María Esther Téllez Acosta

Titulacion: Doctora en Ciencias de la Educación
email: mariaesther.tellez@udima.es
Mis webs:
Idiomas: Inglés y alemán
Dedicación: Profesor invitado

Formación académica

  • PhD en ciencias de la educación, 2022, Martin-Luther-Universität Halle-Wittenberg, Alemania.
  • Máster en Docencia de la Química, 2013, Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.
  • Licenciada (profesorado) en Química, 2010, Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.

Experiencia docente

  • Universidad Antonio Nariño, Colombia. Docente en Facultad de Ciencias Básicas.
  • Melanie Klein School, Colombia. Docente de ciencias e inglés.
  • Universidad Pedagógica Nacional, Colombia. Asistente docente en Facultad de Ciencia y Tecnología.

Experiencia profesional

  • Universidad de la Sabana, Colombia. Asesoría y evaluación de tesis Maestría en Innovación Educativa mediada por TIC.

Actividad investigadora

Participación en proyectos

  • 2015-2017, líder del proyecto de investigación financiado por y ejecutado en la Universidad Antonio Nariño, Colombia. Proyecto “Evaluación en Ciencias: una mirada desde la formación por competencias”.

Publicaciones

  • Téllez-Acosta, M. E., McDonald S. & Acher A. (2023). Sociocultural ways of conceptualizing professional vision to support and study novice science teachers’ learning, International Journal of Science Education. https://doi.org/10.1080/09500693.2023.2290602
  • Téllez-Acosta, M.E., Acher A. & McDonald S. (2023). Pre-Service Elementary Teachers Learning to Plan Modeling-Based Investigations. Journal of Science Teacher Education. https://doi.org/10.1080/1046560X.2023.2256563
  • Tellez-Acosta, Maria Esther. (2021). Del contenido de la biología en videos online a modelos explicativos. Revista Tecné Episteme y Didaxis: TED, 3589–3590. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15064
  • Téllez-Acosta, M.E., Acher, A. & McDonald, S. (2021a). ¿Cómo apoyar a los profesores de ciencias en formación a planear una investigación basada en le modelización científica? Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 3036- 3046. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15240
  • Téllez-Acosta, M.E., Acher, A. & McDonald, S. (2021b). Apoyos prácticos para el profesorado de ciencias en formación inicial en la planeación de una investigación basada en la modelización científica. En Actas electrónicas del XI Congreso International en Investigación en Didáctica de las Ciencias 2021. Aportaciones de la educación científica para un mundo sostenible. Lisboa: Enseñanza de las Ciencias. ISBN 978-84-123113-4-1. https://congresoenseciencias.org/actas/
  • Tellez-Acosta, M. E., Acher, A., & Kusitzky, L. (2021c). Unterstüzzung von Grundschullehramtsstudierenden bei der Integration von naturwissenschaftlichen Fachwissen aus Online-Videos in die Modellierungsprozesse durch “Multimedia-Tools”. In T. Schubert, M. Gerth, & W. Zimmerman (Eds.), Multimediales Lehren und Lernen an der Martin-Luther-Universität Halle-Wittenberg. Befunde und Ansätze aus dem Forschungsförderprogramm des Zentrums für multimediales Lehren und Lernen (LLZ) (pp. 25–40). Halle (Saale). https://doi.org/http://dx.doi.org/10.25673/38465
  • Téllez Acosta, M., Tovar-Gálvez, J. C. & Martínez, D. (2018). Formación en valores desde la educación  en ciencias: fundamentos curriculares y ejemplos de aula. Saarbrücken: Editorial Académica Española. ISBN 978-620-2-11353-3. In: morebooksDeutsche Nationalbibliothek
  • Congote Ochoa, B., y Tellez, M. (2017). Cómo mejorar la enseñanza y el aprendizaje de teoría económica aplicando algunas herramientas cuánticas. Tecnogestión: Una mirada al ambiente, 14(1). https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tecges/article/view/12633
  • Tovar-Gálvez, J. C., Téllez-Acosta, M. E., y Martínez Pachón, D. (2017). Inclusive environmental education for civil society in multicultural cities. Adult Education and Development, 84, p. 85-89. In: https://www.dvv-international.de/en/adult-education-and-development/editions/aed-842017-inclusion-and-diversity/section-3-method/inclusive-environmental-education-for-civil-society-in-multicultural-cities/
  • Téllez- Acosta, M.E., Castillo Orjuela, N. (2017). Profesores Integrales que forman y evalúan por competencias. En Garay Garay F.R. (Editor). Primer Encuentro de Ciencias Básicas: Retos frente a la deserción. Universidad Católica de Colombia Bogotá- Colombia, pp 56-63. https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/170b0b43-0194-42e4-935b-bf4f1753bc2c/download
  • Tovar-Gálvez, J.C.; Téllez-Acosta, M.E. & García Contreras, G. A. (2017). Construyendo elementos teóricos pedagógicos y didácticos para la formación ambiental en la educación superior. Libro de actas CIMIE17. AMIE: Bilbao. En: http://amieedu.org/actascimie17/wp-content/uploads/2016/06/265.pdf
  • Téllez -Acosta, M.E., y López, J. (2017). El diseño curricular en química. Clave para una educación contextualizada. En P. Membiela, N. Casado, M. I. Cebreiros (Editors). La práctica docente en la enseñanza de las Ciencias. Ourense: Educación Editora, pp 285-289. ISBN: 978-84-15524-36-6