Laura Granizo González

Titulacion: Doctora en Psicología
email: laura.granizo@udima.es
Mis webs:
Idiomas: Inglés
Dedicación: Tiempo completo
Planes de estudio:

Formación académica

  • Doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. 2011.
  • Posgrado de experto en mediación familiar. Universidad Camilo José Cela. 2012.
  • Diploma de estudios avanzados. Universidad Autónoma de Madrid. 2005.
  • Curso de Aptitud Pedagógica. Universidad Complutense de Madrid. 2003.
  • Licenciada en Psicología. Universidad Autónoma de Madrid. 2002.

Experiencia docente

  • Curso 2013/2014 a la actualidad. Docente en los grados de Psicología, Magisterio de Educación Primaria, Magisterio de Educación Infantil, Máster de Formación de Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato y Máster de Psicopedagogía. Universidad a Distancia de Madrid.
  • Curso 2016/2017 a 2017/2018. Coordinadora del Grado de Magisterio de Educación Infantil. Universidad a Distancia de Madrid.
  • Curso 2010/2011 a 2013/2014. Docente en los grados de Magisterio de Educación Primaria, Magisterio de Educación Infantil y Máster de Formación de Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato. Universidad Internacional de la Rioja.
  • Cursos 2005/2006 a 2007/2008. Docencia en Licenciatura de Psicología durante la beca-contrato FPU concedida por el Ministerio de Educación y Ciencia. Universidad Autónoma de Madrid.

Experiencia profesional

  • Orientadora escolar en Educación Infantil y Primaria. Colegio concertado Arcángel (Madrid). 2007-2010.

Acreditaciones, habilitaciones y reconocimientos

  • Profesor Contratado Doctor por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) desde enero de 2021.
  • Profesor Ayudante Doctor por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) desde febrero de 2015.

Actividad investigadora

Líneas de investigación

  • Participación del alumnado en los centros escolares.
  • Concepciones acerca de la victimización entre iguales en el marco escolar en la infancia y la adolescencia.
  • Victimización escolar en alumnos con Síndrome de Asperger/autismo de alto funcionamiento.
  • Medidas de centro para intervenir y prevenir el maltrato escolar: programas de ayuda entre iguales.
  • Potenciación del desarrollo moral en la adolescencia: programa EQUIPAR.
  • Construcción de identidades nacionales en la infancia y la adolescencia.
  • Aprendizaje y enseñanza en entornos de e-learning.

Participación en proyectos

  • 2020-2021:Estrategias para la prevención de la Deshonestidad Académica en estudiantes universitarios. Proyecto Innova-Docencia Universidad Complutense de Madrid.
  • 2014-2015:Uso de las redes sociales en la práctica docente (FH-2013-05). Fundación Hergar.
  • 2011: Variaciones en la construcción de identidades nacionales múltiples: identificación bicultural en adolescentes inmigrantes y ciudadanía europea (EDU2009-1397). Ministerio de Ciencia e Innovación.
  • 2007-2009: Parental education and peer education as an effective method onf anti-bullying intervention in schools (PEPE) (GR04-00566-1). Comisión Europea: programa asociaciones de aprendizaje Grundtvig.
  • 2007: Los efectos preventivos del programa EQUIPAR en adolescentes de la ESO (CCG06-UAM7HUM-0410). Comunidad de Madrid y Universidad Autónoma de Madrid.
  • 2006: El significado que dan los alumnos con SA/AAF a la victimización escolar, sus efectos sobre la escuela inclusiva y los factores grupales y de centro que influyen en estos efectos (06SHD7039). Comunidad de Madrid y Universidad Autónoma de Madrid.
  • 2002-2003: Las concepciones acerca de la victimización entre iguales en el marco escolar: validación de un instrumento narrativo de investigación e intervención. (HP01-36). Ministerio de Ciencia y Tecnología. Acciones integradas.

