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Psicología de la Comunicación

Código Asignatura:
1726
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Optativa
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

El desarrollo de la asignatura, comenzará con el estudio de los procesos de comunicación persuasivos, analizando con gran profundidad las variables psicológicas más relevantes del emisor, del mensaje y del receptor. Asimismo, se estudiarán las nuevas aproximaciones al estudio de la comunicación.

A continuación, se analizarán aspectos relativos a la comunicación verbal y no verbal, puesto que comunicar no es sólo cuestión de palabras, sino de otras características paralinguisticas como el tono de voz, los gestos, posturas, expresiones faciales, etc. Posteriormente, se estudiará la comunicación mendaz, la producción y la detección de la mentira y los principios fundamentales de la persuasión. Finalmente, nos centraremos al contexto comunicativo, mediante su estudio aprenderemos "el arte" de comunicar en situaciones grupales.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
  • Conocer la dimensión social y antropológica del ser humano considerando los factores históricos y socioculturales que intervienen en la configuración psicológica humana.

Competencias específicas

  • Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades.
  • Ser capaz de utilizar estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios.
  • Ser capaz de proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa.
  • Ser capaz de elaborar informes orales y escritos.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua nativa.
  • Ser hábil en las relaciones interpersonales.
  • Razonamiento crítico.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad para desarrollar y mantener actualizadas las propias competencias, destrezas y conocimientos según los estándares de la profesión.
  • Ser capaz de interpretar las intenciones de otras personas.
  • Ser capaz de trabajar bajo presión.

Resultados del aprendizaje

  • Analizar, tratar, interpretar, elaborar y estructurar la información digital.
  • Manejar las principales teorías referidas al campo de la Psicología de la Comunicación.
  • Emplear la metodología científica propia de las teorías psicológicas sobe comunicación.
  • Analizar los principales problemas teóricos y metodológicos que han surgido en el campo de la Psicología de la Comunicación.
  • Realizar una investigación científica dentro del ámbito de la Psicología de la Comunicación.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Supuestos y casos prácticos: 15%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje, mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar con los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Díaz, D. & Stavraki, M. (2013). "Manual de Comunicación y persuasión". Madrid: Ed. UDIMA.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Briñol, P.; Corte, L. de la y Becerra, A. (2001). Qué es persuasión. Biblioteca Nueva.

Cuesta, U. (2000). Psicología social de la comunicación. Cátedra.

Ekman, P. (2005). Cómo detectar mentiras. Paidós.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2 Tema 1. Introducción al estudio de la comunicación persuasiva y el cambio de actitudes
1.1. Introducción a la psicología de la comunicación
1.2. Las actitudes
1.3. Modelos históricos en el estudio de la comunicación persuasiva
1.4. El modelo de probabilidad de elaboración (ELM)
1.5. Los procesos de comunicación a través de los medios
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 3 Tema 2. El emisor en la comunicación persuasiva: credibilidad, atractivo y poder
2.1. La fuente de la comunicación persuasiva
2.2. Características de la fuente. La credibilidad
2.3. Características de la fuente. El atractivo
2.4. Características del emisor. El poder
2.5. Procesos en la comunicación persuasiva.
2.6. Mecanismos basados en la cognición primaria
2.7. Nuevos procesos en la comunicación.
2.8. Mecanismos basados en la cognición secundaria
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
  • Control 1
Semana 4 Tema 3. El mensaje en la comunicación persuasiva: aspectos formales y de contenido
3.1. Comenzamos estudiando la composición del mensaje
3.2. Tipos de mensajes: mensajes racionales frente a mensajes emocionales
3.3. Mensajes emocionales y comunicación: mensajes inductores de miedo
3.4. Mensajes racionales y comunicación
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
  • Control 1
Semana 5 Tema 4. El receptor en la comunicación persuasiva: procesos motivacionales
4.1. El papel del receptor según el modelo de probabilidad de elaboración
4.2. Necesidades y motivos del receptor: su incidencia para el cambio de actitudes
  • Estudio de la unidad
Semanas 6 y 7 Tema 5. Teorías actuales en el estudio de la comunicación persuasiva
5.1. El procesamiento no consciente de la información. Los procesos automáticos
5.2. La medición de los procesos automáticos en la comunicación
5.3. Primeros pasos en los nuevos paradigmas
5.4. Las teorías de sistemas de procesamiento duales
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 3
  • Control 2

Semana 8

Tema 6. La comunicación verbal
6.1. Introducción
6.2. La naturaleza del lenguaje
6.3. Claridad de los mensajes
6.4. Hablar con propiedad
6.5. Construcción de la realidad, lenguaje y comunicación
  • Estudio de la unidad
Semana 9 Tema 7. La comunicación no verbal
7.1. Introducción
7.2. Movimientos corporales
7.3. Funciones de los movimientos corporales
7.4. Influencia de la cultura en la expresión de los movimientos corporales
7.5. Diferencias de género en movimientos corporales
7.6. Elementos paralingüísticos
7.7. El estilo personal
7.8. Comunicación no verbal y el ambiente
7.9. Comunicación no verbal, temperatura, iluminación y color
  • Estudio de la unidad
Semanas 10 y 11 Tema 8. La comunicación mendaz: producción y detección de la mentira
8.1. Introducción: la naturaleza de la mentira y el engaño
8.2. La mentira como objeto de estudio en el marco de la comunicación interpersonal
8.3. Procesos subyacentes en la emisión de una mentira
8.4. Indicadores no verbales de la mentira
8.5. Indicadores verbales de la mentira
8.6. Consideraciones finales sobre la mentira y su detección
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
  • Control 3
Semana 12 Tema 9. La influencia interpersonal
9.1. Introducción
9.2. El principio de contraste
9.3. El principio de sanción social
9.4. El principio de simpatía
9.5. El principio de reciprocidad
9.6. El principio de escasez
9.7. El principio del compromiso y coherencia
  • Estudio de la unidad
Semanas 13, 14 y 15 Tema 10. La comunicación en grupos
10.1. Introducción
10.2. Factores determinantes de la comunicación grupal
10.3. Las defensas en la interacción comunicativa
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 4
  • Control 4
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con tres preguntas de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar dos para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar. 

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
4
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
4
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 1 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SS)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.