I Jornadas de Psicología y Educación UDIMA

MAR 2018
10
09:30
El 10 de Marzo de 2018 09:30
Organiza: Facultad de Ciencias de la Salud y de la Educación.

Jornadas sobre discapacidad

Presentación

Es un placer para la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Educación de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) ofrecer a todos los estudiantes y profesionales interesados las I Jornadas de Psicología y Educación, que tendrán lugar en el Campus de la Universidad en Collado Villalba el sábado 10 de Marzo.

Este año, por primera vez, celebramos unas Jornadas temáticas que versarán sobre la discapacidad. Queremos que estas Jornadas sean el punto de encuentro entre profesionales y estudiantes de distintos ámbitos relacionados con la discapacidad. Por esa razón, hemos organizado un conjunto de ponencias y talleres con los que pretendemos compartir ideas y conocer algunos de los avances más interesantes en la intervención con personas con discapacidad.



Programa

Día 10 de marzo

  • 9,30 - 9,45 h. Recepción de asistentes.

  • 9,45 - 10,00 h. Inauguración de las Jornadas.

  • 10,00 - 11,00 h. La discapacidad: una cuestión de derechos humanos.

    Jesús Martín Blanco, delegado del CERMI para los Derechos Humanos y la Convención de la ONU de la Discapacidad.

    Se analizarán los tratamientos, modelos de atención y respuestas sociales que se han dispensado a las personas con discapacidad; y cómo la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad consolida un nuevo paradigma basado en la dignidad, la igualdad y los derechos imprescindible para la compresión, el respeto y la inclusión de este grupo humano.

  • 11,00 - 12,00 h. Repercusiones actuales de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud.

    Camino Fernández Alcaráz, Profesora Titular Interina Facultad de Psicología. Universidad Autónoma de Madrid.

    En esta ponencia se explicará la nueva Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud surgida como resultado de la incorporación del modelo bio-psico-social al campo de la discapacidad. Esta clasificación se caracteriza por proporcionar un modelo multidimensional y bidireccional, donde la condición de discapacidad es concebida como el resultado de la interacción de múltiples factores no sólo biológicos sino también psicológicos, sociales y contextuales entre sí. También se expondrán las consecuencias que la introducción de esta clasificación ha supuesto para el diseño y aplicación de programas de intervención, tratamiento, asistenciales y educativos dirigidos a personas con discapacidad, así como sobre su integración social como individuos de pleno derecho. Finalmente, se comentarán los cambios en la concepción y definición de las distintas categorías asociadas a la discapacidad y las nuevas tendencias que se han producido como respuesta a la introducción de esta nueva clasificación internacional al campo de la discapacidad.

  • 12,00 - 12,30 h. Pausa-Café.

  • 12,30 - 13,30 h. Todo lo que siempre quiso saber sobre Educación inclusiva pero nunca se atrevió a preguntar: ¿Por qué?, ¿Para quién?, ¿Con quién? y ¿Cómo?

    Gerardo Echeíta Sarrionandia, Profesor Titular de Universidad en el Departamento Interfacultativo de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UAM.

    La educación que tenemos necesita todavía de muchos adjetivos para calificarla, sobre todo en relación a lo que aún no consigue. En este sentido, hablar de inclusión en educación es necesario porque millones de niños y niñas en todo el mundo, ¡hoy, ahora!, no van a la escuela o esta es de muy baja calidad y escasa. En otros lugares del norte y del sur, la “exclusión” da la cara en forma de segregación, marginación o fracaso escolar, cuando no en forma de maltrato o abandono temprano de los estudios. En definitiva, necesitamos una educación que le dé la vuelta a esta situación, esto es, una educación más inclusiva, que prevenga estas situaciones y que al hacerlo se configure como una ayuda necesaria, aunque no suficiente, para tratar de construir un mundo con mayor justicia social y equidad. En la conferencia se analizarán los principales interrogantes que se entrecruzan tras esta compleja y dilemática tarea, con especial atención a la cuestión de ¿y yo, qué puedo hacer, como psicólogo/a, orientador/a, o docente?

  • 13,30 - 14,30 h. Discapacidad intelectual, trastorno mental y alteraciones de conducta ¿Qué atribuimos a cada concepto?

    Marta Martínez Vega, Psicóloga del equipo SESM-DI Girona, Institut d’Assistèntia Sanitària.

    Una tercera parte de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo sufren alteraciones en la regulación de las emociones y de la conducta. Se revisarán los motivos que explican esta alta prevalencia, así como las principales características de las enfermedades mentales y las alteraciones de la conducta en esta población. La forma en cómo dar apoyo a estas personas ha variado sustancialmente en los últimos años. Revisaremos cómo de un enfoque centrado en los síntomas y los servicios, se ha llegado a un enfoque orientado a la persona y su la calidad de vida.

  • 14,30 - 15,30 h. Pausa-Comida.

  • 15,30 - 17,00 h. Talleres primera parte (CUPO LIMITADO):

    Salud mental e inclusión social. Mitos y barreras invisibles.

    José Luis Méndez Flores, Trabajador Social y Técnico del servicio de Orientación en Salud Mental de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA.

