Segundo Idioma Moderno I: Alemán

Código Asignatura:
1017
Nº Créditos ECTS:
5
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La asignatura Segundo Idioma moderno I: Alemán pretende ofrecer a los alumnos, los conocimientos necesarios para poder desarrollar un nivel elemental de comprensión y expresión de la lengua alemana, tanto oral como escrita. El alumno será capaz de captar las ideas fundamentales de textos y conversaciones sencillos de carácter cotidiano, así como de expresarse empleando frases y vocabulario no muy elaborados y de redactar breves textos sobre temas de su entorno a un nivel elemental. Asimismo, la asignatura estará orientada al ámbito profesional del Turismo, con vocabulario, situaciones y ejercicios específicos de ese campo. Al finalizar el curso académico el alumno habrá superado el nivel A1.1 de Alemán según el Marco Europeo de Referencia para las Lenguas.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Estructuras elementales de la lengua alemana.
  • Adquisición y manejo de palabras y expresiones de uso diario.
  • Comprensión de textos sencillos y breves sobre temas cotidianos o sobre temas turísticos no muy especializados.
  • Capacidad de encontrar información relevante y específica dentro de un texto breve o de una conversación sencilla en alemán.
  • Cierta capacidad de interacción en tareas y conversaciones básicas y breves.
  • Capacidad de comprensión y de participación limitada en conversaciones sencillas, siempre que el interlocutor hable despacio y con claridad.
  • Adquisición de cierta capacidad de desenvolverse en situaciones típicas del entorno turístico y de realizar ciertas tareas como hacer una reserva, atender huéspedes en un hotel o moverse por un aeropuerto.
  • Redacción de textos muy sencillos y breves tales como cartas personales o textos relativos a aspectos del entorno directo del estudiante: familia, trabajo, lugar de residencia, hábitos, etc.
  • Capacidad de presentarse a sí mismo y de pedir o proporcionar información básica y concreta sobre datos personales o sobre personas que conoce.
  • Realización de descripciones breves de personas y lugares.
  • Nociones culturales de los países de lengua alemana.

Competencias específicas

  • Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
  • Adquirir la habilidad de organización y planificación.
  • Comunicarse de manera oral y escrita en lengua alemana.
  • Fomentar la habilidad en las relaciones personales y manejar técnicas de comunicación.
  • Potenciar la flexibilidad de la capacidad comunicativa del alumno para producir discursos adecuados para diferentes funciones, contextos, medios, actividades y situaciones de su ámbito laboral, lo que le permitirá adaptarse a nuevas situaciones.

Metodología

La metodología empleada en la asignatura Segundo Idioma moderno I: Alemán será la siguiente: por un lado se presentarán una serie de contenidos lingüísticos a través de vídeos, materiales en pdf y archivos de audio y se ofrecerán diversos ejercicios basados en estos contenidos; por otro lado, se encuentran programadas una serie de actividades evaluables sobre el lenguaje específico empleado en el ámbito del turismo (Actividades de Aprendizaje y Actividades de Evaluación Continua). Estas actividades consistirán, básicamente, en la realización de ejercicios considerados relevantes para la adquisición de las competencias arriba mencionadas. Además, se proporcionarán cuatro Controles, cuya cumplimentación on line es de carácter obligatorio y requisito para poder presentarse al examen final presencial.

El carácter de la asignatura es mayoritariamente práctico. Los contenidos teóricos de gramática o de vocabulario siempre irán acompañados de ejercicios, algunos de carácter voluntario y otros obligatorios.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura, comprensión y puesta en práctica de los contenidos teóricos pertenecientes a las diversas unidades didácticas del material interactivo, llevará unas 64 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AEC) y Actividades de Aprendizaje, ocupará unas 37 horas, y los diversos Controles unas 4 horas aproximadamente. Se considera que el empleo de unas 20 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje, mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar con los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Para el desarrollo del aprendizaje se empleará, por un lado, materiales escritos y audiovisuales para el aprendizaje del alemán general. Por otro lado, se utilizarán varias unidades correspondientes a un curso específico de Alemán para Turismo, que permitirá al alumnado familiarizarse con el lenguaje específico de este ámbito profesional.

El profesor podrá proporcionar también otros materiales complementarios que estarán a disposición de los alumnos en el Aula virtual. La bibliografía y los materiales complementarios asociados al desarrollo de esta asignatura estarán disponibles en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

También se pondrá a disposición del alumnado una serie de referencias bibliográficas de material recomendado y, por tanto, no evaluable, las cuales estarán disponibles en el Aula Virtual en una base de datos (Glosario) elaborada para tal efecto.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

Unidad 1. Introducción - la pronunciación del alemán.
Unidad 2. Eine Reise buchen.
Unidad 3. Geschäftskorrespondenz.
Unidad 4. Transportmittel.
Unidad 5. Auf dem Markt/ Eine witzige Familie.
Unidad 6. Die Pauschalreise.
Unidad 7. Städte- und Kulturreisen.
Unidad 8. Auf Wohnungssuche.
Unidad 9. Wünsche/ Kochen bei Katja.
Unidad 10. Sonnen- und Strandtourismus.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Peso calificación
Actividades de aprendizaje
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Controles
10%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 1 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SS)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.