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Informática aplicada a la Tributación

Código Asignatura: 5644
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial: No
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

Descripción

Con la asignatura Informática aplicada a la Tributación se pretende la familiarización con el uso de las herramientas telemáticas que en materia tributaria el estudiante tiene a su alcance, ya sea a través de la utilización de las bases de datos del campus virtual de la Universidad o de la gestión tributaria on line.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad de utilización de la terminología, conceptos y herramientas de trabajo propias del Derecho Financiero y Tributario a un nivel avanzado.
  • Capacidad de alcanzar una visión crítica y actualizada de los problemas específicos que afectan a cada una de las ramas del Derecho Financiero y Tributario.
  • Capacidad de interrelacionar, tanto a nivel teórico como práctico, los problemas que se presenten a cada una de las ramas del Derecho Financiero y Tributario entre sí y con el resto del ordenamiento jurídico.
  • Capacidad de operar tanto en el ordenamiento jurídico-financiero, como en los fundamentos históricos, políticos y técnicos del mismo a un nivel avanzado.
  • Capacidad de resolución de problemas especializados dentro del Derecho Financiero y Tributario.
  • Capacidad de argumentación jurídica oral y escrita sobre cuestiones de complejidad que afectan al Derecho Financiero y Tributario, comunicándose con otros especialistas a un nivel avanzado.
  • Manejo de herramientas digitales, Aula Virtual, bases de datos de índole fiscal, así como colecciones de legislación, Jurisprudencia y doctrina administrativa específicamente relacionadas con el Ordenamiento financiero, tanto nacional como extranjero, a nivel avanzado.

Competencias específicas

  • Gestión de la información y del conocimiento en materia tributaria, a través del uso y manejo de la Informática, en especial, a través de Internet (portales de organismos públicos y privados, asociaciones profesionales en el ámbito fiscal, redes de investigación...).
  • Utilización de las bases de datos especializadas en materia fiscal, tanto a nivel jurídico como técnico, optimizando los recursos y el tiempo, con garantía y eficacia en las búsquedas realizadas, de cara a obtener información precisa y útil para el especialista e investigador en el ámbito tributario.
  • Manejo de programas informáticos y aplicaciones específicas para la liquidación y cálculo de impuestos.
  • Tramitación y gestión administrativa on line en temas específicos de la Administración Tributaria.

Competencias transversales

  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados del aprendizaje

Adquisición de las destrezas y habilidades necesarias para la búsqueda de información fiscal especializada, optimizando los resultados, manejo de bases de datos especializadas, funcionamiento de programas y aplicaciones específicas de Impuestos y gestión de la Administración electrónica.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas".

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 75%
  • Supuestos y casos prácticos: 10%
  • Evaluación: 15%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Fernández García, M.: Derecho Tributario, Editorial CEF, 2022.
García Tavares, A.: Carpetas de Administración Electrónica, 2021 (documentación publicada on-line).

Adicionalmente se recomienda como material complementario:

- Diez-Ochoa Azagra, J. M.: Derecho tributario y procedimientos de desarrollo. Comentarios y casos prácticos (2 volúmenes), Editorial CEF, 2022.
Lefebvre-El Derecho: Memento Procedimientos Tributarios 2022-2023, Ediciones Francis Lefebvre.
Peláez Martos, J. M. (coord.): TODO Procedimiento Tributario, CISS.
Piñar Mañas, J. L. (dir.): Reglamento general de protección de datos: hacia un nuevo modelo europeo de protección de datos, Reus S.A., 2016.
Troncoso Reigada, A. y González Rivas, J. J. (dirs.): Comentario al Reglamento General de Protección de Datos y a la Ley Orgánica de Protección de Datos personales y Garantía de los Derechos Digitales, Aranzadi, 2021.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2 Derecho Tributario (I). Aspectos generales de la Administración Tributaria. Las actuaciones de información tributaria en Internet. Bases de datos normativas y de criterios administrativos.
  • Estudio del Módulo 1
  • Actividad de Aprendizaje 1
  • Control 1
  • Actividad de Evaluación Continua 1.
Semanas 3 y 4 Derecho Tributario (II) Las declaraciones tributarias. Derecho de los ciudadanos a la relación electrónica con la Administración y la protección de sus datos
  • Estudio del Módulo 2.
  • Control 2
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semanas 5 y 6 Derecho Tributario (III). La administración electrónica: registro electrónico, sede electrónica. Ejemplos
  • Estudio del Módulo 3
  • Control 3
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semanas de la 7 a la 10 Derecho Tributario (IV). La sede electrónica de la AEAT. Supuestos prácticos
  • Estudio del Módulo 4
  • Control 4
  • Actividad de Evaluación Continua 3
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y cierre de actas

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 100% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

Dado que el objetivo de aprendizaje es fundamentalmente práctico, consistiendo en adquirir las destrezas y habilidades necesarias para la búsqueda de información fiscal especializada. así como la gestión de la Administración electrónica, complementado todo ello con la introducción al Derecho Tributario, no se realiza examen final presencial específico de esta asignatura. Constatando el dominio de la materia a través de la evaluación continua desarrollada en el aula virtual.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
3
60%
Controles
4
30%
Examen final
No
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas, y siempre que se cumplan con los requisitos de evaluación marcados en la propia asignatura.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá hacerlo en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no supere la asignatura en la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).