    El objetivo de este taller es poner encima de la mesa las crecientes dificultades que tienen las personas con trastorno mental para ejercer sus derechos en la sociedad en igualdad de condiciones que el resto de las personas. Esta desigualdad genera y desarrolla situaciones graves de exclusión social, que dificulta de manera notable que la persona con problemas de salud mental sea vista como un sujeto pleno de derechos evitando el acceso de nuestro colectivo a los servicios comunitarios y, por tanto, impidiendo de manera evidente su inclusión en la sociedad con las mismas garantías que el resto de la población.

    Rehabilitación de personas con daño cerebral adquirido.

    Amor Bize López, Neuropsicóloga y Coordinadora de Equipo de Rehabilitación del Centro Estatal de Atención al Daño Cerebral (Ceadac).

    En este taller se abordarán los principales aspectos a tener en cuenta para plantear el programa de rehabilitación de personas que han sufrido un daño cerebral adquirido (DCA), para de esta manera definir objetivos y atender de forma transdisciplinar a los diferentes déficits cognitivos que pueden provocar ictus, traumatismos craneoencefálicos, tumores cerebrales y otras etiologías. A través de diferentes casos clínicos conoceremos la repercusión funcional de las limitaciones tras el DCA y el abordaje que se realiza desde la neuropsicología para conseguir mayor autonomía en la vida diaria de estas personas.

    Educación sexual, diversidad funcional y buen trato.

    Isabel Guerrero Campoy. Educadora social y Sexóloga. Miembro de AMAIM (Asociación Murciana de Apoyo a la Infancia Maltratada).

    Todas las personas somos seres sexuados y tenemos necesidades sexuales. Hablar de sexualidad es hablar de afectividad, de autoestima, de autoconocimiento, de placer, de igualdad de hombres y mujeres, de género, de respeto a las diferentes orientaciones sexuales, de diversidades funcionales, de identidades, de cuidados y autocuidados, etc. Para poder prevenir situaciones indeseadas, debemos aprender a decir no y saber recibir un no, aprender a establecer límites, considerar el consentimiento como un derecho para las relaciones, reconocer que tenemos un cuerpo que nos pertenece y reconocer que hay formas de tocar que nos gustan y formas de tocar que no nos gustan y no queremos. Hacer una educación sexual consciente contribuye a visibilizar y normalizar las conductas y las diversidades funcionales, sexuales y de género. Es por ello que, en este taller, se dotarán de las herramientas y conocimientos necesarios, para que los profesionales puedan tener un recurso de ayuda para trabajar la educación sexual y así poder lograr una educación integral.

    Estimulación multisensorial y su aplicación.

    Nair Alcocer Costa, Asesora de BJ Adaptaciones. Diplomada en Terapia Ocupacional y Licenciada en Psicología.

    A través de nuestros sistemas sensoriales sabemos quiénes somos y cómo es el mundo que nos rodea, por lo que la estimulación sobre ellos puede ser una herramienta potente para abordar muchos objetivos de intervención terapéutica y educativa. En este taller conoceremos qué es la estimulación multisensorial y presentaremos ideas de intervención con recursos sensoriales y en las salas de estimulación.

  • 17,00 - 17,30 h. Pausa-Merienda.

  • 17,30 - 19,00 h. Talleres segunda parte (CUPO LIMITADO):

    Dependencia en personas con enfermedad mental/discapacidad intelectual.

    María Madrigal Jiménez, Subdirección General de Gestión y Tramitación del Procedimiento de Dependencia. Dirección General de Atención a la Dependencia y al Mayor. Consejería de Políticas Sociales y Familia.

    El presente taller tiene como objetivo ser un instrumento útil para conocer la práctica profesional de la valoración oficial de la situación de dependencia de las personas con enfermedad mental/discapacidad intelectual y servir de apoyo a los profesionales que atienden este colectivo. Los contenidos de este curso están supeditados al valor jurídico de lo establecido por la normativa vigente y orientan y ayudan en la aplicación de los criterios de valoración reglamentarios. Con esta finalidad los contenidos se centrarán en la revisión del trámite para el reconocimiento de la situación de dependencia y en las particularidades específicas de la aplicación de los baremos de valoración de la dependencia aprobados por Real Decreto 174/2011, de 11 de febrero en estas personas.

    Las TIC, un elemento de apoyo para la inclusión educativa de las personas con discapacidad visual.

    Carmen Sanz Moreno (Instructora de Tiflotecnología y Braille del Centro de Recursos Educativos (CRE) de la ONCE en Madrid.

    Este taller se iniciará con una breve presentación de las adaptaciones técnicas para los alumnos con discapacidad visual: a) Adaptaciones para el acceso al ordenador, b) Adaptaciones para el uso de dispositivos móviles y c) Metodología de enseñanza- aprendizaje. Posteriormente se realizarán prácticas directas sobre los dispositivos presentados.

    Atender a la diversidad ante el Trastorno del Espectro Autista.

    Ana Martín Moreno. Psicóloga del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Alcobendas.

    En este taller trabajaremos para conocer de cerca qué recursos y apoyos es posible articular para la inclusión de niños con TEA en un colegio público. Nos centraremos especialmente en conocer el funcionamiento de un aula TEA, en la que una especialista de audición y lenguaje o de pedagogía terapéutica y una integradora social, con la ayuda de una psicóloga, trabajan de forma específica con este alumnado, ofreciendo apoyo intensivo en el aula de referencia y en el patio. El taller será de interés para docentes y psicólogos, así como para estudiantes de estas áreas, pues experimentaremos precisamente cómo se trabaja en equipos multidisciplinares.