(GI-23/11) Grupo de investigación en Matemáticas aplicadas, educación y su difusión social (GINMAED)

Área de conocimiento

Ciencias de la Educación y Ciencias Técnicas e Ingeniería (hemos citado dos porque es un grupo interdisciplina)

Coordinadora del Grupo

Miembros del Grupo de Investigación

Colaboradores externos parte del Grupo de Investigación

Palabras clave

Matemáticas aplicadas, Accesibilidad de las matemáticas, Epistemología, Modelado matemático, Difusión social de las matemáticas.

Breve descripción del grupo y objetivos

Este grupo de investigación se constituye no sólo con la intención de proponer y resolver diferentes tipos de modelos matemáticos sino de  hacer de las matemáticas una ciencia accesible al mayor número de profesionales que tienen contacto estrecho con las ciencias sociales, las ciencias naturales, la educación y la epistemología tanto de las propias matemáticas como de su didáctica.

Desde la antigüedad, las matemáticas se han constituido como la ciencia para todo y como el elemento básico y lógico que nos permite acercarnos a la realidad de una forma ordenada y accesible al intelecto humano. Sus innumerables aplicaciones se recogen desde épocas remotas. Ya en la antigüedad egipcia, el Papiro Rhind escrito aproximadamente en el año 1650 antes de nuestra era comienza con la frase: “Cálculo exacto para entrar en conocimiento de todas las cosas existentes y de todos los oscuros secretos y misterios.” Desde entonces y hasta la actualidad, las matemáticas y sus aplicaciones han sido el motor esencial de los grandes avances en ciencia e ingeniería. Tales aplicaciones se han constituido como un eje vertebral y clásico de las aplicaciones matemáticas haciendo de su uso una epistemología propia, en ocasiones alejada de la generación genuina de conocimiento matemático.

En la actualidad, las matemáticas ya no sólo se emplean en los tradicionales ámbitos de la ciencia y la ingeniería, sino que su entorno de trabajo se ha extendido a ámbitos como la sociología, la educación o la política. Las modernas técnicas de análisis de datos, redes de super-aprendizaje, así como las inteligencias artificiales, nos permiten descubrir nuevas realidades que antes permanecían ocultas a ojos de las investigadoras e investigadores en las áreas mencionadas. Además, y desde mediados del siglo XX, se han llevado a cabo aplicaciones de los modelos continuos (principalmente ecuaciones diferenciales) para el conocimiento de la evolución de los agentes sociales y económicos. El grupo de investigación se constituye con la intención de seguir explorando las áreas mencionadas y de hacerlo, además, con técnicas de vanguardia empleando la estadística, los análisis de datos, las ecuaciones diferenciales y las redes de super-aprendizaje. Además, el grupo tiene un enfoque íntegro hacia las matemáticas poniendo una lente en los aspectos epistemológicos de las matemáticas, y en concreto, de su didáctica y su posterior difusión social.

La revolución matemática que se ha experimentado en los últimos años, en ocasiones no ha venido acompañada de un correcto plan de difusión, esencial para hacer esta ciencia accesible a la sociedad. Promoviendo el debate entre la teoría matemática y su difusión se consigue una ciencia más accesible y amigable, en el fondo más aplicable a nuestro entorno. No se trata únicamente de difundir una matemática tradicional con contenidos matemáticos bien conocidos, sino de hacer de la matemática actual (y en el estado del arte) una ciencia accesible a la sociedad y sus educadores.  Se busca, así, proporcionar un punto de encuentro para introducir formas didácticas donde se fomenta un espíritu de reflexión a través de una transposición didáctica completa, sin prejuicios y con amplios grados de libertad, que nos llevará a preguntarnos si todavía existen metodologías didácticas a explorar. De esta forma, el grupo de investigación entronca directamente con los objetivos que la sociedad demanda de la Universidad como espacio donde producir nuevo conocimiento, pero a la vez de difundirlo generando un servicio a la comunidad que contribuya al bienestar social y de ciudadanos con mayores y más completas perspectivas de la realidad.

Líneas de investigación

  • Matemáticas aplicadas, análisis de datos y aprendizaje automático en los ámbitos de las ciencias sociales, educación, política y sociología
  • Matemáticas aplicadas, ecuaciones diferenciales y en diferencias para modelar en los ámbitos de las ciencias sociales, educación, política y sociología
  • Matemáticas aplicadas, análisis de datos y aprendizaje automático en los ámbitos de las ciencias naturales y la ingeniería
  • Matemáticas aplicadas, ecuaciones diferenciales y en diferencias para modelar en los ámbitos de las ciencias naturales y la ingeniería
  • Epistemologías didácticas aplicadas al modelado matemático en ciencias sociales, naturales e ingeniería
  • Comunicación y matemáticas, planes de difusión entre alumnado y futuros docentes en matemáticas de secundaria
  • Comunicación social de la ciencia y la tecnología

