Solicitud de información

Especialista en Psicoterapia Integradora Infantil (Título Propio)

Presentación

La terapia con menores es una de las demandas terapéuticas más complejas y que muchos profesionales no se siente preparados para abordar. Entendiendo los problemas infantiles desde una perspectiva sistémica y relacional, éstos no pueden ser contemplados sin conocer la historia familiar, la biografía del niño en interacción con sus cuidadores y la actual dinámica mantenida en el contexto de sus vínculos de apego. Es por esto que la terapia infantil es más bien terapia familiar y relacional, y conceptualizando así los casos de psicoterapia con niños y adolescentes, la intervención requiere un marco mucho más amplio que el que proporciona cualquier orientación terapéutica por sí misma.

En este curso se aporta al alumno una visión integradora, que, usando como base los principios de la teoría del apego y los hallazgos sobre la eficacia de las intervenciones desde este paradigma, formula una manera de trabajo basada en la interacción padres – hijos. Se desarrollan las bases teóricas de esta perspectiva y se explican y entrenan las diferentes técnicas más relevantes desde cada orientación para el trabajo con toda la familia, prestando especial atención a todas aquellas estrategias que ayudan a fomentar vínculos de apego más seguros que funcionen como protectores de nuevos problemas en la edad adulta. Este curso, por lo tanto, aporta no solo la formación necesaria para la intervención en problemas infantiles ya desarrollados, sino que ofrece una novedosa pero sólida perspectiva para el trabajo preventivo.

El único Curso que proporciona una visión realmente integradora para el trabajo en psicoterapia infantil, apoyado con práctica real y permitiendo al alumno la adquisición de herramientas y conceptos útiles y novedosos para la intervención en este tipo de problemas.

Dirigido a

Graduados o licenciados en psicología y medicina (psiquiatría).

Objetivos

Proporcionar al alumno una visión realmente integradora para el trabajo en psicoterapia, apoyado con práctica real y facilitando la adquisición de herramientas y conceptos útiles y novedosos para la intervención.

En colaboración con

La terapia con menores es una de las demandas terapéuticas más complejas y que muchos profesionales no se siente preparados para abordar. Entendiendo los problemas infantiles desde una perspectiva sistémica y relacional, éstos no pueden ser contemplados sin conocer la historia familiar, la biografía del niño en interacción con sus cuidadores y la actual dinámica mantenida en el contexto de sus vínculos de apego. Es por esto que la terapia infantil es más bien terapia familiar y relacional, y conceptualizando así los casos de psicoterapia con niños y adolescentes, la intervención requiere un marco mucho más amplio que el que proporciona cualquier orientación terapéutica por sí misma.

En este curso se aporta al alumno una visión integradora, que, usando como base los principios de la teoría del apego y los hallazgos sobre la eficacia de las intervenciones desde este paradigma, formula una manera de trabajo basada en la interacción padres – hijos. Se desarrollan las bases teóricas de esta perspectiva y se explican y entrenan las diferentes técnicas más relevantes desde cada orientación para el trabajo con toda la familia, prestando especial atención a todas aquellas estrategias que ayudan a fomentar vínculos de apego más seguros que funcionen como protectores de nuevos problemas en la edad adulta. Este curso, por lo tanto, aporta no solo la formación necesaria para la intervención en problemas infantiles ya desarrollados, sino que ofrece una novedosa pero sólida perspectiva para el trabajo preventivo.

El único Curso que proporciona una visión realmente integradora para el trabajo en psicoterapia infantil, apoyado con práctica real y permitiendo al alumno la adquisición de herramientas y conceptos útiles y novedosos para la intervención en este tipo de problemas.

Dirigido a

Graduados o licenciados en psicología y medicina (psiquiatría).

Objetivos

Proporcionar al alumno una visión realmente integradora para el trabajo en psicoterapia, apoyado con práctica real y facilitando la adquisición de herramientas y conceptos útiles y novedosos para la intervención.

  • Programa

    Programa

    • Clases teóricas: Seminarios de clases teóricas para exposición de los diferentes contenidos teóricos considerados fundamentales.
    • Prácticum con pacientes: Asistencia a casos reales como coterapeuta y/o terapeuta principal.
    • Supervisiones. Supervisión de los casos atendidos en el prácticum.

