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Planificación y Gestión Estratégica de las Organizaciones Sanitarias -Máster

Código Asignatura: 5273
Nº Créditos ECTS: 6
Tipo:
Obligatoria
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

Descripción

Este módulo de “Planificación y Gestión Estratégica de las Organizaciones Sanitarias”, dentro del Máster de Gestión Sanitaria, está estructurado en cuatro bloques temáticos:

  • El primero: se corresponde con las cinco primeras unidades didácticas y abordará la planificación estratégica de las organizaciones sanitarias.
  • El segundo: se corresponde con la unidad didáctica seis y estudiará el marketing sanitario.
  • El tercero: se corresponde con la unidad didáctica siete y estudiará los centros, servicios y unidades de referencias del Sistema Nacional de Salud.
  • El cuarto: se corresponde con las unidades didácticas ocho y nueve y tratará la relación entre el sector público y privado en materia de gestión sanitaria.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para desarrollar un pensamiento estratégico de las organizaciones sanitarias, acorde a los escenarios definidos por el Sistema Sanitario Nacional y otros entornos internacionales.

Competencias específicas

  • Capacidad para realizar una Planificación y Organización de Servicios Sanitarios, con una visión estratégica.
  • Capacidad para desarrollar la Gestión Clínica.
  • Capacidad para disponer de referencias útiles del Sistema de Centros, Servicios y Unidades de Referencia del SNS.
  • Capacidad para desarrollar sistemas de Gestión en la Sanidad Privada.
  • Capacidad para definir y desarrollar los aspectos fundamentales del marketing sanitario.

Competencias transversales

  • Capacidad para la resolución de problemas surgidos en el desarrollo de la profesión.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad para implantar las soluciones más adecuadas en un entorno concreto, con creatividad.
  • Capacidad de organización, planificación y control.
  • Capacidad para desarrollar un pensamiento estratégico.
  • Capacidad para tomar decisiones.
  • Capacidad para asumir la responsabilidad de las decisiones profesionales.
  • Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
  • Capacidad para trabajar en entornos de presión.
  • Capacidad para adquirir y mejorar sus destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con profesionalidad y rigor.

Resultados del aprendizaje

  • Realizar la Planificación y Organización de Servicios Sanitarios, con una visión estratégica.
  • Comprender y desarrollar la Gestión Clínica.
  • Conocer el Sistema de Centros, Servicios y Unidades de Referencia del SNS.
  • Comprender los sistemas de Gestión en la Sanidad Privada y sus diferencias con la Sanidad Pública.
  • Definir y desarrollar los aspectos fundamentales del marketing sanitario.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Supuestos y casos prácticos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Resolución de Controles: 15%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico de la asignatura se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Carpeta: Planificación y Gestión Estratégica de las Organizaciones Sanitarias. Ed.: CEF.-

