Diseñar, crear y programar cursos de español con fines específicos (UDIMA-INSTITUTO CERVANTES) (a extinguir)

¡Descuento especial! Infórmate ahora. Plazas limitadas febrero 2023.

Presentación

El curso, de carácter teórico-práctico, atiende a las necesidades formativas de los docentes interesados en la enseñanza del español específico, y presta atención a los conocimientos, habilidades, técnicas y recursos necesarios para dicha actividad y desarrollo profesional. Se darán respuesta, entre otras, a estas preguntas: ¿Cómo programar, secuenciar y planificar un curso EFE? ¿Cómo integrar habilidades y destrezas que tienen que ver con el conocimiento, con la lengua y con la especialidad en un curso EFE? ¿Qué tipología de actividades se llevarán a cabo, qué materiales didácticos existen y cómo se pueden adaptar? ¿Qué recursos se pueden utilizar en el aula y cómo se reflejan las nuevas tecnologías en un curso EFE?

Este curso está orientado al desarrollo de las competencias clave del profesorado:

  • Organizar situaciones de aprendizaje.
  • Implicar a los alumnos en el control de su propio aprendizaje.
  • Servirse de las TIC para el desempeño de su trabajo.

Directora:

  • Dña. Aurora Centellas Rodrigo. UDIMA.

Dirigido a

  • Titulados universitarios.
  • Estudiantes de último año de grado que deseen especializarse en la enseñanza de español como lengua extranjera.
  • Titulados universitarios en Filología que deseen especializarse en la enseñanza de español como lengua extranjera.
  • Profesores de español como lengua segunda y extranjera.
  • Profesores de otras lenguas extranjeras.
  • Formadores de profesores de lenguas extranjeras.
  • Editores y autores de materiales didácticos.
  • Voluntarios de organizaciones no gubernamentales.

Objetivos

  • Diseñar y organizar situaciones de aprendizaje con tareas específicas para el aprendizaje EFE.
  • Seleccionar contenidos y planificar una secuencia didáctica de EFE.
  • Desarrollar habilidades y aplicar técnicas y estrategias para presentar y trabajar en el aula diferentes contenidos de EFE.
  • Servirse de estrategias específicas para favorecer la comunicación intercultural en el aula EFE.
  • Gestionar recursos para la integración de habilidades lingüísticas, de conocimiento y de especialidad en la clase de EFE.
  • Seleccionar con criterio tareas para evaluar el aprendizaje y la actuación de los alumnos.
  • Aplicar y utilizar las TICs en el aula de español con fines específico.

El curso, de carácter teórico-práctico, atiende a las necesidades formativas de los docentes interesados en la enseñanza del español específico, y presta atención a los conocimientos, habilidades, técnicas y recursos necesarios para dicha actividad y desarrollo profesional. Se darán respuesta, entre otras, a estas preguntas: ¿Cómo programar, secuenciar y planificar un curso EFE? ¿Cómo integrar habilidades y destrezas que tienen que ver con el conocimiento, con la lengua y con la especialidad en un curso EFE? ¿Qué tipología de actividades se llevarán a cabo, qué materiales didácticos existen y cómo se pueden adaptar? ¿Qué recursos se pueden utilizar en el aula y cómo se reflejan las nuevas tecnologías en un curso EFE?

Este curso está orientado al desarrollo de las competencias clave del profesorado:

  • Organizar situaciones de aprendizaje.
  • Implicar a los alumnos en el control de su propio aprendizaje.
  • Servirse de las TIC para el desempeño de su trabajo.

Directora:

  • Dña. Aurora Centellas Rodrigo. UDIMA.

Dirigido a

  • Titulados universitarios.
  • Estudiantes de último año de grado que deseen especializarse en la enseñanza de español como lengua extranjera.
  • Titulados universitarios en Filología que deseen especializarse en la enseñanza de español como lengua extranjera.
  • Profesores de español como lengua segunda y extranjera.
  • Profesores de otras lenguas extranjeras.
  • Formadores de profesores de lenguas extranjeras.
  • Editores y autores de materiales didácticos.
  • Voluntarios de organizaciones no gubernamentales.

Objetivos

  • Diseñar y organizar situaciones de aprendizaje con tareas específicas para el aprendizaje EFE.
  • Seleccionar contenidos y planificar una secuencia didáctica de EFE.
  • Desarrollar habilidades y aplicar técnicas y estrategias para presentar y trabajar en el aula diferentes contenidos de EFE.
  • Servirse de estrategias específicas para favorecer la comunicación intercultural en el aula EFE.
  • Gestionar recursos para la integración de habilidades lingüísticas, de conocimiento y de especialidad en la clase de EFE.
  • Seleccionar con criterio tareas para evaluar el aprendizaje y la actuación de los alumnos.
  • Aplicar y utilizar las TICs en el aula de español con fines específico.
  • Programa

    Programa

    [4 créditos ECTS]

    Módulo I. Principios generales y metodológicos

    • Adquisición de una L2 y contexto social.
    • Metodología y enfoque. La lengua específica (EFE).
    • Competencia comunicativa y competencia pragmática.
    • Diseño curricular EFE y análisis de manuales.
    • Los agentes del proceso: el profesor y el alumno.

