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Dirección de RR.HH. en el Sector Sanitario

Código Asignatura: 5279
Nº Créditos ECTS: 6
Tipo:
Obligatoria
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

Descripción

En la asignatura Dirección de Recursos Humanos en el Sector Sanitario los estudiantes alcanzarán los objetivos a través de las unidades didácticas, para perfeccionar y/o adquirir conocimientos que les permitirán desarrollar una labor especializada en la gestión de los RR.HH. en cualquier ámbito del sector sanitario.

Se quiere poner de manifiesto la importancia estratégica que tiene gestionar los recursos humanos en cualquier organización.

En el caso de las organizaciones sanitarias esta gestión es especialmente compleja por una serie de variables, que se analizarán pormenorizadamente en la asignatura, y que tienen una relación directa con la consecución de objetivos y resultados.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

Capacidad para aplicar al sector sanitario las políticas y paradigmas de gestión que han demostrado ser capaces de generar un alto valor añadido en la gestión empresarial en otros entornos.

Competencias específicas

  • Capacidad para colaborar en la implantación de las políticas de Prevención de Riesgos Laborales en organizaciones del entorno de la salud.
  • Capacidad para conocer, comprender y manejar el Modelo de gestión de RR.HH. en el Sistema Nacional de Salud.
  • Capacidad para conocer, comprender y aplicar la legislación vigente en materia de Relaciones Laborales en el Sector Sanitario.
  • Capacidad para conocer, comprender y aplicar los Modelos de carrera profesional en el ámbito sanitario.

Competencias transversales

  • Capacidad para adquirir y mejorar sus destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con profesionalidad y rigor.
  • Capacidad para el manejo y gestión de las técnicas informáticas en la obtención de la información especializada.
  • Capacidad para la resolución de problemas surgidos en el desarrollo de la profesión.
  • Capacidad de liderar, motivar e integrar equipos de trabajo.
  • Capacidad para trabajar en entornos de presión.
  • Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales y organizativas.
  • Capacidad para adquirir una marcada motivación por la calidad.
  • Capacidad para comprender y atender las nuevas exigencias que la sociedad demanda en sus dimensiones social, económica y medioambiental.
  • Capacidad para manejar textos legales especializados.

Resultados del aprendizaje

  • Conocer, comprender y manejar el Modelo de gestión de RR.HH. en el Sistema Nacional de Salud.
  • Conocer, comprender y aplicar la legislación vigente en materia de Relaciones Laborales en el Sector Sanitario.
  • Realizar una adecuada Planificación de los RR.HH. en el ámbito sanitario.
  • Conocer, comprender y aplicar los Modelos de carrera profesional en en ámbito sanitario.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Supuestos y casos prácticos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Resolución de Controles y Examen Final Presencial: 15%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico de la asignatura se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Antequera Vinagre, José Mª y otros – Sistema Sanitario y Recursos Humanos, Ed. Diaz de Santos
Cabo Salvador, Javier – Gestión Sanitaria Integral: Pública y Privada, Ed. CEF; para el estudio de la Unidad 3.
Carpetas/presentaciones: “Dirección de RR.HH. y Teorías Motivacionales”

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Dr. Vicente Ortún - Recursos Humanos para la Salud: Suficiencia‚ adecuación y mejora. Ed. Masson.
E. Pérez Gorostegui; L. Á. Oteo Ochoa - Función directiva y RR.HH. en sanidad. Ed. Diaz de Santos.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Ud 1.: Modelo de gestión de Recursos Humanos en el Sistema Nacional de Salud.
- Sistemas sanitarios en transición.
- Entorno europeo, la U.E.
- La organización sanitaria y los RR.HH.
- La comunidad y la gestión del conocimiento
  • Introducción
Semana 2 Ud 1.: Modelo de gestión de Recursos Humanos en el Sistema Nacional de Salud.
- Sistemas sanitarios en transición.
- Entorno europeo, la U.E.
- La organización sanitaria y los RR.HH.
- La comunidad y la gestión del conocimiento
- Introducción a las tres leyes básicas.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje I, foro de discusión
Semana 3 Ud 2.: Escenarios profesionales de recursos humanos en el sector sanitario.
- El marco de la política profesional
- El Estado español. Asistencia sanitaria: pública y privada.
  • Estudio de la unidad
Semana 4 Ud 2.: Escenarios profesionales de recursos humanos en el sector sanitario.
- El marco de la política profesional
- El Estado español. Asistencia sanitaria: pública y privada.
  • Estudio de la unidad
Semana 5 Ud 3.: Gestión de Centros y Servicios Sanitarios. Selección. Sistemas de motivación e incentivos. Gestión por competencias.
- Teorías de Motivación en profesionales de la salud.
- Nuevas formas de gestión en el S.N.S
- Dirección General y dirección de RRHH
- Sector sanitario y dirección de RRHH
- Gestión por competencias.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua I
Semana 6 Ud 3.: Gestión de Centros y Servicios Sanitarios. Selección. Sistemas de motivación e incentivos. Gestión por competencias.
- Teorías de Motivación en profesionales de la salud.
- Nuevas formas de gestión en el S.N.S
- Dirección General y dirección de RRHH
- Sector sanitario y dirección de RRHH
- Gestión por competencias.
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semana 7 Ud 4.: Relaciones laborales en el sector sanitario. Negociación y manejo de conflictos. Prevención de RR.LL.
- Contexto jurídico-laboral de los recursos humanos
- Sindicatos, actividad sindical, regulación y “paz” social.
  • Estudio de la unidad
Semana 8 Ud 4.: Relaciones laborales en el sector sanitario. Negociación y manejo de conflictos. Prevención de RR.LL.
- Contexto jurídico-laboral de los recursos humanos
- Sindicatos, actividad sindical, regulación y “paz” social.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje II, foro de discusión.
Semana 9 Ud 5.: Planificación de los Recursos Humanos. Organización del trabajo. Jornada laboral
- Planificación y gestión de los RR.HH.
- Control y organización de los RR.HH.
  • Estudio de la unidad
Semana 10 Ud 5.: Planificación de los Recursos Humanos. Organización del trabajo. Jornada laboral
- Planificación y gestión de los RR.HH.
- Control y organización de los RR.HH.
  • Estudio de la unidad
Semana 11 Ud 6.: Desarrollo profesional. Modelos de carrera profesional.
- Concepto de carrera profesional
- Estudio Acuerdo desarrollado C.A.M.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua II
Semana 12 Ud 7.: Prevención de Riesgos Laborales en el Sector Sanitario
- RR.LL. en el Sector Sanitario.
  • Estudio de la unidad
  • Control II
Semanas 13 y 14 Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.
 
Semana 15 y resto
de semanas hasta
la finalización del
semestre
Cierre de actas
 

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 50 % de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y, normalmente, será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de desarrollo teórico-práctica. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua:

  • Obtener una puntuación  igual o mayor a 5,0 sobre 10 en el 50% de los controles propuestos
  • Obtener una puntuación  igual o mayor a 5,0 sobre 10 en el 50% de las AECs propuestas

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Para superar la asignatura es imprescindible cumplir con los siguientes requisitos:

  • Obtener una puntuación  igual o mayor a 5,0 sobre 10 en el examen final presencial
  • Obtener una puntuación  igual o mayor a 5,0 sobre 10 en la calificación global de la asignatura.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
2
20%
Examen final presencial
Si
50%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).