La Sociedad de la Información y la Economía Digital -Máster

Código Asignatura: 5360
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

En esta asignatura se estudian las modificaciones y consecuencias económicas, laborales y sociales derivadas del impacto de la economía digital, así como los elementos que componen el modelo de la Sociedad de la Información: participantes, universo multimedia de servicios y contenidos, infraestructuras y entorno. También abordará las múltiples ventajas que genera el marco de la Sociedad de la Información: público instruido, nuevos empleos, innovación, oportunidades comerciales y el avance de las ciencias.

En este sentido, el temario asociado a la asignatura permitirá familiarizarse con el universo de las Tecnologías de la información y la Comunicación desde una perspectiva comunicacional que permita profundizar y analizar aspectos relevantes de la Sociedad de la Información; concepto, modelo, desarrollo, perspectivas futuras, el nuevo modelo económico y la organización de procesos vinculados a la economía digital: nuevos negocios, servicios y gobierno.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para conocer los contenidos teóricos para una comprensión interdisciplinaria general y crítica de la sociedad de la información y el conocimiento.
  • Capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas informativas y comunicativas, en los distintos medios o sistemas mediáticos combinados interactivos.
  • Conocer los aspectos técnicos fundamentales del funcionamiento y de la estructura de internet.
  • Adquirir capacidad de redacción y comunicación según los estándares científicos.
  • Facilitar la adquisición de capacidades técnicas y metodológicas necesarias para llevar a cabo trabajos de índole más profesional en el ámbito de la sociedad de la información y el conocimiento.
  • Capacidad para comprender y aplicar los sistemas de información y comunicación en los nuevos modelos organizacionales de la sociedad actual.
  • Capacidad para identificar escenarios de trabajo y de cambio en los diferentes sectores de actividad;, comunicación y negocio.

Competencias específicas

  • Capacidad para discernir cómo ha afectado la aparición de Internet al orden socioeconómico, político y cultural, provocando el nacimiento de la Sociedad de la Información; cuáles son los mecanismos y herramientas fundamentales de la Red, comercialización y nuevos soportes para la transmisión de información.
  • Capacidad para aplicar y contextualizar los conceptos derivados del modelo de la Sociedad de la Información en los contextos profesionales relacionados con los Social Media.
  • Capacidad para implementar servicios y productos asociados al nuevo modelo económico.

Competencias transversales

  • Capacidad para el manejo y gestión de las técnicas informáticas en la obtención de la información especializada.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación del tiempo.
  • Capacidad para adquirir y mejorar sus destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con profesionalidad y rigor.
  • Capacidad de aprendizaje autónomo, resolución de problemas y de organización y planificación.
  • Capacidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Compromiso ético.
  • Trabajar en equipo, disciplinar e interdisciplinarmente, estableciendo relaciones de cooperación y colaboración, respetando la diversidad.
  • Capacidad para desarrollar un espíritu emprendedor.
  • Capacitación para un trabajo en contexto internacional.
  • Capacidad para desarrollar y mejorar sus habilidades en las relaciones interpersonales a distancia y cara a cara.
  • Capacidad de exposición y comunicación. Iniciativa y proactividad.
  • Razonamiento crítico y deductivo. Capacidad de toma de decisiones.
  • Motivación por la calidad.
  • Adaptación a nuevas situaciones y creatividad.
  • Capacidad para la gestión de los recursos disponibles.
  • Capacidad de liderar, motivar e integrar equipos de trabajo.
  • Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.
  • Capacidad para estudiar y trabajar a través del Aula Virtual de la UDIMA a través de las herramientas, espacios y recursos de la Plataforma.
  • Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.
  • Capacidad para adquirir y mantener los valores y actitudes propios de un profesional del siglo XXI.
  • Capacidad para priorizar con sensatez objetivos en función de su grado de importancia y urgencia.

Resultados del aprendizaje

  • Conocer los métodos, el funcionamiento de herramientas y las técnicas que facilitan el aprendizaje y el trabajo en entornos on line.
  • Comprender los fundamentos de la Sociedad de la Información en el contexto de la Economía Digital.
  • Saber las funcionalidades y aplicabilidad de las plataformas tecnológicas en el marco de la edición de contenidos e información digital.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de las unidades propuestas del manual de la asignatura, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el “Cronograma de Actividades Didácticas”, y definidas en el “Sistema de Evaluación”, apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los foros de tutorías activados en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Supuestos y casos prácticos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Resolución de Controles: 15%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Castells, M. "La Era de la Información (Vol. 1): Economía, Sociedad y Cultura. La Sociedad Red". Alianza Editorial.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. La transformación del trabajo y el empleo: trabajadores en red, desempleados y trabajadores a tiempo flexible.
Unidad 2. La cultura de la virtualidad real: la integración de la comunicación electrónica, el fin de la audiencia de masas y el desarrollo de las redes interactivas.
Unidad 3. La nueva economía: informacionalismo, globalización e interconexión en red.
Unidad 4. La empresa red: cultura, instituciones y organizaciones de la economía informacional.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 15%
Controles 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 25%
Examen final presencial 50%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.