Derecho Eclesiástico del Estado

Código Asignatura:
1264
Nº Créditos ECTS:
3
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

El Derecho Eclesiástico del Estado se sitúa en el segundo cuatrimestre, como asignatura optativa del Grado de Derecho. La transcendencia jurídica de la religión y las relaciones con el Estado se estudian y analizan en normativas sectoriales en la materia que nos ocupa. Todo ello, partiendo de un estudio y tratamiento pormenorizado sobre la libertad religiosa y su incardinación en la Constitución española y el resto del ordenamiento jurídico.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Profundizar en el manejo del lenguaje técnico jurídico del Derecho Eclesiástico del Estado.
  • Conocer la importancia y entidad de la religión en nuestro ordenamiento jurídico.
  • Conocer la regulación de la libertad religiosa en nuestra Constitución.
  • Conocer la normativa sectorial sobre la materia.
  • Conocer y aproximarse a los estudios de Derecho comparado.

Competencias específicas

  • Resolver casos prácticos, relacionando las normas legales reguladoras del contenido de todas o de la mayor parte de las asignaturas del módulo.
  • Ejercitar la capacidad de argumentar y debatir la importancia del Derecho Eclesiástico español.
  • Adentrarse en la normativa jurídico eclesiásticista, estableciendo las diferencias de regulación, legislación derogada y legislación aplicable, en materia de normativa sectorial.
  • Relacionar el fenómeno religioso con temas o debates de actualidad social, sabiendo deslindar el alcance real de la problemática sobre los mismos.
  • Ser capaz de distinguir las distintas entidades religiosas inscritas y la eficacia jurídica de los actos de aquéllas que quedan amparados por el Derecho.
  • Manejar bases de datos y sistemas informáticos para la búsqueda de información.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario pueden plantearse en los Foros de tutoría del Aula Virtual.

Igualmente, durante el curso se hará utilización de la plataforma elluminate como medio para la impartición de varias lecciones por el Profesor, así como para la resolución de dudas de forma colectiva y más dinámica.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará, aproximadamente, unas 37,5 horas, mientras la realización de las actividades de evaluación continua (AEC), las actividades de aprendizaje (AA) y la realización de los controles, llevará unas 24,5 horas, aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 13 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el transcurso de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
AA.VV. (Coord. Porras Ramírez, J.M.) "Derecho y factor religioso", Ed. Tecnos

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. La libertad religiosa: principio y derecho fundamental.
Unidad 2. Las fuentes derivadas
Unidad 3. El régimen patrimonial, económico y fiscal de las confesiones
Unidad 4. La asistencia religiosa
Unidad 5. El matrimonio religioso

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
30%
Examen final presencial
50%
TOTAL 100%