La tecnología como acicate para el retorno a la España despoblada

Lun, 25/09/2023

La profesora del Grado en Historia de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, Laura Lara, ha subrayado las amplias posibilidades que la tecnología ofrece hoy para estudiar a distancia, desde cualquier parte del país, ya no necesariamente desde las grandes urbes, “siendo este uno de los factores más importantes de retención social en las áreas rurales”.

Redacción UDIMA Media

Lo dijo durante su intervención en representación de la UDIMA en el marco de ‘Empuéblate’, el foro de Eurocaja Rural que se celebra en Toledo por tercer año consecutivo y que en esta ocasión ha estado centrado en dar soluciones contra la despoblación.

La profesora de Historia Contemporánea analizó las cifras del éxodo a la ciudad desde que se produjo la mecanización de la agricultura en los años 60, su plasmación en el cine cuando adquiría fuerza el turismo internacional, y expuso claves de recuperación de las áreas rurales en la actualidad, como el teletrabajo, que ha cobrado ímpetu como modalidad laboral desde la pandemia de coronavirus y que, señaló, “contribuye a la apertura de escuelas de aldeas y a un mejor estado de la ecología al aminorarse los desplazamientos”.

Sobre similar línea argumental, la también docente en el Grado en Historia de la UDIMA, María Lara, analizó los ciclos históricos en los que el campo se ha quedado despoblado, por ejemplo, hacia 1600, cuando los arbitristas, como Martín González de Cellorigo, afirmaban que era un drama la despoblación y que se empezaba a vivir en “una república de hombres encantados que viven fuera del orden natural”.

En este contexto, la profesora de Historia Moderna de la UDIMA comparó los datos con los que, a grandes rasgos, pueden ofrecerse del presente, en que el 84% de la superficie española es rural, pero en torno al 84% de la población es urbana. Curiosa paradoja.

Las intervenciones de las profesoras María Lara y Laura Lara se encuadraron en la mesa ‘Del pueblo al mundo’, una de las convocadas en un evento que sumó más de 450 inscritos presenciales a los que hay que se sumaron los espectadores online que siguieron en directo las conferencias y mesas redondas.

El evento fue desarrollado en colaboración con la Escuela de Negocios Next Educación y Minsait (empresa del Grupo Indra), y fue presentado por el periodista Manuel Campo Vidal, presidente emérito de la Academia de la Televisión y moderador de debates y de cara a cara electorales entre los candidatos al gobierno.

La jornada contó en el acto de apertura con la participación del director general de Eurocaja Rural, Víctor Manuel Martín López, y del alcalde de Toledo, Carlos Velázquez Romo.