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Grado en Empresas y Actividades Turísticas

DESCUENTO DEL 6% POR MATRÍCULA TEMPRANA HASTA EL 25 DE JULIO DE 2017

Presentación

El turismo es uno de los sectores más representativos de la economía global. Incluso, en coyunturas adversas como la actual, genera ritmos de crecimiento superiores a otros ámbitos económicos, fomenta la creación de empresas y origina un volumen de empleo muy elevado. Desde hace décadas, nuestro país ocupa un lugar destacado entre los destinos receptores de turismo internacional. Según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), www.unwto.org, España, con más de 56 millones de turistas internacionales, ocupó en el año 2011, el cuarto lugar del mundo, después de Francia, Estados Unidos y China, situándose su aportación al PIB en un 11%.

Para poder mantener este posicionamiento, e incluso, mejorarlo, es necesario que los profesionales del sector profundicen en dos aspectos clave: por un lado, en la lógica interna de los destinos turísticos (políticas, estrategias y tendencias.); y, por otro, en la estructuración de las empresas turísticas, especialmente, las hoteleras, fundamentales para el sector turístico español.

Siendo España una potencia a nivel mundial en turismo, era obligado que la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, priorizara la puesta en marcha de un Grado en Empresas y Actividades Turísticas que cubriera las demandas educativas más exigentes incorporando dos menciones optativas en su titulación, por un lado, Dirección Hotelera y, por otro, Planificación y Gestión Turística.

Además, teniendo en cuenta las antiguas titulaciones en turismo, se ha diseñado un Curso de Adaptación al Grado en Empresas y Actividad Turísticas, que permitirá a los estudiantes alcanzar la titulación cursando 60 ECTS.

La formación adquirida con el Grado en Empresas y Actividades Turísticas puede ampliarse y especializarse con la realización del Máster Universitario en Dirección de Empresas Hoteleras.

Logo de la empresa BEONPRICE

El Grado en Empresas y Actividades Turísticas cuenta con la colaboración de uno de los líderes en soluciones tecnológicas de Revenue Management, BEONPRICE, para que los alumnos puedan complementar de manera práctica los contenidos académicos.

Objetivos de la Titulación

De acuerdo con el Libro Blanco, los objetivos del título de Grado en Empresas y Actividades Turísticas deben definirse a partir de las propias características y condiciones de evolución de la actividad que se desarrolla en un contexto de rápida transformación y exigencias de calidad, competitividad y sostenibilidad y de una creciente internacionalización.

En este marco, los objetivos de la enseñanza superior en Turismo son:

  1. Responder a las necesidades de formación existentes facilitando el conocimiento de instrumentos útiles para la toma de decisiones en el contexto actual del turismo.
  2. Ofrecer un corpus formativo básico de carácter superior que permita la especialización técnica y de gestión directiva de empresas e instituciones turísticas.
  3. Abordar aspectos esenciales para el desarrollo de ventajas competitivas con relación a productos y destinos.
  4. Generar perfiles de especialización específicos que contemplen tanto las necesidades de la gestión empresarial como la gestión de aspectos colectivos y, en particular, el aprovechamiento turístico de los recursos naturales y culturales.
  5. Homogeneizar la transmisión del conocimiento en materia de turismo evitando la fragmentación de los contenidos a impartir por excesivas áreas de conocimiento.
  6. Crear las condiciones para el desarrollo de líneas de investigación de carácter transdisciplinar, multidisciplinar e interdisciplinar.

En el caso concreto de los estudios de Turismo, la especificidad de dichos estudios radica en su naturaleza multidisciplinar (economía, geografía, derecho, historia, ciencia política, lenguas, informática, empresa, comunicación, etc.), pluridisciplinar y transdisciplinar –referenciadas anteriormente– lo que obliga a desenvolverse con conocimientos de diversas ciencias, al tiempo que el propio ejercicio de la profesión viene determinado por la necesidad de enfrentarse a los problemas de gestión de personas, empresas e instituciones.

Dirigido a

Con carácter especial, a la titulación del Grado en Empresas y Actividades Turísticas se pretende atraer alumnos con unas características específicas. El estudiante deberá mostrar interés por aspectos relacionados con el turismo, tanto en su ámbito de la dirección de empresas hoteleras así en la planificación territorial.

Igualmente deberá tener facilidad para un conocimiento mínimo del derecho y la administración y gestión de empresas, capacidad de análisis y síntesis, facilidad de comprensión y de abstracción, facilidad de expresión, un conocimiento operativo de idiomas internacionales y tener una amplia visión del mundo.

Perfil específico para el acceso al Grado en Empresas y Actividades Turísticas:

Son perfiles de estudiantes específicos a los que se dirige especialmente la titulación, los siguientes:

A) Estudiantes sin titulación universitaria previa que, por motivos de promoción y mejora profesional, cuentan con una experiencia en el ámbito del turismo y de la dirección hotelera.

  • Empleados de los diferentes departamentos que forman parte de un hotel (recepción, administración, food and beverage, etc.).
  • Empleados de agencias de viajes mayoristas y minoristas.
  • Personal que trabaja en las administraciones públicas en el departamento de turismo, concretamente, en el ámbito de la planificación turística.
  • Personal que trabaja en sectores relacionados con servicios turísticos complementarias (guías turísticos, empresas de actividades turísticas, etc.).

B) Estudiantes que ya han cursado estudios universitarios en turismo (diplomatura, DEAT, escuelas de turismo, etc.) y que estén interesados en ampliar sus estudios y obtener un perfil determinado (dirección hotelera o planificación territorial).

Oficialidad del título

El turismo es uno de los sectores más representativos de la economía global. Incluso, en coyunturas adversas como la actual, genera ritmos de crecimiento superiores a otros ámbitos económicos, fomenta la creación de empresas y origina un volumen de empleo muy elevado. Desde hace décadas, nuestro país ocupa un lugar destacado entre los destinos receptores de turismo internacional. Según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), www.unwto.org, España, con más de 56 millones de turistas internacionales, ocupó en el año 2011, el cuarto lugar del mundo, después de Francia, Estados Unidos y China, situándose su aportación al PIB en un 11%.

Para poder mantener este posicionamiento, e incluso, mejorarlo, es necesario que los profesionales del sector profundicen en dos aspectos clave: por un lado, en la lógica interna de los destinos turísticos (políticas, estrategias y tendencias.); y, por otro, en la estructuración de las empresas turísticas, especialmente, las hoteleras, fundamentales para el sector turístico español.

Siendo España una potencia a nivel mundial en turismo, era obligado que la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, priorizara la puesta en marcha de un Grado en Empresas y Actividades Turísticas que cubriera las demandas educativas más exigentes incorporando dos menciones optativas en su titulación, por un lado, Dirección Hotelera y, por otro, Planificación y Gestión Turística.

Además, teniendo en cuenta las antiguas titulaciones en turismo, se ha diseñado un Curso de Adaptación al Grado en Empresas y Actividad Turísticas, que permitirá a los estudiantes alcanzar la titulación cursando 60 ECTS.

La formación adquirida con el Grado en Empresas y Actividades Turísticas puede ampliarse y especializarse con la realización del Máster Universitario en Dirección de Empresas Hoteleras.

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El Grado en Empresas y Actividades Turísticas cuenta con la colaboración de uno de los líderes en soluciones tecnológicas de Revenue Management, BEONPRICE, para que los alumnos puedan complementar de manera práctica los contenidos académicos.

Objetivos de la Titulación

De acuerdo con el Libro Blanco, los objetivos del título de Grado en Empresas y Actividades Turísticas deben definirse a partir de las propias características y condiciones de evolución de la actividad que se desarrolla en un contexto de rápida transformación y exigencias de calidad, competitividad y sostenibilidad y de una creciente internacionalización.

En este marco, los objetivos de la enseñanza superior en Turismo son:

  1. Responder a las necesidades de formación existentes facilitando el conocimiento de instrumentos útiles para la toma de decisiones en el contexto actual del turismo.
  2. Ofrecer un corpus formativo básico de carácter superior que permita la especialización técnica y de gestión directiva de empresas e instituciones turísticas.
  3. Abordar aspectos esenciales para el desarrollo de ventajas competitivas con relación a productos y destinos.
  4. Generar perfiles de especialización específicos que contemplen tanto las necesidades de la gestión empresarial como la gestión de aspectos colectivos y, en particular, el aprovechamiento turístico de los recursos naturales y culturales.
  5. Homogeneizar la transmisión del conocimiento en materia de turismo evitando la fragmentación de los contenidos a impartir por excesivas áreas de conocimiento.
  6. Crear las condiciones para el desarrollo de líneas de investigación de carácter transdisciplinar, multidisciplinar e interdisciplinar.

En el caso concreto de los estudios de Turismo, la especificidad de dichos estudios radica en su naturaleza multidisciplinar (economía, geografía, derecho, historia, ciencia política, lenguas, informática, empresa, comunicación, etc.), pluridisciplinar y transdisciplinar –referenciadas anteriormente– lo que obliga a desenvolverse con conocimientos de diversas ciencias, al tiempo que el propio ejercicio de la profesión viene determinado por la necesidad de enfrentarse a los problemas de gestión de personas, empresas e instituciones.

Dirigido a

Con carácter especial, a la titulación del Grado en Empresas y Actividades Turísticas se pretende atraer alumnos con unas características específicas. El estudiante deberá mostrar interés por aspectos relacionados con el turismo, tanto en su ámbito de la dirección de empresas hoteleras así en la planificación territorial.

Igualmente deberá tener facilidad para un conocimiento mínimo del derecho y la administración y gestión de empresas, capacidad de análisis y síntesis, facilidad de comprensión y de abstracción, facilidad de expresión, un conocimiento operativo de idiomas internacionales y tener una amplia visión del mundo.

Perfil específico para el acceso al Grado en Empresas y Actividades Turísticas:

Son perfiles de estudiantes específicos a los que se dirige especialmente la titulación, los siguientes:

A) Estudiantes sin titulación universitaria previa que, por motivos de promoción y mejora profesional, cuentan con una experiencia en el ámbito del turismo y de la dirección hotelera.

  • Empleados de los diferentes departamentos que forman parte de un hotel (recepción, administración, food and beverage, etc.).
  • Empleados de agencias de viajes mayoristas y minoristas.
  • Personal que trabaja en las administraciones públicas en el departamento de turismo, concretamente, en el ámbito de la planificación turística.
  • Personal que trabaja en sectores relacionados con servicios turísticos complementarias (guías turísticos, empresas de actividades turísticas, etc.).

B) Estudiantes que ya han cursado estudios universitarios en turismo (diplomatura, DEAT, escuelas de turismo, etc.) y que estén interesados en ampliar sus estudios y obtener un perfil determinado (dirección hotelera o planificación territorial).

