Sistemas de Información y Evaluación en el Ámbito Sanitario - Máster

Código Asignatura: 5277
Nº Créditos ECTS: 6
Tipo:
Obligatoria
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

Descripción

La información es uno de los recursos intangibles más importante dentro de todas las organizaciones y especialmente en las sanitarias, por su uso intensivo en todos los procesos asistenciales, por lo que resulta fundamental disponer de una visión básica del papel que tiene los sistemas de información en las empresas y organizaciones.

Los sistemas de evaluación e información son unos de los elementos de control que tiene las organizaciones sanitarias para comprobar el adecuado seguimiento de sus actividades y poder contrastar si se están alcanzando los objetivos definidos que estaban programados.

En el módulo se describen los conceptos básicos de los sistemas de información, las distintas dimensiones que se pueden considerar para la evaluación de los centros tanto desde la cantidad como de la calidad.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para desarrollar una adecuada gestión por procesos en todo el ámbito sanitario (Hospitalario, Atención Primaria, Atención Especializada...).

Competencias específicas

  • Capacidad para conocer, comprender y manejar los principales indicadores de Gestión Sanitaria a Nivel Gerencial: UBA, UPA, CMH., Productividad Asistencial, IEMA, EMAC, EMAF, Recurso "Cama Hospitalaria", Reserva latente y Reserva legitima, etc.
  • Capacidad para aplicar los Sistemas de Información y Evaluación en el Ámbito Sanitario.
  • Capacidad para diseñar y utilizar un Sistema de Medición de Resultados en el ámbito sanitario.
  • Capacidad para conocer, comprender y manejar los principales Indicadores de actividad y evaluación de los centros asistenciales en Atención Primaria y Atención Especializada.
  • Capacidad para Diseñar y manejar un Cuadro de Mando Integral en un Centro o Servicio Sanitario.

Competencias transversales

  • Capacidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad para implantar las soluciones más adecuadas en un entorno concreto, con creatividad.
  • Capacidad de organización, planificación y control.
  • Capacidad para asumir la responsabilidad de las decisiones profesionales.
  • Capacidad para perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales y organizativas.
  • Capacidad para adquirir una marcada motivación por la calidad.
  • Capacidad crítica y autocrítica.
  • Capacidad para pensar en global, buscando el beneficio de la organización y actuar en local, buscando optimizar cada proceso.

Resultados del aprendizaje

  • Aplicar los Sistemas de Información y Evaluación en el Ámbito Sanitario.
  • Diseñar y utilizar un Sistema de Medición de Resultados en el ámbito sanitario.
  • Conocer, comprender y manejar los principales Indicadores de actividad y evaluación de los centros asistenciales en Atención Primaria y Atención Especializada.
  • Diseñar y manejar un Cuadro de Mando Integral en un Centro o Servicio Sanitario.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Supuestos y casos prácticos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Resolución de Controles: 15%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Carpeta: "Sistemas de Información y Evaluación en el Ámbito Sanitario". Ed: CEF.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Cabo, J. (Director) et al. (2010). "Gestión Sanitaria Integral: Pública y Privada". Madrid: Ed. CEF. Capítulos 11 y 12.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1

UNIDAD 1. LA GESTIÓN DE SERVICIOS Y LA INFORMACIÓN
La información en la gestión
La información como recurso intangible
La toma de decisiones
Sistema de información en la organización y la organización como sistema de información
La informatización y los sistemas de información

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 2

UNIDAD 2. EVALUACIÓN DE CENTROS SANITARIOS
Sistema de información para la planificación
Sistema de información sanitaria
Necesidades de información en la planificación
Marco conceptual para la evaluación en los servicios de salud

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
  • Control 1
Semana 3

UNIDAD 3. MEDICIÓN DE RESULTADOS EN EL ÁMBITO SANITARIO
Estudios de investigación de resultados de salud
Medidas de frecuencia de una enfermedad
Medidas del efecto
Estandarización de tasas

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 3
Semana 4

UNIDAD 3. MEDICIÓN DE RESULTADOS EN EL ÁMBITO SANITARIO
Estudios de investigación de resultados de salud
Medidas de frecuencia de una enfermedad
Medidas del efecto
Estandarización de tasas

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 5

UNIDAD 4. INDICADORES DE ACTIVIDAD Y EVALUACIÓN DE LOS CEN- TROS ASISTENCIALES DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA Y ATEN- CIÓN PRIMARIA
Definición de  indicadores y fórmulas
Sistema de información de atención especializada (SIAE)
Sistema de información de atención primaria (SIAP)

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 4
  • Control 2
Semana 6

UNIDAD 4. INDICADORES DE ACTIVIDAD Y EVALUACIÓN DE LOS CENTROS ASISTENCIALES DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA Y ATENCIÓN PRIMARIA
Definición de  indicadores y fórmulas
Sistema de información de atención especializada (SIAE)
Sistema de información de atención primaria (SIAP)

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 5
Semana 7

UNIDAD 5. MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE VIDA
Dimensiones de la calidad de vida relacionada con la salud
Instrumentos de medición.
Características de los instrumentos de medición.
Aplicaciones de las medidas de la calidad de vida relacionada con la salud
Perfiles y escalas

  • Estudio de la unidad
Semana 8

UNIDAD 5. MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE VIDA
Dimensiones de la calidad de vida relacionada con la salud
Instrumentos de medición.
Características de los instrumentos de medición.
Aplicaciones de las medidas de la calidad de vida relacionada con la salud
Perfiles y escalas

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 9

UNIDAD 6. CUADRO DE MANDO INTEGRAL
Resumen histórico de sistemas utilizados en el pasado
Estructura básica del cuadro de mando integral
Perspectivas del cuadro de mando integral
Adaptación de la metodología del cuadro de mando integral en organizaciones sanitarias

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 6
Semana 10

UNIDAD 6. CUADRO DE MANDO INTEGRAL
Resumen histórico de sistemas utilizados en el pasado
Estructura básica del cuadro de mando integral
Perspectivas del cuadro de mando integral
Adaptación de la metodología del cuadro de mando integral en organizaciones sanitarias

  • Estudio de la unidad
Semana 11

UNIDAD 7. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE CONTRATOS EXTERNOS
Los acuerdos de nivel de servicio
Definición de los atributos de los acuerdos de nivel de servicio
Ciclo de vida del servicio
Acuerdo de nivel de servicio desde la perspectiva del proveedor
Los acuerdos de nivel de servicio en la subcontratación
Implementación

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 7
  • Control 3
Semana 12

UNIDAD 8. LOS SISTEMAS SANITARIOS Y LAS TIC (TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN)
Los sistemas de salud electrónica
Historias clínicas electrónicas (HCE)
Prescripción electrónica
Sistemas de telemedicina
Aportación de las TIC a las organizaciones sanitarias
Interoperabilidad
Trasformación digital

  • Estudio de la unidad
Semanas 13 y 14 Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.  
Semana 15 y resto de semanas hasta finalización del semestre Cierre de actas.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 50 % de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y, normalmente, será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de desarrollo teórico-práctica. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua:

  • Obtener una puntuación  igual o mayor a 5,0 sobre 10 en el 50% de los controles propuestos
  • Obtener una puntuación  igual o mayor a 5,0 sobre 10 en el 50% de las AECs propuestas

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Para superar la asignatura es imprescindible cumplir con los siguientes requisitos:

  • Obtener una puntuación  igual o mayor a 5,0 sobre 10 en el examen final presencial
  • Obtener una puntuación  igual o mayor a 5,0 sobre 10 en la calificación global de la asignatura.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
7
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
3
20%
Examen final
Si
50%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).