Trabajo Fin de Máster

Código Asignatura: 5369
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2022-23

Descripción

El Trabajo Fin de Máster es un trabajo individual y personal que cada estudiante realizará bajo la supervisión de un Director Académico. El TFM tiene el objetivo primordial de valorar los conocimientos adquiridos durante el desarrollo del Máster, a través de un trabajo profesional y académico que integre la información multidisciplinar adquirida en el ámbito de la Comunicación Digital. El carácter de este TFM es aplicado, de modo que tendrá una naturaleza práctica y de investigación, ambas necesarias para el desempeño tanto de la labor profesional como de la de investigación científica.

El estudiante deberá redactar el trabajo ajustándose a unas normas y a una estructura determinadas, y deberá asimismo defenderlo oralmente ante el tribunal correspondiente. Para ello, se deberán tener en cuenta una serie de criterios propios de la iniciación a la investigación.

Competencias generales

  • Capacidad de diseñar e implantar estrategias de gestión adecuada a la comunicación e información digital en las organizaciones.
  • Capacidad para analizar y diagnosticar la situación externa e interna de organizaciones, departamentos, servicios y equipos profesionales del ámbito asociados a las diferentes especialidades y de establecer planes y alternativas coherentes.
  • Capacidad de realizar análisis críticos, de evaluación y síntesis de los problemas específicos de la Dirección de Gestión de contenidos e información digital.
  • Capacidad para proponer el diseño de políticas de Comunicación Digital coherentes con las características y la actividad de la organización.

Competencias transversales

  • Capacidad para el manejo y gestión de las técnicas informáticas en la obtención de la información especializada.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación del tiempo.
  • Capacidad para adquirir y mejorar sus destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con profesionalidad y rigor.
  • Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para la resolución de problemas. Compromiso ético.
  • Capacidad de organización y planificación y de análisis y síntesis.
  • Capacidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.
  • CT10.Trabajar en equipo, disciplinar e interdisciplinarmente, estableciendo relaciones de cooperación y colaboración, respetando la diversidad.
  • Capacidad para desarrollar un espíritu emprendedor y para un trabajo en contexto internacional.
  • Capacidad para desarrollar y mejorar sus habilidades en las relaciones interpersonales a distancia y cara a cara.
  • Capacidad de exposición y comunicación. Creatividad. Adaptación a nuevas situaciones.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad de toma de decisiones. Capacidad para la gestión de los recursos disponibles. Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.
  • Iniciativa y proactividad. Motivación por la calidad.
  • Capacidad de liderar, motivar e integrar equipos de trabajo.
  • Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.
  • Capacidad para estudiar y trabajar a través del Aula Virtual de la UDIMA a través de las herramientas, espacios y recursos de la Plataforma.
  • Capacidad para adquirir y mantener los valores y actitudes propios de un profesional del siglo XXI.
  • Capacidad para priorizar con sensatez objetivos en función de su grado de importancia y urgencia.

Resultados del aprendizaje

  • Desarrollar un proyecto técnico profesional, integrando información multidisciplinar, ordenado, coherente, sensato y útil en el entorno de la Gestión de contenidos e información digital.
  • Aplicar los conocimientos estudiados a la práctica profesional de la Comunicación Digital .
  • Comunicar las conclusiones obtenidas en el campo de la Comunicación Digital y las razones últimas que las sustentan, a un público especializado y no especializado de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Formular juicios razonados en el ámbito de la Comunicación Digital, a partir de una información que puede ser incompleta o limitada.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todo el material didáctico complementario que se pone a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Los 6 ECTS asignados al TFM representan un total de 150 horas de trabajo del estudiante para su desarrollo, de las que la inmensa mayoría corresponderán a trabajo individual de éste. El TFM será realizado bajo la orientación y supervisión de un Director Académico que será responsable de exponer al estudiante las características del TFM, de asistirle y orientarle en su desarrollo, así como de velar por el cumplimiento de los objetivos fijados en el TFM. El Director Académico deberá dar el visto bueno para la presentación y defensa del TFM del estudiante. En la realización y ulterior presentación del TFM, el estudiante deberá cumplir necesariamente con las Normas del TFM.

Las áreas temáticas propuestas son las siguientes:

  • Sociedad de la información y cultura digital.
  • Narrativa audiovisual en el entorno digital.
  • Documentación en Internet.
  • Publicidad: nuevos formatos, estrategias digitales y creatividad.
  • Televisión en el mundo digital.
  • Efectos sociales de la comunicación digital.
  • Comunicación y redes sociales.
  • Periodismo digital.
  • Comunicación, desarrollo y cambio ecosocial en el entorno digital.

Dedicación requerida

  • Elección de un tema concreto a desarrollar: 5 %
  • Búsqueda de información bibliográfica especializada: 20 %
  • Formulación de un plan metódico de trabajo y análisis de datos: 10 %
  • Acción tutorial: 10 %
  • Obtención de resultados y formulación de los mismos en el Informe final: 50 %
  • Preparación de la exposición oral del Trabajo: 5 %

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Sistema de evaluación

La evaluación del Informe del Trabajo de Fin de Máster se realizará mediante su exposición oral, diseñándose en su momento la composición de la Comisión que habrá de evaluar las Memorias, y que estará compuesta de forma que se garantice la competencia de sus componentes en las materias a examinar.

En la evaluación del Trabajo se tendrán en cuenta los siguientes elementos, evaluables en su conjunto por la Comisión Académica del Máster, y teniendo en cuenta los siguientes porcentajes en el peso de la nota final del Trabajo:

  • Calidad científica, extensión y originalidad: 40 %
  • Nivel conceptual, sistematización y coherencia de la exposición oral: 40 %
  • Capacidad para responder y contraargumentar a las preguntas y cuestiones que los miembros de la Comisión formulen al alumno: 20 %

Para el correcto desarrollo del Trabajo Fin de Máster será necesario haber realizado y superado, al menos, el 40% de los créditos del Máster. En esta materia no se exige la realización ni de controles ni de examen final presencial.