Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra (1993).
Bachellor en Lengua y Literatura por la Universidad de Navarra (1992).
Experiencia docente
Profesor de materias relacionadas con el periodismo desde el curso 1991-1992 en diversas universidades españolas, americanas y portuguesas.
Experiencia profesional
Director durante 10 años del semanario Tribuna Universitaria.
Redactor de informativos en la Cadena Ser (Salamanca).
Redactor en Tribuna de Salamanca (Salamanca).
Colaborador free-lancer en diferentes revistas españolas.
Presidente del Consejo Editorial de www.exitoeducativo.net.
Acreditaciones, habilitaciones y reconocimientos
Contratado doctor ACSUCYL.
Actividad investigadora
Líneas de investigación
Periodismo: géneros periodísticos, escritura periodística, producción periodística, efectos del periodismo.
Análisis de contenido de los medios de comunicación.
Lenguajes persuasivos.
Análisis de la influencia de los medios de comunicación.
Publicaciones
Martínez Vallvey, Fernando y Miranda Galbe, Jorge (2021). Estrategias de expansión narrativa transmedia en periodismo. En Marta-Lazo, Carmen (coord.). Retos del periodismo en la era potsdigital (págs. 219-242). Ediciones Egregius. ISBN 978-84-18167-55-3.
Núñez Fernández, Víctor; Alcolea Parra, María y Martínez Vallvey, Fernando (2020). La especialización periodística en el ámbito educativo: el caso de exitoeducativo.net. En Vicente Domínguez, Aida María y Abuín Vences, Natalia (coords.). La comunicación especializada del siglo XXI (pp. 707-729). Madrid: McGraw Hill. ISBN: 978-84-486-2434-7. Depósito legal: M 28858-2020.
Perrino Peña, María y Martínez Vallvey, Fernando (2020). Presencia y tratamiento del deporte femenino en la prensa local de Castilla y León (España). Comunicación y Género, 3(2), 93-103. https://doi.org/10.5209/cgen.68761
Martínez Vallvey, Fernando y Guevara Ingelmo, Raquel María (2020). La protección de la vida privada del niño. En Escudero Vidal, Jacinto; Mendoza Prario, Manuel; González Franco, Pablo y Gónzalez Alonso, Fernando (eds.). Visión compartida de los Derechos del Niño a través de la presentación y análisis de los diferentes artículos (págs. 135-142). Universidad Marcelino Champagnat. UMCHISBN: 978-612-4194-19-1. Depósito Legal Biblioteca Nacional de Lima (Perú) Nº 2020-07122.
Martínez Vallvey, Fernando y Mellado Segado, Andrés (2019). La supresión de anuncios de contactos sexuales autorregulación, legislación o colaboración institucional, El profesional de la información, vol. 28, nº 2. ISSN: 1386-6710.
Martínez Vallvey, Fernando y Carballa Rivas, Noa María (2019). Racismo y medios de comunicación. El caso de Guatemala. En Huerta Visca, María Isabel; Rodrigo Martín, Luis y Padilla Castillo, Graciela (coords.). Límites en la comunicación actual (pp. 237-251). Madrid: Pirámide. ISBN: 978-84-368-4256-2. Depósito legal: M-37171.
Martínez Vallvey, Fernando; Mellado Segado, Andrés y Núñez Fernández, Víctor (2019). Comunicación institucional, flamenco y patrimonio de la humanidad. Análisis de la candidatura ante la UNESCO. En Rodríguez Gómez, Alfredo; García Torre, Manuel y Cerda Bertromeu, María José (eds.), La empresa comunica: protocolo y lenguaje organizacional (pp. 295-310). Barcelona: Gedisa. ISBN: 978-84-17690-02-1. Depósito legal: B 28035-2018.
Martínez Vallvey, Fernando (2019). Comunicación y sociedad en la era de internet. En Sierra Caballero, Francisco y Alberich Pascual, Jordi (Eds.). Epistemología de la comunicación y cultura digital: retos emergentes (págs. 257-270). Granada: Editorial Universidad de Granada. ISBN 978-84-338-6526-7 Depósito legal: Gr./1345-2019.
Mellado Segado, Andrés; Martínez Vallvey, Fernando y Núñez Fernández, Víctor (2019). El PRODIG como modelo de formativo con capacidad para la educomunicación. En Larrondo Ureta, Ainara (coord.). Oportunidades y riesgos del periodismo hiperconectado (págs. 123-124). Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco. ISBN: 978-84-9082-872-4.
Vallejo García, Marcelo; Martínez Vallvey, Fernando y López Rivero, Alfonso (2018). Transparency of information in spanish Family Business and Its Role in Online reputation Management: An Exploratiory Study in Family Business in Caastile and Leon (Spain). En Saiz-Álvarez José Manuel y Palma Ruiz, Jesús
Manuel (ed.), Handbook of Research on Entrepreneurial Leadership and Competitive Strategy in Family Busines (pp. 248-263). IGI Blobal, Hershey, Pa. USA. ISBN13: 9781522580126 |ISBN10: 1522580123| EISBN13: 9781522580133|DOI: 10.4018/978-1-5225-8012-6.
Martínez Vallvey, Fernando y Carballa Rivas, Noa María (2017). Los diarios y su comunidad de intereses, sus contenidos y sus recursos, David Caldevilla (coord.). Perfiles actuales en la información y en los informadores (pp. 187-200). Madrid: Ediciones Técnos. ISBN: 978-84-309-7378-1. Depósito legal: M616-2018.
