración, plazos de matrícula y fechas de inicio

    El curso tendrá una duración de 2 semanas, durante las cuales se celebrarán las conferencias del equipo docente, que podrán seguirse en directo online o a través de su grabación.
    Se podrá realizar la matrícula del mismo hasta el jueves previo a su comienzo.
    Este curso comenzará el día 3 de julio y finalizará el 16 de julio.

    Precios y formas de pago

    La matrícula de cada curso tendrá un coste de 110 euros (55 e/crédito ECTS). Esta matrícula incluirá el acceso al aula virtual, los materiales didácticos disponibles en el aula, la atención académica del equipo docente y la emisión del diploma.

    El precio por crédito ECTS será de 55 €.

    Créditos Pago único
    2 ECTS 110,00 €

    Una vez formalizada la matrícula, se le enviará el recibo de la misma por correo electrónico para que pueda abonarlo en cualquier oficina del Banco Santander ubicada en España, o bien podrá realizar el pago online a través de la secretaría virtual (tarjeta o PayPal).