Planificación estratégica de recursos humanos -Máster

Código Asignatura: 5090
Nº Créditos ECTS: 1
Duración: modalidad 12 meses: 4 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial: No
Plan de estudios:
Año académico:
2014-15

Descripción

Esta asignatura permitirá al alumno asumir la necesidad de anticiparse a las futuras necesidades de su organización en materia de Recursos Humanos y saber aplicar los diferentes métodos de previsión de las necesidades futuras de Recursos Humanos.

Su contenido se estructura de la siguiente manera:

  • Modos de organizarse y de estructurarse las empresas en función de su tamaño, misiones, etc.
  • Análisis histórico de la evolución de la función de Recursos Humanos en las organizaciones, con vistas a anticipar las líneas del previsible futuro.
  • Estudio de las demandas de las organizaciones acerca del papel del Director de los Recursos Humanos en el momento presente y para el futuro.
  • Análisis de las características de la función de Recursos Humanos dentro de la estructura de las organizaciones.
  • Proyecto de organigrama del departamento en organizaciones de diferente tamaño.
  • Reseña de las funciones del propio departamento.
  • Conocimiento y aplicación de los diferentes métodos de planificación de Recursos Humanos, tanto en el corto como en el medio y largo plazo.
  • Previsión de necesidades cualitativas y cuantitativas de personas.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Contextualizar las misiones del Departamento de Recursos Humanos dentro de la Estructura organizacional, con especial dedicación a sus funciones de previsión de las necesidades de personas.
  • Capacidad para aplicar las técnicas de análisis de la situación de la plantilla.
  • Capacidad para anticiparse a las necesidades futuras de la organización en materia de Recursos Humanos.

Competencias específicas

  • Adquirir las competencias básicas para prever las necesidades futuras de Recursos Humanos, tanto cuantitativas como cualitativas.
  • Conocer la evolución pasada de la función de Recursos Humanos a lo largo de la historia y anticipar sus líneas de evolución futura.
  • Elaborar el perfil profesional del Director de Recursos Humanos tal como la demandan las organizaciones hoy y en un previsible futuro.
  • Describir la posición y funciones del Departamento de Recursos Humanos en la estructura organizativa de una empresa y organizarlo internamente.
  • Manejar las técnicas de previsión de las necesidades de personas, tanto en el corto plazo como en el medio y en el largo.
  • Anticipar la evolución futura de la plantilla, en base a factores externos del mercado laboral y a factores internos de la evolución de la actividad organizacional.
  • Aplicar los diferentes métodos de planificación de Recursos Humanos.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. De hecho, se viene impartiendo en el Centro de Estudios Financieros en esta modalidad desde 1992.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Junto con el estudio de las unidades didácticas de la asignatura, se encuentran programadas una serie de actividades evaluables asociadas a las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en controles, lectura de artículos y textos, participación en foros de discusión temáticos, actividades de aprendizaje y evaluación continua, etc. Concretamente, los estudiantes realizarán las actividades planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación" de la asignatura: una actividad de aprendizaje, un control y una actividad de evaluación continua.

Para las actividades educativas del módulo se utilizará la Plataforma Moodle de la UDIMA que habilita un entorno de aprendizaje que permite el desarrollo de las actividades educativas, además de una comunicación fluida de alumno-alumnos y alumnos- equipo de apoyo técnico.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que el estudio y comprensión de las unidades didácticas teóricas, combinado con la realización de los supuestos prácticos, ocupará aproximadamente unas 15 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AEC), y la Actividad de Aprendizaje, así como la realización del Control, llevará unas 10 horas aproximadamente. La realización de estas pruebas servirá para preparar la asignatura y evaluar la misma conforme al sistema de evaluación establecido.

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico de la asignatura se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
"Carpeta Planificación Estratégica de RR.HH", Ed. CEF

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

Unidad 1. Introducción: Organización y empresa
Unidad 2. Pasado, presente y futuro de los Recursos Humanos en las empresas españolas
Unidad 3. Perfil profesional del Director de Recursos Humanos
Unidad 4. Organización del Departamento de Recursos Humanos
Unidad 5. Planificación de Recursos Humanos

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas, y siempre que se cumplan con los requisitos de evaluación marcados en la propia asignatura.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá hacerlo en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no supere la asignatura en la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).