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Derecho Civil. Derecho de los Contratos

Código Asignatura:
1844
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Obligatoria
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La asignatura de “Derecho Civil. Derecho de los Contratos” constituye la tercera materia de análisis del módulo de Derecho Civil y es continuación de la asignatura "Derecho Civil. Derecho de las obligaciones", puesto que una de las fuentes de las obligaciones es el contrato.

Nuestro estudio se centra en los elementos propios de la teoría general del contrato y posteriormente en el análisis pormenorizado de cada uno de los contratos de forma individual. De este modo la asignatura se compone de una primera parte general donde el estudiante conocerá el concepto de contrato, tipos de contratos, elementos esenciales y accidentales, formación e interpretación del mismo, así como su eficacia e ineficacia.

En una segunda parte se tratarán los contratos en particular, abordándose el estudio de la compraventa, la donación, el arrendamiento, la sociedad, el mandato, el préstamo, la fianza, el depósito y los contratos aleatorios.

Asimismo se expondrán brevemente los cuasicontratos y se finalizará con el estudio de la transacción y el convenio arbitral, figuras especiales de resolución de conflictos inter partes.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para entender y comprender la importancia de un marco regulador en las relaciones sociales y de convivencia.
  • Capacidad para conocer y comprender el significado de las instituciones públicas y privadas en su dimensión política y social.
  • Capacidad para valorar la importancia de los derechos fundamentales y libertades públicas en un Estado Social y Democrático de Derecho, así como de los principios básicos de convivencia, como la igualdad de oportunidades y el respeto mutuo.
  • Capacidad de argumentación y defensa de argumentos, ideas complejas, problemas y soluciones.
  • Capacidad para comunicarse de modo oral y escrito ante diferentes contextos, utilizando el lenguaje técnico cuando la situación así lo requiera.
  • Capacidad de análisis y reflexión sobre la problemática que entraña un determinado litigio, el marco jurídico o convencional aplicable y las soluciones más coherentes.
  • Capacidad para negociar y mediar entre personas o instituciones diferentes en el marco de un conflicto.

Competencias específicas

  • Capacidad para entender y manejar el lenguaje técnico-jurídico de Derecho Civil y su aplicación a situaciones concretas.
  • Capacidad para conocer las distintas instituciones jurídicas del Derecho Civil en el ámbito estatal y territorial.
  • Capacidad para interpretar las normas que regulan los derechos de las personas y los derechos y obligaciones derivados de sus actos patrimoniales.
  • Capacidad para conocer el derecho de obligaciones y el derecho de los contratos, así como los efectos derivados de la responsabilidad contractual y extracontractual.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad para la toma de decisiones y resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad para elaborar informes profesionales claros, sencillos, precisos, relevantes y útiles.
  • Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor, mediante propuestas caracterizadas por la creatividad y proactividad.
  • Capacidad para emplear razonamientos críticos y deductivos.
  • Capacidad para la gestión de los recursos disponibles, de acuerdo a criterios de productividad, rentabilidad y ahorro de tiempo.