    Resumen del temario:

    • Teoría del apego.
    • Psicopatología infantil desde una perspectiva integradora.
    • Psicología perinatal. Evaluación. Encuadre y vinculación con padres y niños.
    • Diseño de la intervención.
    • Técnicas y estrategias de intervención con padres (Vídeo intervención. Psicoeducación. Juegos de apego. Estrategias para fomentar la sensibilidad parental. Mentalización. Terapia familiar.).
    • Técnicas y estrategias de intervención con niños (Juego. Dibujo. Técnicas no verbales. Técnicas narrativas. Técnicas humanistas. Técnicas cognitivas. Trabajo con emociones. Otras técnicas.)
    • Habilidades del terapeuta específicas para el trabajo con niños, padres y familias.
    • Particularidades del trabajo con adolescentes.
    • Trabajo con población adoptiva.

    Profesores

    Nerea Bárez. Directora de NB Psicología Integral, Psicoterapeuta integradora. Profesora en UDIMA. Directora del curso y docente principal.

    El personal docente son psicólogos del equipo clínico de NB Psicología, empresa dedicada a la psicoterapia, con el aval del IEPI (Instituto Español de Psicoterapia Integradora) por lo que el alumno accederá al trabajo psicoterapéutico con un equipo real de profesionales dedicados completamente a la intervención con pacientes a la supervisión en contexto clínico.

  • Metodología y materiales

    Material didáctico

    Los materiales de estudio que servirán de apoyo a las clases teóricas están incluidos (se aportará ma-terial propio y otras lecturas complementarias). Todo el material se irá agregando por módulos al aula virtual de apoyo del curso (plataforma propia de NB Psicología).

    Sistema de enseñanza y metodología de estudio

    Este curso tiene un carácter eminentemente práctico. Las clases y prácticas se realizan de manera presencial, y se contará con un aula virtual de apoyo donde se tendrán los materiales y se propon-drán actividades didácticas para consolidar los conocimientos.

    El alumno que lo curse asistirá a las horas de docencia donde se expondrá contenidos teóricos y se llevará a cabo discusión de casos reales, visionado de sesiones terapéuticas y otros trabajos prácticos orientados a la adquisición de los diferentes objetivos docentes del plan de estudios. El alumno de-berá llevar revisado el material recomendado que se indicará con antelación a la fecha.

    Los contenidos teóricos se irán abordando a través de exposiciones del profesorado, materiales y contenidos de apoyo online y también a través de mesas de debate donde se discutirán artículos y materiales que el alumno habrá trabajado previamente a la sesión presencial. Igualmente los casos prácticos servirán de base para el trabajo de los contenidos.

    Cada bloque de contenidos teóricos contará con actividades de evaluación específicas (cuestionarios o casos prácticos) que se irán realizando de manera presencial así como a través de los recursos del aula virtual.

    El Prácticum por su parte contará con un sistema de evaluación continuo a través de las diferentes tareas necesarias para el desarrollo de cada actividad.

    Además el alumno deberá entregar al final del curso un trabajo final que consistirá en la redacción y presentación de un caso clínico.

    Es posible realizar este curso de forma 100%. Consultar posibilidades de convalidación de práctica.

  • Precios y calendario

    Duración, plazos de matrícula y fechas de inicio

    Fecha de inicio: septiembre 2019.
    El Máster tiene una duración de 12 meses.
    Abierto plazo de matrícula hasta completar plazas.

    Precios y formas de pago

    El curso podrá abonarse en un solo pago o podrá financiarse en 9 mensualidades sin intereses. En este caso, se abona en modalidad mensual, a través de pagos domiciliados. Será imprescindible aportar el nº de CC para el cobro de las mensualidades.

    Reserva Mensualidad (12)
    Importe 270 € 120 €
    Fecha Al realizar la reserva de plaza 1 de cada mes
    TOTAL MÁSTER 1.350 €

    Todos los precios incluyen un descuento en las tasas académicas a colegiados del COP Madrid por el convenio establecido entre UDIMA y este colegio profesional. El alumno deberá entregar su carnet o certificado de colegiación para mantener este descuento. De lo contrario las tasas se incrementarán en un 5% respecto a lo reflejado en estas tablas.