Presentaciones en Público. Técnicas de Negociación y Comunicación Interpersonal

Código Asignatura: 5159
Nº Créditos ECTS: 2
Duración: modalidad 18 meses: 8 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial: No
Plan de estudios:

Descripción

La labor directiva se desarrolla en entornos relacionales, de ahí que las habilidades de comunicación, entre las que destacan la capacidad para exponer en público idear y contenidos, así como la facultad para influir en el comportamiento en de los demás, se están convirtiendo en claros indicadores de éxito en la gestión de personas. El conocimiento de las reglas de comunicación y negociación, facilita la resolución de problemas y conflictos, así como la consecución de acuerdos entre las partes.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Sensibilizar sobre la necesidad de ser un buen comunicador.
  • Evaluar el estilo propio de la comunicación.
  • Aprender y estructurar bien una presentación
  • Saber cómo informar, convencer y persuadir en situaciones de hablar en público y ante procesos de negociación.
  • Detectar los factores que intervienen en una negociación
  • Conocer las fases a seguir en el desarrollo de la negociación.
  • Aprender a adoptar la estrategia gano-ganas para conseguir acuerdos eficaces.

Competencias específicas

  • Actitud favorable hacia la fluidez de la comunicación en la labor directiva.
  • Estilo de comunicación asertivo. Capacidad para influir en situaciones adversas. Capacidad de adaptación a entorno y estilos de comunicación diferentes a los nuestros. Adoptar las estrategias adecuadas para conseguir acuerdos eficaces.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Para llevar a cabo el estudio de esta asignatura, es muy importante que el alumno se conciencie de que lo más importante, además de los conocimientos, son las habilidades y, especialmente, las actitudes. Se trata de una materia eminentemente práctica por lo que el alumno deberá simultanear la realización de los supuestos prácticos con el estudio de las notas teóricas que se incluyen en el material entregado. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de las Unidades Didácticas del manual, así como del material complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual. No se requieren conocimientos previos sobre la materia, aunque sí capacidad de razonamiento y análisis.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 30 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 20 horas aproximadamente.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
"Carpetas Habilidades y Competencias Directivas 1 y 2", Ed. CEF

Contenidos de la asignatura

Unidad 4. Presentaciones en público
Unidad 5. Técnicas de negociación
Unidad 10. Comunicación interpersonal

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 40%
Controles 20%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 40%
TOTAL 100%