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Especialista en Psicoterapia Integradora, Trauma y Apego Perinatal

Presentación

La psicología perinatal es la rama de la psicología que se encarga de cuidar las necesidades afectivo-emocionales de las madres y padres durante la concepción, el embarazo, parto, post-parto y primeros años de vida del bebé. Hasta hace muy poco, estas necesidades no se habían visto atendidas y muy pocos profesionales de la psicología cuentan con la formación necesaria en el campo, a pesar del gran número de mujeres y familias que demandan asistencia psicológica durante esta etapa.

En las últimas décadas han aparecido aportaciones relevantes en relación a la salud mental de las madres y los bebés, estudios que arrojan como puede verse afectada en función del tipo de estrategias de afrontamiento que se pongan en marcha durante las etapas previas al nacimiento y posteriores. En este sentido, variables fundamentales implicadas en el desarrollo cerebral del bebé como son: el vínculo, el apego, el contexto, los estados emocionales que experimentan las madres durante este periodo y los cuidados prenatales, no han recibido la atención necesaria, considerados actualmente por los profesionales de la salud como aspectos fundamentales para facilitar un adecuado desarrollo psicosocial en el niño.

La formación parte de la teoría del apego como base conceptual, la concepción de la familia como sistema y la relevancia del contexto sociocultural imperante como variables que predisponen ante el desarrollo psicosocial del bebé, influyen en la forma de entender y vivir la maternidad, inciden ante la aparición de psicopatología y dificultan o facilitan la mejora de la calidad de vida y el bienestar emocional de madres y padres. Para complementar la formación en esta rama, el estudiante recibirá un módulo de formación básico en psicoterapia integradora, trauma y apego que incluye clases sobre teoría del apego, trauma, disociación y aprendizaje del protocolo básico de EMDR.

Dirigido a

  • Dirigido a psicólogos graduados o licenciados y psicólogos sanitarios que deseen especializarse en el ámbito de la psicología perinatal con una visión integradora.
  • También se aceptarán a profesionales de otras ramas que tengan relación en labor con la perinatalidad (obstetras, psiquiatras, enfermeros, matronas, doulas…).

Objetivos

  • Esta formación pretende dotar a los profesionales de la psicología del conocimiento de los procesos psicológicos implicados ante la concepción de un hijo, durante el embarazo, parto, puerperio y primeros años de vida del bebé, desde una perspectiva integradora, facilitándoles una buena base teórica y propiciándoles estrategias terapéuticas adecuadas para desempeñar una asistencia psicológica de calidad en el área.
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La psicología perinatal es la rama de la psicología que se encarga de cuidar las necesidades afectivo-emocionales de las madres y padres durante la concepción, el embarazo, parto, post-parto y primeros años de vida del bebé. Hasta hace muy poco, estas necesidades no se habían visto atendidas y muy pocos profesionales de la psicología cuentan con la formación necesaria en el campo, a pesar del gran número de mujeres y familias que demandan asistencia psicológica durante esta etapa.

En las últimas décadas han aparecido aportaciones relevantes en relación a la salud mental de las madres y los bebés, estudios que arrojan como puede verse afectada en función del tipo de estrategias de afrontamiento que se pongan en marcha durante las etapas previas al nacimiento y posteriores. En este sentido, variables fundamentales implicadas en el desarrollo cerebral del bebé como son: el vínculo, el apego, el contexto, los estados emocionales que experimentan las madres durante este periodo y los cuidados prenatales, no han recibido la atención necesaria, considerados actualmente por los profesionales de la salud como aspectos fundamentales para facilitar un adecuado desarrollo psicosocial en el niño.

La formación parte de la teoría del apego como base conceptual, la concepción de la familia como sistema y la relevancia del contexto sociocultural imperante como variables que predisponen ante el desarrollo psicosocial del bebé, influyen en la forma de entender y vivir la maternidad, inciden ante la aparición de psicopatología y dificultan o facilitan la mejora de la calidad de vida y el bienestar emocional de madres y padres. Para complementar la formación en esta rama, el estudiante recibirá un módulo de formación básico en psicoterapia integradora, trauma y apego que incluye clases sobre teoría del apego, trauma, disociación y aprendizaje del protocolo básico de EMDR.

Dirigido a

  • Dirigido a psicólogos graduados o licenciados y psicólogos sanitarios que deseen especializarse en el ámbito de la psicología perinatal con una visión integradora.
  • También se aceptarán a profesionales de otras ramas que tengan relación en labor con la perinatalidad (obstetras, psiquiatras, enfermeros, matronas, doulas…).

Objetivos

  • Esta formación pretende dotar a los profesionales de la psicología del conocimiento de los procesos psicológicos implicados ante la concepción de un hijo, durante el embarazo, parto, puerperio y primeros años de vida del bebé, desde una perspectiva integradora, facilitándoles una buena base teórica y propiciándoles estrategias terapéuticas adecuadas para desempeñar una asistencia psicológica de calidad en el área.
  • Programa

    Programa

    Aspectos básicos en Psicología Perinatal:

