Macarena Zamorano Vital

Titulacion: Doctora en Psicología
email: mariamacarena.zamorano@udima.es
Mis webs:
Idiomas: Inglés
Dedicación: Profesor invitado

Formación académica

  • 2014: Doctora en Psicología Evolutiva y de la Educación. Con la calificación de Sobresaliente, Cum Laude por Unanimidad.
  • 2005: Licenciada en Psicopedagogía. Universidad Complutense de Madrid.
  • 2003: Diplomada en Magisterio. Especialidad de Educación Primaria y Lengua extranjera: inglés. Universidad Complutense de Madrid.

Experiencia docente

  • Profesora Asociada en Universidad Complutense de Madrid desde 2009 hasta la actualidad, (6+6, 18 créditos).
  • Profesora Asociada en la Universidad Camilo José Cela desde 2016 a 2018.
  • Profesora de prácticas docentes del alumnado de Grado en Educación Primaria e la Facultad de Formación de Profesorado y Educación, por la que se reconocen 80 horas de formación, equivalente a 8 créditos de formación. Por la Universidad autónoma de Madrid como docente del CEIP. La Rioja de Madrid.
  • Profesora en el Máster Internacional en Formación Especializada del Profesorado. Sede en Cuenca República de Ecuador, del 25 de julio al 9 de agosto de 2015. Convenio con la Universidad Complutense de Madrid.
  • Impartir 5 horas lectivas del curso de 75 horas de duración. “Modelos constructivos aplicados al campo educativo: nuevas perspectivas en psicología cognitiva y educativa”. Celebrado en Madrid los días del 6 al 24 de julio de 2015. Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Impartir 5 horas lectivas del curso de 75 horas de duración. “Modelos constructivos aplicados al campo educativo: nuevas perspectivas en psicología cognitiva y educativa”. Celebrado en Madrid los días del 4 al 22 de julio de 2016. Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Impartir 5 horas lectivas del curso de 75 horas de duración. “Modelos constructivos aplicados al campo educativo: nuevas perspectivas en psicología cognitiva y educativa”. Celebrado en Madrid los días del 3 al 21 de julio de 2017. Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Impartir 5 horas lectivas del curso de 75 horas de duración. “Desarrollo de habilidades y competencias directivas”. Celebrado en Madrid los días del 3 al 21 de julio de 2017. Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Impartir 5 horas lectivas del curso de 75 horas de duración. “Modelos constructivos aplicados al campo educativo: nuevas perspectivas en psicología cognitiva y educativa”. Celebrado en Madrid los días del 9 al 27 de julio de 2018. Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid.
  • FORMACION como PONENTE en formación organizado por el Centro Territorial de Innovación y Formación Madrid Capital del 26 de noviembre de 2019 al 4 de mayo de 2020, con una duración de 6 h. con título Un centro para todos.
  • FORMACION como PONENTE en formación presencial para funcionarios en prácticas. Organizado por el Centro Territorial de Innovación y Formación Madrid-Capital. Con título: Funcionarios en Prácticas del cuerpo de Maestro, del 27 de enero de 2020 al 16 de marzo de 2020.
  • FORMACION como PONENTE en formación presencial para funcionarios en prácticas. Organizado por el Centro Territorial de Innovación y Formación LAS ACACIAS. Con título: Funcionarios en Prácticas del cuerpo de Maestro GRUPO 4, del 28 de enero de 2020 al 17 de marzo de 2020.
  • FORMACION como PONENTE en formación presencial para funcionarios de carrera. Organizado por el Centro Territorial de Innovación y LAS ACACIAS. Con título: Recursos, Herramientas, Tecnología y Dinámicas de Trabajo para profesorado de Educación Especial, del 16 de noviembre al 2 de diciembre de 2021, con una duración de 3 horas.
  • Participación en tribunal de oposiciones.
  • Miembro como Presidenta de Tribunal nº 23 de Oposiciones de Educación Secundaria, especialidad de Orientación Educativa en el curso académico 2021.

