‘Juana I, la reina cuerda’, último ensayo de la historiadora de la UDIMA María Lara

Lun, 26/06/2023

Juana I, la reina cuerda’ es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Se trata de una biografía compuesta por la escritora María Lara, profesora del Grado en Historia de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, quien, a través de sus páginas, realiza un profundo y riguroso estudio sobre las circunstancias históricas que llevaron a esta soberana a ser víctima del apodo con el que se la conocía: “la loca”.

Redacción UDIMA Media/Comunicación Editorial Almuzara

Descrita en su juventud como “muy cuerda”, la autora va desgranando los entresijos que llevaron a esta Reina, “la más sabia y mejor preparada del Renacimiento”, a ser tratada como un simple peón movido al antojo de su padre, Fernando, su esposo, Felipe, y su hijo, Carlos.

¿Por qué se torcieron las cosas en la existencia de Juana? ¿Fue tan “hermoso” su marido? ¿Padecía Juana una enfermedad latente que se le aceleró con la distancia con Castilla? ¿Acentuaron los embarazos una dolencia silenciosa hasta entonces? ¿Constituyeron los celos la causa de su patología? ¿Por qué a Isabel la Católica a finales del Medievo se le permitió reinar y a su heredera no, en pleno Renacimiento, con el humanismo como doctrina? ¿Utilizó Juana la enajenación que le achacaban a modo de máscara neuronal? ¿A qué valores se aferraba para mantener la valentía frente a sus captores?

Estas y otras muchas cuestiones son tratadas por la doctora en Historia Moderna, quien reconstruye el universo emocional y la vida cotidiana de Juana de Trastámara, desde la pesquisa sobre su lugar de nacimiento hasta su ocaso, un Viernes Santo después de haber sido tildada de hereje, entre otras imputaciones.

 

En definitiva, “Juana I, la reina cuerda” es una biografía con un enfoque original que, avalado por la ingente cantidad de archivos estudiados, viene de alguna forma a demostrar el inmerecido apodo con el que se conoció a quien fue tratada como una marioneta y a la que jamás se le reconoció el título de emperatriz, subraya la reseña editorial.

María Lara es historiadora y escritora. Doctora Europea por la Universidad de Castilla-La Mancha y licenciada en Historia por la Universidad de Alcalá, está en posesión del Primer Premio Nacional de Fin de Carrera (Gobierno de España), del Premio Extraordinario y del Premio Uno de la UAH. Es también profesora universitaria de Historia Moderna y Antropología en la UDIMA, donde imparte docencia en los Grados en Psicología (rama de Ciencias de la Salud) y en Criminología. Es Jurado del Premio Nacional de las Letras Españolas (2012) del MECD, y ha desarrollado estancias como Associate y Fellow en Harvard University.

También ha sido profesora Erasmus Plus en universidades de Bulgaria, Francia, Georgia, Suecia, Italia, Polonia, etc., así como Teacher del Carolinum (High School que data de 1623) y del Zespół Szkół i Placówek Artystycznych (Complejo de Escuelas e Instituciones Artísticas) en Nysa (Polonia).

Con su hermana, la también profesora de la Universidad UDIMA, Laura Lara, en 2015 recibió el Premio Algaba por su libro Ignacio y la Compañía. Del castillo a la misión (Ámbito Cultural de El Corte Inglés) y, en 2018, ambas publicaron el “Breviario de Historia de España”, al que han seguido obras como “Princesas en Jeans”, “Los caballos amarillos. Enfermedades que nadie vio venir” y “Mentiras de la Historia de España. A veces las cosas no son como nos las han contado”. Es, además, experta en el estudio de la brujería ante la Inquisición destacando su libro “Historia de las Guerras de Religión”, publicado en Sekotia.

 

En 2011 María Lara ganó el Premio de Novela Histórica «Ciudad de Valeria» con “El velo de la promesa” y, en 2014, la saga romana continuó con “Memorias de Helena”. Su tercera novela es "Sin el estigma de Eva”, protagonizada por Christine de Pizan.

Académica de la Televisión, tiene secciones propias en radio en España y Argentina. Realiza el espacio «Vamos a contar verdades» en Todo es Mentira en Cuatro. Es Embajadora de la Marca Ejército, por nombramiento del Ejército de Tierra, e historiadora del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire y del Espacio.