    • Introducción a la psicología perinatal. Conceptualización teórica. Análisis de las principales investigaciones. Relevancia de la práctica clínica en las distintas etapas del periodo perinatal.
    • Importancia del trabajo multidisciplinar. Necesidades de los profesionales de la salud. Concepción y acompañamiento en fertilidad. El deseo de tener un hijo. Complicaciones ante la concepción. Repercusiones psicosociales. Posibles secuelas en la pareja y la familia. El papel del psicólogo en las unidades de reproducción asistida. Aspectos psicológicos, médicos y legales de la reproducción asistida. Evaluación psicológica en infertilidad. Técnicas y procedimientos de reproducción asistida. Apoyo psicológico y tratamiento de afectaciones psicopatológicas.
    • Aspectos fisiológicos del embarazo y el parto: implicaciones médicas de los procesos de gestación y parto.
    • Evaluación y psicopatología en ámbito perinatal. Variables que influyen en la aparición de psicopatología perinatal. Instrumentos y herramientas de evaluación. Procedimientos de exploración y psicopatologías más comunes.
    • Psicología y psicoterapia en el embarazo.
    • Acompañamiento en los procesos psíquicos presentes durante la gestación. Etapas del embarazo e implicaciones psicológicas asociadas (ambivalencia, transparencia psíquica y representaciones mentales, y proximidad al parto). El cerebro de la madre y del bebé. Teoría de la programación fetal. El papel de la pareja. Complicaciones que puede surgir en estas etapas y abordaje desde un enfoque de terapia integrador.
    • Preparación y acompañamiento al parto. Miedos, presiones y expectativas. Plan de parto. Relatos de parto e influencias socioculturales.
    • Psicología y psicoterapia en parto y puerperio. Aspectos psicológicos presentes durante estas etapas. Tipos de parto y consecuencias en la identidad materna, vínculo madre-bebé… Posibles complicaciones y acompañamiento psicológico de las mismas.
    • Duelo y trauma perinatal. La pérdida perinatal. Duelos no legitimados. Necesidades y papel de la terapia. Otras situaciones traumáticas (trauma de apego, violencia…) y su abordaje en terapia.
    • Psicoterapia Integradora, Trauma, Apego e Introducción al EMDR. Módulo de Introducción a un modelo de terapia integrador, donde se verán los conceptos más relevantes, así como sus implicaciones en terapia.
    • Seminarios complementarios. A lo largo del curso se impartirán monográficos de temas específicos y de actualidad. Lactancia. Sexualidad en la etapa perinatal. Terapia familiar y de pareja en la etapa perinatal. Gestación subrogada. Violencia obstétrica. Técnicas y recursos en psicoterapia perinatal. Casos clínicos.
    • TFE. Resolución de caso prácticos donde evaluar los conocimientos teórico-práctico adquiridos.

    Profesores

    • Nerea Bárez
      Directora del curso. Psicóloga Sanitaria M-21154. Directora del grupo NB Psicología Integral, Psicoterapeuta integradora.
      Directora del Máster de Psicoterapia Integradora trauma y apego.
    • Diana Sánchez
      Psicóloga sanitaria colegiada M-17416. Trabaja en la actualidad y desde hace 16 años como Psicóloga Perinatal y Sexóloga en consulta privada. Socia fundadora y vicepresidenta de la Asociación Española de Psicología Perinatal. Fundadora del grupo de Psicología Perinatal del Colegio de Psicólogos de Madrid. Docente de cursos de Psicología Perinatal y Sexualidad en diferentes organismos públicos y privados.
    • Paula López
      Psicóloga sanitaria del equipo NB Psicología. Especializada en el ámbito de la psicología perinatal y terapia familiar.
    • Eva Muñoz
      Psicóloga sanitaria del equipo NB Psicología. Especializada en el ámbito de la psicología perinatal y terapia familiar
    • Sabina del Río
      Psicóloga sanitaria especializada en psicología perinatal.
    • Sara Martín
      Matrona especializada en asistencia en parto respetado.
    • Gema Cárcamo
      Matrona especializada en lactancia.
    • Se contara con otros invitados y con más profesionales del equipo NB
  • Metodología y materiales

    Sistema de enseñanza y metodología de estudio

    El curso conta de 7 módulos de contenidos, así como uno dedicado al caso práctico a entregar al acabar la formación. Estos 7 módulos engloban un total de 16 clases.

    Cada bloque de contenidos teóricos cuenta con actividades de evaluación específicas. Al finalizar cada módulo se hará necesario completar un cuestionario de evaluación, así como haber visionado la clase.

    El Prácticum, por su parte, consiste en la resolución, de forma individualizada, de un caso práctico, donde se evaluará la medida en que el alumno ha integrado los conceptos visto en cada una de las clases, y conoce el procedimiento de intervención basado en un enfoque integrador.

    La formación se desarrolla de manera presencial y online. Se podrá asistir en una u otra modalidad en función de la preferencia del estudiante. Todas las clases quedarán grabadas y estarán disponibles durante todo el curso.

    Los alumnos inscritos en modalidad presencial podrán asistir de dicha manera a todas las sesiones. Habitualmente se pedirá confirmación de asistencia la semana previa a la clase de cara a una correcta organización.

    El curso se imparte en 16 sesiones de 4 horas, repartidas en viernes y sábados de 10 a 14h entre octubre de 2023 y junio de 2024 (salvo el 3 de febrero que la clase será a de 10 a 14h y de 15 a 19h).

    Los seminarios complementarios tienen horario de viernes mañana, y se facilitará el calendario con fechas y docentes una vez comenzado el curso. Se avisará, además, de cada seminario en el foro del aula virtual días antes de que se imparta.

    En caso de realizarse alguna modificación, se informará con antelación.

    Material didáctico

    El alumnado cuenta con todo el material de estudio necesario para aprovechar la formación (resúmenes y presentaciones de las clases, material propio y lecturas complementarias). También, se facilita el acceso de forma individualizada al aula virtual en la que poder revisar vía online todo el material en cualquier momento y lugar, y mantener una comunicación directa con el resto de compañeros.

  • Calendario y precios

    Duración, plazos de matrícula y fechas de inicio

    Para información acerca de fechas de inicio y plazos de matrícula puede rellenar el formulario de Solicitud de Información o ponerse directamente en contacto con la empresa.

    Precios y formas de pago

    Para información acerca de fechas de inicio y plazos de matrícula puede rellenar el formulario de Solicitud de Información o ponerse directamente en contacto con la empresa.