Publicaciones

  • José Luis Díaz Palencia; Julián Roa González; Isaac Seoane Pujol. 2022. Solutions and compatibility conditions for a model describing the interaction of gases in a fuel tank. Alexandria Engineering Journal. ElSevier.
  • Saeed Ur Rahman; José Luis Díaz Palencia; Nomaq Tariq; Pablo Salgado Sánchez; Julián Roa González. 2022. Global Existence of Bounded Solutions for Eyring–Powell Flow in a Semi-Infinite Rectangular Conduct. Axioms. MDPI
  • José Luis Díaz Palencia; Julián Roa González; Almudena Sánchez Sánchez. 2022. Study of Solutions for a Degenerate Reaction Equation with a High Order Operator and Advection. Mathematics. MDPI
  • José Luis Díaz; Saeed Rahman. 2022. Geometric Perturbation Theory and Travelling Waves profiles analysis in a Darcy–Forchheimer fluid model.  Journal of Nonlinear Mathematical Physics. Springer.
  • José Luis Díaz Palencia.  Analytical assessments to model a flame propagation with a porous medium equation.  Computational and Applied Mathematics. Springer.
  • Julián Roa González; José Luis Díaz Palencia; Almudena Sánchez Sánchez.  2023.  Estado de uso de metodologías activas en las aulas de matemáticas secundarias. Journal of Research in Mathematics Education. Hipatia Press.
  • Saeed Rahman; José Luis Díaz; Enrique Reyes.  2023.  Asymptotic solutions to an Eyring-Powell viscous flow with Darcy-Forchheimer non-linear reaction. Physica Scripta. IOP Publishing.
  • María Canosa; Almudena Sánchez; Julián Roa; José Luis Díaz. 2023. Use of Gamification to Approach the Algebraic Language and Equations in 1st Grade of Secondary Education. Journal of Higher Education Theory and Practice. 23-1.
  • José Luis Díaz; Saeed Rahman; Julián Roa; Abraham Otero. 2023. Regularity and solutions for flame modelling in porous medium. Results in Physics. El Sevier.
  • José Luis Díaz; Saeed Rahman. 2023. Analysis of travelling waves and propagating supports for a nonlinear model of flame propagation with a p-Laplacian operator and advection. Nonlinearity. IOP Publishing. 36-9.
  • Saeed Rahman; José Luis Díaz Palencia. 2023. Multidiscipline Modeling in Materials and Structures. Analysis and profiles of solution for a highly nonlinear model of pressure driven flame propagation in nonhomogeneous medium. Emerald.
  • Saeed Rahman; José Luis Díaz Palencia. 2023. Waves in Random and Complex Media. The propagation of a flame front with a p-Laplacian operator. Taylor & Francis.
  • Raúl López; Julián Roa González; José Luis Díaz Palencia.  Análisis de los cambios realizados en la metodología, los recursos y las programaciones usadas durante el periodo de confinamiento por COVID-19 en la provincia de Barcelona. II Congreso internacional de innovación en la docencia e investigación. 2022.
  • Julián Roa González; José Luis Díaz Palencia; Almudena Sánchez Sánchez; Ana Lejárraga. A study on the status of active pedagogical principles to the teaching and learning of mathematics in high schools.. II Congreso internacional de innovación en la docencia e investigación. 2022.
  • José Luis Díaz Palencia; Enrique Reyes. 2023. Physica Scripta. Analysis of a fire extinguishing model with a p-Laplacian operator and with non-linear advection and reaction. IOP Publishing.
  • Fernández-Chamorro, V.; Pérez-Fructuoso, M. J.; Pamplona, S. 2018. Análisis de los conocimientos previos de estadística y probabilidad en la asignatura de Estadística en los grados en Administración y Dirección de Empresa y Economía en una universidad online. En XXVI Jornadas de ASEPUMA y XIV Encuentro internacional, 7-8 de junio de 2018, Sevilla. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12226/119
  • Fernández-Chamorro, V.; Pamplona, S.; Pérez-Fructuoso, M. J. 2018. Developing a Questionnaire to Assess Prior Knowledge of Basic Statistical Concepts in Students Following a Statistics Course as Part of an Engineering Degree At an Online University. In International Conference on Data Science, E-learning and Information Systems 2018 (Data’18), 1-2 de octubre de 2018, Madrid.
  • Fernández-Chamorro, V.; Pérez-Fructuoso, M. J.; Pamplona, S. 2019. Evaluación de los conocimientos previos de estadística en los estudiantes de educación superior. Estudio de caso para una universidad online. En XXVII Jornadas de ASEPUMA y XV Encuentro internacional, 20-21 de junio de 2019, Santander.
