Prácticas en empresas -Tributación/Asesoría Fiscal

Código Asignatura: 5058
Nº Créditos ECTS: 4
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

El contenido de la asignatura de Prácticas en Empresas engloba las actividades necesarias para el entrenamiento del estudiante dentro del mundo real de la asesoría fiscal, con la finalidad de ayudarle a conseguir las capacidades necesarias para realizar una labor de estudio de la situación planteada y de toma de decisiones adecuadas para poder llevar a cabo la labor de asesoramiento requerida. Todo ello además de la adquisición de la práctica indispensable en la realización de liquidaciones tributarias, presentación de informes y planificación fiscal.

Competencias generales

  • Conseguir un mejor resultado en el futuro desempeño profesional y en la relación con otros profesionales titulados que desarrollen las actividades comprendidas en el plan de estudios de la titulación.
  • Mejorar la relación y la asistencia al cliente en las materias propias de su competencia.
  • Facilitar el manejo de la documentación real en materia de la asesoría fiscal elaborada por otros especialistas, empresas o instituciones relacionadas con la asesoría fiscal, así como de formularios, modelos, bases de datos o cualquier otra fuente de información utilizada en materia tributaria.
  • Participar en reuniones en las que se debatan cuestiones relativas al ejercicio profesional del asesor fiscal.
  • Desarrollar habilidades que permitan al estudiante en prácticas ampliar su formación en puntos tan importantes como el saber enfrentarse a situaciones conflictivas, saber trabajar con otros y saber desempeñar un ejercicio responsable.
  • Asegurar la inserción laboral del estudiante o mejorar la situación profesional del estudiante.

Competencias específicas

  • Participar en la elaboración y desarrollo de estrategias de planificación fiscal.
  • Perfeccionar la capacidad de redactar informes y dictámenes tributarios.
  • Participar en la resolución de casos reales surgidos en la relación jurídico-tributaria.
  • Desarrollar las habilidades necesarias para la relación con los diversos organismos de la Administración Tributaria.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. La actuación a seguir es la siguiente:

1. Elección de la empresa o entidad de acogida por parte del estudiante para realizar las prácticas externas.

2. Suscripción del Convenio y Anexo entre Udima y la empresa o entidad de acogida elegida por el estudiante. Tanto el Convenio como el Anexo se encuentran publicados en el aula virtual. El convenio y el Anexo deben ser remitidos debidamente cumplimentados a la Udima.

3. Desarrollo de las prácticas bajo la supervisión de un tutor interno y externo.

4. Elaboración y entrega de la Memoria de Prácticas elaborada por el alumno y del Informe de tutor externo de la empresa donde se lleven a cabo las prácticas.Ambos documentos se publicarán en el buzón habilitado al efecto y además se enviarán un ejemplar de los mismos con firmas y sellos originales.

5. Seguimiento de las prácticas de acuerdo a lo establecido en el convenio de colaboración.

6. Evaluación y calificación de las asignatura por parte del tutor interno.

En el caso de alumnos que se encuentren trabajando en el área fiscal desempeñando labores propias del asesoramiento fiscal, podrán solicitar el reconocimiento de créditos de la asignatura. Para ello , será necesario rellenar el Modelo de solicitud de reconocimiento de créditos publicado en el aula, detallando las funciones realizadas con el fin de proceder a su estudio y reconocimiento.

Los alumnos que desempeñan ya labores de asesor fiscal como autónomo o aquellos alumnos que trabajen en la función pública dentro del ámbito tributario, pueden solicitar también el reconocimiento de créditos de la asignatura, pero será necesario que previamente contacten con la coordinadora del máster con el fin de determinar la documentación a presentar para realizar la valoración pertinente.

Dedicación requerida

Se estima que la realización de las prácticas durante el semestre en el que se incluye dicha asignatura debe ocupar un mínimo de 100 horas, equivalente a 4 créditos ECTS, siendo posible por parte del estudiante la dedicación de más horas al cumplimiento de los objetivos formativos de la disciplina.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

  • Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.
  • Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes. 
    (www.youtube.com/universidadudima)

Sistema de evaluación

La calificación del estudiante se hará al final de las prácticas teniendo en cuenta el desarrollo del trabajo realizado durante las mismas. En el caso del tutor interno, la calificación dependerá de la entrevistas con el estudiante durante las prácticas y de la memoria de las actividades elaboradas por éste.

El tutor externo evaluará la adquisición de las capacidades y destrezas previstas en el contenido de las prácticas y en el programa formativo específico.

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Evaluación del tutor externo 60%
Evaluación del tutor interno 40%
TOTAL 100%