(GI-20/1) Observatorio de Innovación Educativa (OIE)

Coordinador del Grupo

Miembros del Grupo de Investigación

Palabras clave

Innovación educativa, educación secundaria, bachillerato, enseñanza oficial de idiomas, formación profesional, organización del aula, metodología educativa activa, metodología educativa tradicional, evaluación de alumnos.

Breve descripción del grupo y objetivos

El presente grupo de investigación busca observar y conocer el grado de innovación educativa que se lleva a cabo actualmente en los centros educativos de ESO, Bachillerato, FP y Enseñanza Oficial de Idiomas a través de sus metodologías de aula, evaluación al alumnado y organización del aula. Para ello, se han programado los siguientes objetivos específicos de estudio:

  1. Conocer, a través de los estudiantes en prácticas del Máster en Formación del profesorado, en qué medida las metodologías que se aplican en las escuelas son activas o tradicionales.
  2. Indagar acerca del tipo de organización de aula que, de forma mayoritaria, se emplea en las escuelas actuales de ESO, BTO, FP y Enseñanza de Idiomas.
  3. Conocer el tipo de evaluación al alumnado que se aplica actualmente en las escuelas de ESO, BTO, FP y Enseñanza de Idiomas.
  4. Conocer la percepción de los futuros profesores sobre los elementos innovadores actuales que se llevan a cabo en las aulas de las escuelas en las que trabajan o han realizado sus prácticas.

Líneas de investigación

  • Innovación educativa en Educación Secundaria, Formación Profesional y Enseñanza Oficial de Idiomas.
  • Métodos educativos, organización del aula y evaluación de alumnos en Educación Secundaria, Formación Profesional y Enseñanza Oficial de Idiomas.
  • Percepción de los futuros docentes sobre la innovación educativa en las escuelas.

Publicaciones

  • Roa, J.; Sánchez, A. y Sánchez, N. (2021). Evaluación de la implantación de la Gamificación como metodología activa en la Educación Secundaria española. ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa, 10, 12, 1-9.
  • Basilotta, V.; Sánchez, A.; Sánchez, N. y Roa, J. (2020). Análisis de la frecuencia de uso del ABP en centros de Educación Secundaria y estudio de algunas variables influyentes. En Gómez García, G., Ramos, M., Rodríguez, C. y de la Cruz, J. (Eds.),  Teoría y práctica en investigación educativa: una perspectiva internacional. (pp. 1767-1776) Madrid, España: Dykinson.
  • Sánchez, A.; Roa, J. y Sánchez, N. (2020). Evaluación de los espacios de aprendizaje utilizados en la educación secundaria obligatoria y bachillerato en España. En Caldevilla, D. (Ed.), Libro de Actas del X Congreso Universitario Internacional sobre Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia. (p. 995) Madrid, España: Forum XXI
  • Del Valle, D.; García-Valcárcel, A. y Basilotta, V. (2020). Aprendizaje basado en proyectos por medio de la plataforma YouTube para la enseñanza de matemáticas en Educación Primaria. Education in the knowledge society, 21, 1-9.
  • García-Valcárcel, A.; Casilla, S., y Basilotta, V. (2020). Validation of an indicator model (INCODIES) for assessing student digital competence in basic education. NAER: Journal of New Approaches in Educational Research, 9(1), 110-125.
  • Roa, J., Hidalgo, M. (2020) "Alternativa a la enseñanza monumentalista: los REI cooperativos". Educaçao Matemática Pesquisa: Revista do Programa de Estudos Pós-Graduados em Educaçao Matemática. Vol. 22-4.
  • Basilotta, V. y García-Valcárcel, A. (2019). Opinión del profesorado hacia proyectos colaborativos con Tecnologías de la Información y Comunicación: un estudio psicométrico. Educação e Pesquisa, 45(0), 1-22.
  • Martín, M.; Basilotta, V. y García-Valcárcel, A. (2019). Pedagogy Students' Attitudes towards Collaborative Learning with Video Games: Considering Demographic Information and the Variety of Digital Resources. En J. Mena, A. García-Valcárcel y F. Peñavo (Eds.), Teachers' Professional Development in Global Contexts (pp. 304-323) Leiden, Países Bajos: Brill.
  • Díez, C. y Roa, J. (2017) "Uso de las impresoras 3D para la enseñanza de la Geometría de los sólidos siguiendo el modelo de Van Hiele". En VIII Congreso iberoamericano de Educación matemática. (pp. 300-308) Jaen: FESPM.
  • Cortés, J.C.; Colmenar, J.-M.;, Hidalgo, J.-I.; Sánchez-Sánchez, A.; Santonja, F.-J. y Villanueva, R.-J. (2014). Modelling the Spanish Bachillerato Academic Underachievement using a random network. International Journal of Complex Systems in Science, 4(1), pp. 7-10.

Proyectos de investigación

  • Nombre del proyecto: Plan Integral de evaluación de la innovación educativa (PIEIE)
  • Investigador principal: Julián Roa González
  • Número de investigadores: 6
  • Tipo de convocatoria: I Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Innovación Educativa de la Universidad a Distancia de Madrid
  • Dotación: 2.000€
  • Fecha de inicio-fin: 01/01/2021-31/12/2021