La UDIMA, con la I Cumbre Internacional de Longevidad y Criopreservación

Lun, 01/05/2017

España acoge desde este jueves al 30 de Mayo la primera Cumbre Internacional de Longevidad  y Criopreservación, que reunirá en Madrid, Barcelona y Sevilla a los mayores expertos en Longevidad, Extensión de Vida y Criopreservación. Su principal impulsor, el ingeniero José Luis Cordeiro, cofundador de la Singularity University, institución académica con sede en Silicon Valley y auspiciada por Google y la NASA.

Fundación VidaPlus es el principal organizador de este congreso mundial, con la ayuda de otras asociaciones y organizaciones líderes que trabajan en longevidad, vida indefinida, criopreservación y otras áreas biomédicas. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) acogerá el evento previsto en Madrid.

La extensión de la longevidad, explican sus organizadores, ha sido uno de los sueños de la Humanidad desde el principio de la historia conocida, cuando la esperanza de vida media era de unos 20 años. En este contexto, durante el siglo XX se producen avances notorios en la materia de criopreservación, en particular desde que los primeros espermatozoides fueron congelados y reanimados con éxito.

A ello le siguieron huevos, embriones, tejidos y órganos completos, en diferentes tipos de animales, incluyendo algunos pequeños mamíferos. La pregunta principal que se formulará esta cumbre es ¿Qué traerá el futuro? Todo hace indicar que entre lo que está por venir destaca la extensión de la vida o, lo que es lo mismo, el fin de las enfermedades que la colapsan.

Fue en diciembre de 2016 cuando tuvo lugar en la capital española la fundación de la llamada Nación Digital, al tiempo que la Asociación de Transhumanistas de España. Fue en esa ocasión, y con el apadrinamiento del economista  Ramón Tamames, miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, cuando se anunció la celebración en 2017 de la referida Cumbre.

Cordeiro acaba de visitar España, donde participó en distintos foros y medios de comunicación con el fin de ampliar los detalles de la citada Cumbre. En uno de ellos, celebrado en el Club Financiero Génova, a instancias del Foro Agustín de Argüelles ‘El Divino’, el fundador de la Singularity University se mostró convencido de que en un plazo de 20 o 30 años “se podrá vencer a la muerte” gracias a los avances tecnológicos que lo harán posible. “Vamos a ver la muerte de la muerte”, reiteró durante su exposición, al tiempo que expresó su pleno convencimiento de que la próxima generación de hombres y mujeres será “la primera no mortal”.

Uno de los organizadores científicos y académicos del evento de mayo, el doctor en Derecho e Historia y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Felipe Debasa, celebra que España “sea por unos días la capital mundial de la Longevidad y la Criopreservación, punto de encuentro de los mayores expertos, gracias a este Summit Internacional”.

Precisamente, Debasa coordinará una de las mesas de debate más relevantes, la que tratará de dar respuesta jurídica a una cuestión legalmente aún no contemplada. En la ‘Mesa legal, económica, financiera y de seguros’ participarán juristas como Arturo de Las Heras, director general del Grupo CEF.- UDIMA y presidente de TodoStartups, en calidad de moderador; Antonio Garrigues Walker, Javier Cremades García y Emili Cuatrecasas.

Pero la lista de expertos se extiende a científicos de reconocido prestigio como Javier Cabo, director del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), entre otras responsabilidades académicas y profesionales, y quien realizó el primer trasplante cardiaco en un recién nacido en España, en mayo de 1994.

Junto al citado José Luis Cordeiro, no podía faltar a una cita de estas características el autor de ‘El próximo paso: la vida exponencial', Aubrey de Gray, científico educado en la Universidad de Cambridge y en cuyo laboratorio, SENS, trabaja en torno al fin del envejecimiento. Otros ponentes de excepción son María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO); Pedro Guillén, médico y fundador de la clínica CEMTRO; Juan Carlos Izpisúa Belmonte, bioquímico y farmacéutico, especializado en desarrollo biológico, y Ramón Risco, investigador en Cryobiotech: Crioconservación de Tejidos y Órganos.

Igualmente, Noel García Medel, cofundador y director de Investigación de Innovative Health Group; João Pedro de Magalhães, profesor de Envejecimiento en la Universidad de Liverpool; Rodolfo Goya, líder del Grupo de Investigación y Científico Superior del Consejo Argentino de Investigación (Conicet); María Entraigues-Abramson, coordinadora de Extensión Global para la Fundación de Investigación, SENS; Didier Coeurnelle, copresidenta  y fundadora de Healthy Life Extension Society, y Chana Phaedra, investigador y oresidente de Advanced Neural Biosciences.

Otros ponentes serán Anders Sandberg, investigador del Instituto del Futuro de la Humanidad de la Universidad de Oxford; Jaime Lagunez, biólogo de Sistemas para INSP (Institutos Nacionales de Salud de México); Ricardo Ruiz, director de la Unidad de Dermatología de Clínica Ruber y director general de Clínica Dermatológica Internacional; Rafael Pujol, consejero de IE Universidad Segovia y Vicepresidente Fundación Instituto de Empresa, y Aschwin De Wolf, propietario y director general Advanced Neural Biosciences y presidente del Instituto de Cryonics Basado en la Evidencia.

Destacan, por último, Danila Medvedev, directora general adjunto en Desarrollo Estratégico y presidenta de la Junta Directiva de KrioRus; Valerija Udalova, directora general de KrioRus y miembro del Consejo de Coordinación del Movimiento Transhumanista Ruso, y Elena Milova, miembro de la Junta de Life Extension Advocacy Foundation y Lifespan.

Galería de imágenes

José Luis Cordeiro, fundador de la Singularity University. Captura del cartel anunciador de la Cumbre. Luis Miguel Belda, dircom de la UDIMA, junto a Cordeiro.