Expresión y Comunicación Digital

Código Asignatura: 5487
Nº Créditos ECTS: 3
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:

Descripción

La concepción de internet en el sector empresarial como medio de comunicación y soporte publicitario requiere de destrezas y aptitudes que se adapten al contexto 2.0. La asignatura de Expresión y Comunicación Digital pretende que los alumnos adquieran una amplia perspectiva del nuevo ecosistema y que aprendan a desarrollar contenidos específicos que se adecúen a cada una de las herramientas disponibles en la red.

Todos los individuos desempeñan un rol activo en todas las escalas. Social, económica, política, etc. La expresión de opiniones, sugerencias, gustos, tendencias, quejas y aportaciones de todo tipo son de una enorme influencia para la empresa actual, porque supone la rápida difusión de un mensaje, con clara influencia para la compañía y sus productos o servicios, según el carácter de las opiniones.

En este sentido, aplicar e integrar las Redes Sociales en la organización para potenciar la reputación de la empresa a través de Internet y saber interactuar delante de oportunidades y riesgos reputacionales es de máxima importancia en la actualidad.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

El estudiante de esta asignatura deberá deberá adquirir los conocimientos y competencias que le permitan una adecuada expresión lingüística en los medios sociales e internet (redes, blogs, websites, chats, plataformas de atención online, etc.) Corrección lingüística, convencionalismos, sintaxis, errores, la escritura y expresión en redes sociales, etc. Aspectos a tener muy en cuenta para una correcta y eficaz comunicación online.

Competencias específicas

  • Dominar la expresión lingüística en medios digitales: webs, mails, chats, redes sociales, mobile, etc.
  • Aprender a elaborar contenidos con corrección lingüística: sintaxis, errores y contexto lingüístico.
  • Conocer el desarrollo y la evolución de la Web 2.0 en el contexto del nuevo paradigma mediático.
  • Dominar la escritura en redes sociales.
  • Aprender a adecuar el lenguaje al público objetivo.

Metodología

El aprendizaje de esta asignatura no consiste meramente en la adquisición de conocimientos teóricos, sino en el desarrollo de un conjunto de competencias que permitan aplicar dichos conocimientos en situaciones variadas. Para este fin, la metodología adoptada en esta asignatura se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

El estudiante encontrará en el Aula Virtual los textos básicos de estudio obligatorio. Además, se proponen actividades didácticas que también contribuirán a la consecución de los objetivos planteados, motivo por el cual se recomienda al estudiante la participación activa en las mismas. Dichas actividades se encuentran planificadas en el “cronograma de actividades didácticas” y están definidas en el “sistema de evaluación”, apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Dedicación requerida

Se estima una dedicación requerida de 75 horas, siendo la mitad de teoría (incluyendo el estudio de las unidades didácticas así como de preparación del examen final) y la mitad de práctica.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Del Pino, C.; Castelló, A. y Ramos-Soler, I. "La comunicación en cambio constante",Editorial CEF

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Branded Content y Transmedia: nueva narración y comunicación publicitaria
Unidad 2. Comunicación digital, Web 2.0 y medios sociales
Unidad 3. Nuevos perfiles profesionales
Unidad 4. Estrategia en medios sociales
Unidad 5. Geolocalizazión y Marketing móvil

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 30%
Examen final presencial 50%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.