Oficialidad del título

  • Plan de estudios

    Las enseñanzas correspondientes al Grado en Empresas y Actividades Turísticas son oficiales y el plan de estudios está publicado en el BOE número 141 de 13 de junio de 2013, siendo su estructura la siguiente:

    Tipo de Materia Créditos
    (T) Formación Básica 60
    (B) Obligatorias 132
    (O) Optativas 30
    Prácticum 6
    Trabajo fin de Grado (obligatoria) 12
    Total 240

    Distribución de asignaturas

    El plan de estudios que se propone consta de las siguientes asignaturas, con expresión de los créditos (ECTS) que le corresponden a cada una de ellas, el módulo al que pertenecen y el curso y semestre en que se imparten.

    Es importante que el estudiante antes de elegir las asignaturas y semestres en las que las quiere cursar, compruebe si en su plan de estudios existen asignaturas con requisito, con el objeto de cursar estos en primer lugar y evitar problemas posteriores de matriculación.

    Curso Cod. Asignatura Tipo ECTS 1S * 2S *
    1645 Fundamentos de Derecho T 6 X X
    1646 Fundamentos de Turismo T 6 X X
    1541 Tecnologías de la Información y de la Comunicación (**) T 6 X X
    1647 Inglés I T 6 X X
    1648 Fundamentos de Administración y Organización de Empresas T 6 X X
    1565 Patrimonio Cultural T 6 X X
    1533 Fundamentos de Contabilidad T 6 X X
    1513 Fundamentos de Estadística T 6 X X
    1329 Gestión de la Información y del Conocimiento T 6 X X
    1649 Marketing T 6 X X
    1650 Inglés II B 6 X
    1651 Gestión Financiera: Presupuestos y Finanzas B 6 X
    1652 Derecho del Turismo B 6 X
    1653 Políticas Turísticas B 6 X
    1008 Recursos Territoriales Turísticos B 6 X
    1064 Derecho Mercantil B 6 X
    1654 Gestión de Personas B 6 X
    1655 Gestión Hotelera B 6 X
    1656 Intermediación y Transportes B 6 X
    1084 Análisis de Estados Financieros B 6 X
    1657 Inglés III B 6 X
    1658 Habilidades y Competencias Directivas B 6 X
    1659 Gestión del Patrimonio Cultural B 6 X
    1660 Gestión de la Restauración: Gastronomía y Enología B 6 X
    1661 Aplicación de las TIC en el Sector Turístico B 6 X
    1662 Planificación Territorial del Turismo B 6 X
    1663 Sistemas de Comercialización, Distribución y Comunicación B 6 X
    1664 Creación de Productos Turísticos B 6 X X
    1168 Derecho del Trabajo B 6 X
    1665 Itinerarios e Información Turística B 6 X
    1666 Gestión de la Calidad Turística B 6 X
    1667 Métodos de Investigación en Turismo B 6 X
    Optativa 1 (A elegir una de la bolsa de optativas) O 6
    Optativa 2 (A elegir una de la bolsa de optativas) O 6
    Optativa 3 (A elegir una de la bolsa de optativas) O 6
    Optativa 4 (A elegir una de la bolsa de optativas) O 6
    Optativa 5 (A elegir una de la bolsa de optativas) O 6
    1668 Prácticum B 6 X X
    1669 Trabajo Fin de Grado B 12 X X

    (*): Asignaturas ofertadas en primer y segundo semestre.

    (**): Asignatura de matriculación obligatoria en la primera matrícula: es prioritario iniciarse y familiarizarse con el sistema de aprendizaje de la UDIMA, el cual se adquiere a través de esta asignatura "Tecnologías de la Información y de la Comunicación".

    Bolsa de optativas

    Las asignaturas de materias optativas se estructuran en tres itinerarios formativos. Dos de carácter especializado y uno complementario común, pudiéndose combinar las asignaturas de los tres itinerarios a voluntad del estudiante, hasta complementar los 30 créditos ECTS

    Mención 1: Dirección Hotelera 1S* 2S*
    1670 Gestión del departamento de alojamientos 6 X
    1671 Gestión de alimentación y bebidas 6 X
    1672 Gestión de eventos 6 X
    1673 Marketing hotelero 6 X
    1674 Revenue management: gestión de precios 6 X
    Mención 2: Planificación y Gestión Turística
    1675 Planificación y gestión de los destinos turísticos litorales 6 X
    1676 Turismo en espacios naturales y áreas rurales 6 X
    1677 Análisis de las actividades turísticas en centros históricos 6 X
    1678 Análisis del impacto ambiental de la actividad turística: retos y estrategias 6 X X
    1679 Turismo sostenible a escala local 6 X
    Optativas sin mención
    1670 Gestión del departamento de alojamientos 6 X
    1671 Gestión de alimentación y bebidas 6 X
    1672 Gestión de eventos 6 X
    1673 Marketing hotelero 6 X
    1674 Revenue management: gestión de precios 6 X
    1675 Planificación y gestión de los destinos turísticos litorales 6 X
    1676 Turismo en espacios naturales y áreas rurales 6 X
    1677 Análisis de las actividades turísticas en centros históricos 6 X
    1678 Análisis del impacto ambiental de la actividad turística: retos y estrategias 6 X X
    1679 Turismo sostenible a escala local 6 X
    1680 Segundo Idioma I 6
    1681 Segundo Idioma II 6
    1682 Tercer Idioma I 6
    1683 Tercer Idioma II 6
    1684 Contabilidad de sociedades 6
    1070 Contabilidad de costes 6
    1685 Régimen fiscal de las personas físicas y jurídicas 6
    1686 Creación y dirección de empresas 6
    1687 Fundamentos de historia del arte 6
    1271 Geografía general 6
    1002 Sociología del turismo 6
    1557 Fundamentos de Economía 6

    (*): Asignaturas ofertadas en primer y segundo semestre.

    Requisitos previos para cursar determinadas asignaturas

    Conviene advertir que, para poder matricularse en determinadas asignaturas, es necesario haber adquirido conocimientos previos sobre las mismas, cursando asignaturas de algún curso o semestre anterior.

    En base a esta necesidad, la UDIMA establece dos tipos de requisitos:

    • (E): Requisito especiales: el alumno podrá cursar primero la asignatura prerrequisito y una vez superada, matricular la requisito, o bien matricular ambas al mismo tiempo.
      Hay que tener en cuenta que si no se supera dentro del año académico la asignatura prerrequisito y si se ha superado la requisito, ésta se pierde y habría que volverla a matricularla al año académico siguiente.

      La calificación obtenida en una asignatura que está afectada por un requisito previo, funciona de la siguiente manera:
      • Si se supera previamente la asignatura requisito, al estudiante se le guardará la nota obtenida dentro del curso académico hasta que supere la asignatura prerrequisito en las siguientes convocatorias. Una vez superada la asignatura prerrequisito, la calificación obtenida en la asignatura requisito se actualizará y se dará por definitiva.
      • Si la asignatura prerrequisito no se superase en el curso académico en el que el estudiante la matriculó, se perderá la calificación obtenida en la asignatura requisito y el estudiante deberá de volver a matricularlas al año académico siguiente y comenzar a cursarla desde el inicio.
        (*): Las asignaturas de Trabajo Fin de Grado, Prácticas o Prácticum, la nota se guardará con carácter indefinido.

    • (M): Requisito de matrícula: para que un alumno pueda matricularse de la asignatura con requisito debe de haber superado el prerrequisito.
    Cód. Asignatura con requisito Tipo Cód. Asignatura que se debe tener superada
    previamente: (Prerrequisito)
    1650 Inglés II M 1647 Inglés I
    1657 Inglés III M 1647 Inglés I
    M 1650 Inglés II
    1684 Contabilidad de sociedades M 1533 Fundamentos de contabilidad
    1070 Contabilidad de costes M 1533 Fundamentos de contabilidad
    1681 Segundo Idioma II M 1680 Segundo Idioma I
    1683 Tercer Idioma II M 1682 Tercer Idioma I
    1669 Trabajo Fin de Grado M Se exige haber aprobado las asignaturas hasta tercer curso
    1668 Prácticum M Haber superado 180 créditos del grado
  • Metodología y Exámenes

    Metodología

    La Universidad a Distancia de Madrid es una institución educativa “próxima” que tiene como leitmotiv “enseñar a aprender”.

    La metodología de la UDIMA se basa en un sistema de enseñanza a distancia dentro del marco del Espacio Educativo Superior Europeo y la utilización de las Tecnologías de la Información para la transmisión del conocimiento.

    Las bases pedagógicas en las que se fundamenta nuestra Universidad son la formación a distancia de última generación o e-learning, la concepción de su oferta formativa adaptada a la realidad social y laboral, el aprendizaje basado en competencias y la motivación por aprender.

    El sistema de enseñanza de UDIMA está estrechamente vinculado a la Sociedad del Conocimiento. Un sistema de evaluación continua y la utilización de herramientas tecnológico-pedagógicas nos permiten desarrollar una metodología activa que ayuda a nuestros estudiantes a “aprender haciendo”.

    El proceso enseñanza-aprendizaje se desarrolla a través de las Aulas Virtuales de la Universidad. Nuestros estudiantes pueden establecer una comunicación directa con sus profesores a través de los foros, el teléfono y herramientas telemáticas complementarias que permiten la comunicación en tiempo real. La actuación de los docentes como “guías y facilitadores”, la realización de un seguimiento académico pormenorizado y la personalización de la acción docente hacen de UDIMA una comunidad de aprendizaje genuina centrada en las personas.

    La planificación didáctica

    Cada asignatura dispone de una planificación didáctica propia que establece el profesor de acuerdo a las características del plan de estudios en cuestión y la metodología de la UDIMA.

    Dicha planificación, figura en los cronogramas de actividades didácticas de las Guías Docentes de las Asignaturas así como en el Calendario del Aula Virtual desde el comienzo del período académico. Una información práctica que permite al estudiante la planificación del estudio personal, el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje y la superación de las asignaturas con aprovechamiento.

    Los contenidos formativos

    Los manuales de materiales didácticos asociados al aprendizaje de las distintas asignaturas son elaborados por autores de reconocido prestigio en el ámbito académico.

    Estos contenidos se complementan de manera significativa con la posibilidad de la consulta de bases de datos, bibliografías y los fondos de las bibliotecas digitales de las Aulas Virtuales.

    Las Actividades didácticas

    Las asignaturas asociadas a los diferentes programas formativos contemplan un diseño instruccional basado en el Espacio Educativo Superior Europeo y el modelo metodológico propio de la Universidad.

    El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA es continuo y se fundamenta en la realización de diferentes tipos de actividades didácticas.