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Cabo, J. et al. (2010). Gestión Sanitaria Integral: Pública y Privada. Madrid: CEF.-
Llorente Olier, J. I. (2012). Dirección estratégica de la empresa. Madrid.
Lamata Cotanda, F. (2007). Manual de administración y gestión sanitaria. España. Ed.: Díaz de Santos.
Peters, J. P. (1989). El proceso de planificación estratégica para hospitales. Barcelona: Ed.: Masson.
Navas, J. E. y Guerras, L. (2007). La dirección estratégica de la empresa: teoría y aplicaciones, 4ª ed. Ed.: Thomson-Civitas.
Jarillo, J. C. Dirección estratégica, McGraw-Hill.
Kaplan, R. y Norton, D. El cuadro de mando integral (The Balanced Scorecard). Gestión 2000.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 PRESENTACIÓN, RECOPILACIÓN DOCUMENTAL Y TOMA DE CONTACTO
  • Introducción
Semana 2 UNIDAD 1. LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN LAS ORGANIZACIONES SANITARIAS
Conceptos de «estrategia» y de «dirección estratégica»
Utilidad de la planificación en el entorno de la salud
La estrategia para alcanzar los objetivos del sector sanitario
El proceso de planificación y sus componentes
  • Estudio de la unidad
Semana 3 UNIDAD 2. LA FASE DE PLANIFICACIÓN. 1
La fase de planificación en las organizaciones sanitarias. Actuaciones:
Las tareas preparatorias
La misión y visión
Identificación de los valores de la organización sanitaria
  • Estudio de la unidad
Semana 4 UNIDAD 2. LA FASE DE PLANIFICACIÓN. 2
El análisis DAFO
Posicionamiento estratégico
Los objetivos
Determinación de la estrategia
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 5 UNIDAD 3. LA FASE OPERATIVA
Selección de la estrategia y puesta en marcha
El plan de acción o plan de negocio
Recursos necesarios para llevar a cabo la estrategia
La implantación del plan
  • Estudio de la unidad
Semana 6 UNIDAD 4. LA FASE DE EVALUACIÓN
Diseño del sistema de control y seguimiento
Establecimiento de los indicadores y el Cuadro de Mando Integral
Puesta en marcha del ciclo de mejora continua o ciclo PDCA
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 7 UNIDAD 5. ELABORACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO
Redacción del plan estratégico: los resultados de todas las fases anteriores
Pautas para cumplimentar el documento del plan estratégico
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
  • Autoevaluación
  • Control 1
Semana 8 UNIDAD 6. MARKETING SANITARIO
Introducción del marketing estratégico del sector
Características de la dirección y gestión estratégica
Los procesos y elementos de la planificación estratégica en el entorno de la salud
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semana 9 UNIDAD 7. EL SISTEMA DE CENTROS, SERVICIOS Y UNIDADES DE REFERENCIA (CSUR) DEL SNS
Los centros, servicios y unidades de referencia (CSUR) del Sistema Nacional de Salud (SNS)
Las funciones de los CSUR
Trascendencia de los CSUR en el escenario sanitario
El origen de los CSUR y los mecanismos de designación, acreditación y financiación
  • Estudio de la unidad
Semana 10 UNIDAD 8. SISTEMAS DE GESTIÓN EN LA SANIDAD PRIVADA. GESTIÓN DIRECTA Y GESTIÓN INDIRECTA. NUEVAS HERRAMIENTAS Y FORMAS DE GESTIÓN: PPP/PFI
Las reformas en la gestión del sistema sanitario español
Modelos utilizados para las reformas
Las características de los mercados en cada momento
El papel de los gestores en el nuevo marco de la sanidad
Los nuevos modelos de gestión en el sector de la sanidad
Gestión directa e indirecta del sector público
Los riesgos de los tipos de gestión para el sector sanitario español
  • Estudio de la unidad
Semana 11 UNIDAD 9. SISTEMAS DE GESTIÓN EN LA SANIDAD PRIVADA. INTERFACE PÚBLICO-PRIVADO EN SANIDAD. ASPECTOS MACROECONÓMICOS DEL SECTOR PRIVADO. EL SECTOR ASEGURADOR. 1
Las herramientas de las organizaciones privadas y su marco jurídico
El papel del sector asegurador en la sanidad
  • Estudio de la unidad
  • Autoevaluación
  • Control 2
Semana 12 UNIDAD 9. SISTEMAS DE GESTIÓN EN LA SANIDAD PRIVADA. INTERFACE PÚBLICO- PRIVADO EN SANIDAD. ASPECTOS MACROECONÓMICOS DEL SECTOR PRIVADO. EL SECTOR ASEGURADOR. 2
Tipos de seguros, elementos y protecciones para sus asegurados
El sector sanitario internacional
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 3
Semanas 13 y14 Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.  
Semana 15 y resto de semanas hasta finalización del semestre Cierre de actas.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y, normalmente, será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de desarrollo teórico-práctica. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua:

  • Obtener una puntuación igual o mayor a 5,0 sobre 10 en el 50% de los controles propuestos
  • Obtener una puntuación igual o mayor a 5,0 sobre 10 en el 50% de las AECs propuestas

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Para superar la asignatura es imprescindible cumplir con los siguientes requisitos:

  • Obtener una puntuación igual o mayor a 5,0 sobre 10 en el examen final presencial
  • Obtener una puntuación igual o mayor a 5,0 sobre 10 en la calificación global de la asignatura

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
3
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
2
20%
Examen final presencial
Si
50%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).