(GI-14/2) Espionaje en los siglos XVI-XIX. Experiencias de innovación educativa

Coordinadoras del Grupo:

Dra. María Lara Martínez
Dra. Laura Lara Martínez
Universidad a distancia de Madrid
Carretera de La Coruña, KM.38,500 Vía de Servicio, nº 15
28400 Collado Villalba (Madrid)
Tel: (+34) 91 856 16 99
maria.lara@udima.es
laura.lara@udima.es

Miembros del Grupo de Investigación:

  • Dr. Manuel Casado Arboniés (Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Alcalá)
  • Dr. Alejandro R. Díez Torre (Profesor Titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Alcalá)
  • Dr. Emilio Sola Castaño (Profesor Titular de Historia Moderna de la Universidad de Alcalá)
  • Dr. Juan José Díaz Matarranz (Profesor interino titular de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Facultad de Educación de la Universidad de Alcalá)
  • Dr. Julián Paniagua López (Universidad de Alcalá)
  • Lda. Laura Massimino Amoresano (Argentina, Centro Europeo para la Difusión de las Ciencias Sociales)
  • Dr. Agustín Javier Pérez Cipitria (Universidad de Valladolid)
  • Dr. Francisco Cardells Martí (Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir")

Palabras clave:

África, Colonialismo, E-learning, Historia, Inculturación, Imperialismo, Monarquía.

Breve descripción del Grupo y objetivos:

El espionaje en la Historia Moderna y Contemporánea constituye un interesante ámbito de estudio pues se trata de investigar sobre los agentes y sus prácticas para obtener puntual información, a fin de reducir la incertidumbre en la toma de decisiones diplomáticas, económicas, bélicas, etc. El espía se convertía en los ojos y en los oídos del rey, del virrey o, avanzando en la contemporaneidad, del líder político o militar de uno u otro bando contendiente, así como en una especie de mercenario cuyo valor recaía en la observación silente. Ninguna estrategia se descartaba en el acopio de información a transmitir. Los miembros de este grupo nos transformamos así en investigadores de espías, detectives de un pasado que pretendió dejar escasas huellas pero nutridos resultados, absolutamente determinantes en la evolución del rumbo de la ciencia de Clío.

Objetivos del Grupo:

  • Investigación histórica sobre el espionaje en los siglos XVI-XX.
  • Desarrollo en red del glosario virtual “1.001 retratos: el espía y su mundo”: con fichas de los principales espías, rescatados del olvido mediante la transcripción paleográfica y la interpretación de los legajos.
  • Investigación epistemológica sobre la enseñanza de la Historia Moderna y Contemporánea a través de las propuestas de trabajo en torno al espionaje formuladas a los estudiantes en las aulas virtuales a partir de documentos del Archivo de la Frontera.

Líneas de investigación:

  • Servicios secretos en las épocas Moderna y Contemporánea.
  • Diplomacia y revolución.
  • Frontera mediterránea en la edad de Cervantes.
  • Inculturación del cristianismo en Oriente.
  • El juego del legajo y la didáctica de la Historia.
  • Didáctica de las Ciencias Sociales.
  • Humanidades y Tecnología.

Publicaciones:

  • CARDELLS MARTÍ, Francisco Abelardo (coordinador): "Mitos fundacionales y estereotipos de la historia de España", Madrid, Ediciones 19, 2016.
  • CARDELLS MARTÍ, Francisco Abelardo (coordinador): "Dragones", Madrid, Editorial Y, 2018.
  • CARDELLS MARTÍ, Francisco Abelardo: "Mito y nación. Radiografía del nacionalismo en España", Madrid, Universidad Francisco de Vitoria, 2020.
  • CASADO ARBONIÉS, Manuel; DÍEZ TORRE, Alejandro R.; RUIZ RODRÍGUEZ, Ignacio: "La Universidad de Alcalá hacia la Ciudad del Saber. Una experiencia académica secular", Alcalá, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá, 2012.
  • DÍAZ MATARRANZ, Juan José y GONZÁLEZ URBANO, Eulalia: "La interculturalidad, un reto educativo permanente” en VILLALBA, Félix y VILLATORO, Javier: (Editores): Buenas prácticas en Educación intercultural. Málaga, Ed. Prácticas en Educación, 2010, pp. 57-66.
  • DÍAZ, Juan José, SANTISTEBAN, Antoni y CASCAJERO Áurea (Eds.): "El papel de los medios de comunicación y el pensamiento crítico en la enseñanza de las Ciencia Sociales". Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá, 2013.
  • DÍEZ TORRE, Alejandro R.; SOLA CASTAÑO, Emilio; FELIPE RODRÍGUEZ, Helena de: “Un taller sobre interculturalidad, para renovar las prácticas docentes en Humanidades y Ciencias Sociales”, Madrid, Ed. Biblioteca Nueva, 2010, pp. 59-70.
  • LARA MARTÍNEZ, Laura: "Historia Social y Política Contemporáneas", 2ª edición, Madrid, Ediciones CEF, 2014.
  • LARA MARTÍNEZ, María: "La edad de oro de los filibusteros. Piratas". Historia National Geographic, nº 62,pp.72-83.
  • LARA MARTÍNEZ, María: "Brujas, magos e incrédulos en la España del Siglo de Oro", Cuenca, Alderabán, 2013.
  • LARA MARTÍNEZ, Laura y María LARA MARTÍNEZ: "Civilización y cultura en el mundo hispánico", Madrid, Ediciones CEF, 2014.
  • LARA MARTÍNEZ, Laura y María LARA MARTÍNEZ: "Ignacio y la Compañía. Del castillo a la misión", Madrid, México DF, Buenos Aires, Santiago de Chile y San Juan de Puerto Rico, Editorial EDAF, 2015.
  • LARA MARTÍNEZ, María: "Pasaporte de bruja. Volando en escoba, de España a América, en el tiempo de Cervantes", Cuenca, Alderabán,2016.
  • LARA MARTÍNEZ, Laura y María LARA MARTÍNEZ: "Regente de las Españas y Capitán General de África. El Cardenal Cisneros (1517-2017)", Madrid, Ministerio de Defensa, Instituto de Historia y Cultura Militar, 2017.
  • LARA MARTÍNEZ, María: "El arte de ser humano. Fundamentos de Antropología", Madrid, Ediciones CEF, 2017.
  • LARA MARTÍNEZ, Laura y María LARA MARTÍNEZ: "La expulsión de los Jesuitas (1767) de la monarquía hispánica. La política regalista y la pragmática del 'extrañamiento'. Razón y fe: Revista hispanoamericana de cultura". Tomo 275, nº 1422 (2017), pp. 357-367. ISSN 0034-0235.
  • LARA MARTÍNEZ, Laura y María LARA MARTÍNEZ: "Breviario de Historia de España. Desde Atapuerca hasta la era de la globalización", 3ª edición, Madrid, México DF, Buenos Aires, Santiago de Chile y San Juan de Puerto Rico, Editorial EDAF, 2019.
  • LARA MARTÍNEZ, Laura y María LARA MARTÍNEZ: "Guadalajara no es Abisinia. Bitácora de la batalla olvidada". Toledo, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, 2018.
  • LARA MARTÍNEZ, María: "Historia del ser humano. De las ciudades-Estado a la aldea global", Madrid, Ediciones CEF, 2018.
  • LARA MARTÍNEZ, María: "Sin el estigma de Eva. Christine de Pizan: ser escritora en la Edad Media", Madrid, Ciudadela, 2019.
  • LARA MARTÍNEZ, Laura y María LARA MARTÍNEZ: "Princesas en jeans. Historia, significado y vigencia de la monarquía", Madrid, México DF, Buenos Aires, Santiago de Chile y San Juan de Puerto Rico, Editorial EDAF, 2019.
  • LARA MARTÍNEZ, Laura y María LARA MARTÍNEZ: "Los caballos amarillos. Enfermedades que nadie vio venir", Madrid, Ciudadela, 2020.
  • MASSIMINO AMORESANO, Laura: “Tecnología y educación: El humanista tecnólogo. Deconstruyendo la frontera entre las dos culturas», ILCEA [En línea], 18|2013. URL: http://ilcea.revues.org/2096
  • SOLA CASTAÑO, Emilio: "Historia de un desencuentro. España y Japón, 1580-1614", Archivo de la Frontera, mayo de 2012, 122 pp.
    http://www.archivodelafrontera.com/wp-content/uploads/2012/05/Espana-y-Japon-XVI-XVII-Desencuentro.pdf

Proyectos de investigación:

  • Grupo de investigación “Frontera Global” de la Universidad de Alcalá. Vigente.
  • Crítica de la religión, imágenes de la alteridad y cosmopolitismo. Una nueva lectura del pensamiento ilustrado y una defensa de su vigencia. Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación. Proyecto de Investigación Fundamental no orientada. Desde 2008 hasta 2010.
  • Proyecto de Agrupación de Institutos con Patrimonio Histórico, para su utilización didáctica, conservación y difusión. Entidad financiadora: Ministerio de Educación (Programa ARCE). Desde 2010 hasta 2012.
  • Proyecto de investigación "Los mitos fundacionales y sus registros como generadores de las identidades territoriales en el suelo hispánico: origen, sentido y evolución" PRUCV/2015/624_PN, Universidad Católica de Valencia. Desde 2018, vigente.