    1. Actividades de aprendizaje; pruebas de evaluación basadas en la generación colectiva del conocimiento.
    2. Test de autoevaluación: pruebas de evaluación on-line interactivas.
    3. Actividades de Evaluación Continua (AEC): supuestos y casos prácticos, trabajos de búsqueda de información, realización y presentación de informes.
    4. Examen final presencial semestral.

    La evaluación continua proporciona al profesorado información que le permite actuar para mejorar y reorientar el proceso de aprendizaje facilitando considerablemente los resultados académicos de los estudiantes.

    • Actividades de Aprendizaje
    • Este tipo de actividades didácticas son pruebas de evaluación basadas en la Sociedad de la Información y el Espacio Educativo Superior Europeo. Para el desarrollo de las mismas, se contempla la adquisición de competencias transversales como el trabajo en equipo, la generación colectiva del conocimiento, la habilidad para la expresión escrita y oral, y, la interacción con los contenidos formativos, el profesor y entre los propios estudiantes.

    • Test de autoevaluación
    • Cada asignatura tiene asociada la realización de pruebas de evaluación on-line tipo test que, a modo de cuestionarios de autocomprobación, permiten al estudiante constatar los conocimientos adquiridos previo estudio de las unidades didácticas correspondientes. Estas actividades didácticas son interactivas y posibilitan conocer los resultados obtenidos en tiempo real fomentando el autoaprendizaje y la adquisición de los conceptos clave.

    • Actividades de Evaluación Continua
    • Este tipo de actividades didácticas son pruebas de evaluación de tipo práctico. Se consideran Actividades de Evaluación Continua los supuestos prácticos, trabajos basados en la búsqueda de información, realización y presentación de informes.

      Para su realización, los estudiantes disponen de numerosos recursos en las Aulas Virtuales. Dichas actividades, a criterio del profesor, podrán plantearse para su desarrollo a título individual y/o en grupo.

    • Exámenes presenciales

      Los exámenes finales semestrales son presenciales y con carácter obligatorio. Este tipo de prueba de evaluación permite constatar el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje previstos en cada asignatura. Los modelos de examen serán elaborados por los profesores respectivos y aprobados por los Decanos o Directores de los Centros Docentes.

      El examen presencial tendrá una duración estimada de una hora y 30 minutos.

      Para poder presentarse al examen final será requisito indispensable la realización de las actividades didácticas que se establezcan en la Guía docente de cada asignatura.

      Si un estudiante no se presenta o no supera el examen final presencial, en las convocatorias ordinarias disponibles, podrá examinarse en la «convocatoria extraordinaria» que se llevará a cabo en el mes de septiembre –existiendo una única fecha por cada asignatura.

      Convocatorias por año académico

      El alumno de Grado dispone de un total de 5 convocatorias y una de gracia, para la superación de cada asignatura.
      La matricula de 1 asignatura incluirá dos derechos a examen, es decir, 2 convocatorias por curso académico.

      La no presentación a examen por parte del alumno no consumirá la convocatoria.
      Las asignaturas no superadas en el curso académico deberán ser rematriculadas, beneficiándose de un 50% de descuento en el precio del crédito únicamente si se realiza dicha rematriculación en el año inmediatamente siguiente.

      A continuación se detalla el calendario de convocatorias por curso académico:

      Primera Convocatoria Segunda Convocatoria
      Primer Semestre Febrero Septiembre
      Segundo Semestre Julio Septiembre

    Los recursos tecnológicos

    En la UDIMA contamos con un equipo humano y una tecnología que nos permiten desarrollar una metodología propia y crear sentido de pertenencia a la comunidad de aprendizaje.

    Moodle

    Nuestras Aulas Virtuales son tecnología MOODLE. Un entorno enseñanza-aprendizaje on-line utilizado por más de 53.607 instituciones en más de 208 países en la actualidad.



    Facebook

    La comunidad de aprendizaje de UDIMA dispone de un punto de encuentro para la socialización en Facebook.




    Youtube

    El Canal Educativo de UDIMA en YouTube alberga vídeos de interés para nuestros estudiantes y el público en general.




    Second-Life

    La UDIMA dispone de su propio Campus en SecondLife desde donde desarrollamos actividades didácticas, jornadas de puertas abiertas, clases magistrales y actividades lúdicas.



    Elluminate

    La tecnología Elluminate permite al profesorado desarrollar clases magistrales, seminarios y tutorías en tiempo real.




    En el siguiente vídeo podrás ver una descripción de la metodología de estudio que seguimos en la UDIMA:

    Exámenes y sedes

    Sedes de examen de la UDIMA

    Los exámenes finales semestrales son presenciales y se realizan en las siguientes ciudades de España y el extranjero.

    Las localizaciones concretas se comunican con antelación suficiente:

    España:

    • A Coruña
    • Alicante
    • Barcelona
    • Badajoz -Mérida
    • Bilbao
    • Burgos -Aranda de Duero
    • Córdoba
    • Las Palmas
    • Madrid*
    • Madrid -Collado Villalba
    • Málaga
    • Oviedo
    • Palma de Mallorca
    • Sevilla
    • Tenerife
    • Valencia
    • Vigo
    • Zaragoza

    Extranjero:

    • Angola (Luanda)
    • Bélgica (Bruselas)
    • Brasil (Sao Paolo)
    • Cabo Verde (Praia)
    • Chile (Santiago de Chile)
    • Colombia (Bogotá y Medellín)
    • Costa Rica (San José)
    • Ecuador (Quito)
    • México (México DF)
    • Miami (EEUU)
    • Mozambique (Maputo)
    • Panamá (Panamá)
    • Perú (Lima)
    • Portugal (Lisboa)
    • República Dominicana (Santo Domingo)
    • S. Tomé y Príncipe (Santo Tomé)
    • Hong Kong (China)

  • Requisitos de Acceso

    Requisitos y Vías de Acceso Específicos

    En el apartado de "Reconocimientos ECTS" encontrará información adicional sobre el Curso de Adaptación al Grado en Empresas y Actividades Turísticas.

    Requisitos y vías de acceso para estudios de Grado

    Podrán acceder a los estudios universitarios oficiales de Grado en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), quienes cumplan alguna de las siguientes vías de acceso:

    Acceso desde el Bachillerato, COU y otros Títulos de secundaria del Sistema Educativo Español:

    • Plan de estudios de Bachillerato LOGSE. Deben presentar copia compulsada de la tarjeta de haber superado las pruebas de acceso a la universidad (PAU).
    • Plan de estudios de Bachillerato de 1975: los alumnos que hayan superado el COU del año 1974/75 o posteriores. Deben presentar copia compulsada de la tarjeta de haber superado la selectividad.
    • Plan de estudios de Bachiller de 1970: los alumnos que hayan superado el COU anterior a 1974/75. Deben presentar copia compulsada del libro de escolaridad.
    • Plan de estudio de 1953 (Preuniversitario): los alumnos de este plan de estudios deben de haber realizado el preuniversitario y las pruebas de madurez. Deben aportar copia compulsada del libro de escolaridad y la tarjeta de haber superado las pruebas de madurez.
    • Planes de estudio anteriores a 1953: deben aportar copia compulsada del libro de escolaridad.

    Para los supuestos en que el número de solicitudes a los estudios de un plan en concreto sea mayor al número de plazas ofertadas, la universidad seguirá los criterios de admisión siguientes:

    • Vinculación de la Rama de conocimiento de la PAU/Bachillerato y los estudios a los que el estudiante solicita la admisión.
    • Calificaciones obtenidas en materias concretas cursadas en los cursos equivalentes al Bachillerato español, o de la evaluación final de los cursos equivalentes al bachillerato español.

    Acceso desde la prueba de acceso para mayores de 25 años:

    La UDIMA realiza anualmente una convocatoria de esta prueba de acceso

    Las personas mayores de 25 años de edad, podrán acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado mediante la superación de una prueba de acceso, si cumplen o han cumplido la citada edad en el año natural en que se celebre la prueba.

    Deben presentar copia compulsada de la tarjeta de haber superado las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

    Para los supuestos en que el número de solicitudes a los estudios de un plan en concreto sea mayor al número de plazas ofertadas, la universidad seguirá los criterios de admisión siguientes:

    • Tendrán derecho preferente en la admisión aquellos estudiantes que hayan realizado la prueba de acceso en la rama o ramas de conocimiento vinculadas al grado al que solicitan el acceso.
    • En el caso de que no corresponda a la misma rama de conocimiento, para el acceso a las carreras vinculadas a la rama de ingenierías, será necesario aportar documentación necesaria que justifique el conocimiento o experiencia profesional suficiente para poder cursar las asignaturas de la titulación.

    Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional:

    Podrán acceder por esta vía los candidatos con experiencia laboral y profesional en relación con una enseñanza, que no posean ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías y cumplan o hayan cumplido los 40 años de edad en el año natural del comienzo del curso académico.

    La UDIMA realiza anualmente una convocatoria de esta prueba de acceso

    Acceso desde la prueba de acceso para mayores de 45 años:

    Las personas mayores de 45 años de edad que no posean ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías ni puedan acreditar experiencia laboral o profesional, podrán acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado mediante la superación de una prueba de acceso adaptada, si cumplen o han cumplido la citada edad en el año natural en que se celebre la prueba.

    La UDIMA realiza anualmente una convocatoria de esta prueba de acceso

    Acceso desde un Título de Formación Profesional:

    Quienes estén en posesión de los títulos de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, Técnico Deportivo Superior perteneciente al Sistema Educativo Español o de títulos, diplomas o estudios declarados equivalentes u homologados a dichos títulos.

    Deben de presentar copia compulsada del título o bien la tasa de haber solicitado su expedición.

    Para valorar la admisión la Universidad tendrán en cuenta los siguientes criterios:

    • Calificación final obtenida en las enseñanzas cursadas, y/o en módulos o materias concretas.
    • Relación entre los currículos de las titulaciones anteriores y los títulos universitarios solicitados.

    Además, en los títulos oficiales de Técnico Superior en Formación Profesional, de Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño y de Técnico Deportivo Superior se tendrá en cuenta su adscripción a las ramas del conocimiento establecidas en el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior, así como las relaciones directas que se establezcan entre los estudios anteriormente citados y los Grados universitarios.

    Recomendamos visitar la pestaña "Reconocimientos ECTS" del Grado al que se quiere acceder para consultar las tablas de reconocimiento de créditos aprobadas por la Comunidad de Madrid desde los Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS) al Grado correspondiente.

    Acceso desde un Título universitario oficial correspondiente a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente:

    Diplomado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto o Ingeniero.

    Se debe de presentar copia compulsada del título universitario o bien del justificante de haber abonado la tasa de expedición.

    Los estudiantes que hayan finalizado estudios universitarios extranjeros, podrán acceder a la universidad presentando la credencial de homologación favorable emitida por las autoridades competentes españolas.

