Laura Granizo González

Titulacion: Doctora en Psicología
email: laura.granizo@udima.es
Mis webs:
Teléfono: 902 02 00 03
Idiomas: Inglés
Dedicación: Tiempo completo
Planes de estudio:

Formación de Grado y especialización

  • Doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. 2011.
  • Posgrado de experto en mediación familiar. Universidad Camilño José Cela. 2012.
  • Diploma de estudios avanzados. Universidad Autónoma de Madrid. 2005.
  • Curso de Aptutid Pedagógica. Universidad Complutense de Madrid. 2003.
  • Licenciada en Psicología. Universidad Autónoma de Madrid. 2002.

Experiencia docente

  • Curso 2010/2011 a 2013/2014. Docente de Gestión y Organización de centros escolares del Máster de Formación de Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato. Universidad Internacional de la Rioja.
  • Curso 2011/2012 y 2012/2013. Dirección de Trabajos de Fin de Grado de Magisterio de Educación Infantil y Magisterio de Educación Primaria. Universidad Internacional de la Rioja.
  • Curso 2011/2012 y 2012/2013. Docencia en la asignatura Interdisciplinariedad en Educación Infantil del Grado de de Maestro en Educación Infantil. Universidad Internacional de la Rioja.
  • Cursos 2005/2006 a 2007/2008. Docencia en la asignatura Psicología del Desarollo I y II durante la beca-contrato FPU concedida por el Ministerio de Educación y Ciencia.

Experiencia profesional

  • Orientadora escolar en Educación Infantil y Primaria. Colegio concertado Arcángel (Madrid). 2007-2010.

Líneas de investigación

  • Participación del alumnado en los centros escolares.
  • Concepciones acerca de la victimización entre iguales en el marco escolar en la infancia y la adolescencia.
  • Vicitmización escolar en alumnos con Síndrome de Asperger/autismo de alto funcionamiento.
  • Medidas de centro para intervenir y prevenir el maltrato escolar: programas de ayuda entre iguales.
  • Potenciación del desarrollo moral en la adolescencia: programa EQUIPAR.
  • Construcción de identidades nacionales en la infancia y la adolescencia.

Publicaciones más relevantes

  • Granizo, L., del Barrio, C., Barrios, A., van der Meulen, K., Gutiérrez, H. y Andrés, S. (2011). Compañeros ayudantes: los adolescentes como agentes de una cultura de cuidado mutuo. Infocoponline. (http://www.infocop.es/view_article.asp?id=3706&cat=389 )
  • Barrios, A., Andrés, S. y Granizo, L. (2011) El asesoramiento para la mejora de la convivencia y el clima de centro. En E. Martín y J. Onrubia (Ed.) Orientación educativa. Procesos de innovación y mejora de la enseñanza, pp. 55-76. Barcelona: Graó.
  • Del Barrio, C., Barrios, A., Granizo, L., van der Meulen, K., Andrés, S., y Gutiérrez, H. (2011) Contribuyendo al bienestar emocional de los compañeros: evaluación del programa Compañeros Ayudantes. European Journal of Education and Psychology, 4 (1), pp. 5-17.
  • DiBiase, AM., Gibbs, JC., Potter, B., van der Meulen, K., Granizo, L. y del Barrio, C. (2010) EQUIPAR para educadores. Adolescentes en situación de conflicto. Madrid: La Catarata. Van der Meulen, K., Granizo, L. y del Barrio, C. (2010) Using EQUIP for Educators to prevent peer victimization in secondary school. Journal of Reseach in Character Education, vol. 8, pp.61-76.
  • Granizo, L., Naylor, P., y del Barrio, C. (2006) Análisis de las relaciones sociales de los alumnos con Síndrome de Asperger en escuelas integradas de secundaria: un estudio de casos. Revista de psicodidáctica, vol. 11, nº2, pp. 281-291.
  • Del Barrio, C. Gutiérrez, H., Barrios, A., van der Meulen, K., y Granizo, L. (2005) Maltrato por abuso de poder entre escolares, ¿de qué estamos hablando? Revista de pediatría y atención primaria, vol. VII, nº25, pp.75-100.
  • Van der Meulen, K., Soriano, L., Granizo, L., del Barrio, C., Korn, S. y Shäfer, M (2003) Recordando el maltrato entre iguales en la escuela: consecuencias e influencia en la actuación del profesorado. Infancia y Aprendizaje, 26 (1), pp. 49-62.