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Psicología Clínica

Código Asignatura:
1715
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Obligatoria
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

Esta es la segunda asignatura del grupo de asignaturas de Intervención Psicológica en el ámbito clínico y de la salud. Por ello es necesario haber superado, o tener convalidada, la asignatura de Intervención y Tratamiento Psicológico de tercero.

En esa nueva asignatura se analizarán cuáles son los tratamientos psicológicos más eficaces para el tratamiento de los trastornos más comunes en clínica, como son: los trastornos del estado de ánimo, los psicóticos, las fobias, los trastornos del comportamiento alimentario, etc. Además se realizará una introducción a la Psicología de la Salud.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Conocer distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología.
  • Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología.
  • Tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educa-tivo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.

Competencias específicas

  • Ser capaz de analizar necesidades y demandas de los destinatarios de la función en diferentes contextos.
  • Ser capaz de planificar y realizar una entrevista.
  • Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
  • Ser capaz de seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios y ser capaz de identificar a las personas y grupos interesados.
  • Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de la intervención básico en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento...).
  • Ser capaz de elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar los objetivos.
  • Ser capaz de aplicar estrategias y métodos de intervención básicos sobre los destinatarios: consejo psicológico, asesoramiento, negociación, mediación, etc.
  • Ser capaz de planificar la evaluación de los programas y las intervenciones.
  • Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones.
  • Ser capaz de proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa.
  • Ser capaz de elaborar informes orales y escritos.
  • Conocer las principales técnicas instrumentales empleadas en Psicología (técnicas de entrevistas, elaboración de informes psicológicos, etc.).
  • Conocer técnicas para la elaboración de informes psicológicos.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua nativa.
  • Capacidad para resolver problemas.
  • Capacidad para tomar decisiones.
  • Tener habilidades que permitan el trabajo en equipo y la colaboración eficaz con otras personas.
  • Capacidad para trabajar en equipos de carácter interdisciplinar.
  • Ser hábil en las relaciones interpersonales.
  • Razonamiento crítico.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad para desarrollar y mantener actualizadas las propias competencias, destrezas y conocimientos según los estándares de la profesión.
  • Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad para pensar de forma creativa y desarrollar nuevas ideas y conceptos.
  • Capacidad para asumir responsabilidades.
  • Capacidad de autocrítica: ser capaz de valorar la propia actuación de forma crítica.
  • Conocer las propias competencias y limitaciones.
  • Ser capaz de obtener información de otras personas de forma efectiva.
  • Ser capaz de buscar y analizar información.
  • Tener habilidad para gestionar el tiempo adecuadamente.

Resultados del aprendizaje

  • Aplicar las técnicas de intervención psicológicas más usuales, y eficaces, en el ámbito de la psicología clínica y de la salud.
  • Asignar los tratamientos más eficaces, efectivos y eficientes a cada tipo de trastorno clínico.
  • Asignar los tratamientos más eficaces, efectivos y eficientes en cada área de intervención de la psicología de la salud.
  • Adaptar las estrategias de intervención psicológica a las necesidades específicas de cada etapa del ciclo vital.
  • Aumentar el bienestar de las personas en base al conocimiento de los principios bá-sicos que rigen los programas de intervención psicosocial.
  • Integrar los actuales conocimientos de psicofarmacología clínica en la intervención psicológica.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.

La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.

Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lectura de artículos: 5%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:

  • Fonseca Pedrero (Coord.) (2021). Manual de tratamientos psicológicos. Adultos. Ed. Pirámide.
  • Igualmente, será obligatoria la lectura de los textos seleccionados que a continuación se detallan:
  • Gómez Vargas, M (2010). Concepto de psicoterapia en psicología clínica. Revista de Psicología de la Universidad de Antioquía, 2(4), 19-32.
  • Gómez Vargas, M (2013). Relaciones entre la Psicología clínica, la psicoterapia y la Psicología de la salud. Psyconex, Psicología, psicoanálisis y conexiones, 5(7), 1-21.
  • Labrador, F. J. y Crespo, M. (2010). Guía de tratamientos psicológicos eficaces para las disfunciones sexuales. En M. Pérez, J.R: Fernández Hermida, C. Fernández Rodríguez e I. Amigo Vázquez (Coords) Guía de tratamientos psicológicos eficaces I. Adultos. Pirámide.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Butcher, J. y Mineka, S. (2006). Psicología Clínica. Prentice Hall.
Echeburúa, E., Salaberría, K., de Corral, P. y Polo-López, R. (2010). Terapias psicológicas basadas en la evidencia: limitaciones y retos de futuro. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 19(3), 247-256.
Labrador, F. J. (2008). Técnicas de modificación de Conducta. Pirámide.
Ortiz-Tallo, M. (Coord.) (2019). Psicopatología clínica adaptada al DSM-5. Pirámide

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2 Tema 1. Introducción a la Psicología Clínica
1.1. Orígenes de la psicología clínica
1.2. Concepto y diferenciación de otras disciplinas
1.3. Ámbitos de trabajo
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semanas 3 y 4 Tema 2. Investigación en Psicología Clínica
2.1. Tratamientos basados en la evidencia
2.2. Conceptos clave
2.3. Guías de tratamiento psicológicos
2.4. Los factores comunes en los tratamientos psicológicos
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semana 5 Tema 3. Tratamientos psicológicos para los trastornos de ansiedad
3.1. Características de los trastornos
3.2. Tratamientos basados en la evidencia para los trastornos
3.3. Recomendaciones para la práctica clínica
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 6 Tema 4. Tratamientos psicológicos para el trastorno obsesivo compulsivo
4.1. Características del trastorno
4.2. Tratamientos basados en la evidencia para el trastorno
4.3. Recomendaciones para la práctica clínica
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semana 7 Tema 5. Tratamientos psicológicos para la depresión
5.1. Características del trastorno
5.2. Tratamientos basados en la evidencia para el trastorno
5.3. Recomendaciones para la práctica clínica
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semanas 8 y 9 Tema 6. Tratamientos psicológicos para los trastornos bipolares
6.1. Características de los trastornos
6.2. Tratamientos basados en la evidencia para los trastornos
6.3. Recomendaciones para la práctica clínica
  • Estudio de la unidad
Semana 10

Tema 7. Tratamientos psicológicos para la esquizofrenia y las psicosis
7.1. Características de los trastornos
7.2. Tratamientos basados en la evidencia para los trastornos
7.3. Recomendaciones para la práctica clínica

  • Estudio de la unidad
  • Control 3
Semana 11 Tema 8. Tratamientos psicológicos para los trastornos de la personalidad
8.1. Características de los trastornos
8.2. Tratamientos basados en la evidencia para los trastornos
8.3. Recomendaciones para la práctica clínica
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semana 12 Tema 9. Tratamientos psicológicos para los trastornos del comportamiento alimentario
9.1. Características de los trastornos
9.2. Tratamientos basados en la evidencia para los trastornos
9.3. Recomendaciones para la práctica clínica
  • Estudio de la unidad
Semanas 13, 14 y 15 Tema 10. Tratamientos psicológicos para las disfunciones sexuales y trastornos asociados al periodo perinatal
10.1. Características de los trastornos
10.2. Tratamientos basados en la evidencia para los trastornos
10.3. Recomendaciones para la práctica clínica
  • Estudio de la unidad
  • Control 4
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final
Celebración final presencial
Cierre de actas

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte de preguntas cortas (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (5 puntos).

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados, y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
4
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.