    Acceso desde un Título universitario oficial de Grado, Máster o título equivalente:

    Se debe de presentar copia compulsada del título universitario o bien del justificante de haber abonado la tasa de expedición.

    Los estudiantes que hayan finalizado estudios universitarios extranjeros, podrán acceder a la universidad presentando la credencial de homologación favorable emitida por las autoridades competentes españolas.

    Acceso a través de la acreditación de estudios y títulos profesionales que den acceso a estudios universitarios españoles, según la legislación vigente.

    Deben de presentar copia compulsada del título que le da acceso a la Universidad.

    Acceso por Traslado. Art 29 del RD 412/2014

    Si has iniciado estudios de Grado o titulación equivalente en una universidad española y quieres continuar estudiando en la UDIMA, podrás acceder siempre que se te puedan reconocer al menos 30 ECTS en los estudios de grado en los que estés interesado.

    En cualquier caso puedes acceder a la Universidad por los procedimientos de admisión generales, presentando la vía de acceso correspondiente.

    Para ser admitido por traslado de expediente, el procedimiento a seguir es el siguiente:

    • Solicitar un estudio de Reconocimiento de créditos en la UDIMA.
    • En el caso de que se les reconozcan al menos 30 ECTS, deben de solicitar el traslado de expediente en su universidad origen.

    Acceso por estudios extranjeros no universitarios:

    • Estudiantes titulados en Bachillerato Europeo y en Bachillerato Internacional, así como los procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o los de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad, que cumplan los requisitos académicos exigidos en sus sistemas educativos para acceder a sus universidades.

    El estudiante no tiene que realizar la prueba de acceso a la universidad en España, ni tampoco es necesario que solicite la homologación de su título, diploma o estudios realizados.
    Solo debe de solicitar la credencial de acceso que gestiona la UNED a través del siguiente enlace: Solicitud de la Credencial de acceso

    • Corresponde a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la verificación del cumplimiento de los requisitos de acceso acreditados por el solicitante.
    • Una vez verificado el cumplimiento de tales requisitos, el órgano instructor de la UNED le asignará la calificación de acceso a la universidad, de acuerdo con los criterios establecidos en la Orden EDU/1161/2010, de 4 de mayo.
    • Una vez instruido el expediente y si la resolución es favorable, la UNED expedirá la credencial que otorga a su titular el derecho de acceso a la universidad española y tendrá validez a los efectos de admisión y formalización de matrícula durante dos años a contar desde la fecha de su expedición.

    Obtenida la resolución favorable, se podrá iniciar el procedimiento de Admisión en la UDIMA. Para ello el el estudiante deberá presentar una fotocopia compulsada de la Credencial expedida por la UNED en la que se acredite el cumplimiento de los requisitos de acceso.

    • Estudiantes con un título, diploma o estudio equivalente al título de Bachiller, obtenido o realizado en sistemas educativos de Estados que no sean miembros de la Unión Europea con los que no se hayan suscrito acuerdos internacionales para el reconocimiento del título de Bachiller en régimen de reciprocidad.
    • Así como estudiantes que siendo procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o los de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos internacionales aplicables a este respecto, no cumplan los requisitos académicos exigidos en el sistema educativo respectivo para acceder a sus universidades, pero que acrediten estudios homologables al título de Bachiller español.

    El estudiante deberá solicitar la homologación de sus estudios al título de bachiller español. La homologación otorga al título extranjero los mismos efectos del título académico español al que se homologa.

    Este trámite de homologación lo tiene que gestionar el estudiante ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

    Para obtener más información sobre la homologación de títulos extranjeros puede acceder a la dirección de la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Homologación de Títulos Extranjeros

    Obtenida la resolución de homologación favorable, el estudiante podrá iniciar el procedimiento de admisión en la UDIMA.
    Para valorar la admisión se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

    • Calificación final obtenida en las enseñanzas cursadas, y/o en módulos o materias concretas.
    • Relación entre los currículos de las titulaciones anteriores y los títulos universitarios solicitados.
    • En determinados casos la Universidad podrá condicionar el acceso a una prueba que acredite los conocimientos básicos necesarios para cursar la titulación, especialmente en la rama de ingenierías y el acceso al Grado de Magisterio en Educación Primaria.

    En base a estos criterios, la documentación a entregar es:

    • Copia compulsada de la Credencial de homologación favorable expedida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
    • Copia compulsada del certificado académico que acredite la modalidad y la calificación obtenida en cada una de las materias cursadas en los estudios de bachillerato de origen.

    Acceso desde estudios extranjeros universitarios:

    Acceso por convalidación parcial de estudios universitarios extranjeros. Los estudiantes que hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros, o que habiendo finalizado los estudios universitarios extranjeros no hayan obtenido su homologación en España y deseen iniciar estudios en una universidad española: podrán acceder si en la universidad y estudios a los que deseen acceder se les reconoce al menos 30 créditos ECTS.
    Para obtener más información sobre el procedimiento de admisión a la UDIMA por esta vía accede al siguiente enlace: “Convalidación por estudios parciales”.

  • Reconocimientos ECTS

    Reconocimiento de créditos

    El reconocimiento de créditos supone la aceptación por parte de la Universidad de los créditos ECTS que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas universitarias oficiales, en la misma u otra Universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial. (RD 1393/2007). Podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos, Títulos Propios Universitarios, a los que se refiere la Ley Orgánica 4/2007 de 12 de abril.

    Para el reconocimiento de créditos se tendrá en cuenta que el alumno haya cursado asignaturas de otros títulos cuyos contenidos sean idénticos o análogos a los recogidos en los Planes de Estudios de la UDIMA, de forma que permitan acreditar la adquisición de las competencias y conocimientos previstos en las asignaturas que pretende reconocer.

    Podrán también ser objeto de reconocimiento de créditos los estudios entre diferentes enseñanzas que constituyen la Educación Superior, así como también los estudios que conduzcan a la obtención de los títulos universitarios de Graduado, y los de Técnico Superior de Formación Profesional, tal y como establece el RD 1618/2011 de 14 de noviembre sobre Reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior.

    La experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título.

    El reconocimiento de créditos obtenido a través de Títulos Propios Universitarios y experiencia profesional no podrán superar en su conjunto al 15% del total de créditos que constituye el plan de estudios.

    En todo caso, no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de grado.

    Procedimiento

    La UDIMA iniciará estudios de reconocimiento a instancia del propio alumno, que deberá rellenar la solicitud de reconocimiento de créditos que se le enviará desde Gestión Académica, indicando en las misma las asignaturas que pretende reconocer, sin perjuicio de que la Comisión de Reconocimiento pueda valorar otras asignaturas diferentes de las especificadas por el alumno.

    Los estudios de reconocimiento de créditos iniciados en la UDIMA son gratuitos, y no implican Solicitud de Admisión.

    Es recomendable realizar la solicitud de reconocimiento de créditos con antelación al inicio del curso para evitar que el alumno se matricule de asignaturas susceptibles de ser reconocidas.

    Si se está cursando un Grado en la UDIMA, no podrán ser objeto de reconocimiento de créditos las asignaturas de dicho Grado que se hallen ya matriculadas por estar incorporadas en las actas correspondientes. Para haber podido reconocer dichas asignaturas, la solicitud de reconocimiento debió realizarse con carácter previo a la matriculación de las mismas.

    En todo caso, no podrá reconocerse ninguna asignatura de Grado de la que el alumno se haya ya examinado.

    En caso de disconformidad por parte del alumno con el resultado de su estudio, será posible solicitar una única revisión, si bien será necesaria la aportación de nuevas evidencias o documentos, sobrevenidos.

    Como máximo se realizarán 2 estudios de reconocimiento de créditos en caso de solicitarse el reconocimiento para más de una titulación por alumno.

    Documentación Requerida:

    • Certificación Académica Personal (original o fotocopia compulsada), en la que conste la denominación de las materias, las tipologías de las mismas, el número de créditos ECTS y la calificación obtenida por el estudiante.
    • En caso de reconocimiento por experiencia profesional, Certificado de empresa o empresas donde haya desarrollado su trabajo con la descripción detallada del mismo y la antigüedad en el puesto.
    • Si procede, Certificado de Títulos Propios Universitarios que tengan relación con alguna asignatura del grado.
    • Si la Comisión de Reconocimiento de Créditos lo precisa, podrá solicitar al alumno el plan de estudios y/o los programas de las asignaturas cursadas.
    • Para alumnos con estudios iniciados o finalizados en el extranjero, acceder al siguiente enlace:
      http://www.udima.es/es/estudiantes-extranjeros.html

    Reconocimiento Oficial:

    Una vez que el alumno esté matriculado se inicia el proceso oficial.

    Para iniciar este trámite es imprescindible que el alumno haya enviado por correo postal al Departamento de Reconocimiento de Créditos, la documentación presentada para el estudio, bien original o bien copias compulsadas de la misma.

    Dirección de envío:

    Universidad a distancia de Madrid
    Att. Dpto. Reconocimiento de Créditos
    Carretera de La Coruña, KM.38,500
    Vía de Servicio, nº 15
    28400 COLLADO VILLALBA
    MADRID

    Una vez recibida la documentación original se realizará una revisión del estudio con el objeto de hacerlo definitivo, que puede dar lugar a modificaciones si así se considera por parte de la Comisión.

    Abono de los reconocimientos:

    Una vez se oficialicen los reconocimientos, en el plazo aproximado de un mes, se enviará un mensaje informando que hemos emitido un recibo por el total de asignaturas reconocidas que componen el estudio, el alumno abonará los créditos reconocidos con un coste de 7.50 € por crédito.

    El pago del reconocimiento de créditos se podrá realizar en.

    • PAGO ÚNICO
    • PAGO FRACCIONADO: Se abonará en tres plazos por domiciliación bancaria.

    El desglose del pago fraccionado es el siguiente:

    Calendario de plazos
    Primer pago Al día siguiente de la emisión del recibo
    Segundo pago
    A primeros de Julio
    Tercer pago A primeros de Agosto

    Promocionalmente se  incluirá un 50% de descuento en el importe final del recibo. Para poder beneficiarse de este descuento es condición indispensable, que se realice el abono de todos los créditos reconocidos en este curso académico.

    Una vez recibido el abono de la tasa de reconocimiento de créditos y en un plazo máximo de 20 días, se incorporarán los créditos reconocidos en su expediente.

    Reconocimientos desde otras titulaciones afines

    A efectos de reconocimientos de créditos se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

    • Enseñanzas Universitarias:

      Para el acceso al Grado en Empresas y Actividades Turísticas se tendrán en cuenta, a efectos de reconocimiento de créditos, aquellas asignaturas cursadas en otras Titulaciones Universitarias que tuvieran un contenido idéntico o similar, de forma que se pueda acreditar que el estudiante ha alcanzado las competencias, habilidades y destrezas exigidas en el Plan de Estudios del Grado.

