Finanzas fundamentales -Máster

Código Asignatura: 5091
Nº Créditos ECTS: 2
Duración: modalidad 12 meses: 4 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial: No
Plan de estudios:
Año académico:
2014-15

Descripción

En algunas ocasiones, el área de los Recursos Humanos puede parecer ajena a las decisiones económico - financieras de la empresa. Todo lo contrario, ambos subsistemas se encuentran íntimamente relacionados. Las decisiones relativas al recurso más importante que dispone la empresa (el factor humano) tienen una incidencia directa en todos los subsistemas que integran a la empresa y en su cuenta de resultados.

El Director de Recursos Humanos y, en general, el Gestor en esta importante disciplina, han de disponer de los conocimientos básicos que le permitan participar y analizar la situación, decisiones y estrategias seguidas por la empresa. Todas ellas tienen costes y unas repercusiones económico-financieras que es preciso conocer y analizar en la toma de decisiones.

La consecución del objetivo de creación de valor en la empresa se mide en su Cuenta de Resultados. Ello justifica que en las decisiones tomadas por los responsables y gestores de los Recursos Humanos siempre deba considerarse su repercusión en ese objetivo, que es la “razón de ser” y que justifica la existencia y continuidad de la empresa.

La falta de liquidez y el peligro de quiebra constituyen hoy en día una amenaza grave para la continuidad de la compañía. Es preciso conocer el necesario equilibrio financiero y los factores de los que depende la solvencia de la empresa a largo plazo.

En el quehacer diario del profesional de Recursos Humanos se manejan decisiones que ocasionan costes que han de ser correctamente valorados. La realización de presupuestos para que permitan anticipar su medición e ineludible control posterior, es importante en el objetivo de alcanzar la máxima eficiencia productiva y comercial de la empresa.

Finalmente, es necesario adquirir una terminología y cultura financiera que a veces, lógicamente, no disponen los recientes graduados que se ajustan al perfil de los profesionales del área.

Las razones expuestas justifican los siguientes contenidos para el estudiante de esta asignatura:

  1. Delimitación y distinción entre Inversión, Financiación, Gastos e Ingresos.
  2. Conocimiento de las principales Cuentas que recogen las variables citadas.
  3. Equilibrios financieros que se han de cumplir en la empresa.
  4. Concepto y cálculo del Coste, precios y Umbral de Rentabilidad.
  5. Elaboración y seguimiento de Presupuestos.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

Adquirir y utilizar el vocabulario y terminología económica y financiera utilizada en las empresas.

Competencias específicas

  • Distinguir los distintos tipos de inversión y su financiación, y las masas patrimoniales que integran la empresa.
  • Conocer los equilibrios básicos que son precisos en el anterior punto.
  • Delimitar a los Gastos e Ingresos y su integración en el Resultado del Ejercicio.
  • Poder calcular los costes en la toma de decisiones.
  • Ser capaces de calcular el Umbral de Rentabilidad.
  • Realizar y controlar Presupuestos.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. De hecho, se viene impartiendo en el Centro de Estudios Financieros en esta modalidad desde 1992.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Junto con el estudio de las unidades didácticas de la asignatura, se encuentran programadas una serie de actividades evaluables asociadas a las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en controles, lectura de artículos y textos, participación en foros de discusión temáticos, actividades de aprendizaje y evaluación continua, etc. Concretamente, los estudiantes realizarán las actividades planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación" de la asignatura: una actividad de aprendizaje, un control y una actividad de evaluación continua.

Para las actividades educativas del módulo se utilizará la Plataforma Moodle de la UDIMA que habilita un entorno de aprendizaje que permite el desarrollo de las actividades educativas, además de una comunicación fluida de alumno-alumnos y alumnos- equipo de apoyo técnico.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran en la guía docente.

Dedicación requerida

Se estima que el estudio y comprensión de las unidades didácticas teóricas, combinado con la realización de los supuestos prácticos, ocupará aproximadamente unas 25 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AEC), y la Actividad de Aprendizaje, así como la realización del Control, llevará unas 25 horas aproximadamente. La realización de estas pruebas servirá para preparar la asignatura y evaluar la misma conforme al sistema de evaluación establecido.

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico de la asignatura se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Tovar Jiménez, J. "Manual de Finanzas y Presupuestos." Ed. CEF (2011)

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

Unidad 1. Gestión presupuestaria.
Unidad 2. Presupuesto de tesorería.
Unidad 3. Análisis de costes para la toma de decisiones.
Unidad 4. Balance de situación.
Unidad 5. Cuenta de Resultados.
Unidad 6. Análisis de la situación financiera.
Unidad 7. Productos de financiación.
Unidad 8.. Planificación financiera.
Unidad 9. Análisis y selección de inversiones.
Unidad 10. El plan de empresa.
Unidad 11. Fundamentos financieros.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas, y siempre que se cumplan con los requisitos de evaluación marcados en la propia asignatura.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá hacerlo en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no supere la asignatura en la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).