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Trabajo de fin de máster - Seguridad, defensa y geoestrategia

Código Asignatura: 5524
Nº Créditos ECTS: 12
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:

Descripción

Esta asignatura pretende llevar a la práctica un trabajo de investigación que necesariamente implique el análisis de un aspecto, proceso o fenómeno relacionado con el ámbito del estudio del Máster, aplicando los conocimientos adquiridos a lo largo del mismo y las aptitudes de búsqueda y análisis de información y de consulta de la bibliografía especializada. El trabajo deberá contener al menos sus partes esenciales: Marco Teórico: Problemas, Fuentes, Objetivos e Hipótesis; y Marco Empírico o Metodología: Muestra, Variables, Diseño, Instrumentos de Medida y Recogida de Datos, y Análisis de Datos, para poder extraer conclusiones congruentes, así como propuestas de mejora y futuro.

Competencias generales

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una
  • información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Capacidad para demostrar suficiencia investigadora en materia de seguridad, defensa y geoestrategia.
  • Capacidad para analizar y elaborar informes precisos y rigurosos en materia de seguridad, defensa y geoestrategia.
  • Capacidad para expresarse en un lenguaje técnico depurado que presuponga tener un conocimiento sólido de los conceptos e instrumentos fundamentales aplicables al ámbito de la seguridad, defensa y geoestrategia.

Competencias específicas

  • Capacidad para analizar con criterio propio la influencia de la industria militar española e internacional en la economía, la ciencia y el desarrollo tecnológico.
  • Capacidad para contextualizar la importancia de los grandes sistemas de armas terrestres, navales, aéreos y balísticos y su influencia en los desarrollos tecnológicos.
  • Capacidad para desarrollar indagaciones, con metodologías procedentes de las Ciencias Sociales, sobre conflictos y amenazas del pasado y del presente.
  • Ser capaz de aplicar las técnicas de investigación específicas en Ciencias Sociales y Criminología.
  • Capacidad para comprender y utilizar las tendencias actuales de investigación en el ámbito de seguridad y defensa.

Competencias específicas

  • Habilidades cognoscitivas referidas a la capacidad de comprender y analizar las diferentes metodologías y herramientas que se aplican en la gestión del conocimiento de información especializada.
  • Capacidad de utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes en la red.
  • Capacidad de gestión de la información científica y técnica.
  • Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Capacitación para un trabajo en contexto internacional.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Adquirir una posición crítica sobre planteamientos erróneos.
  • Capacidad para tomar las decisiones correctas.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Fomentar la creatividad, la iniciativa y la proactividad.
  • Capacidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor investigadora.
  • Habilidades de comunicación y negociación en las relaciones sociales.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
  • Motivación por la calidad.
  • Adaptación a situaciones novedosas.
  • Capacidad de liderar e integrar equipos.
  • Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.
  • Capacidad para priorizar entre las distintas formas de proceder ante la toma de decisiones.
  • Saber valorar la idoneidad de las distintas fuentes de conocimiento.

Resultados del aprendizaje

  • Poner las bases para una futura tesis doctoral sobre el tema.
  • Desarrollar las herramientas que permiten iniciar una investigación bien documentada no académica.
  • Entender la dinámica constructivista y dialógica con la que se construye el conocimiento y la investigación.
  • Redactar trabajos de investigación utilizando el aparato conceptual y teórico preciso y defender sus argumentos con plena fluidez oral.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través de la pesquisa en las fuentes, de la reflexión sobre el material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes, la búsqueda y análisis de información y de consulta de la bibliografía especializada y de la confección de trabajos de investigación.

El estudiante ha de escoger una línea de investigación para su Trabajo Fin de Máster. Los profesores del aula son especialistas en el estudio de las líneas de Seguridad, Defensa y Geoestrategia abordadas en el programa del máster.

La asignatura se ajusta al itinerario y temporalización plasmados en el cronograma de su Guía Docente y en el Aula virtual de la misma.
Guiado por el profesor ponente, se elaborará el Trabajo en el que se realice un desarrollo del tema elegido sistemático, analítico y, en la medida de lo posible, que amplíe las fronteras del conocimiento en relación con el tema tratado.

Se respetarán los plazos establecidos para la entrega de las actividades asociadas a las fases de realización del Trabajo. Las dudas conceptuales y metodológicas que surjan deben plantearse en los foros de tutorías activados en el Aula Virtual.

Finalmente, se procederá a la exposición y defensa pública del trabajo, que será calificado por la Comisión Académica del Máster.

Dedicación requerida

La asignatura posee 12 créditos ECTS. El alumnado desarrollará una amplia variedad de actividades relacionadas con el análisis y la búsqueda de información, la formulación de objetivos, la extracción de conclusiones. Se estima que la realización del trabajo fin de máster ocupará aproximadamente unas 300 horas.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del Trabajo Fin de Máster, el alumno contará con los recursos que la UDIMA pone a su disposición (Biblioteca Hipatia, material didáctico facilitado en las asignaturas del Máster, otro material puesto a disposición en el Aula Virtual de la asignatura Trabajo Fin de Máster, Internet).

El estudiante cuenta con la posibilidad de acceder a las bases de datos y otras herramientas de consulta facilitadas en la Biblioteca Hipatia de la Universidad, entre las que destacamos NormaCEF Sociolaboral, así como con las referencias bibliográficas de consulta que se facilitan en cada una de las guías docentes de las asignaturas de la titulación.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación aplicado en el Trabajo fin de Máster se ajusta a los criterios de valoración y ponderaciones que se detallan a continuación:

  • Calidad científica, extensión y originalidad del Trabajo Fin de Máster, acordes con el nivel conceptual e investigador exigido, con la sistematización requerida y con la coherencia con el informe realizado y entregado: 40%
  • Defensa del Trabajo Fin de Máster, respondiendo, argumentando y contra argumentando las preguntas y cuestiones que los miembros del Tribunal formulen al alumno: 60%