      Este reconocimiento tiene ya en cuenta que dichas Titulaciones se estructuraban en asignaturas troncales y obligatorias (en el caso de las Diplomaturas), cuyos contenidos permiten garantizar su similitud con las asignaturas de la UDIMA.

      En aquellos casos en que las asignaturas de UDIMA pudieran formar parte de algunos planes de estudios, como optativas o libre configuración, se reconocerán en función del expediente y del estudio de los programas pertinentes.

      Curso Puente de Acceso al Grado en Empresas y Actividades Turísticas desde la Titulación DEAT-TEAT (con prueba de grado/reválida aprobada)

      A los antiguos DEAT-TEAT (con prueba de grado/reválida aprobada) se les reconocerán 180 ECTS del Grado en base a su titulación. Para la obtención del Título de Grado de la UDIMA deberán realizar un curso de adaptación de 60 ECTS cuyo contenido es el siguiente:

      Curso Cod. Asignaturas del Grado en UDIMA Tipo ECTS 1S 2S
      1541 Tecnologías de la Información y de la Comunicación T 6 X X
      Op. 1672 Gestión de eventos O 6 X
      1661 Aplicación de las TICs en Turismo T 6 X
      1667 Métodos de investigación en Turismo B 6 X
      1653 Políticas turísticas B 6 X
      Op. 1678 Análisis del impacto ambiental de la actividad turística: retos y estrategias O 6 X X
      1664 Creación de productos turísticos B 6 X X
      1663 Sistemas de comercialización, distribución y comunicación B 6 X
      1669 Trabajo Fin de Grado B 12 X X
      Total ECTS que cursar 60

      Curso Puente de Acceso al Grado en Empresas y Actividades Turísticas desde la Titulación de Diplomatura Oficial de Turismo

      A los Diplomados en Turismo se les reconocerán 180 ECTS del Grado en base a su titulación. Para la obtención del Título de Grado de la UDIMA deberán realizar un curso de adaptación de 60 ECTS cuyo contenido es el siguiente:

      Curso Cod. Asignaturas del Grado en UDIMA Tipo ECTS 1S 2S
      1541 Tecnologías de la Información y de la Comunicación T 6 X X
      Op. 1672 Gestión de eventos O 6 X
      1661 Aplicación de las TICs en Turismo T 6 X
      1667 Métodos de investigación en Turismo B 6 X
      1653 Políticas turísticas B 6 X
      Op. 1678 Análisis del impacto ambiental de la actividad turística: retos y estrategias O 6 X X
      1664 Creación de productos turísticos B 6 X X
      1663 Sistemas de comercialización, distribución y comunicación B 6 X
      1669 Trabajo Fin de Grado B 12 X X
      Total ECTS que cursar 60
      • Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias (Ciclo Formativo de Grado Superior):

        El reconocimiento de asignaturas de Grado en virtud de los títulos de Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS), se realiza en aplicación del Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior.

        La citada norma, en su artículo 4.º, establece que el reconocimiento de estudios se realizará teniendo en cuenta la adecuación de las competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje entre las materias conducentes a la obtención de títulos de grado y los módulos o materias del correspondiente título de Técnico Superior.

        Su artículo 5.º indica que las relaciones directas de los títulos universitarios de grado con los títulos de grado de enseñanzas artísticas, de técnico superior y de técnico deportivo superior se concretarán mediante un acuerdo entre las universidades que los impartan y la Administración educativa correspondiente.

        La UDIMA, en cumplimiento del Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, está gestionando con la Comunidad de Madrid la aprobación de las tablas de reconocimiento para el Grado en Empresas y Actividades Turísticas, siendo ya definitivas las correspondientes a las siguientes titulaciones:

        • Técnico Superior en Gestión Comercial y Marketing (LOGSE).
        • Técnico Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales (LOE).
        • Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos (LOE).
        • Técnico Superior en Agencias de Viajes y Gestión de Eventos (LOE).
        • Técnico Superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas (LOE).

        En el siguiente enlace se puede consultar el contenido de las tablas ya aprobadas por la Comunidad de Madrid:

        Reconocimiento de ECTS para el Grado en Empresas y Actividades Turísticas desde los CFGS.

    • Precios, Calendario y Matriculación

      Precios

      El precio de los estudios en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) se calcula en función del total de créditos ECTS matriculados, en cualquiera de los títulos de Grado. El importe incluye tanto la formación como los materiales. No existen gastos administrativos por apertura de expediente ni por gestión de matrícula.

      En el caso de los alumnos no residentes en el territorio nacional, el importe del crédito no incluye los gastos de envío propios de su lugar de residencia, dicho importe deberá abonarse de forma independiente y previamente a la recepción del envío.

      Es obligatorio matricularse, al menos, de 15 créditos por curso académico en el momento de formalizar la matrícula (15 créditos equivalen a 2-3 asignaturas).

      Las asignaturas que un alumno no supera y que vuelve a matricular en el año académico consecutivo tiene una tasa del 50% del precio del crédito ECTS. Los materiales de asignaturas previamente no superadas solo se vuelven a enviar cuando difieren de los que el alumno recibió en su primera matrícula.

      El seguro escolar solo es obligatorio para alumnos menores de 28 años. Los alumnos que tengan que pagar el seguro escolar se les incorporará la cantidad correspondiente en el primer pago.

      La Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) premia a sus buenos estudiantes. Por cada Matrícula de Honor se descuenta el 100% en tantos créditos como tenía la asignatura superada con esta nota en el año académico siguiente.

      Tarifas vigentes para el curso 2017-18.

      Conceptos Precio
      Precio por crédito ECTS en 1ª matrícula o en repetición no consecutiva 74,50 €
      Precio por crédito ECTS de asignaturas no superadas y matriculadas en el año anterior 37,25 €
      Seguro Escolar (obligatorio para alumnos menores de 28 años) - más info 1,12 €
      Materiales de estudio incluidos
      Gastos de envío (España) sin coste
      Gastos de envío (fuera de España) consultar
      Estudios de reconocimiento de créditos (convalidaciones) sin coste
      Reconocimientos entre asignaturas cursadas en la UDIMA sin coste
      Precio de cada crédito ECTS reconocido 7,50 €

      El importe incluye tanto la formación como los materiales. No existen gastos administrativos por apertura de expediente ni por gestión de matrícula.

      • PAGO ÚNICO.
      • PAGO FRACCIONADO. El estudiante podrá escoger entre un pago fraccionado en once o seis plazos en el primer semestre y seis plazos en el segundo semestre, por domiciliación bancaria, facilitando dichos datos a la Universidad en el momento de formalizar la matrícula.

      El pago fraccionado lleva asociado un recargo en el importe final del 5% si se escoge el fraccionamiento a once plazos y de 3% si se escoge el fraccionamiento a seis plazos.

      Las matrículas que se formalicen a partir del 16 de septiembre/febrero, el pago fraccionado se abonará en 10 ó 5 plazos del importe proporcional, dependiendo en el semestre en que nos encontremos.

      A modo de ejemplo, detallamos los gastos de matriculación de un alumno menor de 25 años, que se matricule por primera vez en el Grado de Derecho en 3 asignaturas y que vaya a realizar un pago único:

      Concepto ECTS Precio/ud. Total
      Aprendizaje y Tecnologías de la Información y la Comunicación 6 74,50 € 447 €
      Introducción al Derecho 6 74,50 € 447 €
      Historia del Sistema Jurídico 6 74,50 € 447 €
      Seguro Escolar 1,12 € 1,12 €
      TOTAL 1.342,12 €

      Existen otros conceptos menores de carácter administrativo como el carné de estudiante, certificados, expedición de título, Suplemento Europeo al Título, duplicados... cuyo coste siempre le será comunicado al alumno en el momento que vaya a solicitar el servicio.

      Tarifas de conceptos administrativos curso 2017-18.

      Conceptos Precio
      Expedición de título oficial de Grado (*)
      150,00 €
      Certificado Académico Personal 15,00 €
      Traslado de expediente 30,00 €
      Duplicado de título oficial de Grado 75,00 €
      Duplicados de Certificaciones 15,00 €
      Legalización mediante autorización expresa a la UDIMA 100,00 €
      Legalización por cuenta del alumno Consultar (**)
      Programa de las asignaturas sellados 30,00 €
      Carné de estudiante sin coste

      (*) Si el título que quiere solicitar es de un plan de estudios que tiene varias menciones, recomendamos no iniciar el trámite de expedición de título hasta que el alumno haya finalizado todas las menciones que desee cursar, de modo que, con una única solicitud y un único pago de tasas se obtenga el título con todas las menciones cursadas.

      (**) Las tasas varían en función de los documentos que el alumno solicite.

      Calendario

      Calendario académico curso 2016-17
      Exámenes finales (*) 01/07/17-02/07/17
      08/07/17-09/07/17
      Exámenes convocatoria septiembre (**) 02/09/17-03/09/17
      Calendario académico curso 2017-18
      Calendario Primer semestre Segundo semestre
      Matriculación Hasta el 20/09/2017 Hasta el 21/02/2018
      Inicio del Grado 25/09/2017 26/02/2018
      Exámenes finales (*) 27/01/2018- 28/01/2018
      03/02/2018-04/02/2018
      30/06/2018-01//07/2018
      07/07/2018-08/07/2018
      Exámenes convocatoria septiembre (**) 01/09/2018-02/09/2018

      (*) Para la realización de los exámenes, la UDIMA facilitará en sus sedes españolas dos fechas a elegir por asignatura. En las sedes extranjeras se ofertará una única fecha de examen por asignatura.
      (**) En la convocatoria de septiembre, en todas las sedes, únicamente se ofrecerá una posibilidad de examen por asignatura.

      Convocatorias por año académico

      El alumno de Grado dispone de un total de 5 convocatorias y una de gracia, para la superación de cada asignatura. La matricula de 1 asignatura incluirá dos derechos a examen, es decir, 2 convocatorias por curso académico.

      La no presentación a examen por parte del alumno no consumirá la convocatoria. Las asignaturas no superadas en el curso académico deberán ser rematriculadas, beneficiándose de un 50% de descuento en el precio del crédito únicamente si se realiza dicha rematriculación en el año inmediatamente siguiente.

