(GI-14/2) Espionaje en los siglos XVI-XIX. Experiencias de innovación educativa

Coordinadoras del Grupo:

Dra. María Lara Martínez
Dra. Laura Lara Martínez
Universidad a distancia de Madrid
Carretera de La Coruña, KM.38,500 Vía de Servicio, nº 15
28400 Collado Villalba (Madrid)
Tel: (+34) 91 856 16 99
maria.lara@udima.es
laura.lara@udima.es

Miembros del Grupo de Investigación:

  • Dr. Manuel Casado Arboniés (Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Alcalá)
  • Dr. Alejandro R. Díez Torre (Profesor Titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Alcalá)
  • Dr. Emilio Sola Castaño (Profesor Titular de Historia Moderna de la Universidad de Alcalá)
  • Dr. Juan José Díaz Matarranz (Profesor interino titular de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Facultad de Educación de la Universidad de Alcalá)
  • Dr. Julián Paniagua López (Universidad de Alcalá)
  • Lda. Laura Massimino Amoresano (Argentina, Centro Europeo para la Difusión de las Ciencias Sociales)
  • Dr. Agustín Javier Pérez Cipitria (Universidad de Valladolid)
  • Dr. Francisco Cardells Martí (Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir")

Palabras clave:

África, Colonialismo, E-learning, Historia, Inculturación, Imperialismo, Monarquía.

Breve descripción del Grupo y objetivos:

El espionaje en la Historia Moderna y Contemporánea constituye un interesante ámbito de estudio pues se trata de investigar sobre los agentes y sus prácticas para obtener puntual información, a fin de reducir la incertidumbre en la toma de decisiones diplomáticas, económicas, bélicas, etc. El espía se convertía en los ojos y en los oídos del rey, del virrey o, avanzando en la contemporaneidad, del líder político o militar de uno u otro bando contendiente, así como en una especie de mercenario cuyo valor recaía en la observación silente. Ninguna estrategia se descartaba en el acopio de información a transmitir. Los miembros de este grupo nos transformamos así en investigadores de espías, detectives de un pasado que pretendió dejar escasas huellas pero nutridos resultados, absolutamente determinantes en la evolución del rumbo de la ciencia de Clío.

Objetivos del Grupo:

  • Investigación histórica sobre el espionaje en los siglos XVI-XX.
  • Desarrollo en red del glosario virtual “1.001 retratos: el espía y su mundo”: con fichas de los principales espías, rescatados del olvido mediante la transcripción paleográfica y la interpretación de los legajos.
  • Investigación epistemológica sobre la enseñanza de la Historia Moderna y Contemporánea a través de las propuestas de trabajo en torno al espionaje formuladas a los estudiantes en las aulas virtuales a partir de documentos del Archivo de la Frontera.

Líneas de investigación:

  • Servicios secretos en las épocas Moderna y Contemporánea.
  • Diplomacia y revolución.
  • Frontera mediterránea en la edad de Cervantes.
  • Inculturación del cristianismo en Oriente.
  • El juego del legajo y la didáctica de la Historia.
  • Didáctica de las Ciencias Sociales.
  • Humanidades y Tecnología.

Publicaciones:

  • CASADO ARBONIÉS, Manuel; DÍEZ TORRE, Alejandro R.; RUIZ RODRÍGUEZ, Ignacio: La Universidad de Alcalá hacia la Ciudad del Saber. Una experiencia académica secular, Alcalá, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá, 2012.
  • DÍAZ MATARRANZ, Juan José y GONZÁLEZ URBANO, Eulalia (2010) La interculturalidad, un reto educativo permanente” en VILLALBA, Félix y VILLATORO, Javier: (Editores): Buenas prácticas en Educación intercultural. Málaga, Ed. Prácticas en Educación. pp. 57-66.
  • DÍAZ, Juan José, SANTISTEBAN, Antoni y CASCAJERO Áurea (Eds.) (2013): El papel de los medios de comunicación y el pensamiento crítico en la enseñanza de las Ciencia Sociales. Alcalá de H. Universidad de Alcalá.
  • DÍEZ TORRE, Alejandro R.; SOLA CASTAÑO, Emilio; FELIPE RODRÍGUEZ, Helena de: “Un taller sobre interculturalidad, para renovar las prácticas docentes en Humanidades y Ciencias Sociales”, Madrid, Ed. Biblioteca Nueva, 2010: 59-70.
  • LARA MARTÍNEZ, Laura: Historia Social y Política Contemporáneas, 2ª edición, Madrid, Ediciones CEF, 2014.
  • LARA MARTÍNEZ, María: "La edad de oro de los filibusteros. Piratas". Historia National Geographic, nº 62,pp.72-83.
  • LARA MARTÍNEZ, María: Brujas, magos e incrédulos en la España del Siglo de Oro, Cuenca, Alderabán, 2013.
  • LARA MARTÍNEZ, Laura y María LARA MARTÍNEZ: Civilización y cultura en el mundo hispánico, Madrid, Ediciones CEF, 2014.
  • MASSIMINO AMORESANO, Laura: “Tecnología y educación: El humanista tecnólogo. Deconstruyendo la frontera entre las dos culturas», ILCEA [En línea], 18|2013. URL: http://ilcea.revues.org/2096
  • SOLA CASTAÑO, Emilio: Historia de un desencuentro. España y Japón, 1580-1614, Archivo de la Frontera, mayo de 2012, 122 pp.
    http://www.archivodelafrontera.com/wp-content/uploads/2012/05/Espana-y-Japon-XVI-XVII-Desencuentro.pdf

Proyectos de investigación:

Grupo de investigación “Frontera Global” de la Universidad de Alcalá. Vigente.
Crítica de la religión, imágenes de la alteridad y cosmopolitismo. Una nueva lectura del pensamiento ilustrado y una defensa de su vigencia. Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación. Proyecto de Investigación Fundamental no orientada. Duración, desde: 2008 hasta: 2010.
Investigador responsable: Gerardo López Sastre. Miembro participante de este grupo: María Lara Martínez.
Proyecto de Agrupación de Institutos con Patrimonio Histórico, para su utilización didáctica, conservación y difusión. Entidad financiadora: Ministerio de Educación (Programa ARCE)
Duración, desde: enero 2010 hasta: enero 2012.
Investigador responsable: Miguel Mayoral Moraga. Miembros de este grupo participantes: Laura Lara Martínez y María Lara Martínez.