    Módulo II. Didáctica EFE

    • Integración y desarrollo de habilidades lingüísticas.
    • Didáctica de los contenidos lingüísticos en el aula EFE.
    • Didáctica del léxico específico.
    • Didáctica del texto de la especialidad.
    • Estrategias de aprendizaje y comunicación en el aula EFE.
    • Secuencia, organización y tipología de actividades EFE.
    • Nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza EFE.

    Módulo III. Taller. Diseño y programación de cursos EFE

    • Diseño y programación.
    • Análisis y evaluación de materiales.
    • Principios y criterios para el análisis de materiales.
    • Taller. Integración de habilidades y destrezas relacionadas con el conocimiento, con la lengua y con la especialidad en los materiales EFE.
    • Aplicación al Español de los Negocios.
    • Aplicación al Español Jurídico.
    • Aplicación al Español de las Ciencias de la Salud.
    • Aplicación al Español de Empresa y Actividades Turísticas.

    Módulo IV. Cultura y Protocolo EFE

    • Metodología de la enseñanza de la cultura EFE.
    • Protocolo y buenas maneras.
    • La interculturalidad en la Comunicación EFE.
    • Negociación en español de los Negocios.

    Profesores

    • Dña. Aurora Centellas Rodrigo. UDIMA (Universidad a Distancia de Madrid).
    • D. Manuel Martí. Universidad de Alcalá de Henares (UAH).
    • Dña. M.ª José Jimeno Vera. Cámara de Comercio de Madrid.
    • D. José María Cuenca Montesino. Profesor funcionario de Español MDL - Université de Poitiers.
  • Metodología y materiales

    Sistema de enseñanza y metodología de estudio

    El curso sigue una metodología centrada en la acción y promueve el desarrollo de habilidades para realizar las tareas propias de un profesor EFE. Se familiarizarán con recursos y herramientas que facilitan la práctica en el aula; analizarán, diseñarán, elaborarán y valorarán la eficacia de actividades y tareas de aprendizaje; analizarán diferentes técnicas de evaluación y reflexionarán sobre su propio aprendizaje. La dinámica de aula estará centrada en el debate y la reflexión sobre aspectos concretos, para llegar posteriormente a la sistematización de los contenidos trabajados participando en grupos y construyendo conjuntamente su conocimiento a través de foros, blogs y wikis).

    Evaluación

    Se realizará una evaluación continua a lo largo del curso, y se prestará especial atención al seguimiento de los objetivos alcanzados en los diferentes módulos.

    Para realizar la evaluación se tendrá en cuenta:

    • La reflexión aportada en foros y blogs sobre aspectos teóricos.
    • La actividad de autoevaluación y de evaluación de cada módulo.
    • La tarea final encomendada en cada módulo.

    Material didáctico

    Previamente a la realización del curso se recomienda la consulta de:

    INSTITUTO CERVANTES (2006). Plan curricular del Instituto Cervantes. Madrid: Biblioteca Nueva. Disponible en: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/plan_curricular/default.htm

    SÁNCHEZ, J. e I. SANTOS (coords.) (2004). Vademécum para la formación de profesores. Enseñar español como segunda lengua (L2) /lengua extranjera (LE). Madrid: SGEL. (pp. 1109-1229).

  • Calendario y precios

    Duración, plazos de matrícula y fechas de inicio

    Fecha de inicio Fecha de fin Duración
    13 de abril de 2020 7 de junio de 2020 8 semanas

    Precios y formas de pago

    Importe de la matrícula:

    Importe de la matrícula: 412 euros.

    El importe incluye el material facilitado durante el curso y la expedición del certificado.

    Formas de pago

    Pago único Pago fraccionado
    412,00 € 210,12 € en 2 plazos *

    * Consta de dos plazos con un recargo del 2% (8,24 €) sobre el precio del pago único (412,00 €), lo que hace un total de matrícula de 420,24 € (dos recibos de 210,12 €).

    Pago único: Se abonará en un solo plazo por domiciliación bancaria, facilitando dichos datos en el momento de formalizar la matrícula. El importe total se pasará al cobro en los cinco días siguientes a la matriculación.

    Pago fraccionado*: Por domiciliación bancaria, facilitando dichos datos en el momento de formalizar la matrícula. El desglose del pago fraccionado es el siguiente:

    Calendario de Plazos

    • Un Primer Plazo por el importe del 50% se le cobrará al alumno la semana siguiente de la matriculación.
    • Un Segundo Plazo por el resto del importe del 50%, que se le cobrará o el alumno tendrá que pagar con vencimiento 17/05/2020.

    Inscripción e información

    Los interesados pueden informarse sobre el proceso de inscripción en:

    UDIMA (Universidad a Distancia de Madrid).
    Carretera de La Coruña, Km, 38,500- Vía de servicio, nº 15.
    28400 Collado Villalba (Madrid) Tel.: (+34) 91 189 69 99 Fax: (+34) 91 189 69 99
    https://www.udima.es/es/solicitar-informacion.html

    El número máximo de matriculados será de 40.

    Acreditación

    Los alumnos que hayan participado en este curso recibirán un certificado de aprovechamiento expedido por el Instituto Cervantes y UDIMA. Para ello, los alumnos deberán participar activamente en las actividades de comunicación y superar las tareas de evaluación.