Informática Aplicada a la Gestión Sanitaria -Máster

Código Asignatura: 5271
Nº Créditos ECTS: 1
Tipo:
Obligatoria
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial: No
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

Descripción

Informática Aplicada a la Gestión Sanitaria (en lo sucesivo ATIC) es una asignatura de carácter transversal de formación básica que consta de 1 crédito, específica de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), y tiene como finalidad que los estudiantes entiendan las actividades de aprendizaje que deben realizar como estudiantes a distancia de la UDIMA y sepan aprovechar todas las herramientas de aprendizaje que tienen a su disposición.

Como resultado del aprendizaje de la asignatura se espera que el estudiante sea capaz de organizar el tiempo de estudio, comunicarse virtualmente con el estilo adecuado y de analizar, sintetizar y gestionar la información, así como adquirir la capacidad de trabajo virtual en equipo que facilita procesos de interacción social y cooperación. Todas competencias de gran importancia para el buen seguimiento de los estudios en la UDIMA, además del proceso de desarrollo personal y profesional de cada uno de los estudiantes. Es por esto, que las competencias y habilidades en TIC son el eje principal de esta asignatura.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para aplicar las TIC al ámbito de la Gestión y Dirección de organizaciones en entornos sanitarios.
  • Capacidad para desarrollar habilidades de análisis, tratamiento, interpretación, elaboración y estructuración de la información digital en el entorno sanitario.
  • Capacidad para el manejo de herramientas y metodologías de trabajo colaborativo en el sector de la salud.
  • Capacidad para buscar información relevante del sector de la salud, a través de las principales webs nacionales e internacionales.

Competencias específicas

  • Capacidad para el manejo de herramientas y metodologías de trabajo colaborativo en el ámbito de la gestión sanitaria.
  • Capacidad para aplicar las herramientas de comunicación e interacción basadas en GMS (Gestion & Management System, Web 2.0) al ámbito de la gestión sanitaria.

Competencias transversales

  • Capacidad para estudiar y trabajar a través del Aula Virtual de la UDIMA a través de las herramientas, espacios y recursos de la Plataforma.
  • Capacidad para adquirir y mejorar sus destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con profesionalidad y rigor.
  • Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.
  • Capacidad para el manejo y gestión de las técnicas informáticas en la obtención de la información especializada.
  • Capacidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.
  • Capacidad para desarrollar y mejorar sus habilidades personales en las relaciones interpersonales a distancia y cara a cara.
  • Capacidad para desarrollar un mayor grado de experiencia profesional y generar su propia red social profesional, a partir de la relación con los profesores tutores y compañeros.
  • Capacidad para el adecuado manejo del tiempo de trabajo, de forma que le permita mejorar su productividad profesional.
  • Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares.
  • Capacidad de aprendizaje autónomo.

Resultados del aprendizaje

  • Diseñar y gestionar herramientas de comunicación, coordinación y colaboración profesionales en el ámbito de la Gestión Sanitaria (foros, wikis, blogs, elluminate,...).
  • Conocer y saber aplicar las principales herramientas de trabajo colaborativo on-line a su trabajo en el sector de la salud y al de sus equipos de trabajo.
  • Realizar correctamente citas y referencias bibliográficas según los estándares más utilizados en el sector sanitario.
  • Conocer las principales herramientas web 2.0 que se aplican en gestión empresarial y saber adaptarlas al entorno de la Gestión Sanitaria.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 1 crédito ECTS es de 25 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Supuestos y casos prácticos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 15%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Prieto Preboste, Silvia N. (2017). Aprendizaje y tecnologías de la información y la comunicación. Ed.: CEF.-

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Dewen, L., Qi, L. & Shenghao, H. (2022). Using Extended Acceptance Model to Assess the Adopt Intention of a Proposed IoT-Based Too. Sensors, 22(16), 1-19.
Dykinson (2020). Ley general de salud pública. Ley 33/2011, de 4 de octubre. Dykinson, S.L.
Pape-Haugaard, L. B., Lovis, C., & Cort, M. I. (Eds.). (2020). Digital personalized health and medicine: Proceedings of mie 2020. IOS Press, Incorporated.
Pedreira Massa, J. L. y Blanco, F. (2022). Un modelo nuevo de organización funcional para el Sistema Nacional de Salud. La Corporación Sistema Nacional de Salud España (CSINSE). Sistema: revista de ciencias sociales, (263), 3-28.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1. Tecnologías de la información y la comunicación: nuevas tendencias
1. Competitividad digital. Índice de economía y sociedad digital (DESI)
2. Las competencias clave
3. Industria 4,0
4. Transformación digital en el sector educativo
5. Conceptos básicos de informática
  • Estudio de la unidad
Semana 2 Tema 2. El diseño y las utilidades de las aulas virtuales para la enseñanza a distancia
1. La enseñanza a distancia
2. La plataforma de teleformación Moodle: aulas virtuales
3. La comunicación en la educación a distancia
4. Las actividades didácticas en el aula virtual
5. Los foros en el aula virtual
6. Servicios generales
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
  • Control 1
Semana 3 Tema 3. Técnicas y dinámicas para la planificación y organización: estudio individual y en colaboración
1. Planificación del tiempo y organización del estudiante a distancia
2. ¿Cómo descargar información de internet?
3. Herramientas online para la gestión del tiempo
4. Marcadores sociales
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 4 Tema 4. Entornos colaborativos de trabajo: herramientas y aplicaciones en la nube
1. Aprendizaje y trabajo colaborativo
2. Conceptos de cloud y cloud computing
3. Google Drive
4. Dropbox
5. Microsoft OneDrive
6. Apple iCloud
  • Estudio de la unidad
Semanas 5 y 6 Tema 5. Comunicación on line y comunicación on line para el aprendizaje
1. La comunicación online 
2. Herramientas libres de comunicación online
3. Blogs
4. Redes sociales
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semanas 7 a 15 Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

Dado el objetivo de aprendizaje, consistente en adquirir las competencias básicas para trabajar y estudiar a través del Aula Virtual de la UDIMA (conocer las herramientas, espacios y recursos del Aula, capacidad para dominar las técnicas informáticas en la obtención de la información jurídico-técnica) en esta asignatura en concreto no existirá examen final. Será necesario realizar todas las actividades (AA, AEC y 2 controles) y obtener un 5 o más tanto en la AEC como en la nota final del curso.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
1
20%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
1
60%
Controles
2
20%
Examen final
No
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas, y siempre que se cumplan con los requisitos de evaluación marcados en la propia asignatura.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá hacerlo en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no supere la asignatura en la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).