      A continuación se detalla el calendario de convocatorias por curso académico:

      Primera Convocatoria Segunda Convocatoria
      Primer Semestre Febrero Septiembre
      Segundo Semestre Julio Septiembre

      Matriculación

      1. Verifica que cumples los requisitos de acceso.
      2. Formaliza tu solicitud de admisión a través del formulario de preinscripción que encontrarás en cada uno de los cursos de nuestra página web. Para cualquier incidencia a la hora de rellenar este formulario, ponte en contacto con nuestro Departamento de Gestión Académica.
      3. El Departamento de Gestión Académica valorará la adecuación de la solicitud a los requisitos exigidos para el Título de Grado que se pretenda cursar y resolverá admitiendo o, en su caso, denegando motivadamente la solicitud, en el plazo de 10 días.
      4. Junto con la comunicación aceptándose la admisión se facilitará la información precisa para formalizar la matrícula, los formularios a rellenar, documentación a aportar y los plazos a respetar tanto para la presentación de la documentación como para el ingreso del importe de la matrícula.
      5. Deberás remitirnos toda la documentación requerida para formalizar la admisión, debidamente compulsada.
        Además de la matriculación por semestre completo, de la titulación de que se trate, se permite la matriculación de asignaturas sueltas, siempre que en todo caso, el estudiante se matricule, al menos, en 15 créditos por curso académico. (15 créditos equivalen a 2-3 asignaturas).
        Es importante que el estudiante antes de elegir las asignaturas y semestres en las que las quiere cursar, compruebe si en su plan de estudios existen asignaturas con requisitos, con el objeto de cursar estos en primer lugar y evitar problemas posteriores de matriculación.
      6. Los plazos de matrícula serán hasta la semana anterior al comienzo del semestre.

      En el siguiente vídeo puedes ver una explicación detallada del proceso de matriculación en la UDIMA

      Centros de información y compulsa

      • A Coruña
        Centro de Iniciativas Profesionales (CIP)
        Paseo de los Puentes, 2
        15004, A Coruña
        Tel:(+34) 981 278 181
        Fax:(+34) 981 264 842
        Ver Mapa
      • Badajoz -Mérida
        Instituto CEO
        Calle Concejo, 29
        06800, Mérida (Badajoz)
        Tel: (+34) 924 31 58 18
        Ver Mapa
      • Barcelona
        Centro de Estudios Financieros
        Calle Gran de Gràcia, 171
        08012, Barcelona
        Tel: (+34) 934 150 988
        Fax: (+34) 932 174 018
        Ver Mapa
      • Burgos -Aranda de Duero
        Colegio San Gabriel
        Carretera de La Aguilera, km. 6,5
        09400, La Aguilera- Aranda de Duero (Burgos)
        Tel: (+34) 947 54 50 06
        Ver mapa
      • Madrid
        Centro de Estudios Financieros
        Paseo del General Martínez Campos, 5
        28010, Madrid
        Tel: (+34) 914 444 920
        Fax: (+34) 915 938 861
        Ver Mapa
      • Madrid
        Centro de Estudios Financieros
        Calle Ponzano, 15
        28010, Madrid
        Tel: (+34) 914 444 920
        Fax: (+34) 915 934 502
        Ver Mapa
      • Madrid -Collado Villalba
        Universidad a distancia de Madrid - UDIMA
        Carretera de La Coruña, KM.38,500
        Vía de Servicio, nº 15
        28400, Collado Villalba (Madrid)
        Tel: (+34) 902 02 00 03
        Fax: (+34) 918 56 16 97
        Ver mapa
      • Pontevedra -Vigo
        Centro de Iniciativas Profesionales (CIP)
        Calle Brasil, 48
        36204, Vigo (Pontevedra)
        Tel: (+34) 986 472 211
        Fax: (+34) 986 493 297
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      • Portugal - Lisboa
        FORMEDIA - Instituto Europeu de Empresários e Gestores
        Rua Padre Américo, nº12 – 1
        1600-548, Lisboa (Portugal)
        Tel: (+351) 217 162 192
        Fax: (+351) 217 162 223
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      • Valencia
        Centro de Estudios Financieros
        Calle Alboraya, 23
        46010, Valencia
        Tel: (+34) 963 614 199
        Fax: (+34) 963 933 354
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      • Zaragoza
        Centro de Formación Cefor Izquierdo
        Avenida Tenor Fleta, 57
        50008, Zaragoza
        Tel: (+34) 976 48 62 71
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      Mapa de centros de Información y compulsa

      Centros de compulsa

      • Bilbao
        Centro San Luis S.L.
        Licenciado Poza 31
        48011 Bilbao
        Telf. +34 944 39 50 62
        Fax:+34 944 39 52 19
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      • Cádiz -San Fernando
        Agapea
        C.C. Bahía Sur. Acceso por puerta 2
        Calle Caño Herrera s/n. Local 1-2
        11100, San Fernando (Cádiz)
        Tel: (+34) 956 89 48 30
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      • Granada
        Agapea
        C/ Puentezuelas, 28
        18002, Granada Tel: (+34) 958 26 71 68
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      • Málaga Centro
        Agapea
        Centro Arte Contemporáneo, C/ Alemania
        29001, Málaga
        Tel: (+34) 952 22 77 35
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      • Málaga Universidad
        Agapea
        Avenida. Dr. Manuel Domínguez nº 6 (Teatinos)
        29010, Málaga
        Tel: (+34) 951 02 05 02
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      • Sevilla
        Aslegal
        Avenida Luis de Morales, 32
        Edificio Forum
        Planta 02, Módulos 4-6
        41018 Sevilla
        Tel: (+34) 954 923 904 /(+34) 954 541 940
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      • Palma de Mallorca
        Agapea
        C/ Marqués de Fontsanta, 6
        07005, Palma de Mallorca
        Tel: (+34) 971 46 53 61
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      • Sta. Cruz de Tenerife
        Agapea
        Av. Tres de Mayo, 71
        38008, Santa Cruz de Tenerife
        Tel: (+34) 922 23 61 83
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      Mapa de centros de compulsa
    • Titulación progresiva

      A través de las titulaciones progresivas, la UDIMA te ofrece la posibilidad de obtener tu Título Oficial de Grado de una forma gradual. De esta manera, según vayas superando asignaturas de tu plan de estudios, podrás ir obteniendo diferentes títulos propios, con la denominación de "Cursos Universitarios" que acrediten tu formación. Como puedes ver en los enlaces que te informamos a continuación, están basados en la agrupación de asignaturas impartidas en los estudios de Grado y que tratan sobre una misma área de conocimiento.

      Estos cursos están dirigidos tanto a los que ya sois estudiantes de la UDIMA, como para aquellos que quieran acceder por primera vez a la Universidad, con la intención de realizar únicamente los estudios que ofrecen estos cursos universitarios.

      El estudiante para realizar los "Cursos Universitarios" se matricula en estudios de grado por lo que los requisitos de acceso exigidos son los mismos que para acceder a los títulos de Grado.

      Una vez superados los estudios, el alumno abonando las tasas correspondientes, podrá obtener su Certificado Académico Personal (CAP), documento acreditativo de las asignaturas cursadas dentro de los estudios de Grado, con la calificación obtenida, así como un Diploma de estudios propio, acreditativo de la superación del "Curso Universitario".

      Si estás interesado en obtener más información acerca de alguno de los "Cursos Universitarios" que ofrece el Grado en Empresas y Actividades Turísticas , puedes consultar los siguientes enlaces informativos:

    • Claustro de profesores
      Profesor Titulación Dedicación
      Ana Belén Bastidas Manzano Licenciada en Ciencias del Trabajo Tiempo parcial
      Ana Isabel Campos Notario Licenciada en Derecho Tiempo completo
      Antonio Rodríguez Ruibal Doctor en Periodismo Tiempo completo
      Arina Gruia Anghel Doctora en Psicología Tiempo completo
      Carmen Hidalgo Giralt Doctora Europea en Geografía Tiempo completo
      Davinia Sánchez García Doctora en Lingüística Inglesa Tiempo completo
      Diego Megino Fernández Doctor en Ciencias del Trabajo Tiempo completo
      José Ignacio Llorente Olier Licenciado en CC. Económicas y Empresariales Tiempo parcial
      Juan Luis Santos Bartolomé Licenciado en Economía Tiempo parcial
      Luis Gómez Villota Licenciado en Derecho Tiempo completo
      Lyndsay Renee Buckingham Doctora en Lenguas Modernas Tiempo completo
      María José Pérez Fructuoso Doctora Europea en Economía Tiempo completo
      María Teresa Bote García Licenciada en Derecho Tiempo completo
      Miguel Ángel Pérez Pérez Licenciado en Administración y Dirección de Empresas Tiempo parcial
      Mª Dolores Flecha Barrio Doctora en Economía de la Empresa y Finanza Tiempo completo
      Olga Martínez Moure Doctora en Sociología Tiempo parcial
      Pablo Sánchez de Ocaña Ruiz de la Prada Doctor en CC. Económicas y Empresariales Tiempo parcial
      Patricia Diana-Jens Licenciada en Derecho Tiempo parcial
      Patricia Víctor Ponce Doctora en Economía y Administración de Empresas Tiempo completo
      Pedro Aceituno Aceituno Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales Tiempo completo
      Raquel García Revilla Doctora en Turismo Tiempo completo
      Salomón Aguado Manzanares Doctor Europeo por la Universidad Politécnica de Madrid Tiempo completo
      Sara Fuentes Lázaro Doctora Europea en Historia del Arte Tiempo completo
      Silvia Álvarez Santás Licenciada en Gestión Comercial y Marketing Tiempo parcial
    • Competencias

      Competencias generales

      • Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, jurídica, política, laboral y económica.
      • Analizar la dimensión económica del turismo.
      • Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.
      • Conocer las principales estructuras político-administrativas turísticas.
      • Convertir un problema empírico relacionado con el ámbito turístico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones.
      • Tener una marcada orientación de servicio al cliente vinculada al sector turístico.
      • Reconocer los principales agentes turísticos.
      • Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación.
      • Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico-patrimonial de las organizaciones turísticas.
      • Gestionar los recursos financieros de las organizaciones y empresas de carácter turístico.
      • Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales en empresas y organizaciones vinculadas al mundo del turismo.
      •  Dirigir y gestionar (management) los distintos tipos de organizaciones turísticas.
      • Manejar técnicas de comunicación que se puedan aplicar al mundo del turismo.
      • Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas.
      • Trabajar en inglés como lengua extranjera.
      • - Comunicarse de forma oral y escrita en una segunda lengua extranjera.
      • Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos.
      • Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad.
      • Conocer el procedimiento operativo del ámbito de las actividades de alojamiento.
      • Conocer el procedimiento operativo del ámbito de las actividades de restauración.
      • Conocer los procedimientos operativos de las empresas y actividades de intermediación.
      • Analizar los impactos generados por el turismo.
      • Analizar y utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico.
      • Comprender un plan público turístico y las oportunidades que se derivan para el sector privado.
      • Capacidad para dirigir y gestionar los recursos humanos, teniendo en cuenta las diferentes actividades a realizar y potenciando las capacidades del personal dentro de las organizaciones.
      • Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial.
      • Conocer los objetivos, la estrategia y los instrumentos públicos de la planificación de la actividad turística.
      • Conocer las principales iniciativas de puesta en valor del patrimonio cultural.
      • Comprender las características de la gestión del patrimonio cultural.
      • Detectar las necesidades de planificación técnica e infraestructuras e instalaciones turísticas.
      • Habilidad para dirigir y gestionar empresas turísticas, especialmente, aquellas vinculadas a la dirección hotelera.
      • Capacidad para planificar, gestionar y coordinar áreas vinculadas al sector turístico en administraciones públicas derivadas de ámbitos gubernamentales diferentes.
      • Capacidad de análisis de la realidad turística española prestando especial atención a los cambios en la oferta y la demanda, así como al estudio de los principales flujos turísticos.
      • Capacidad para dirigir y gestionar los recursos humanos teniendo en cuenta las diferentes actividades a realizar y potenciando las capacidades dentro de las organizaciones.