Publicaciones

  • Granizo, L., Luna, M. y Martínez-Álvarez, I. (Coord.) (2020). Psicología de la educación para docentes de infantil y primaria”. Ediciones CEF-UDIMA.
  • Granizo, L., van der Meulen, K., & del Barrio, C. (2019). "Voz y Acción en el Instituto: Cómo el Alumnado de Secundaria Percibe su Participación". Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 8(2), 131-145. (https://doi.org/10.15366/riejs2019.8.2.007)
  • van der Meulen, K., Granizo, L., del Barrio, C., & de Dios, M. (2019). "El programa EQUIPAR para Educadores: sus efectos en el pensamiento y la conducta social". Pensamiento Psicológico, 17(2), 89-105. (https://doi.org/10.11144/doi:10.11144/Javerianacali.PPSI17-2.peee)
  • Granizo, L. (2019). "¿Para qué venir a la escuela?: la visión del alumnado". En M.C. Pérez-Fuentes, M.M. Molero, J.J. Gázquez, Á. Martos, A.B. Barragán, M.M. Simón y M. Sisto (Comps.) Investigación en el ámbito escolar: un acercamiento multidimensional a las variables psicológicas y educativas (pp.205-210). ASUNIVEP.
  • Romero, S., Luna, M. y Granizo, L. (2016). "Competencia digital y actitudes de estudiantes universitarios a distancia: perfiles derivados del análisis cluster". En G. Palazio (ed.) Congreso Internacional de eLearning Ikasnabar-GUIDE2016 pp.492-510. Universidad del País Vasco.
  • García-Barrera, A., Granizo, L., Luna, M., y Romero, S. (2014). "El muro virtual como herramienta para fomentar la participación del alumnado en los centros educativos". En AAVV (ed).Congreso Internacional Sociedad Digital. pp. 267-278.
  • del Barrio, C., Padilla, M.L., Granizo, L., Lara, L., van der Meulen, K., García, M., Barrios, Á., y Gutiérrez, H. (2012). "¿Cuál es mi país? Diversidad en la identidad nacional de adolescentes de origen extranjero". En AAVV. (coord.) VII Congreso Migraciones internacionales en España. Movilidad humana y diversidad social. pp. 2626-2635.
  • Granizo, L., del Barrio, C., Barrios, A., van der Meulen, K., Gutiérrez, H. y Andrés, S. (2011). "Compañeros ayudantes: los adolescentes como agentes de una cultura de cuidado mutuo". Infocoponline. (http://www.infocop.es/view_article.asp?id=3706&cat=389 ).
  • Barrios, A., Andrés, S. y Granizo, L. (2011) "El asesoramiento para la mejora de la convivencia y el clima de centro. En E. Martín y J. Onrubia (Ed.) Orientación educativa. Procesos de innovación y mejora de la enseñanza", pp. 55-76. Barcelona: Graó.
  • Del Barrio, C., Barrios, A., Granizo, L., van der Meulen, K., Andrés, S., y Gutiérrez, H. (2011) "Contribuyendo al bienestar emocional de los compañeros: evaluación del programa Compañeros Ayudantes". European Journal of Education and Psychology, 4 (1), pp. 5-17.
  • DiBiase, AM., Gibbs, JC., Potter, B., van der Meulen, K., Granizo, L. y del Barrio, C. (2010) "EQUIPAR para educadores. Adolescentes en situación de conflicto". Madrid: La Catarata.
  • Van der Meulen, K., Granizo, L. y del Barrio, C. (2010) "Using EQUIP for Educators to prevent peer victimization in secondary school". Journal of Reseach in Character Education, vol. 8, pp.61-76.
  • Granizo, L., Naylor, P., del Barrio, C., Tantam, D. (2010). "Experiencias sociales de seis alumnos con Sindrome de Asperger/Autismo de lato funcionamiento (SA/AAF) en centros de secundaria". En M. Belinchón (coord.) Investigaciones sobre autismo en español: problemas y perspectivas, pp.283-290. UAM.
  • Granizo, L., Naylor, P., y del Barrio, C. (2006) "Análisis de las relaciones sociales de los alumnos con Síndrome de Asperger en escuelas integradas de secundaria: un estudio de casos". Revista de psicodidáctica, vol. 11, nº2, pp. 281-291.
  • Del Barrio, C. Gutiérrez, H., Barrios, A., van der Meulen, K., y Granizo, L. (2005) "Maltrato por abuso de poder entre escolares, ¿de qué estamos hablando?" Revista de pediatría y atención primaria, vol. VII, nº25, pp.75-100.
  • Van der Meulen, K., Soriano, L., Granizo, L., del Barrio, C., Korn, S. y Shäfer, M (2003) "Recordando el maltrato entre iguales en la escuela: consecuencias e influencia en la actuación del profesorado. Infancia y Aprendizaje", 26 (1), pp. 49-62.