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Dirección de RR.HH. en el Sector Sanitario -Máster

Código Asignatura: 5279
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: 4 semanas
modalidad 18 meses: 6 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

En la asignatura Dirección de Recursos Humanos en el Sector Sanitario los estudiantes alcanzarán los objetivos a través de las unidades didácticas, para perfeccionar y/o adquirir conocimientos que les permitirán desarrollar una labor especializada en la gestión de los RR.HH. en cualquier ámbito del sector sanitario.

Se quiere poner de manifiesto la importancia estratégica que tiene gestionar los recursos humanos en cualquier organización.

En el caso de las organizaciones sanitarias esta gestión es especialmente compleja por una serie de variables, que se analizarán pormenorizadamente en la asignatura, y que tienen una relación directa con la consecución de objetivos y resultados.

Esta asignatura, que en forma introductoria se ve en la Unidad 4 de la asignatura Complementos Específicos a la Gestión Sanitaria, está estructurada en 6 Unidades y 8 Actividades, profundizando en la gestión de los recursos humanos a todos los niveles, ya sea planificación, legislación, relaciones laborales, nuevas formas de gestión (haciendo especial mención a la Gestión por Competencias) o desarrollo profesional.

El profesor estará a disposición de los alumnos para cualquier duda que pueda surgirles, independientemente del nivel previo del alumno, como gestor o en cuanto a sus conocimientos de las leyes fundamentales a conocer en el sector sanitario.

Para aprobar la asignatura es necesario superar un examen final presencial, y para poder presentarse a examen, es necesario haber realizado/superado las Actividades de Evaluación Continua.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

Capacidad para aplicar al sector sanitario las políticas y paradigmas de gestión que han demostrado ser capaces de generar un alto valor añadido en la gestión empresarial en otros entornos.

Competencias específicas

  • Capacidad para colaborar en la implantación de las políticas de Prevención de Riesgos Laborales en organizaciones del entorno de la salud.
  • Capacidad para conocer, comprender y manejar el Modelo de gestión de RR.HH. en el Sistema Nacional de Salud.
  • Capacidad para conocer, comprender y aplicar la legislación vigente en materia de Relaciones Laborales en el Sector Sanitario.
  • Capacidad para conocer, comprender y aplicar los Modelos de carrera profesional en elámbito sanitario.

Competencias transversales

  • Capacidad para adquirir y mejorar sus destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con profesionalidad y rigor.
  • Capacidad para el manejo y gestión de las técnicas informáticas en la obtención de la información especializada.
  • Capacidad para la resolución de problemas surgidos en el desarrollo de la profesión.
  • Capacidad de liderar, motivar e integrar equipos de trabajo.
  • Capacidad para trabajar en entornos de presión.
  • Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales y organizativas.
  • Capacidad para adquirir una marcada motivación por la calidad.
  • Capacidad para comprender y atender las nuevas exigencias que la sociedad demanda en sus dimensiones social, económica y medioambiental.
  • Capacidad para manejar textos legales especializados.

Resultados del aprendizaje

  • Conocer, comprender y manejar el Modelo de gestión de RR.HH. en el Sistema Nacional de Salud.
  • Conocer, comprender y aplicar la legislación vigente en materia de Relaciones Laborales en el Sector Sanitario.
  • Realizar una adecuada Planificación de los RR.HH. en el ámbito sanitario.
  • Conocer, comprender y aplicar los Modelos de carrera profesional en en ámbito sanitario.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "sistema de evaluación". Así como los Controles, tras haber realizado los Test de Autoevaluación. Además deben participar en los foros de las Actividades de Aprendizaje, no solo respondiendo a las cuestiones planteadas, sino debatiendo con sus compañeros acerca de las propuestas propias o ajenas.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Supuestos y casos prácticos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Resolución de Controles y Examen Final Presencial: 15%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Antequera Vinagre, J.Mª., Arias Menéndez, E. (2005)."Sistema Sanitario y Recursos Humanos: Manual para gestores".Ediciones Díaz de Santos.
Cabo Salvador, J.. (2010)."Gestión Sanitaria Integral: Pública y privada.".Ediciones CEF.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Modelo de gestión de RR.HH. en el Sistema Nacional de Salud.
Unidad 2. Escenarios profesionales de RR.HH. en el Sector Sanitario.
Unidad 3. Gestión de RR.HH. en el entorno de la Salud.
Unidad 4. Relaciones Laborales en el Sector Sanitario.
Unidad 5. Planificación de los RR.HH. en el ámbito sanitario.
Unidad 6. Modelos de carrera profesional.
Unidad 7. Prevención de Riesgos Laborales en el Sector Sanitario.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Examen final presencial
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).