      Competencias específicas

      • Comprender los distintos aspectos de la actividad turística desde un punto de vista transversal, en especial las relaciones del sector con su entorno, las conductas del turista y las interrelaciones en el destino.
      • Conocer las principales estructuras político-administrativas vinculadas al ámbito turístico.
      • Desarrollar técnicas específicas de atención al cliente para conseguir la excelencia en las relaciones con el consumidor de productos y servicios turísticos, conociendo y atendiendo sus necesidades y expectativas.
      • Adquisición de conocimientos relacionados con la identificación global de los diferentes agentes que participan activamente en la configuración del mercado turístico.
      • Capacidad para valorar las potencialidades turísticas de un recurso territorial, utilizando las herramientas específicas para el desarrollo y diseño de proyectos turísticos vinculados al territorio.
      • Analizar la situación patrimonial (económico-financiera) y los resultados derivados de la gestión de las empresas turísticas, así como comprender cómo se elabora dicha información.
      • Conocer y comprender los principales conceptos económicos-financieros que afectan a la empresa turística, así como las herramientas que hay que utilizar para desarrollar una adecuada gestión de sus recursos financieros y, por último, tener capacidad para tomar decisiones en dicho ámbito.
      • Definir los objetivos comerciales de la empresa, desarrollar y tomar decisiones sobre las estrategias comerciales y establecer unas adecuadas políticas comerciales.
      • Ser capaz de aplicar a las empresas y organizaciones turísticas los principios básicos de dirección y gestión así como los distintos modelos de estructura organizativa que puedan adoptar.
      • Adquirir habilidades comunicativas orientadas hacia el ámbito interno y externo de las organizaciones turísticas.
      • Capacidad para conocer la normativa vigente que afecta a los distintos tipos de empresas turísticas para planificar y desarrollar la actividad turística de acuerdo con la normativa reguladora.
      • Conocimiento y uso de la lengua inglesa. Habilidad de los estudiantes para aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en los diferentes ámbitos profesionales, y muy especialmente en el entorno turístico.
      • Capacidad para comunicarse, tanto en su forma hablada como escrita, en una segunda lengua extranjera para adecuar a los estudiantes a las situaciones profesionales cotidianas como instrumento de comunicación y para analizar las normas de convivencia socioculturales de esta segunda lengua con el fin de dar una imagen adecuada en las relaciones profesionales.
      • Analizar las particularidades geográficas, sociales, económicas, políticas, culturales y de recursos de los espacios y destinos turísticos para su promoción y desarrollo.
      • Concebir y formular políticas y decisiones sobre el territorio turístico teniendo en cuenta criterios medioambientales, criterios socio- culturales y criterios económicos para asegurar los principios de la sostenibilidad.
      • Capacidad para conocer las áreas operativas de las distintas modalidades de alojamiento y realización un análisis completo de su proceso productivo.
      • Capacidad para conocer las áreas operativas de las distintas modalidades de restauración y realización un análisis completo de su proceso productivo.
      • Capacidad para conocer las áreas operativas de las distintas modalidades de distribución e intermediación y realizar un análisis completo de su proceso productivo.
      • Analizar los impactos del turismo, tratando de potenciar los positivos y minimizar los negativos.
      • Utilizar las TIC como herramientas esenciales en la gestión, promoción y comercialización de las empresas e instituciones del sector turístico, tanto a nivel interno de la empresa como a nivel externo.
      • Generar la capacidad para poder intervenir en la elaboración e implementación de planes de desarrollo turístico y comprender las consecuencias y oportunidades que se desprenden los planes públicos.
      • Planificar, gestionar y dirigir los recursos humanos de las organizaciones turísticas.
      • Analizar los flujos turísticos internacionales, los principales destinos a nivel mundial, los factores que han influido en su desarrollo, los efectos y las tendencias que se manifiestan.
      • Dominar los instrumentos públicos de planificación, los planes o propuestas de ordenación en vigor o en fase de aprobación, atendiendo a aspectos tanto metodológicos como de diagnóstico.
      • Desarrollar aptitudes y sensibilidad para comprender costumbres y ámbitos culturales diferentes, ya sea en países extranjeros, como en su propia ciudad.
      • Analizar qué recursos culturales pudieran llegar a ser productos turísticos y comprender los usos que puede compatibilizar un bien de patrimonio cultural.
      • Poner en relación los objetivos de la gestión cultural y la gestión turística con el fin de lograr una experiencia satisfactoria turísticamente y legítima culturalmente.
      • Capacidad para descubrir o reconocer necesidades de planificación, mantenimiento y renovación de infraestructuras e instalaciones, por causa de la detección de problemas técnicos, insuficiencias de medios, obsolescencia, ineficiencias de procesos, ahorro de energía, etc.
      • Identificar y valorar la dimensión macroeconómica y microeconómica del turismo y los agentes económico.
      • Comprender la progresiva complejidad y diversificación del turismo como productivo, mantener una actitud positiva, actividad y racional en el desarrollo de la actividad y de adoptar decisiones abiertas y reflexivas en la actual sociedad de ocio.
      • Ser capaz de conocer el entorno político-administrativo en el que se enmarca su actividad turística, pudiendo desenvolverse adecuadamente y siendo capaz de buscar las fuentes de información necesarias.
      • Resolución de problemas a través de métodos científicos y familiarizar a los alumnos con la identificación y manejo de las distintas variables necesarias para el análisis.
      • Capacidad para planificar, organizar y supervisar gestionar el departamento de eventos.
      • Capacidad para planificar, organizar y supervisar el departamento alojamiento.
      • Capacidad para planificar, organizar y supervisar el departamento de consejería y recepción.
      • Capacidad para planificar, organizar y supervisar el departamento de administración, contabilidad y comercialización.
      • Capacidad para planificar, organizar y supervisar el departamento de "Food and Beverage".
      • Capacidad para planificar, organizar y supervisar el departamento de mantenimiento, seguridad y pisos.
      • Dirigir una empresa hotelera (planificar, organizar y supervisar) adoptando un rol de liderazgo para influir e intermediar con los distintos grupos de la organización, tomando las decisiones adecuadas para favorecer dicha dirección y manejando y difundiendo la información de la empresa.

      Competencias transversales

      • Habilidad de los estudiantes para aplicar las tecnologías de la información y la comunicación.
      • Incentivar la capacidad de análisis y síntesis mediante la realización de estudios de caso específicos.
      • Capacidad para desarrollar una comunicación oral y escrita en lengua nativa inglesa.
      • Capacidad para planificar, gestionar y coordinar áreas vinculadas al sector público derivados de ámbitos gubernamentales diferentes.
      • Habilidades cognoscitivas referidas a la capacidad de comprender y analizar las diferentes metodologías y herramientas que se aplican en la dirección y gestión de los recursos cognoscitivos en el e-learning y b-learning, respectivamente.
      • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación del tiempo para asumir una docencia variada y de calidad.
      • Capacidad de gestión de la información mediante la utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes en red.
      • Incentivar la búsqueda documental y de fuentes de referencia.
      • Trabajo en equipo, sobre todo en relación con otros expertos.
      • Adquisición de una conciencia crítica y de un razonamiento deductivo en el análisis de las situaciones planteadas.
      • Creatividad en la implantación de las soluciones más adecuadas en un entorno concreto.
      • Actitud para perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales, actuando bajo parámetros de un alto nivel de calidad.
      • Compromiso ético que garantice la aplicación de los principios generales en el desarrollo de su trabajo.
      • Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.
      • Habilidad para interaccionar entre los conocimientos teórico-prácticos adquiridos con la experiencia profesional por parte de los estudiantes, especialmente en las prácticas externas.
      • Habilidad para realizar informes específicos, valoraciones y pruebas encomendadas por el tutor externo, para la comprobación de la adquisición de las competencias de carácter práctico previstas en el Plan de Estudios.
      • Aprendizaje autónomo, a raíz del trabajo de los demás y de la experiencia adquirida en un entorno de prácticas externas tuteladas.
      • Diseño y gestión de proyectos.
      • Habilidad para estudiar y trabajar a través del Aula Virtual de la UDIMA mediante las herramientas, espacios y recursos de la Plataforma.
      • Analizar los procesos de la organización y plantear alternativas de mejora.
      • Capacidad para crear herramientas de análisis ante la ausencia de fuentes documentales y bibliográficas que permitan profundizar en el conocimiento.
      • Capacidad de análisis de la realidad económica española prestando especial atención a los cambios en la oferta y la demanda.
      • Fomentar racionamientos críticos a través de la puesta en marcha de metodología basadas en estudios de caso específicos.
    • Prácticas y Salidas Profesionales

      Salidas profesionales

      • EMPRESAS DE ALOJAMIENTO: establecimientos hoteleros, cadenas hoteleras, alojamientos rurales, apartamentos turísticos, campings...
      • PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE DESTINOS: instituciones públicas, entes gestores de turismo, Convention Bureau, DMO (Destination Management Organization)...
      • PRODUCTOS Y ACTIVIDADES TURÍSTICAS: campos de golf, museos, parques temáticos...
      • INTERMEDIACIÓN: agencias de viajes, turoperadores, centrales de reservas, empresas de distribución on line, DMC (Destination Management Company)...
      • CONSULTORÍA TURÍSTICA: consultoría de destinos, consultoría empresarial, consultoría de planificación turística...
      • ORGANIZACIÓN DE EVENTOS Y CONGRESOS: OPC (Organizadores Profesionales de Congresos) empresas de incentivos, empresas de eventos...
      • TRANSPORTE TURÍSTICO: transporte aéreo, transporte marítimo, transporte ferroviario, empresas de transfer...
      • EMPRESAS DE RESTAURACIÓN: restaurantes, empresas de catering, restauración para colectividades...
      • DOCENCIA E INVESTIGACIÓN: centros de formación turística, universidades, formación de empresas...
      • PROYECTOS EMPRENDEDORES: creación de empresas turísticas.