Herrero Gutiérrez, Francisco Javier; Martínez Vallvey, Fernando; Tapia Frade, Alejandro; Rey García, Pablo y Cabezuelo Lorenzo, Francisco (2017). Transparencia en el sector público a través de salas de prensa online. Gestión de recursos colectivos y su información en webs municipales de Castilla y León, El profesional de la Información, vol. 23, nº 3, 421-429. ISSN: 1386-6710.
Retamal Ferrada, Lorena; Martínez Vallvey, Fernando y Urchaga Litago, José David (2017). Calidad periodística y crisis socioambientales. El caso de Agrosuper en Freirina (Chile), Prisma social, vol. 18, 482-513. ISSN: 1989-3469.
Martínez Vallvey, Fernando y Irla Uriarte, Vanessa (2017): El entrevistador en televisión: actitudes y estilos. Estudios sobre el mensaje periodístico, vol. 23, nº 2, 1247-1263. ISSN: 1134-1629.
Martínez Vallvey, Fernando (2016). Teoría, concepto y método de la estructura de la comunicación. En Martínez Vallvey Fernando y Núñez Fernández, Víctor (coords.). La comunicación y su estructura en la era digital (pp. 11-46.). Madrid: CEF. ISBN: 978-84-454-3290-7. Depósito legal: M. 28.340-2016.
Martínez Vallvey, Fernando (2016). Una prospectiva de la estructura de la comunicación y el periodismo. En Martínez Vallvey, Fernando y Núñez Fernández, Víctor (coords.). La comunicación y su estructura en la era digital (pp. 329-365). Madrid: CEF. ISBN: 978-84-454-3290-7. Depósito legal: M. 28.340-2016.
Carballa Rivas, Noa María y Martínez Vallvey, Fernando (2016). La comunicazione di una crisi all’interno di una diocesi. La risposta dalle dichiarazioni erronee e non appropriate. En Arasa, Daniel, Mendoza, Cristian y Tapia Velasco, Sergio (eds.). Church Communications: Creative Strategies for Promoting Cultural Change. Proceeding of the 9th Profesional Seminar for Church Communications Offices (pp. 239-250). Roma: Edusc. ISBN: 978-88-8333-553-2.
Carballa Rivas, Noa María; Martínez Vallvey, Fernando y Orgaz Sánchez, Beatriz (2016), A visibilidade da pesquisa hoje em universidades espanholas, Revista de Humanidades. Fortaleza. vol, 31, n. 1, p. 9-22. ISSN: 2318-0714.
Martínez Vallvey, Fernando y Carballa Rivas, Noa María (2015). ¿Periodismo digital local o plataformas de contenidos? El caso de la prensa salmantina. En Cortiñas-Rovira Sergi; Elduque, Albert; Alonso-Marcos, Felipe y Darriba Zaragoza, Marc (eds.). Periodismo actual y futuro. Investigación, docencia e innovación (pp. 1756-1765). SEP. ISBN: 978-84-606-9093-1.
Martín San Román, Juan Ramón; Suárez Carballo, Fernando; Martínez Vallvey, Fernando; Galindo Rubio, Fernando (2015). Metodologías para el análisis del diseño de interacción y la usabilidad de las revistas para Tablet. En García González, Carlos y Sierra Sánchez, Javier (coords.). Perfiles, habilidades interdisciplinares, instrumentos y equipos de trabajo en el diseño dual (pp. 41-50). Madrid: Esne Editorial. ISBN: 978-84-942154-0-7.
Martínez Vallvey, Fernando (2015). Los activos intangibles en la estrategia de comunicación de las universidades. En Carrillo, Victoria; Castillo, Ana; Fernández, Paloma y Parada José Luis (coord.), La gestión de intangibles para la excelencia empresarial: nuevas oportunidades para la comunicación y sus profesionales (pp. 229-236). Foro para el Conocimiento y la Investigación de la Comunicación: Universidad de Extremadura: Universidad Francisco de Vitoria. ISBN: 978-84-96657-47-2.
Martínez Vallvey, Fernando (2014). La imagen del comercio en Salamanca durante el siglo XX en la prensa. En García Figuerola, Miguel (coord.). Historia del comercio y la industria de Salamanca y provincia (Actas de la V Jornadas celebradas en el Museo del Comercio) (pp. 69-84). Salamanca: Museo del Comercio y la Industria de Salamanca. ISBN: 978-84-617-3357-6. Depósito legal: S 626-2014.
Martínez Vallvey, F. (1995). La entrevista periodística desde el punto de vista conversacional, Salamanca: Servicio de Publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca.
Martínez Vallvey, F. (1996). Herramientas periodísticas, Salamanca: Librería Cervantes, 1996.
Martínez Vallvey, F. (1999). Cómo se escriben las noticias, Salamanca: Librería Cervantes, 1999.
Martínez Vallvey, F.; Sánchez Cabaco, A.; Badillo Matos, Á. y Paradiso, J. C. (2000). Manual de prácticas de redacción periodística. La noticia, Salamanca: Servicio de Publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca.
Martínez Vallvey, F.; Merayo Pérez, A.; Pérez Herrero, P., Urchaga Litago, J. D.; Pintor Sánchez-Ocaña, M. J. y Fernández Llamazares, A. (2000). La profesión periodística en Salamanca: situación y prospectiva, Salamanca.
Martínez Vallvey, F. y Sánchez Serrano, C. (eds.), Periodistas de Catilla y León del siglo XX, Salamanca: Universidad Pontifica de Salamanca y Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León.
Martínez Vallvey, F. (2010): Comunicación escrita, Madrid: CEF.
Martínez Vallvey, F. (2011). Teoría del periodismo, Madrid: CEF.