  • Fernández-Chamorro, V.; Pamplona, S.; Pérez-Fructuoso, M. J. 2020. Assessing prior knowledge of statistics in students attending an online university. Journal of Computing in Higher Education, 32(1), 182-202. https://doi.org/10.1007/s12528-019-09236-9
  • Marta Botella; José Manuel Velasco; Almudena Sánchez Sánchez; Óscar Garnica; José Ignacio Hidalgo.  2023.  Evaluating the influence of sleep quality and auqntity con glycemic control in patients with DM1 using Machine Learning.  Frontiers in Endocrinology.  FRONTIERS MEDIA SA.  ---,  pp.1-25.  ISSN 1664-2392.  https://doi.org/10.1101/2022.07.20.22277229
  • Enrique Sánchez Sánchez; Jean-Baptiste Paul Harguindéguy; Almudena Sánchez Sánchez; Alistair Cole. 2022. Comparing Independence Referendums: Why do Some States Accept Them While Others do not?. Geopolitics. Taylor & Francis Online. pp.1-24. ISSN 1557-3028.  https://doi.org/10.1080/14650045.2022.2082960
  • Jean-Baptiste Harguindéguy; Cristina Fernández Rivera; Juan Rodríguez Teruel; Almudena Sánchez Sánchez.  2022.  The Territorial Dimension of Ministerial Selection in Spain: Constrained Consociationalism under Majoritarian Cabinets. Ethnopolitics. Taylor & Francis Online. 22-3, pp.315-334. ISSN 1744-9057. WOS (1) https://doi.org/10.1080/17449057.2022.2031511
  • Jean-Baptiste Harguindéguy; Enrique Sánchez Sánchez; Almudena Sánchez Sánchez; Alistair Cole. 2022. The rise of research on independence referendums.  International Political Science Review.  SAGE PUBLICATIONS LTD.  —  pp.1-17. ISSN 0192-5121. Altmetric (3) https://doi.org/10.1177/01925121211060651
  • Roa González, J; Sánchez Sánchez, A; Sánchez Sánchez, N; Basilotta Gómez-Pablos, V.  2022.  Uso de la Gamificación como metodología activa en la Educación secundaria española durante la pandemia por COVID-19.  REIDOCREA.  Universidad de Granada.  11-10,  pp.105-119.  ISSN 2254-5883.  https://doi.org/10.30827/Digibug.72542
  • Jean Baptiste Paul Harguindeguy; Cristina Fernández Rivera; Almudena Sánchez Sánchez.  2021.  So close yet so far. Intergovernmental tensions in Spain.  Regional Studies (CRES).  Taylor & Francis Production.  1,  pp.894-906.  ISSN 1360-0591. Google Scholar (4) https://doi.org/10.1080/00343404.2020.1813882
  • Jean-Baptiste Harguindéguy; Enrique Sánchez Sánchez; Almudena Sánchez Sánchez.  2021.  Why do central states accept holding independence referendums? Analyzing the role of state peripheries.  Electoral Studies.  ELSEVIER SCI LTD.  69,  pp.1-8.  ISSN 0261-3794.  WOS (4), Google Scholar (2) https://doi.org/10.1016/j.electstud.2020.102248
  • Roa González, J; Sánchez Sánchez, A.; Sánchez Sánchez, N.2021.  Evaluación de la implantación de la Gamificación como metodología activa en la Educación Secundaria
    española. REIDOCREA. Universidad de Granada. 10-12, pp.1-9. ISSN 2254-5883. Google
    Scholar (5) https://doi.org/10.30827/Digibug.66357
  • Emilio Rodríguez López; Jean-Baptiste Harguindéguy; Almudena Sánchez Sánchez. 2018. The perfect storm? How to explain the rise of intergovernmental conflicts in Spain? (1984–2014).  Innovation: The European Journal of Social Science Research. Taylor and Francis Ltd. 32-2, pp.211-230. ISSN 1351-1610. WOS (3), Google Scholar (7) https://doi.org/10.1080/13511610.2018.1520628
  • Jean-Baptiste Harguindéguy; Emilio Rodríguez-López; Almudena Sánchez.  2017.  Los conflictos intergubernamentales entre España y Cataluña [Inter-Governmental Conflicts between Spain and Catalonia].  Revista Española de Investigaciones Sociológicas. Centro de Investigaciones Sociológicas. 158, pp.79-96. ISSN 0210-5233. WOS (6), Google Scholar (6) https://doi.org/10.5477/cis/reis.158.79

Proyectos de investigación

Algunos de los miembros del grupo han trabajado conjuntamente en los siguientes proyectos:

  • Plan Integral de difusión e investigación de las metodologías activas (2022-23). Universidad a Distancia de Madrid.
  • Plan Integral de evaluación de la innovación educativa (PIEIE) (2021-22). Universidad a Distancia de Madrid.
  • El investigador Enrique G. Reyes ha trabajado en el proyecto  FONDECYT grant #1201894: “Geometry of differential equations, global analysis and some analytic aspects of integrable systems”, que ha derivado en artículos científicos con los investigadores Saeed ur Rahman y José Luis Díaz.