Resultados del aprendizaje

  • Resolver problemas y casos prácticos de Derecho Civil, relacionando las normas legales reguladoras del contenido de todas o de la mayor parte de las asignaturas del Módulo.
  • Manejar el lenguaje técnico-jurídico de Derecho Civil.
  • Manejar bases de datos y sistemas informáticos para la búsqueda de información (legislación, jurisprudencia, formularios, bibliografía)
  • Interpretar críticamente las normas de Derecho Civil, en materia de derechos de la persona, obligaciones y contratos, derechos reales, derecho registral e inmobiliario y derecho de familia y sucesiones.
  • Comprender por sí mismo los textos y normas civiles, así como su aplicación práctica.
  • Adaptarse a las nuevas situaciones de la realidad social, conectadas con el Derecho Civil.
  • Redactar todo tipo de escritos y expresarse en todos los temas relacionados con el contenido de las Instituciones civiles como estímulo de la creatividad personal.
  • Cuidar la forma y el fondo en las actuaciones del jurista en Derecho Civil.
  • Conocer la aplicación práctica del Derecho Civil desde el punto de vista de sus efectos en la sociedad.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lectura de artículos: 5%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Escutia Romero, R. (2022). Derecho Civil. Derecho de los Contratos. Ed.: UDIMA.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Díez-Picazo, Luis y Gullón, Antonio (2018). "Sistema de Derecho Civil". Volumen II - Tomo 2. Ed.: Tecnos.
Lasarte Álvarez (2021). "Principios de Derecho civil Tomo III: Contratos". Ed.: Marcial Pons.
Llamas Pombo (2021). "Manual de Derecho Civil". Ed.: La Ley.
Martínez de Aguirre, De Pablo Contreras, Pérez Álvarez y Parra Lucán (2020). "Contratos y responsabilidad civil". Ed.: Edisofer.
Serrano Alonso y Serrano Gómez (2013). "Manual de Derecho Civil. Curso II. Plan Bolonia". Ed.: Edisofer.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1. El contrato y sus elementos
1.1 Concepto de contrato
1.2 Función del contrato
1.3 El principio de autonomía de la voluntad y sus limitaciones
1.4 Clasificación de los contratos
1.5 Elementos esenciales del contrato
1.6 La autocontratación
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 2 Tema 2. Formación e interpretación del contrato
2.1 Formación del contrato
2.2 El precontrato
2.3 Condiciones generales de la contratación
2.4 Interpretación del contrato
  • Estudio de la unidad
Semana 3 Tema 3. Eficacia e ineficacia del contrato
3.1 Eficacia del contrato
3.2 Ineficacia del contrato
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semanas 4 y 5 Tema 4. Contrato de compraventa
4.1 Contrato de compraventa
4.2 Transmisión de la propiedad y pacto de reserva de dominio
4.3 Elementos del contrato de compraventa
4.4 Venta de cosa ajena y doble venta
4.5 Perfección del contrato de compraventa
4.6 Obligaciones del vendedor
4.7 Obligaciones del comprador
4.8 Garantías en caso de aplazamiento
4.9 Garantías del consumidor en la contratación
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semanas 6 y 7 Tema 5. Contrato de compraventa II y donación
5.1 Retracto
5.2 Permuta
5.3 Transmisión de créditos
5.4 Cesión
5.5 Donación
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semanas 8 y 9 Tema 6. El contrato de arrendamiento: De cosa, urbano y rústico
6.1 Contrato de arrendamiento
6.2 Arrendamiento urbano
6.3 Arrendamientos rústicos
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de de Aprendizaje 3
Semana 10 Tema 7. El contrato de arrendamiento: obra y servicios
7.1 Arrendamiento de obra
7.2 Arrendamiento de servicios
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 11 Tema 8.El contrato de sociedad y mandato,
8.1 Contrato de sociedad
8.2 Contrato de mandato
8.3 Contrato de mediación o corretaje
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 4
  • Control 3
Semanas 12 y 13 Tema 9. Contrato de préstamo, fianza y deposito
9.1 Contrato de préstamo
9.2 Contrato de fianza
9.3 Contrato de fianza
9.4 Contrato de hospedaje
  • Estudio de la unidad
Semana 14 Tema 10.Contratos aleatorios, cuasicontratos, transacción y arbitraje,
10.1 Contratos aleatorios: Renta vitalicia y contrato de alimentos
10.2 Cuasicontratos
10.3 La transacción
10.4 Arbitraje
  • Estudio de la unidad
  • Control 4
Semana 15 Repaso de la asignatura
  • Actividad voluntaria
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (6 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con cuatro preguntas (4 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores no penalizan. Si en alguna de estas partes el alumno no obtiene puntuación (0), el examen estará suspenso. La calificación del examen, en este caso, será como máximo de cuatro puntos (4).

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: es imprescindible haber realizado y aprobado al menos el 50% de las Actividades de Evaluación Continua y las de Aprendizaje (al menos una de Evaluación Continua), así como la mitad de los Controles, contempladas en el cronograma de la asignatura.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
4
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
30%
Controles
4
10%
Examen final presencial
Si
50%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.