(GI-14/5) Innovación y Aplicaciones Tecnológicas en las Organizaciones y la Sociedad (InATOS)

Coordinadores del Grupo:

Universidad a distancia de Madrid
Carretera de La Coruña, KM. 38,500
Vía de Servicio, nº 15
28400 Collado Villalba
MADRID
Tel: (+34) 918 56 16 99
(+34) 911 89 69 99

Miembros del Grupo de Investigación:

Palabras clave:

E-learning, innovación y bienestar social, e-business, ciudades inteligentes, gobierno de TI, ingeniería del software y tecnologías energéticas.

Breve descripción del Grupo y objetivos:

El grupo InATOS es un grupo multidisciplinar formado por investigadores y expertos de diversas áreas desde la ingeniería hasta ciencias del trabajo. Los principales objetivos que persigue este grupo y sobre los que basará su acción investigadora se pueden resumir en:

  • Mejorar los modelos enseñanza-aprendizaje a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • Fomentar la aplicación de las tecnologías en el funcionamiento, eficiencia y sostenibilidad de las ciudades y los modelos energéticos.
  • Contribuir a la innovación y el desarrollo de los negocios en Internet.
  • Estudiar los diferentes modelos de gestión de recursos humanos e innovación social en las organizaciones y su impacto en el bienestar de las personas.
  • Favorecer y potenciar el uso de las buenas prácticas en el ámbito del gobierno de las Tecnologías de Información y del desarrollo del software.

Líneas de investigación:

  • L1- Sistemas e-Learning, b-Learning y m-Learning.
  • L2- Ciudades Inteligentes y tecnologías energéticas.
  • L3- E-Business.
  • L4- Gestión de Personas e Innovación Social en las Organizaciones.
  • L5- Ingeniería del Software.

Publicaciones:

  • Bravo, J.; García-Magariño, I. (2015). "A methodology for elaborating activities for higher education in 3D virtual worlds". AACE Journal of Interactive Learning Research (ISSN: 1093-023X). Chesapeake, VA: Association for the Advancement of Computing in Education (AACE). 26:1. 23-38.
  • Bravo, J.; Salvi, M.P.; Centellas, A. and Ruppertz, L. (2014). "Designing a MOOC in Iverstity to Learn Spanish: A1.1". MCREL level. In: Proceedings of the 7th International Conference Ikasnabar'14: Microcontents, miniMOOCs and mLearning. ISBN: 978-84-9860-999-8. Edited by: G.J. Palazio. pp. 44-58.
  • Mababu, R. & García, R. (2014). "Experience Using Google Drive and Blackboard Collaborate in Collaborative Work Online in Madrid Open University". UDIMA. In Current didactic methods for higher education (in press). ISSN: 978-1-312-18835-8.
  • Wagner, O.; Rubio, J.L. (2014). "Los geoservicios y las aplicaciones móviles". Academic ITGSM de itSMF.
  • Kahale, D. (2013). "La Responsabilidad Social de Género". Cuaderno de Aranzadi Social, 44. Aranzadi – Thomson Reuters. Cizur Menor.
  • Megino Fernández, D. (2012). "La reforma del artículo 33.3 del Estatuto de los Trabajadores por la Ley 38/2011, de 10 de octubre. Su incidencia sobre una tradicional aspiración del Fondo de Garantía Salarial". Aranzadi Social, 4. 41-49.
  • Arranz, F.; Brañas B.; Busch, M.; González, M.; Muñoz, A.; Szcepaniak, B.; Castro, L.; Galán, P.; Iglesias D.; Lapeña, J.; López, D.; Rucandio, I.; Plaza, D.; García, M. and Gómez, B. (2011). "Evaluation of the electroforming technique for ifmif-eveda beam dump manufacturing". Fusion Science and Technology. 60:2. 538-543.
  • Sáez-Maderuelo, A.; Castro, L. and de Diego, V. (2011). "Plastic strain characterization in austenitic stainless steels and nickel alloys by electron backscatter diffraction". Journal of Nuclear Materials, 416:1-2. 75-79.
  • Ortigosa, A.; Bravo, J.; Carro, R.M. and Martín, E. (2010). "Entornos de aprendizaje móviles adaptativos y evaluación". Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED) 13:2. 167-208.
  • Camacho, D.; Pulido, E.; Rodriguez-Moreno, M.D.; Carro, R.M.; Ortigosa, A. and Bravo, J. (2009). "Automatic Course Redesign: global vs. individual adaptation". International Journal of Engineering Education (ISSN: 1069-4730) 25:6. 1270-1282.

Proyectos de investigación:

Título: Propuesta de un modelo explicativo del comportamiento y rendimiento académico del estudiante en la Enseñanza a Distancia – MeCoRED. Ref. UD-018.
Entidad financiadora: UDIMA.
Duración: 2013-2015.
Número de participantes: 8.
Investigador principal: Javier Bravo Agapito.

Título: Active Generation 50+ (AGE). Ref. UD-016.
Entidad financiadora: European Commission, LLP-Grundtvig.
Entidades participantes: 6.
Entidad coordinadora: Channel Crossings.
Duración: 2013-2015

Título: Simple Open Learning Advancement (SOLA). Ref. MOV-004.
Entidad financiadora: European Commission, Erasmus+ KA 2.
Duración: 2014-2016.
Número de participantes: 8
Entidad coordinadora: Berufsfoerderungsinstitut Oberoesterreich

Título: Programa de Movilidad Internacional UDIMA (PMIU)
Entidad financiadora: European Commission, Erasmus+ KA1.
Duración: 2014-2016.
Número de participantes: 19
Entidad coordinadora: UDIMA

Título: European Personal Branding for Employment (EPBE). Ref. 2015-1-ES01-KA203-016058
Entidad financiadora: Comisión Europea
Duración: 2015-2017
Número de participantes: 8.
Investigador principal: Ana Landeta Etxeberria.