Experiencia profesional

  • Funcionaria de Carrera del Cuerpo de Profesores de Educación Secundaria en la especialidad de Orientación Educativa con destino definitivo en el EOEP.
  • Específico Alteraciones Graves del Desarrollo (TEA) 01/2021 hasta la actualidad.
  • Orientadora en el EOEP. General de Puente de Vallecas. Años: 01/09/2018 hasta 31/08/2021.
  • Consejería de Educación e Investigación. Comunidad de Madrid. Cuerpo de Maestros. Actividad desarrollada: Pedagogía Terapéutica. Interina en CEIP. La Rioja de Puente de Vallecas.
  • Colegio Santísima Trinidad (C. Virgen del Remedio. R.R. Trinitarias.) Actividad desarrollada: Orientadora Educativa. Años: 18.04.2006 hasta 21-11-2016.
  • INSDE, S.L. (Colegio San Patricio de Madrid) Actividad desarrollada: Maestra de Educación Primaria.  Años: 01-09-2005 hasta 08-01-2006.
  • Universidad Complutense de Madrid desde 2009 hasta la actualidad.
  • Universidad Camilo José Cela desde curso septiembre de 2015 a julio de 2018.

Actividad investigadora

Líneas de investigación

  • Miembro en grupo de investigación ISYFDI (Ref. 970603) de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Trastorno del Espectro del Autismo.
  • Altas Capacidades Intelectuales.
  • Atención Temprana.
  • Alumnado con necesidades educativas especiales.

Participación en proyectos

  • Participación en el equipo del Proyecto de Investigación nº 305 de la Universidad Complutense de Madrid. Título: “Aprendizaje y Evaluación de Competencias Específicas en el Campus Virtual”. Aprobado en la convocatoria de proyectos de innovación y mejora de la calidad docente. ISBN 978-84-96877-88-7. Año 2013.
  • Participación en el equipo del Proyecto de Investigación nº 164 de la Universidad Complutense de Madrid. Título: “Ampliación del Aprendizaje y Evaluación de Competencias Específicas en el Campus Virtual” aprobado en la convocatoria de proyectos de innovación y mejora de la calidad docente. Año 2014.
  • Participación en el equipo del Proyecto de Investigación nº 300 de la Universidad Complutense de Madrid. Título: “Grado de acuerdo del alumnado respecto a ideas previas sobre materias académicas”. Aprobado en la convocatoria de proyectos de innovación y mejora de la calidad docente del año 2015.
  • Responsable del equipo del Proyecto de investigación nº 268, compuesto por 7 miembros, titulado “Activación de la inteligencia emocional en los estudiantes universitarios de Grado en Educación a través de un programa de intervención de competencia emocional en el aula”. Aprobado en la convocatoria de proyectos de innovación y mejora de la calidad docente del año 2017 con financiación de 490€.
  • Participación en el Proyecto Nº 19, año 2017/18: Implementación de la metodología "Flipped Classroom" (Aula Invertida) en la asignatura. Orientación Educativa y Acción Tutorial de los grados en Magisterio.
  • Participación en el equipo del proyecto 246, compuesto por 9 miembros, titulado “Servicio de la Evaluación y Diagnóstico en Educación como apoyo a las prácticas de las asignaturas que exigen evaluación y diagnóstico”, aprobado en la convocatoria de “Proyectos de Innova-Docencia” del año 2018, realizado durante el curso académico 2018/19.
  • Participación en el equipo del proyecto 120, compuesto por 4 miembros, titulado “Implementación y evaluación de la eficacia de la metodología Flipped Classroom”, aprobado en la convocatoria de “Proyectos de Innova-Docencia” del año 2019, con una financiación de 525€ y realizado durante el curso académico 2019/20.
  • Participación en el equipo del proyecto 346, compuesto por 10 miembros, titulado “Estrategias para la prevención de la Deshonestidad Académica en Estudiantes Universitarios”, aprobado en la convocatoria de “Proyectos de Innova-Docencia” del año 2020, realizado durante el curso académico 2020/21.
  • Participación en el equipo del proyecto 156, compuesto por 10 miembros, titulado: Ampliación y aplicación del material PREDA y sus efectos en la Deshonestidad Académica y sus actitudes, realizado durante el curso académico 2021/22.
  • Colaboración en la investigación: Desarrollo, Validación y Baremación de la Prueba de Imaginación Creativa PIC. (2003/2004).