      Prácticas

      En el marco de un convenio de colaboración educativa suscrito entre la Universidad a Distancia de Madrid y la Entidad colaboradora, se establece un primer contacto con el mercado laboral, suponiendo este periodo el complemento ideal para los aprendizajes teóricos que se han desarrollado durante el plan de estudios.

      Todos los alumnos del título tienen la posibilidad de realizar un periodo de prácticas extracurriculares, sin cargo a créditos, cuyo periodo máximo es de 6 meses. UDIMA tiene convenios y acuerdos de colaboración con diversas empresas nacionales e internacionales de todos los sectores. Relación de Empresas con Convenios de Colaboración Educativa.

      Para este título existen prácticas curriculares, es decir con cargo a créditos, cuyas características vienen recogidas en el plan de estudios.

      Principales organizaciones colaboradoras para desarrollar prácticas en este título

      Prácticas internacionales

      La Oficina de Relaciones Internacionales de la Udima gestiona las prácticas dentro del Programa Erasmus+ y ofrece información a todos los alumnos UDIMA interesados. El objetivo de este Programa es promover la realización de prácticas formativas en empresas u organizaciones participantes en el Programa Erasmus+ de la Unión de Europea.

      En este título, es posible la realización de prácticas internacionales curriculares, es decir, con cargo a crédito. Además aquellos estudiantes que lo deseen, podrán realizar prácticas extracurriculares en el extranjero, en las mismas condiciones que cualquier otro alumno de UDIMA.

      Prácticas internacionales Modalidad abierta o Beca Cero

      La UDIMA ofrece la oportunidad a los estudiantes que encuentren una institución por sus propios medios o, que deseen realizar unas prácticas Erasmus+ sin financiación, poder solicitar una ayuda Erasmus+ Prácticas mediante la modalidad abierta o beca cero.

      Datos de Inserción Laboral

      Bolsa de Trabajo y Emprendedores está llevando a cabo estudios de inserción laboral sobre sus egresados. Dichos estudios sirven para establecer indicadores de empleabilidad de las titulaciones e identificar aspectos de mejora. Los estudios de inserción laboral se irán haciendo públicos a medida que se vayan cerrando.

      Por otro lado, la UDIMA colabora así mismo con el Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios OEEU para la elaboración de informes de empleabilidad de las titulaciones del sistema universitario español.

      Bolsa de Trabajo y Emprendedores

      Bolsa de Trabajo y Emprendedores cuenta con una web propia de empleo y prácticas cuyo objetivo es poner a disposición de las entidades colaboradoras los profesionales mejor preparados, a la vez que facilita a los alumnos y antiguos alumnos las mejores oportunidades de acceso al mercado laboral.

      Acceso a la web de empleo

    • Movilidad Internacional

      La Udima consciente de la importancia de incrementar la empleabilidad y las perspectivas de carrera profesional de de sus estudiantes, apoya y fomenta los programas de movilidad internacional como ayuda al desarrollo de sus atributos de empleabilidad en los diferentes contextos globales en los que cada estudiante se pueda desenvolver en el futuro.

      La Oficina de Relaciones Internacionales de la Udima gestiona los programas de intercambio con universidades extranjeras y ofrece información a todos aquellos alumnos extranjeros que quieran cursar sus estudios en la Udima.

      Movilidad Erasmus+ ESTUDIOS

      ¿Qué es?

      Consiste en la realización de un período de estudios en una institución de educación superior socia de la Udima y de otro país europeo. Al final del mismo la Udima reconocerá académicamente los estudios realizados y superados por el estudiante. Durante este periodo, el estudiante estará exento de pagar tasas académicas en la institución de acogida. Las ayudas a los estudiantes Erasmus son compatibles con cualquier otra ayuda o préstamo nacional.

      Información general sobre el programa Erasmus+ Estudios y sus ayudas económicas

      Movilidad Erasmus+ PRÁCTICAS

      ¿Qué es?

      Consiste en la realización de prácticas durante un período de tiempo en una empresa u organización de otro país participante. Su finalidad es contribuir a que las personas se adapten a las exigencias del mercado laboral a escala comunitaria, adquieran competencias específicas y mejoren su comprensión del entorno económico y social del país en cuestión, al mismo tiempo que adquieren experiencia laboral. Las ayudas a los estudiantes Erasmus son compatibles con cualquier otra ayuda o préstamo nacional.

      Información general sobre el programa Erasmus+ Prácticas y sus ayudas económicas

      ¿Dónde puedes realizar estudios internacionales Erasmus+?

      Listado de Universidades extranjeras para realizar Estudios para esta titulación

      Para más información

    • Calidad

      Sistema de garantía de calidad del título

      La Universidad a distancia de Madrid cuenta con un Sistema de Garantía de Calidad que aplica a todas sus titulaciones oficiales.

      A lo largo de su ciclo de vida el título oficial es supervisado por el Consejo de Universidades y las agencias de evaluación y acreditación garantizando la calidad de las enseñanzas.

      • Fecha de verificación: 03/11/2011
      • Fecha de autorización: 20/08/2012
      • Fecha de Seguimiento del título: En seguimiento
      • Fecha de última modificación del título: no aplica
      • Fecha de Renovación de la Acreditación del título: no aplica
      • Fecha de inicio de extinción del título: no aplica

      Responsables del SGIC del Título

      Mejoras introducidas en el Título

      Informes del Título

      Indicadores del título

      Sistema de Garantía Interna de Calidad de la UDIMA

    • Datos básicos

      Oficialidad del título

      Rama de conocimiento

      • Ciencias Sociales y Jurídicas

      Centros de impartición

      • Facultad Ciencias Económicas y Empresariales

      Departamento responsable

      • Turismo y Marketing

      Profesorado de título

      • Nº Total de profesores: 24
      • % Doctores: 62,5%

      Nº de plazas de nuevo ingreso ofertadas

      • Primer año 100 alumnos
      • Segundo año 150 alumnos
      • Tercer año 200 alumnos
      • Cuarto año 250 alumnos

      Curso implantación

      • 2012/2013

      Calendario implantación

      Se abrirán en 2012-2013 los cuatro cursos que componen en Grado en Empresas y Actividades Turísticas simultáneamente:

      • Primer curso 2012/2013
      • Segundo curso 2012/2013
      • Tercer curso 2012/2013
      • Cuarto curso 2012/2013

      Idioma

      • Español

      Tipo de enseñanza

      • On line

      Normas de permanencia

      Aprobadas por la Junta de Gobierno de la UDIMA el día 17 de enero de 2008

      Norma I. Ámbito de aplicación.

      Las presentes Normas serán aplicables a todas las enseñanzas y titulaciones oficiales que se impartan en la UDIMA. Todas las referencias subsiguientes a las titulaciones se entienden siempre hechas a las de carácter oficial.

      Norma II. Garantía de finalización de las titulaciones.

      La UDIMA garantiza a cualquier estudiante que se matricule en una titulación, el derecho a finalizar sus estudios en la misma, obteniendo el Grado correspondiente, aunque concurra el supuesto regulado en la Norma III.

      No obstante lo anterior, no se prestará la garantía cuando el estudiante no haya aprobado alguna de las asignaturas de la titulación en las seis convocatorias que establece la Norma V, cuando no haya finalizado los estudios en el periodo máximo de diez años que establece la Norma VI, cuando abandone voluntariamente los estudios antes de obtener la titulación en la que se encontrara matriculado, ni tampoco en el caso regulado por la Norma VII.

      Norma III. Extinción de las titulaciones.

      El Consejo de Administración de la UDIMA podrá iniciar un procedimiento de extinción de cualquiera de las titulaciones, cuando durante tres cursos académicos consecutivos el importe correspondiente a las matrículas de los estudiantes no haya cubierto el importe de los gastos fijos del profesorado de la titulación de que se trate. La adopción de ese acuerdo no perjudicará en ningún caso el derecho de los estudiantes matriculados en una titulación a la finalización de sus estudios, en los términos fijados de la Norma II.

      Norma IV. Carga mínima docente.

      Los estudiantes de cualquier titulación habrán de matricularse de un mínimo de 15 créditos por curso académico, independientemente de su carácter de enseñanza básica, obligatoria u optativa.

      Norma V. Número máximo de convocatorias por asignatura.

      El número máximo de convocatorias por asignatura será de cinco, computándose tanto las ordinarias como las extraordinarias. Con carácter excepcional corresponderá a la Comisión Académica de Convalidaciones y Permanencia conceder una sexta convocatoria cuando el estudiante alegue y pruebe alguna causa que justifique la ampliación.

      A los efectos anteriores no se entenderán convocatorias consumidas aquellas a las que no concurra el estudiante pese a haberse matriculado en la asignatura correspondiente. Pero iniciado que sea el examen presencial, la posterior retirada del mismo consume la convocatoria.

      Norma VI. Tiempo de permanencia en la Universidad.

      El tiempo de permanencia en la UDIMA, para el estudio y obtención de una titulación, será de cuatro años como mínimo y de diez años como máximo. No obstante, el estudiante podrá solicitar a la Comisión Académica de Convalidaciones y Permanencia, por causas justificadas, una permanencia superior a diez años.

      Teniendo en cuenta las peculiaridades de la enseñanza a distancia, y el perfil de los estudiantes que se matriculen en la UDIMA, se considera razonable un tiempo medio de permanencia de ocho años.

      Norma VII. Sanción disciplinaria.

      Al estudiante que, tras la tramitación del expediente disciplinario que pueda serle instruido, resulte desvinculado de la UDIMA, no se le aplicarán las disposiciones contenidas en las Normas precedentes.

      Norma VIII. Convalidación de estudios.

      La convalidación de asignaturas o de créditos de cualesquiera de las titulaciones, por otras anteriormente aprobadas en titulaciones iguales o similares, cursadas en Universidades públicas o privadas, no alterará lo dispuesto en las Normas precedentes.

      Norma IX. Comisión Académica de Convalidaciones y Permanencia.

      Se crea una Comisión Académica de Convalidaciones y Permanencia presidida por el Rector e integrada por el Secretario General, que actuará como secretario de la misma, por un representante del profesorado, un representante del PAS y un representante de los estudiantes; estos representantes podrán renovarse cada tres cursos académicos. El Rector de la UDIMA podrá delegar la presidencia en el Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado.

      La Comisión estudiará y resolverá las solicitudes y reclamaciones relacionadas con las Convalidaciones de créditos y de asignaturas y con la Permanencia en la UDIMA. Contra sus resoluciones no cabe ninguna otra reclamación ante los órganos de gobierno de la UDIMA.

      Norma X. Desarrollo de la normativa.

      Se autoriza al Rector de la UDIMA para adoptar las medidas necesarias para el desarrollo administrativo de las presentes Normas.

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